23/03/2010
Sólo cuatro candidatos y tres partidos políticos respondieron a las preguntas que planteó la semana pasada Sociedad en Movimiento, como un ejercicio para conocer las propuestas y el sentir de quienes aspiran a gobernar la ciudad.
El PRI, como ya informamos, declinó participar en esta actividad cívica.
Respondieron los candidatos de PAN, PRD, PT y Convergencia. En cuanto a la pregunta dirigida a los partidos, la directiva del PRD no contestó.
Sociedad en Movimiento dio a conocer ayer mismo el segundo bloque de preguntas, dirigidas sólo a los candidatos a la alcaldía.
Octavio Espinosa Corona, Carlos Canto Ontiveros, Víctor Fernández Medina, Lízbeth Estrada Osorio, Antonio Walker Olvera, Gina Villagómez Valdés y Luis Medina Cantillo, integrantes de la agrupación, destacaron la importancia de este ejercicio y leyeron una síntesis de las respuestas.
A la pregunta de ¿por qué cree que pueda tener un buen desempeño en el cargo de alcalde o alcaldesa de Mérida?, el perredista Eduardo Sobrino Sierra respondió que él parte de reconocer que hay serios problemas por resolver, ya que los 19 presidentes municipales del PRI y los 8 del PAN que ha tenido Mérida sólo han privilegiado a los habitantes del norte de la ciudad y él propone una urbe para todos, con la misma calidad en los servicios.
Para la panista Beatriz Zavala Peniche, la experiencia, la dedicación y la responsabilidad para responder a los habitantes son las cualidades que le permitirán tener un buen desempeño como alcaldesa de Merida.
Jazmín Gaspar Góngora, del PT, opinó que vivir los problema que a diario padece la ciudad es la mejor manera de conocerlos.
David Israel Izquierdo Sosa, de Convergencia, basa también su desempeño en ser un candidato ciudadano “harto de ver como se utiliza a la gente como mercancía electoral”.
Rumbo a las elecciones | Sociedad en movimiento
Segundo bloque de preguntas
23/03/2010
Sociedad en Movimiento presentó ayer el segundo bloque de preguntas con motivo del proceso electoral. En esta página están las preguntas de la semana pasada y las respuestas que ofrecieron candidatos y partidos.
A los candidatos:
1. ¿Por qué cree que puede tener un buen desempeño en el cargo de alcalde o alcaldesa de Mérida?
2. En los casos aplicables, ¿por qué no concluyó el período del mandato anterior para el cual fue electo (a), y considera que a pesar de esa omisión le cumplió a los electores como para solicitar nuevamente su voto?
3. ¿Cuáles son los criterios utilizados para formar su planilla de regidores?
4 ¿Se compromete usted a concluir el término del mandato para el cual está pidiendo el voto ciudadano?
A los partidos:
1. ¿Ha presentado su partido o piensa presentar una denuncia formal al Ipepac, a la Procuraduría Especializada en Delitos Electorales de la PGJE o a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, para la investigación del cumplimiento del tope de gastos de precampaña para elegir candidatos a las alcaldías y/o a las diputaciones locales?
David I. Izquierdo S., Convergencia
1.— Porque soy candidato ciudadano y nadie mejor que un ciudadano para entender y solucionar los problemas de la sociedad meridana. Estoy harto de ver cómo se utiliza a la gente como mercancía electoral; es decir que los partidos se acuerdan de nosotros cada tres años, cuando nos necesitan porque hay comicios y después se olvidan completamente de lo que prometieron. ¡Esto tiene que cambiar! Por esa razón me decidí a participar.
2 .— No aplica porque soy un ciudadano, no un político tradicional.
3.— Somos ciudadanos que compartimos nuestra indignación por la desigualdad, el retraso social, la parálisis económica, el abuso de poder, el desencanto de la sociedad con la política; lo fundamental es que somos ciudadanos con ganas de cambiar las cosas.
4.— Reitero, soy un ciudadano comprometido con mi gente y, ustedes disculparán por la expresión, “no un chapulín político”. como ciudadano comprometido con mi estado, estoy consciente de que la única manera de empezar a generar el cambio es a través de la organización de todos los ciudadanos. Cada una de las personas que integran mi planilla comparte las preocupaciones y necesidades de la sociedad y por eso vamos a luchar por nuestro municipio.
*** En cuanto a la pregunta dirigida al partido, el presidente de su Comité Estatal, Ramón Valdés Elizondo, se limitó a responder: “No”.
Eduardo Sobrino Sierra, PRD
1.— Porque parto de reconocer que hay serios problemas por resolver. Los 19 presidentes municipales del PRI y los ocho del PAN que han gobernado Mérida desde 1941 han privilegiado a los habitantes del norte de la ciudad. Ellos crearon las dos Méridas y nos heredaron la enorme desigualdad que hay entre los meridanos marginados que viven en colonias del poniente, el sur, el oriente, y las comisarías, comparados con los privilegiados que viven en las zonas residenciales del norte. Es injusto que quienes tienen los más altos ingresos también cuenten con los mejores servicios de calles pavimentadas, avenidas, electricidad, agua potable, drenaje, alumbrado público, recoja de basura, parques, jardines, transporte público, y seguridad.
El gobierno municipal no puede ignorar que uno de los problemas que más daña a los meridanos es el desempleo. En épocas pasadas Mérida absorbió buena parte de la población desempleada de los municipios rurales, que aumentó por la severa crisis que padece el campo yucateco. Ahora con la crisis que afecta a todo el país, el desempleo se ha vuelto desesperante para las familias, pues incluso el comercio, los servicios y la industria de la construcción, han despedido trabajadores, y no se recuperan aún para ofrecer trabajo a miles de jóvenes que necesitan trabajar.
Desde la concepción de gobierno del PRD, el Ayuntamiento debe ocuparse de los difíciles problemas que padece su población, en tal sentido, encontrarle solución al grave desempleo que se padece en Mérida, será una prioridad de mi administración municipal. Consciente del determinante papel que desempeña la iniciativa privada en la creación de nuevos empleos, pondré en práctica procedimientos de simplificación administrativa para la apertura de nuevas empresas. Para ello será suficiente, presentar al ayuntamiento la solicitud de apertura de una nueva empresa, y con el sello de recibido, esta puede iniciar sus funciones de inmediato, sin más obstáculos ni trabas burocráticas.
Con el propósito de reducir las desigualdades entre los meridanos, como candidato del PRD, propongo una Mérida para todos. Para que las colonias populares y las comisarías tengan la misma calidad de servicios públicos que se brinda a los meridanos del norte.
2.— No hay respuesta.
3.— Presentar a los ciudadanos de Mérida una planilla alternativa de izquierda, integrada por hombres y mujeres que piensan que un buen gobierno debe ser austero, transparente y, sobre todo, honrado. Una planilla motivada por los principios de la justicia, la democracia, el bienestar para todos, el respeto a los derechos humanos, la eficiencia, y la rendición de cuentas.
4.— Un buen gobernante no sólo debe concluir el periodo para el que fue electo, sino cumplir las promesas de campaña. Para recuperar la confianza ciudadana hay que acabar con los políticos que en campaña prometen las perlas de la virgen, pero cuando llegan al puesto traicionan al ciudadano que creyó en sus promesas.
Yazmín Gaspar G., Partido del Trabajo
1.— Porque el primer requisito para ser un buen funcionario público es preocuparse, conocer las necesidades de la ciudadanía y esforzarse día a día por cumplir éstas sin perder nunca de vista el contacto con los ciudadanos a diario y así conocer las carencias de la gente y estar prestos a buscar soluciones eficientes incluyendo en éstas a todos los actores en la materia que fuesen necesarios, porque no debemos escatimar esfuerzos para servir a quienes realmente nos debemos: a la ciudadanía.También es importante recalcar en este punto que la única manera de conocer realmente los problemas es vivirlos, por ejemplo, la única manera de conocer el problema del transporte que incluye el aspecto económico y humano es haciendo uso de éste siempre y no sólo usarlo para hacer campañas políticas, y esta servidora sabe de los problemas porque los vivo, no porque me los cuentan o leo acerca de ellos sino por la simple y sencilla razón de que soy parte de ellos, es decir, soy una ciudadana normal que está cansada de los malos servicios que nos brindan las autoridades, quienes así han demostrado que no son capaces de cumplirle a la gente que ha depositado su confianza en ellos.
2.— Aunque no es mi condición, creo sinceramente que el mandato del pueblo es sagrado y es deber de todo buen funcionario cumplir responsablemente el compromiso adquirido, en caso contrario, solo nos estaría demostrando que los puestos públicos sirven como escalones para beneficio propio.
3.— Crear una planilla incluyente ciudadana que represente cada uno de los sectores de la sociedad, pues mi prioridad es gobernar para toda la gente, mujeres, jóvenes, jóvenes de la tercera edad, y todos los grupos vulnerables y marginados de la sociedad. Realmente es necesario tomar en cuenta a todos los ciudadanos para que participen en lss decisiones de un gobierno municipal, a todos los ciudadanos que luchan desde su trinchera para beneficio de la sociedad en sus diversos sectores, por eso hice una invitación abierta para los que quisieran participar en ella.
4.— Todo aquel que respete realmente a la ciudadanía debería concluir honorablemente el mandato para el cual ha sido electo, pues de lo contrario estaría faltando al pueblo y a sí mismo. En mi calidad de candidata ciudadana, madre de familia, mujer, no me podría permitir en ningún caso faltarle al respeto de ese modo a los votantes y a mi familia. Me comprometo a servirle a la gente y trabajar incansablemente durante el tiempo que dure el cargo de Presidente Municipal de Mérida para el que estoy contendiendo.
Partido del Trabajo (posición partidista)
1.— De ser necesario, el partido presentará las querellas necesarias para que se sancione a los partidos políticos que han violentado los topes de precampaña, dado que el partido está comprometido con la construcción de una cultura política basada en el manejo transparente de los recursos públicos que se aplican para los procesos electorales. Y en ese sentido, las autoridades electorales correspondientes deberán informar con detalle a la ciudadanía qué institutos políticos no han cumplido los ordenamientos jurídicos que corresponden y aplicar las sanciones que estén acordes con la infracción de las normas establecidas. Con el fin de que la certeza, la transparencia y la credibilidad de las justas electorales. Aplicar la ley para que la legitimidad de quienes gobiernan no esté en duda ante la ciudadanía.
Beatriz Zavala Peniche, Partido Acción Nacional
1.— Porque tengo la experiencia, la preparación, la dedicación y la responsabilidad necesarias para responderles a los habitantes de Mérida. He demostrado con hechos que vivo lo que digo. Mi desempeño como funcionaria municipal y en otras responsabilidades me permiten rendir buenas cuentas a favor de la gente, porque cuando fui funcionaria municipal promoví los consejos de participación social que permitieron a los vecinos decidir las obras de sus colonias y trabajé para hacer efectivo el derecho al voto a las mujeres de las comisarías.
Ahora pretendo crear un sistema de transporte eficiente, barato y que atienda las necesidades de los estudiantes, adultos y personas mayores. También llevar agua y luz a todos los hogares del municipio, acceso universal a internet en espacios públicos de la ciudad, construcción de espacios públicos, la policía vecinal y promover el centro de conectividad para el empleo.
2.— He sido dos veces diputada federal, una vez diputada local, subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios del Ayuntamiento y senadora. Impulsé la creación de la Comisión Estatal de los derechos Humanos, presidí la comisión que creó la Ley de Desarrollo Social vigente y participé en el grupo que promovió la fundación del Instituto Nacional de las Mujeres. En Sedesol puse en marcha los programas de estancias infantiles, de recuperación de espacios públicos, Setenta y Más y Cien por Ciento, que ofrece atención integral a los municipios con más alto grado de marginación en el país y que siguen demostrando su eficiencia.
Es la primera ocasión que no termino un encargo por elección popular y decidí separarme porque creo que las condiciones que ahora hay en Mérida presentan una oportunidad para desarrollar un trabajo cercano a la gente. Los resultados logrados en 20 años de gobierno son excelente cimiento para desarrollar un proyecto de soluciones a los problemas de las personas.
3.— Intentamos encontrar la representación ciudadana más amplia factible. Hay ex funcionarios públicos, ciudadanos de alta estima profesional, representantes juveniles, mujeres y líderes de organizaciones gremiales, entre ellos de los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida que han trabajado 20 años con los gobiernos panistas.
4.— Estoy totalmente comprometida, aunque pienso que transitar por un puesto sólo para cubrir un período de tiempo no tiene tanta trascendencia como el hecho de cumplir a cabalidad todas las obligaciones y los proyectos que se han ofrecido, particularmente ahora cuando tendremos un gobierno que durará dos años y dos meses, y no hay tiempo para desperdiciar en experimentos.
Acción Nacional (posición partidista)
1.— Hasta hoy, el PAN no ha presentado ninguna denuncia sobre este tema ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, a raíz del evento del domingo 28 de febrero celebrado en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI, en el cual el PRI presentó a sus candidatos a alcaldes y diputados locales, tenemos sobradas razones para presumir que se violaron flagrantemente los topes de gastos de precampaña fijados por el Ipepac. De acuerdo con notas periodísticas de diversos medios de comunicación, es innegable que para la realización de un evento de esa magnitud (se estimó la asistencia de 30,000 personas) el PRI utilizó diversos bienes y servicios que por mucho rebasan los límites señalados para esas actividades. En efecto, los medios de comunicación dieron cuenta de la utilización de más de 200 autobuses para el traslado de la gente. Aunando a eso hay que sumarle la renta de inmobiliario como sillas, equipo de sonido, tarimas, toldos, etc, además de las camisetas, bebidas alimentos distribuidos de manera gratuita entre los presentes. Además de los gastos generados durante el período comprendido del 5 de Enero al 7 de Febrero relativo al proceso de selección interna con, particular atención en el caso del municipio de Mérida, precampaña municipal donde por cierto, se utilizó de manera exclusiva por la precandidata a presidenta municipal y los precandidatos a diputados locales del Partido del Gobierno del Estado, los medallones publicitarios de los camiones urbanos que prestan el servicio de transporte público en la capital, servicio por cierto concesionado por el Gobierno del Estado, dejando sin oportunidad de renta comercial a todos los demás Institutos Políticos ajenos al PRI.
Como primera medida y en preparación a una posterior queja y/o denuncia, el PAN a la brevedad solicitará copia del informe final de los montos erogados por el PRI como gastos de precampaña por cada uno de sus precandidatos previamente registrados ante el Ipepac.
No queremos dejar de hacer notar, que con independencia de las acciones que haya de emprender el Partido Acción Nacional, es una tarea inexcusable del IPEPAC, a través de sus órganos internos correspondientes, verificar la certeza y sustentabilidad de los informes financieros de precampaña de los Partido Políticos con registro en la entidad, labor que la propia Sociedad demanda y que por supuesto, espera que sea cumplida a cabalidad por quienes deben de cuidar la conducción del proceso electoral con un eminente apego al espíritu de la Ley.
Pregunta de esta semana a los candidatos | Seguridad, permisos y terrenos baldíos
1. ¿Se compromete a combatir la inseguridad, el pandillerismo y el vandalismo en el sur de la ciudad, y cómo lo haría?
2. ¿Se compromete a tomar en cuenta la opinión ciudadana para gobernar la ciudad, y cómo lo haría?
3. ¿Se compromete a agilizar la expedición de permisos de construcción, y cómo lo haría?
4. ¿Se compromete a resolver el problema de mantener limpios los predios baldíos, y cómo lo haría?