Ofrecen una investigación

23 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, trampas, campaña 2010, conflicto)
23/03/2010

El Ayuntamiento de Mérida investigará el caso del empleado de la Dirección de Servicios Públicos Municipales que fue sorprendido borrando propaganda del PRI para colocar mensajes del PAN anteayer en la colonia Plan de Ayala Norte, y en dos o tres días tendrá el resultado, ofreció el alcalde César Bojórquez Zapata.
Si el empleado cometió algún delito se le fincarán responsabilidades. Al parecer, dijo el primer edil, está de vacaciones.
El primer concejal aseguró que el empleado Marco Antonio Gil realizaba una actividad fuera de su horario de trabajo y no usaba materiales de la Comuna.
—Extraoficialmente Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, me informó que este empleado no trabaja los domingos y cualquiera lo puede contratar para trabajos particulares. Lo demás lo tendrán que decidir las autoridades —agregó.
Bojórquez Zapata subrayó que siempre se ha pedido a empleados municipales que se cuiden de realizar trabajos extraordinarios, “sobre todo de este tipo. Lo más importante, que no sucedió y esperamos que no suceda, es que los realicen en su horario de trabajo y con vehículos del Ayuntamiento. En este caso no fue así”.
El primer edil dijo también que, aparentemente, Marco Antonio Gil no se identificó como empleado de la Comuna sino que, al revisar sus pertenencias, las autoridades encontraron encontraron su credencial del Ayuntamiento.

Arremete contra una candidata

Noticias de Yucatán
(transporte, grosería, iluminados)
23/03/2010

El diputado priista Gaspar Quintal Parra consideró ilógica la propuesta de la candidata panista a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, de municipalizar el servicio de transporte urbano cuando fue este Ayuntamiento del PAN el que lo entrego al gobierno del Estado.
“Al parecer la hoy candidata estuvo demasiado tiempo fuera de Mérida y no se enteró de la incompetencia del alcalde César Bojórquez Zapata, quien no pudo seguir con el transporte”, dijo.
Señaló que municipalizar el transporte como propone la candidata panista no es sólo administrar las tarifas, sino contar con unidades en buen estado para que circulen y estar pendientes “de las necesidades de las clases más desprotegidas”.
“Ésta es una propuesta alejada de la realidad que hace para salir del paso, pero demuestra que carece de conocimiento del tema”, afirmó el legislador Añadió que lo único que demuestra la candidata con su propuesta son dos cosas: su desconocimiento de la situación que vive el transporte urbano en Mérida o la ratificación de “la ineptitud del alcalde, que no pudo con el paquete y abandonó el servicio”.

Tienen dos días para cumplir

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, campaña 2010)
Hay nueva medida cautelar para dos niveles de gobierno

23/03/2010

Aún sin resolver las medidas cautelares que aplicó el Consejo Electoral del Estado hace una semanas a partidos políticos, ayer se decidió aplicar otras más, pero al gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida, y siempre por el tema de las propagandas en tiempo electoral.
El presidente de la Comisión de Quejas del Consejo, Néstor Santín Velázquez, al concluir ayer su sesión de trabajo confirmó que a partir de hoy, cuando sean notificados, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida tendrán 48 horas para retirar su propaganda de sitios públicos.
El consejero precisó que la medida cautelar es sólo contra el gobierno del Estado y el Ayuntamiento, por ser las autoridades contra las que se presentaron quejas y presuntas evidencias, que están bajo investigación.
Añadió que faltan también los informes de los notarios que hicieron recorridos en Mérida y otros tres municipios del interior del Estado y también encontraron propaganda, en este caso de los tres niveles de gobierno, hasta del federal, y se incluirán en la investigación.
También dijo que vencido ese plazo mandarán hacer una segunda inspección, para ver si se cumplieron estas medidas, como lo hicieron con los partidos en el caso de las precampañas.
Admitió que aún tienen pendientes de resolver esas medidas cautelares aplicadas a los partidos, porque presuntamente no respetaron el tiempo de “silencio electoral”, entre precampañas y campañas.
Aunque disponen de 30 días para resolver sobre estas investigaciones, esperan hacerlo antes, sobre todo porque ya cuentan con hechos certificados que harán más rápidos estos procesos.

Las boletas se realizarán fuera

Noticias de Yucatán
(boletas, favoritismo, campaña 2010, corrupción)
Litho Formas, una empresa del D.F., gana la licitación

23/03/2010

La empresa de la ciudad de México Litho Formas fue la ganadora de la licitación para imprimir las boletas y actas de las elecciones del próximo domingo 16 de mayo, por lo cual le pagarán $3.186,772.88.
Según el representante de la empresa, Emilio de la Viña Tejedo, Lithoformas trabaja desde 1954, hace 20 años maquila boletas electorales y el 90% de lo que hace son productos de seguridad, entre ellos las chequeras bancarias.
El secretario ejecutivo del Consejo Electoral, Alejandro Góngora Méndez, indicó que además cobrará menos de lo que les hubiese costado si contrataban con Talleres Gráficos de la Nación, y también más barato en comparación con lo que pagaron en las elecciones locales de 2007.
El funcionario electoral recordó que inicialmente se inscribieron a esta licitación cuatro empresas, todas foráneas, luego a la junta de aclaraciones llegaron dos y de éstas finalmente sólo Litho Formas presentó su propuesta de cotizaciones.
Según el contrato que firmó el empresario de la Viña Tejedo con el comité de adquisiciones del Consejo Electoral, que preside Fernando Bolio Vales, las boletas y las actas deberán ser entregadas entre los días 25 y 26 de abril próximo.
El empresario declaró que su empresa hizo las boletas de las últimas elecciones del Estado de México, así como las de la mayoría de las otras entidades, y ya fue contratado también para hacer las de Baja California este mismo año.
En cuanto a las medidas de seguridad, dijo que cuentan con 260 cámaras que filman lo que ocurre en la empresa las 24 horas de los 365 días del año, cuentan con un cuerpo de seguridad con 70 elementos y los trajes de los empleados son especiales, incluso sólo tienen una bolsa.
Trabajan para diversos bancos, como Bancomer, Santander, Banamex y otros.

Balance con resultados

Noticias de Yucatán
(balance, campaña 2010)
Destaca la creación de transporte con tarifa social de $3

23/03/2010

La creación de un servicio de transporte público municipal con dos rutas transversales y una tarifa social de $3, la homologación de la calidad de la recoja de basura a los niveles de Servilimpia y la ampliación de la jurisdicción de la Policía Municipal para convertirla en una Policía Comunitaria de beneficio directo a los ciudadanos fueron las tres principales propuestas que Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, dio a conocer en un balance de los resultados de la primera semana de su campaña.
En un desayuno con los medios de comunicación, la senadora con licencia catalogó como “maravillosa” la respuesta de los ciudadanos a su campaña “de contacto directo con la gente”.
“He vuelto a las calles a escuchar a la gente, a subirme a los camiones, a recorrer casa por casa para escuchar sus necesidades, porque sé que estamos atravesando momentos difíciles”, afirmó la candidata.
La abanderada de Acción Nacional sostuvo que de su encuentro con los ciudadanos es que puede presentar “soluciones rápidas y reales para los problemas que los aquejan”, ya que, precisó, el próximo gobierno sólo tendrá dos años y medio.
En materia de transporte público, Beatriz Zavala propuso crear un servicio de transporte público municipal con dos rutas transversales con retorno de Norte a Sur y de Oriente a Poniente, con una tarifa social de $3; para ello, aseguró que “se priorizarán los recursos de la siguiente administración para solucionar los problemas de la gente, y el transporte es uno de ellos”.
La adquisición de camiones, aseguró, iría por cuenta del Ayuntamiento, para brindar también un servicio de transporte a los estudiantes, partiendo de puntos comunes rumbo a universidades y colegios, sin que se crucen con las rutas concesionadas.
En materia de recoja de basura dijo que se buscará que los niveles de calidad de Servilimpia los tengan las demás empresas.
En relación con las quejas en materia de seguridad, dijo que es necesario que la Policía Municipal atienda de forma amable las quejas de la gente, por lo que propuso la ampliación de la jurisdicción de la Policía Municipal dándole un giro de Policía Comunitaria, para que el ciudadano tenga en cada colonia a alguien que proteja su seguridad; lo anterior también es una propuesta incumplida de Ivonne Ortega Pacheco. Contrasta con la propuesta de la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, quien pretende unificar las policías estatal y municipal.
La senadora con licencia dijo que las redes sociales demuestran que los jóvenes tienen deseos de participar y “vienen a desmitificar la idea de que los jóvenes no participan en política”. Por último dijo que las quejas contra su partido son cuestiones que debe atender su partido político, ya que ella se centrará en sus propuestas.

Espacio para los jóvenes

Noticias de Yucatán
(promesa, campaña 2010)
Angélica Araujo: “Es una oportunidad única en la vida”

23/03/2010

La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, ofreció impulsar, mediante incubadoras y “aceleradoras de empresas” fomentadas por el municipio, a jóvenes emprendedores deseosos de invertir y generar empleos.
Entre las primeras medidas que, según dijo, impulsará en su gestión municipal figuran la agilización de los trámites y la certeza en el uso del suelo para el establecimiento de nuevas empresas en el municipio.
De acuerdo con un boletín, Angélica Araujo afirmó que ya es hora de que los jóvenes participen activamente en la renovación “de nuestra casa” y en la definición de un nuevo proyecto de ciudad.
Durante un encuentro con jóvenes de perfil empresarial, la candidata a la presidencia municipal presentó el programa “Mérida te quiero innovadora”, bajo la premisa de que innovar significa hacer las cosas de un modo diferente, es decir, cambiar para mejorar, se indica en el comunicado.
“Eso es lo que les ofrezco: Un proyecto moderno, un proyecto ambicioso, un proyecto acorde con los tiempos que hoy vivimos. Una ciudad de jóvenes, diseñada por jóvenes y edificada para los jóvenes”, destacó.
En su visión de arquitecta, precisó que la economía y la seguridad constituyen los cimientos de la nueva casa que proyecta edificar e hizo un llamado a los jóvenes para que participen en esta oportunidad “única en la vida”.
“Me comprometo a todo eso, porque ya es hora de que ustedes, que son la mayoría, hagan valer su voz, es hora de que los jóvenes decidan si quieren seguir viviendo en la misma casa de hace 20 años”, expuso la aspirante priista.
Sergio Abraham Rodríguez, vinculado con la industria de la construcción, consideró que la autoridad municipal debe enfocar sus baterías a los sectores estratégicos de la economía y asegurar que el dinero invertido por los yucatecos se quede en Mérida, en Yucatán.
Indicó que el crecimiento horizontal de la ciudad es un factor que hace más costosa la inversión, razón por la cual planteó la conveniencia de impulsar un enfoque vertical para la realización de numerosos proyectos en Mérida.
“Podemos sentar las bases de la Mérida que deseamos para los próximos 20 años”, señaló.
Ana Paulina Xacur Cejudo pidió a Angélica Araujo un mayor impulso a la industria en el municipio para desencadenar las actividades productivas de la economía estatal.
Roberto Solís Azarcoya, propietario de un restaurante mencionado como uno de los 10 mejores de México, se manifestó partidario de la innovación que propone Angélica Araujo, pues con esa filosofía tiene éxito con una audaz y renovada presentación de la comida yucateca.
La candidata del tricolor aseguró que los jóvenes tienen hoy “la valiosísima y única oportunidad para participar en el diseño de la casa que es nuestra Mérida, pues si bien hay muchas cosas positivas también hay muchas otras por innovar”.
“Les ofrezco diseñar una casa que esté adaptada a las necesidades de ustedes, de los jóvenes, que son la mayoría de la población”, concluyó Angélica Araujo.
Por la tarde-noche, Angélica Araujo caminó por colonias del poniente de Mérida para saludar personalmente a familias meridanas.

Un policía admite que se golpea a detenidos

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, tortura)
Se incomoda cuando la prensa le tomaba fotos en el juzgado

23/03/2010

“Golpeamos a los que lo ameritan... bueno, no los golpeamos, los sometemos”, expresó el oficial Félix Díaz Gordillo, de la SSP, en un careo que sostuvo ayer en el Juzgado 7o. Penal.
El tema se abordó cuando una joven contradijo la versión del agente. En ese momento llegó el reportero con su cámara.
“No, a mí no me saques”, dijo el agente apenas vio al representante de Megamedia.
“La diligencia es pública”, le recordaron al policía, quien insistió en que no quería salir en la prensa por diversos motivos.
En ese momento, con voz alta y ante la sorpresa de quienes lo escucharon, el policía dijo que se golpea a “quien lo amerite”.
Luego intentó rectificar con un “sometimiento”, pero que lo considera necesario.
“Derechos humanos está detrás de nosotros”.
El careo era para dejar en claro si una joven denunciante entró o no a una casa donde su padre, Fidel Rosas, fue detenido.
“Si me piden tirar una puerta, lo hago”, dijo el agente en otra de sus intervenciones.
Otro agente no estuvo en aparente acuerdo con que se le tomen fotografías. Los hechos ocurrieron la tarde del domingo, a las puertas de la planta de agua potable en el camino a Molas.
Varias camionetas, con dos personas esposadas en uno de los vehículos, se detuvieron varios minutos. Apenas vieron al reportero reanudaron su camino, pero quien dirigía la movilización se acercó y preguntó: “¿Nos tomas fotos porque te gustan las patrullas?”.
Ayer por la tarde, Leydi Aguilar Eriza acudió al Diario a denunciar que su esposo, José Armando Aldaz, fue detenido violentamente en la María Luisa por unas personas que desconoce si son judiciales, pues no se identificaron.

Era “cobro” no supuesta extorsión

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, venganza)
Piden careos con un empresario que los acusa de amenazas

23/03/2010

“No estábamos extorsionando, fuimos a cobrar”, expresó Mario Javier Rosado Ancona, quien al igual que Renán Humberto Escalante Vadillo fue acusado de extorsionar al empresario Raúl Armando Mendicuti Pavón.
“Yo fui a acompañarlo, fuimos a cobrar”, expresó Escalante Vadillo en el Juzgado 5o. Penal, donde, al igual que su coacusado, declaró en fase preparatoria.
Según el quejoso, Rosado Ancona y Escalante Vadillo le llamaron varias veces para exigirle 27,000 pesos o de lo contrario le harían daño al denunciante o a su familia.
Mendicuti Pavón entregó $2,000 y dijo que más adelante entregaría el saldo. Cuando los inculpados acudieron por el efectivo dos agentes de la Judicial detuvieron a los presuntos extorsionadores.
Sin embargo, los detenidos niegan esa versión y afirman que acudieron al sitio porque Mendicuti Pavón adeuda a Manuel Soria Fernández esa cantidad y acudieron a cobrar.
Los acusados pidieron que se les fije una fianza para que recuperen su libertad. También dijeron que desean carearse con el quejoso antes de que se defina su situación jurídica.
Se programaron las diligencias para los próximos días.
La extorsión no se considera delito grave y permite la libertad bajo fianza, la cual puede depositarse en efectivo o por otro medio.

Problemas por unas lagunas de oxidación

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, ineficiencia)

Aún son depósito de contaminantes y generan mal olor

23/03/2010

Las lagunas de oxidación donde funcionó el basurero municipal, y donde actualmente hay un asentamiento humano conocido como Los Tamarindo, están provocando serios problemas a los habitantes, debido a que aún se arrojan aguas negras y metales como plomo, mercurio y hierro, lo que representa una amenaza para el medio ambiente.
Esta situación se sigue generando, al parecer con conocimiento de la propias autoridades, a pesar que está prohibido continuar con esa labor en dicho lugar, ya que las pipas que siguen arrojando aguas negras son del gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y particulares.
Los habitantes de Los Tamarindo, localizado a unos metros del Centro de Rehabilitación Teletón, se quejan de que en los últimos días los fétidos olores de las lagunas han aumentado y por las noches es peor. Aseguran que las personas adultas ya se acostumbraron a ese olor, pero es un peligro para los niños.
Sin embargo, los fétidos olores no son lo único que tienen que soportar esos vecinos sino también el hostigamiento de los empleados del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), pues no los dejan terminar de construir sus humildes casas.
Se informó que esos terrenos (una superficie de 60 hectáreas) pertenecen al ejido de Chuburná, pero el IVEY los expropio desde hace unos años, motivo por el cual los habitantes no han logrado obtener servicios públicos. El Ayuntamiento de Mérida, lo único que les ha brindado es alumbrado público.
“Los del IVEY a diario vienen a inspeccionar que no se construya nada, lo peor es que sí ven que una gente humilde está tratado de reparar sus láminas, enseguida nos amenazan con destruir toda la casa, pero si son personas que llegan en vehículos de lujo no les dicen nada y a sus albañiles los dejan trabajar”, dice Francisco Keb Chay, quien lleva cuatro años viviendo en esa zona que carece de energía eléctrica, agua potable, transporte y vigilancia policiaca.

En 100 días ejercerán $500 Mlls

Noticias de Yucatán
(obras, inversión)
23/03/2010

A partir de hoy, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde César Bojórquez Zapata entra a la recta final con los últimos 100 días de su administración trianual.
El concejal panista afirma que en esta cuenta regresiva ejercerán $500 millones en obra pública, en trabajos de alumbrado, agua potable, calles, campos deportivos, etcétera, y cerrarán la primera etapa de Animaya.
César Bojórquez afirma que de esa inversión al menos $200 millones se aplicarán en las comisarías y las colonias marginadas de la ciudad.
“Gracias a la eficiencia y la disciplina presupuestal le vamos a dejar $780 millones a la siguiente administración, $200 millones de ellos en 'cash' para que entrando arranquen con obras”, aseguró.

“Inflan” costos en obras de la Comey

Noticias de Yucatán
(comey, obras frenadas, corrupción)
Dan $2.7 millones a una ciclopista que cuesta $800,000

23/03/2010

La alcaldesa de Conkal, María Elena Uicab Quijano, solicitó el año pasado a la Coordinación Metropolitana de Yucatán que los $2.7 millones autorizados para la repavimentación de la ciclopista entre esa población y Cholul sean ejercidos por su Ayuntamiento y no por el Ejecutivo.
Con ese dinero podemos hacer mucho más que repavimentar la ciclopista, dice la alcaldesa, pero el gobierno del Estado no sólo se niega a entregarnos la construcción, sino que tampoco informa cómo gastará ese dinero que “a nosotros nos parece mucho, para lo que se pretende hacer”.
Ayer publicamos que la Comey autorizó una partida de $2.782 millones para la repavimentación de la ciclopista de dos kilómetros de largo por dos metros de ancho, y que la ejecución de la obra la asignó a la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
El Ayuntamiento de Conkal había presentado un proyecto para pavimentar la ciclopista —que ya existe pero está en malas condiciones — y construir pozos pluviales, banquetas y sistemas de iluminación, con un costo de $3.8 millones.
En entrevista con el Diario, la alcaldesa dice que en octubre, en una reunión con el entonces director de la Comey, Efraín Aguilar Góngora, éste le informó verbalmente que los $2.7 millones aprobados servirían para repavimentar la ciclopista. “No me dio más detalles de la obra, pese a mi insistencia”.
Dudas
—El Ayuntamiento de Conkal puede hacer un montón de cosas más con ese dinero que repavimentar la ciclopista —dice la alcaldesa—. Hace poco pavimentamos un kilómetro de largo por 4.5 metros de ancho y nos costó menos de un millón de pesos.
—Yo creo que pavimentar la ciclopista podría costar $800,000. Si nosotros ejerciéramos los recursos nos daría para poner también banquetas y luz...
—No se por qué no nos dejan gastar ese dinero, si son recursos federales y nuestro ayuntamiento maneja con eficiencia y transparencia sus cuentas, como le consta a la Contaduría Mayor del Congreso, que nos revisa hasta el último detalle, sólo porque somos del PAN.
El Diario consultó a varios constructores sobre el costo aproximado de pavimentar la ciclopista Conkal-Cholul. Según éstos, si se usa concreto asfáltico caliente el costo sería de $800,000, cuando mucho. Este material es el que usa el Ayuntamiento de Mérida para construir calles en la ciudad, “ésas que quedan lisas y negritas”.
Costos
En las convocatorias que el Ayuntamiento saca para licitar esas obras, fija el precio de ese material entre $150 y $160 el metro cuadrado. Ese costo incluye la nivelación del terreno, a base y el concreto asfáltico.
Es decir, afirman los constructores entrevistados, que piden no ser identificados, una obra de cuatro mil metros cuadrados de superficie, como la ciclopista, tendría un costo máximo de $640,000 (a $160 metro).
“Puedes ponerle otros $160,000 de gastos no previstos y el costo subiría a $800,000, pero eso es lo más que puede costar la obra”.

Alza de sueldos en el gobierno

Noticias de Yucatán
(medida electorera, sueldos, alza, campaña 2010)
Los burócratas de Yucatán ganarán hasta un 6% más

23/03/2010

Apenas unos días después de iniciadas las campañas electorales, el gobierno del Estado de Yucatán anunció ayer aumentos salariales para los burócratas, quienes en la primera quincena de abril cobrarán sus nuevos sueldos de manera retroactiva al primer día de enero, es decir con beneficio en siete quincenas.
El oficial mayor, Luis Hevia Jiménez, precisó que los aumentos serán de 4% y 6%. Los burócratas que ganan menos de 6,218 pesos tendrán 6% y los que ganan más de esa cantidad y hasta 16,348 pesos, 4%. Los jefes de departamento y titulares de las dependencias estatales no tendrán alza.

En contexto

Elecciones

- Boletas La empresa Litho Formas, de la ciudad de México, se encargará de hacer las boletas electorales.
El gasto Por la elaboración de las boletas y actas que se usarán en los comicios yucatecos del 16 de mayo, la empresa capitalina recibirá un pago de 3 millones 186,772 pesos.
Más barato Según la versión oficial, la cantidad es menor que lo que cobraría Talleres Gráficos de la Nación.

Aumento salarial a los burócratas

Por segundo año al hilo no habrá alza para los mandos

1 2 3 4 5

23/03/2010

Con casi tres meses de atraso, el gobierno del Estado anunció un incremento del 4 y 6% para 17,500 trabajadores, el cual será retroactivo al primer día del presente año y se hará efectivo a partir de la primera quincena de abril, según informó el oficial mayor del Ejecutivo, Luis Hevia Jiménez.
En rueda de prensa, donde estuvo presente el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, informó que ya tuvieron respuesta sus demandas por parte de la Secretaría de Salud, como son la hechura de uniformes y bonos laborales de alto riesgo.
Hevia Jiménez mencionó que pese al impacto de la crisis económica global registrada el año pasado, hay señales de una recuperación económica, que aunque lenta va por buen camino.
Sin embargo se seguirán aplicando criterios de austeridad y de racionalidad del gasto público, por lo que por segundo año consecutivo no habrá incrementos salariales para los mandos medios y superiores con ingresos mayores de $16,348 al mes. Cerca 17,500 trabajadores, que representan 92%, de los cerca de 19 mil trabajadores centralizados y descentralizados recibirán aumento. El 72% que gana menos de 6, 218 pesos (13,600 trabajadores ) tendrán una aumento del 6%, en tanto que los mandos medios, que representan el 20% del total de los trabajadores con un salario menor que 16,348 pesos (3,900 trabajadores), tendrán un aumento de 4%.
De jefes de departamento a titulares con sueldos mayores a los $16,348 (1,400 trabajadores) no tendrán aumento.
El aumento se hará efectivo la segunda quincena de abril, por lo que cobrarán el pago retroactivo de siete quincenas. Los montos del aumento salarial se negociaron con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán, “con el que se logró este acuerdo a fin de beneficiar a quienes menos perciben”.
Jervis García reconoció el esfuerzo presupuestal del Ejecutivo ante las condiciones económicas que prevalecen en la economía del mundo.

En contexto

Aumento

- Burócratas Los aumentos se aplicarán también en prestaciones y vales de despensa de trabajadores.
Prestaciones Se informó también que se otorgaron incrementos en diversas prestaciones salariales, como vales de despensa y bono anual, que van del cinco al diez por ciento en diversos conceptos.
Vales Los vales de despensa quedan en 600 pesos mensuales, para compensar el aumento en los precios de los productos básicos.

“Es una clara muestra de clientelismo político”

El Ejecutivo le sigue poniendo rayitas al tigre, dice el PAN

1 2 3 4 5

23/03/2010

“Retrasar el pago del aumento a los burócratas para estas fechas, en plena campaña, es una clara muestra del clientelismo político del gobierno del Estado”, señala Gina Villagómez Valdés, integrante del equipo coordinador de Sociedad en Movimiento.
“Es obvio que el Ejecutivo busca congraciarse con los trabajadores y sus familias a fin de favorecer al partido en el poder. Es una forma velada de coacción al voto”, subraya la doctora en antropología.
“Esta acción tiene el mismo efecto de la compra de conciencias, parece una dádiva del gobierno a cambio de lealtad”, enfatiza la investigadora.
“Todo aumento a los trabajadores es bien recibido, se lo merecen. Lo malo es que juegan con su salario al aplazarles el pago con claros fines electorales”, declara Rodolfo González Crespo, presidente del comité municipal del PAN.
“Les debieron dar el aumento a principios de año, pero les corrieron la fecha un mes antes de las elecciones. Ese manejo de los tiempos es una burla a los trabajadores, es una burla a la sociedad”, deplora.
“El gobierno del Estado sigue metiendo las manos en el proceso, le sigue poniendo rayitas al tigre”, advierte al directivo.
González Crespo dice que el Ejecutivo obliga a los burócratas a hacer campaña a favor del PRI y con este pago de siete quincenas juntas, pretende calmar la inconformidad de los trabajadores estatales.

Denuncias
“Hemos recibido quejas de empleados que son obligados a hacer campaña, luego de cubrir su jornada laboral. Eso les indigna, pero lamentablemente no lo pueden decir públicamente por temor a represalias”.
El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, coincide en que el aumento a los burócratas es bienvenido, pero considera que no hay trasfondo electoral en el anuncio del pago retroactivo a enero.
“Se va a pagar en plena campaña, pero no le veo nada electoral. Que bueno que no le van a subir a la alta burocracia”, dice el directivo.

No sabía la SEP de una queja

Noticias de Yucatán
(queja, educación, corrupción, injusticia)
Su titular dice que no se puede violentar un proceso federal

23/03/2010

El secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, afirmó ayer en esta ciudad que no se pueden violentar bajo ninguna circunstancia las listas de prelación para la asignación de plazas magisteriales ni la convocatoria del examen nacional.
Señaló que el concurso de oposición de plazas ha tenido éxito y dijo que éstas se distribuyen como lo establecen las convocatorias nacionales.
—En Yucatán algunas maestras denunciaron que no se respetaron las listas de prelación y la convocatoria —se le informó.
—No tengo noticias de que no se respeten —respondió el funcionario—. Estaré atento porque las listas de prelación no se pueden violentar bajo ninguna circunstancia y la convocatoria está para que se respete.
El secretario estuvo a unos metros de escuchar de viva voz de la licenciada en Educación Especial Seidy Minerva Quijano Schultz una queja concreta, con pruebas documentales oficiales, sobre una convocatoria del examen nacional de 2008.
La maestra Quijano Schultz esperó en vano a Alonso Lujambio a la entrada principal del aeropuerto de Mérida. No le fue posible plantear su situación porque la camioneta donde viajaba el secretario entró directo a las pistas del aeropuerto.
El funcionario participó en el programa Espacios 2010, del que informamos en Imagen, y durante su encuentro con los universitarios dijo que el presidente Felipe Calderón ya creó 73 nuevas universidades, abrió la evaluación de la educación como una forma de mejora continua y trabajan por la calidad educativa.

