23/03/2010
La alcaldesa de Conkal, María Elena Uicab Quijano, solicitó el año pasado a la Coordinación Metropolitana de Yucatán que los $2.7 millones autorizados para la repavimentación de la ciclopista entre esa población y Cholul sean ejercidos por su Ayuntamiento y no por el Ejecutivo.
Con ese dinero podemos hacer mucho más que repavimentar la ciclopista, dice la alcaldesa, pero el gobierno del Estado no sólo se niega a entregarnos la construcción, sino que tampoco informa cómo gastará ese dinero que “a nosotros nos parece mucho, para lo que se pretende hacer”.
Ayer publicamos que la Comey autorizó una partida de $2.782 millones para la repavimentación de la ciclopista de dos kilómetros de largo por dos metros de ancho, y que la ejecución de la obra la asignó a la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
El Ayuntamiento de Conkal había presentado un proyecto para pavimentar la ciclopista —que ya existe pero está en malas condiciones — y construir pozos pluviales, banquetas y sistemas de iluminación, con un costo de $3.8 millones.
En entrevista con el Diario, la alcaldesa dice que en octubre, en una reunión con el entonces director de la Comey, Efraín Aguilar Góngora, éste le informó verbalmente que los $2.7 millones aprobados servirían para repavimentar la ciclopista. “No me dio más detalles de la obra, pese a mi insistencia”.
Dudas —El Ayuntamiento de Conkal puede hacer un montón de cosas más con ese dinero que repavimentar la ciclopista —dice la alcaldesa—. Hace poco pavimentamos un kilómetro de largo por 4.5 metros de ancho y nos costó menos de un millón de pesos.
—Yo creo que pavimentar la ciclopista podría costar $800,000. Si nosotros ejerciéramos los recursos nos daría para poner también banquetas y luz...
—No se por qué no nos dejan gastar ese dinero, si son recursos federales y nuestro ayuntamiento maneja con eficiencia y transparencia sus cuentas, como le consta a la Contaduría Mayor del Congreso, que nos revisa hasta el último detalle, sólo porque somos del PAN.
El Diario consultó a varios constructores sobre el costo aproximado de pavimentar la ciclopista Conkal-Cholul. Según éstos, si se usa concreto asfáltico caliente el costo sería de $800,000, cuando mucho. Este material es el que usa el Ayuntamiento de Mérida para construir calles en la ciudad, “ésas que quedan lisas y negritas”.
Costos En las convocatorias que el Ayuntamiento saca para licitar esas obras, fija el precio de ese material entre $150 y $160 el metro cuadrado. Ese costo incluye la nivelación del terreno, a base y el concreto asfáltico.
Es decir, afirman los constructores entrevistados, que piden no ser identificados, una obra de cuatro mil metros cuadrados de superficie, como la ciclopista, tendría un costo máximo de $640,000 (a $160 metro).
“Puedes ponerle otros $160,000 de gastos no previstos y el costo subiría a $800,000, pero eso es lo más que puede costar la obra”.