23/03/2010
“No estábamos extorsionando, fuimos a cobrar”, expresó Mario Javier Rosado Ancona, quien al igual que Renán Humberto Escalante Vadillo fue acusado de extorsionar al empresario Raúl Armando Mendicuti Pavón.
“Yo fui a acompañarlo, fuimos a cobrar”, expresó Escalante Vadillo en el Juzgado 5o. Penal, donde, al igual que su coacusado, declaró en fase preparatoria.
Según el quejoso, Rosado Ancona y Escalante Vadillo le llamaron varias veces para exigirle 27,000 pesos o de lo contrario le harían daño al denunciante o a su familia.
Mendicuti Pavón entregó $2,000 y dijo que más adelante entregaría el saldo. Cuando los inculpados acudieron por el efectivo dos agentes de la Judicial detuvieron a los presuntos extorsionadores.
Sin embargo, los detenidos niegan esa versión y afirman que acudieron al sitio porque Mendicuti Pavón adeuda a Manuel Soria Fernández esa cantidad y acudieron a cobrar.
Los acusados pidieron que se les fije una fianza para que recuperen su libertad. También dijeron que desean carearse con el quejoso antes de que se defina su situación jurídica.
Se programaron las diligencias para los próximos días.
La extorsión no se considera delito grave y permite la libertad bajo fianza, la cual puede depositarse en efectivo o por otro medio.