Cuatro lecturas sobre la ciudad

Noticias de Yucatán
(campaña 2010, comparaciones, promesa, propuesta)
Destacan el valor de una tarea cívica con miras a la elección

23/03/2010

Sólo cuatro candidatos y tres partidos políticos respondieron a las preguntas que planteó la semana pasada Sociedad en Movimiento, como un ejercicio para conocer las propuestas y el sentir de quienes aspiran a gobernar la ciudad.
El PRI, como ya informamos, declinó participar en esta actividad cívica.
Respondieron los candidatos de PAN, PRD, PT y Convergencia. En cuanto a la pregunta dirigida a los partidos, la directiva del PRD no contestó.
Sociedad en Movimiento dio a conocer ayer mismo el segundo bloque de preguntas, dirigidas sólo a los candidatos a la alcaldía.
Octavio Espinosa Corona, Carlos Canto Ontiveros, Víctor Fernández Medina, Lízbeth Estrada Osorio, Antonio Walker Olvera, Gina Villagómez Valdés y Luis Medina Cantillo, integrantes de la agrupación, destacaron la importancia de este ejercicio y leyeron una síntesis de las respuestas.
A la pregunta de ¿por qué cree que pueda tener un buen desempeño en el cargo de alcalde o alcaldesa de Mérida?, el perredista Eduardo Sobrino Sierra respondió que él parte de reconocer que hay serios problemas por resolver, ya que los 19 presidentes municipales del PRI y los 8 del PAN que ha tenido Mérida sólo han privilegiado a los habitantes del norte de la ciudad y él propone una urbe para todos, con la misma calidad en los servicios.
Para la panista Beatriz Zavala Peniche, la experiencia, la dedicación y la responsabilidad para responder a los habitantes son las cualidades que le permitirán tener un buen desempeño como alcaldesa de Merida.
Jazmín Gaspar Góngora, del PT, opinó que vivir los problema que a diario padece la ciudad es la mejor manera de conocerlos.
David Israel Izquierdo Sosa, de Convergencia, basa también su desempeño en ser un candidato ciudadano “harto de ver como se utiliza a la gente como mercancía electoral”.

Rumbo a las elecciones | Sociedad en movimiento

Segundo bloque de preguntas

1 2 3 4 5

23/03/2010

Sociedad en Movimiento presentó ayer el segundo bloque de preguntas con motivo del proceso electoral. En esta página están las preguntas de la semana pasada y las respuestas que ofrecieron candidatos y partidos.
A los candidatos:
1. ¿Por qué cree que puede tener un buen desempeño en el cargo de alcalde o alcaldesa de Mérida?
2. En los casos aplicables, ¿por qué no concluyó el período del mandato anterior para el cual fue electo (a), y considera que a pesar de esa omisión le cumplió a los electores como para solicitar nuevamente su voto?
3. ¿Cuáles son los criterios utilizados para formar su planilla de regidores?
4 ¿Se compromete usted a concluir el término del mandato para el cual está pidiendo el voto ciudadano?
A los partidos:
1. ¿Ha presentado su partido o piensa presentar una denuncia formal al Ipepac, a la Procuraduría Especializada en Delitos Electorales de la PGJE o a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, para la investigación del cumplimiento del tope de gastos de precampaña para elegir candidatos a las alcaldías y/o a las diputaciones locales?

David I. Izquierdo S., Convergencia
1.— Porque soy candidato ciudadano y nadie mejor que un ciudadano para entender y solucionar los problemas de la sociedad meridana. Estoy harto de ver cómo se utiliza a la gente como mercancía electoral; es decir que los partidos se acuerdan de nosotros cada tres años, cuando nos necesitan porque hay comicios y después se olvidan completamente de lo que prometieron. ¡Esto tiene que cambiar! Por esa razón me decidí a participar.

2 .— No aplica porque soy un ciudadano, no un político tradicional.

3.— Somos ciudadanos que compartimos nuestra indignación por la desigualdad, el retraso social, la parálisis económica, el abuso de poder, el desencanto de la sociedad con la política; lo fundamental es que somos ciudadanos con ganas de cambiar las cosas.

4.— Reitero, soy un ciudadano comprometido con mi gente y, ustedes disculparán por la expresión, “no un chapulín político”. como ciudadano comprometido con mi estado, estoy consciente de que la única manera de empezar a generar el cambio es a través de la organización de todos los ciudadanos. Cada una de las personas que integran mi planilla comparte las preocupaciones y necesidades de la sociedad y por eso vamos a luchar por nuestro municipio.

*** En cuanto a la pregunta dirigida al partido, el presidente de su Comité Estatal, Ramón Valdés Elizondo, se limitó a responder: “No”.

