“Borrón” a morosos

29 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Limpian listas del Buró de Crédito cada seis años


 Seis de cada diez mexicanos tienen un historial en el Buró de Crédito, pero la mayoría corresponde a “créditos buenos”, afirma Mauricio Gamboa Rullán, director de ese organismo.
Un mínimo de esos créditos aparecen con calificación “negativa”, y éstos, dice, se borran a los seis años de la fecha de su contratación.
El directivo, que participó ayer en Mérida en una reunión con socios de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), explica que el Buró registra los créditos que otorgan todas las instituciones del sector financiero, establecimientos comerciales, empresas de televisión por cable y de teléfonos celulares, así como la lista de los morosos del Sistema de Administración Tributaria.
El Buró, como lo marca la ley, borra sus historiales cada seis años, incluyendo los créditos negativos (los que no se pagan), y los positivos. Es decir, explica, al cumplirse ese período hay borrón y cuenta nueva y ya no importa el historial negativo, pero tampoco el de buen pagador. Esto obliga a la gente a crear un nuevo historial de crédito.
Gamboa Rullán también se refiere a la presunta incorporación del Ayuntamiento de Mérida a la lista de clientes del Buró con créditos “negativos”, a raíz del conflicto legal con la arrendadora de las luminarias, AB&C Leasing, como aseguran varios regidores del PRI.
Según el directivo, la información del Buró no se puede suponer, hay que solicitarla y en este caso el único que lo puede hacer es el propio Ayuntamiento o también AB&C Leasing, como acreedor, pero no la puede divulgar, porque violaría el secreto bancario.-HERNAN CASARES
Página 3
Directivo | Visita
Mauricio Gamboa Rullán, director del Buró de Crédito, estuvo ayer en Mérida
Buró, ¿qué es?
El Buró es una empresa privada creada en 1996, especializada en reunir información oportuna, confiable y segura de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito.
Datos
Guarda información de bancos y de otro tipo de empresas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada