Crean baño seco que ayuda a ahorrar agua en la crisis del líquido en CDMX

24 abril 2024
Noticias de Yucatán. 

La escasez da agua es cada vez más preocupante, por eso es momento de hacer conciencia y actuar para cuidarla, advirtió Charlotte Brum, creadora de la plataforma 'No seas waste', en el programa 'Marco Antonio Regil en Fórmula'.

Una manera de cuidar el agua es utilizar baños secos, los cuales no necesitan líquido y se pueden colocar en cualquier lugar, ya que no están conectados al drenaje. 

¿Qué es un baño seco y cómo funciona?

De acuerdo con Brum, un baño seco es una taza que cuenta con una cubeta de aserrín para depositar los desechos; además, contrario a lo que muchos piensan, no genera malos olores y "huela a bosque", porque cubres las heces con "maderita".

"La diferencia del baño convencional con el seco, es que le 'jalas' con el aserrín; es decir, tapas los desechos con éste. El aserrín lo que hace es que tapa todos los olores y a la vista", explicó la promotora del estilo de vida menos "waste" en redes sociales.

La también publicista detalló que los desechos depositados en el baño seco sirven para hacer composta y se vuelve tierra fértil, para plantar árboles. 

Charlotte Brum dio a conocer que existe una empresa llamada WC Eco, la cual se dedica a la venta de baños secos y a la recolección de residuos.

Dicha compañía "va a tu casa" y recoge las cubetas con el aserrín sucio y lo cambia por limpió; después, "se lo lleva a una granja, lo ponen en un espacio grande, lo cubre con todavía más aserrín, lo dejan dos años a que se 'cocine' y esos ya es composta".

¿Cuántos litros de agua se desperdician en la taza del baño?

La creadora de 'No seas waste' está 100% segura de que los baños secos contribuyen a ahorrar litros y litros de agua en el sanitario.

Según la experta en el tema, un excusado utiliza entre 5 y 20 litros de agua cada vez que se jala la palanca; o sea, se puede "se puede utilizar hasta un garrafón de agua en cada 'jalada', lo cual es una locura, (porque) usamos agua limpia para deshacerse de nuestra caca".

Para tratar de convencer al público de 'Marco Antonio Regil en Fórmula' de optar por los baños secos, Charlotte Brum lanzó una 'fuerte' pregunta: "¿Qué prefieres, agua para tomar o para jalarle al baño?"; ¿tú qué eliges?

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada