23/03/2010
Apenas unos días después de iniciadas las campañas electorales, el gobierno del Estado de Yucatán anunció ayer aumentos salariales para los burócratas, quienes en la primera quincena de abril cobrarán sus nuevos sueldos de manera retroactiva al primer día de enero, es decir con beneficio en siete quincenas.
El oficial mayor, Luis Hevia Jiménez, precisó que los aumentos serán de 4% y 6%. Los burócratas que ganan menos de 6,218 pesos tendrán 6% y los que ganan más de esa cantidad y hasta 16,348 pesos, 4%. Los jefes de departamento y titulares de las dependencias estatales no tendrán alza.
En contexto
Elecciones
- Boletas La empresa Litho Formas, de la ciudad de México, se encargará de hacer las boletas electorales.
El gasto Por la elaboración de las boletas y actas que se usarán en los comicios yucatecos del 16 de mayo, la empresa capitalina recibirá un pago de 3 millones 186,772 pesos.
Más barato Según la versión oficial, la cantidad es menor que lo que cobraría Talleres Gráficos de la Nación.
Aumento salarial a los burócratas
Por segundo año al hilo no habrá alza para los mandos
23/03/2010
Con casi tres meses de atraso, el gobierno del Estado anunció un incremento del 4 y 6% para 17,500 trabajadores, el cual será retroactivo al primer día del presente año y se hará efectivo a partir de la primera quincena de abril, según informó el oficial mayor del Ejecutivo, Luis Hevia Jiménez.
En rueda de prensa, donde estuvo presente el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, informó que ya tuvieron respuesta sus demandas por parte de la Secretaría de Salud, como son la hechura de uniformes y bonos laborales de alto riesgo.
Hevia Jiménez mencionó que pese al impacto de la crisis económica global registrada el año pasado, hay señales de una recuperación económica, que aunque lenta va por buen camino.
Sin embargo se seguirán aplicando criterios de austeridad y de racionalidad del gasto público, por lo que por segundo año consecutivo no habrá incrementos salariales para los mandos medios y superiores con ingresos mayores de $16,348 al mes. Cerca 17,500 trabajadores, que representan 92%, de los cerca de 19 mil trabajadores centralizados y descentralizados recibirán aumento. El 72% que gana menos de 6, 218 pesos (13,600 trabajadores ) tendrán una aumento del 6%, en tanto que los mandos medios, que representan el 20% del total de los trabajadores con un salario menor que 16,348 pesos (3,900 trabajadores), tendrán un aumento de 4%.
De jefes de departamento a titulares con sueldos mayores a los $16,348 (1,400 trabajadores) no tendrán aumento.
El aumento se hará efectivo la segunda quincena de abril, por lo que cobrarán el pago retroactivo de siete quincenas. Los montos del aumento salarial se negociaron con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán, “con el que se logró este acuerdo a fin de beneficiar a quienes menos perciben”.
Jervis García reconoció el esfuerzo presupuestal del Ejecutivo ante las condiciones económicas que prevalecen en la economía del mundo.
En contexto
Aumento
- Burócratas Los aumentos se aplicarán también en prestaciones y vales de despensa de trabajadores.
Prestaciones Se informó también que se otorgaron incrementos en diversas prestaciones salariales, como vales de despensa y bono anual, que van del cinco al diez por ciento en diversos conceptos.
Vales Los vales de despensa quedan en 600 pesos mensuales, para compensar el aumento en los precios de los productos básicos.
“Es una clara muestra de clientelismo político”
El Ejecutivo le sigue poniendo rayitas al tigre, dice el PAN
23/03/2010
“Retrasar el pago del aumento a los burócratas para estas fechas, en plena campaña, es una clara muestra del clientelismo político del gobierno del Estado”, señala Gina Villagómez Valdés, integrante del equipo coordinador de Sociedad en Movimiento.
“Es obvio que el Ejecutivo busca congraciarse con los trabajadores y sus familias a fin de favorecer al partido en el poder. Es una forma velada de coacción al voto”, subraya la doctora en antropología.
“Esta acción tiene el mismo efecto de la compra de conciencias, parece una dádiva del gobierno a cambio de lealtad”, enfatiza la investigadora.
“Todo aumento a los trabajadores es bien recibido, se lo merecen. Lo malo es que juegan con su salario al aplazarles el pago con claros fines electorales”, declara Rodolfo González Crespo, presidente del comité municipal del PAN.
“Les debieron dar el aumento a principios de año, pero les corrieron la fecha un mes antes de las elecciones. Ese manejo de los tiempos es una burla a los trabajadores, es una burla a la sociedad”, deplora.
“El gobierno del Estado sigue metiendo las manos en el proceso, le sigue poniendo rayitas al tigre”, advierte al directivo.
González Crespo dice que el Ejecutivo obliga a los burócratas a hacer campaña a favor del PRI y con este pago de siete quincenas juntas, pretende calmar la inconformidad de los trabajadores estatales.
Denuncias “Hemos recibido quejas de empleados que son obligados a hacer campaña, luego de cubrir su jornada laboral. Eso les indigna, pero lamentablemente no lo pueden decir públicamente por temor a represalias”.
El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, coincide en que el aumento a los burócratas es bienvenido, pero considera que no hay trasfondo electoral en el anuncio del pago retroactivo a enero.
“Se va a pagar en plena campaña, pero no le veo nada electoral. Que bueno que no le van a subir a la alta burocracia”, dice el directivo.