Eduardo Sobrino Sierra, PRD
1.— Porque parto de reconocer que hay serios problemas por resolver. Los 19 presidentes municipales del PRI y los ocho del PAN que han gobernado Mérida desde 1941 han privilegiado a los habitantes del norte de la ciudad. Ellos crearon las dos Méridas y nos heredaron la enorme desigualdad que hay entre los meridanos marginados que viven en colonias del poniente, el sur, el oriente, y las comisarías, comparados con los privilegiados que viven en las zonas residenciales del norte. Es injusto que quienes tienen los más altos ingresos también cuenten con los mejores servicios de calles pavimentadas, avenidas, electricidad, agua potable, drenaje, alumbrado público, recoja de basura, parques, jardines, transporte público, y seguridad.

El gobierno municipal no puede ignorar que uno de los problemas que más daña a los meridanos es el desempleo. En épocas pasadas Mérida absorbió buena parte de la población desempleada de los municipios rurales, que aumentó por la severa crisis que padece el campo yucateco. Ahora con la crisis que afecta a todo el país, el desempleo se ha vuelto desesperante para las familias, pues incluso el comercio, los servicios y la industria de la construcción, han despedido trabajadores, y no se recuperan aún para ofrecer trabajo a miles de jóvenes que necesitan trabajar.

Desde la concepción de gobierno del PRD, el Ayuntamiento debe ocuparse de los difíciles problemas que padece su población, en tal sentido, encontrarle solución al grave desempleo que se padece en Mérida, será una prioridad de mi administración municipal. Consciente del determinante papel que desempeña la iniciativa privada en la creación de nuevos empleos, pondré en práctica procedimientos de simplificación administrativa para la apertura de nuevas empresas. Para ello será suficiente, presentar al ayuntamiento la solicitud de apertura de una nueva empresa, y con el sello de recibido, esta puede iniciar sus funciones de inmediato, sin más obstáculos ni trabas burocráticas.

Con el propósito de reducir las desigualdades entre los meridanos, como candidato del PRD, propongo una Mérida para todos. Para que las colonias populares y las comisarías tengan la misma calidad de servicios públicos que se brinda a los meridanos del norte.

2.— No hay respuesta.

3.— Presentar a los ciudadanos de Mérida una planilla alternativa de izquierda, integrada por hombres y mujeres que piensan que un buen gobierno debe ser austero, transparente y, sobre todo, honrado. Una planilla motivada por los principios de la justicia, la democracia, el bienestar para todos, el respeto a los derechos humanos, la eficiencia, y la rendición de cuentas.

4.— Un buen gobernante no sólo debe concluir el periodo para el que fue electo, sino cumplir las promesas de campaña. Para recuperar la confianza ciudadana hay que acabar con los políticos que en campaña prometen las perlas de la virgen, pero cuando llegan al puesto traicionan al ciudadano que creyó en sus promesas.

Yazmín Gaspar G., Partido del Trabajo
1.— Porque el primer requisito para ser un buen funcionario público es preocuparse, conocer las necesidades de la ciudadanía y esforzarse día a día por cumplir éstas sin perder nunca de vista el contacto con los ciudadanos a diario y así conocer las carencias de la gente y estar prestos a buscar soluciones eficientes incluyendo en éstas a todos los actores en la materia que fuesen necesarios, porque no debemos escatimar esfuerzos para servir a quienes realmente nos debemos: a la ciudadanía.También es importante recalcar en este punto que la única manera de conocer realmente los problemas es vivirlos, por ejemplo, la única manera de conocer el problema del transporte que incluye el aspecto económico y humano es haciendo uso de éste siempre y no sólo usarlo para hacer campañas políticas, y esta servidora sabe de los problemas porque los vivo, no porque me los cuentan o leo acerca de ellos sino por la simple y sencilla razón de que soy parte de ellos, es decir, soy una ciudadana normal que está cansada de los malos servicios que nos brindan las autoridades, quienes así han demostrado que no son capaces de cumplirle a la gente que ha depositado su confianza en ellos.

2.— Aunque no es mi condición, creo sinceramente que el mandato del pueblo es sagrado y es deber de todo buen funcionario cumplir responsablemente el compromiso adquirido, en caso contrario, solo nos estaría demostrando que los puestos públicos sirven como escalones para beneficio propio.

3.— Crear una planilla incluyente ciudadana que represente cada uno de los sectores de la sociedad, pues mi prioridad es gobernar para toda la gente, mujeres, jóvenes, jóvenes de la tercera edad, y todos los grupos vulnerables y marginados de la sociedad. Realmente es necesario tomar en cuenta a todos los ciudadanos para que participen en lss decisiones de un gobierno municipal, a todos los ciudadanos que luchan desde su trinchera para beneficio de la sociedad en sus diversos sectores, por eso hice una invitación abierta para los que quisieran participar en ella.

4.— Todo aquel que respete realmente a la ciudadanía debería concluir honorablemente el mandato para el cual ha sido electo, pues de lo contrario estaría faltando al pueblo y a sí mismo. En mi calidad de candidata ciudadana, madre de familia, mujer, no me podría permitir en ningún caso faltarle al respeto de ese modo a los votantes y a mi familia. Me comprometo a servirle a la gente y trabajar incansablemente durante el tiempo que dure el cargo de Presidente Municipal de Mérida para el que estoy contendiendo.

Partido del Trabajo (posición partidista)
1.— De ser necesario, el partido presentará las querellas necesarias para que se sancione a los partidos políticos que han violentado los topes de precampaña, dado que el partido está comprometido con la construcción de una cultura política basada en el manejo transparente de los recursos públicos que se aplican para los procesos electorales. Y en ese sentido, las autoridades electorales correspondientes deberán informar con detalle a la ciudadanía qué institutos políticos no han cumplido los ordenamientos jurídicos que corresponden y aplicar las sanciones que estén acordes con la infracción de las normas establecidas. Con el fin de que la certeza, la transparencia y la credibilidad de las justas electorales. Aplicar la ley para que la legitimidad de quienes gobiernan no esté en duda ante la ciudadanía.
Beatriz Zavala Peniche, Partido Acción Nacional
1.— Porque tengo la experiencia, la preparación, la dedicación y la responsabilidad necesarias para responderles a los habitantes de Mérida. He demostrado con hechos que vivo lo que digo. Mi desempeño como funcionaria municipal y en otras responsabilidades me permiten rendir buenas cuentas a favor de la gente, porque cuando fui funcionaria municipal promoví los consejos de participación social que permitieron a los vecinos decidir las obras de sus colonias y trabajé para hacer efectivo el derecho al voto a las mujeres de las comisarías.

Ahora pretendo crear un sistema de transporte eficiente, barato y que atienda las necesidades de los estudiantes, adultos y personas mayores. También llevar agua y luz a todos los hogares del municipio, acceso universal a internet en espacios públicos de la ciudad, construcción de espacios públicos, la policía vecinal y promover el centro de conectividad para el empleo.

2.— He sido dos veces diputada federal, una vez diputada local, subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios del Ayuntamiento y senadora. Impulsé la creación de la Comisión Estatal de los derechos Humanos, presidí la comisión que creó la Ley de Desarrollo Social vigente y participé en el grupo que promovió la fundación del Instituto Nacional de las Mujeres. En Sedesol puse en marcha los programas de estancias infantiles, de recuperación de espacios públicos, Setenta y Más y Cien por Ciento, que ofrece atención integral a los municipios con más alto grado de marginación en el país y que siguen demostrando su eficiencia.

Es la primera ocasión que no termino un encargo por elección popular y decidí separarme porque creo que las condiciones que ahora hay en Mérida presentan una oportunidad para desarrollar un trabajo cercano a la gente. Los resultados logrados en 20 años de gobierno son excelente cimiento para desarrollar un proyecto de soluciones a los problemas de las personas.

3.— Intentamos encontrar la representación ciudadana más amplia factible. Hay ex funcionarios públicos, ciudadanos de alta estima profesional, representantes juveniles, mujeres y líderes de organizaciones gremiales, entre ellos de los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida que han trabajado 20 años con los gobiernos panistas.

4.— Estoy totalmente comprometida, aunque pienso que transitar por un puesto sólo para cubrir un período de tiempo no tiene tanta trascendencia como el hecho de cumplir a cabalidad todas las obligaciones y los proyectos que se han ofrecido, particularmente ahora cuando tendremos un gobierno que durará dos años y dos meses, y no hay tiempo para desperdiciar en experimentos.

Acción Nacional (posición partidista)
1.— Hasta hoy, el PAN no ha presentado ninguna denuncia sobre este tema ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, a raíz del evento del domingo 28 de febrero celebrado en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI, en el cual el PRI presentó a sus candidatos a alcaldes y diputados locales, tenemos sobradas razones para presumir que se violaron flagrantemente los topes de gastos de precampaña fijados por el Ipepac. De acuerdo con notas periodísticas de diversos medios de comunicación, es innegable que para la realización de un evento de esa magnitud (se estimó la asistencia de 30,000 personas) el PRI utilizó diversos bienes y servicios que por mucho rebasan los límites señalados para esas actividades. En efecto, los medios de comunicación dieron cuenta de la utilización de más de 200 autobuses para el traslado de la gente. Aunando a eso hay que sumarle la renta de inmobiliario como sillas, equipo de sonido, tarimas, toldos, etc, además de las camisetas, bebidas alimentos distribuidos de manera gratuita entre los presentes. Además de los gastos generados durante el período comprendido del 5 de Enero al 7 de Febrero relativo al proceso de selección interna con, particular atención en el caso del municipio de Mérida, precampaña municipal donde por cierto, se utilizó de manera exclusiva por la precandidata a presidenta municipal y los precandidatos a diputados locales del Partido del Gobierno del Estado, los medallones publicitarios de los camiones urbanos que prestan el servicio de transporte público en la capital, servicio por cierto concesionado por el Gobierno del Estado, dejando sin oportunidad de renta comercial a todos los demás Institutos Políticos ajenos al PRI.

Como primera medida y en preparación a una posterior queja y/o denuncia, el PAN a la brevedad solicitará copia del informe final de los montos erogados por el PRI como gastos de precampaña por cada uno de sus precandidatos previamente registrados ante el Ipepac.

No queremos dejar de hacer notar, que con independencia de las acciones que haya de emprender el Partido Acción Nacional, es una tarea inexcusable del IPEPAC, a través de sus órganos internos correspondientes, verificar la certeza y sustentabilidad de los informes financieros de precampaña de los Partido Políticos con registro en la entidad, labor que la propia Sociedad demanda y que por supuesto, espera que sea cumplida a cabalidad por quienes deben de cuidar la conducción del proceso electoral con un eminente apego al espíritu de la Ley.

Pregunta de esta semana a los candidatos | Seguridad, permisos y terrenos baldíos
1. ¿Se compromete a combatir la inseguridad, el pandillerismo y el vandalismo en el sur de la ciudad, y cómo lo haría?
2. ¿Se compromete a tomar en cuenta la opinión ciudadana para gobernar la ciudad, y cómo lo haría?
3. ¿Se compromete a agilizar la expedición de permisos de construcción, y cómo lo haría?
4. ¿Se compromete a resolver el problema de mantener limpios los predios baldíos, y cómo lo haría?

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada