Pagos a Televisa

02 junio 2010

Noticias de Yucatán
()


Agreden a un corresponsal

Noticias de Yucatán
(violencia, seyé, reporteros)

Sería una venganza fraguada por un ex candidato, en Seyé
02/06/2010

Edwin Canché Pech, corresponsal de Diario de Yucatán en Seyé, fue agredido a golpes ayer por la mañana por un sujeto y dos mujeres que viajaban en una camioneta negra, de redilas, quienes posteriormente fueron a casa del candidato del PRI a la alcaldía en ese municipio, donde había un grupo armado con palos y bates.

Canché Pech sufrió fractura del tabique nasal, golpes en el rostro, herida cortante en el lóbulo derecho y fisuras en falanges.

Además, los agresores se llevaron una cámara digital Canon XS con valor de $12,000 y dinero en efectivo.

La agresión la atribuye a un sujeto conocido como “Pedazo”, por encomienda del aspirante del PRI a la alcaldía, quien perdió los comicios.

Socorro Pech Canul, madre de nuestro corresponsal, también fue agredida cuando salió de su casa para defenderlo. Sufrió golpes menores.

Canché Pech atribuye la agresión a una venganza política por las constantes denuncias publicas que hizo de las artimañas del PRI durante la campaña y la existencia de grupos de choque que eran encabezados por su agresor, a quien sólo conoce como “Pedazo”.

Antes de las elecciones, Canché Pech aseguró que “Pedazo” lo amenazó de muerte si se publicaba un artículo en el cual hablaba de la manera de operar del equipo de campaña de Ermilo Dzul Huchim, candidato del PRI a la alcaldía, quien en complicidad con el alcalde Juan Cherrez Aké, del PRD, planeaban robar las urnas.

La agresión fue a las 8 de la mañana, a las puertas de su casa, en la calle 31 con 28, a dos cuadras del Palacio Municipal y de la comandancia de la Policía Municipal. Al salir a “calentar” su motocicleta para iniciar sus labores, la camioneta placas YP-37961 se acercó a su vehículo; de la camioneta descendió “Pedazo”, quien le dio un puñetazo en el rostro, fracturándole el tabique nasal (al parecer tenía una manopla). Le dio otros golpes y lo arrastró del cabello.

Las dos mujeres agarraron la cámara y el dinero.

El agresor fue localizado en la casa del candidato del PRI.

Canché Pech acudió a la Policía Municipal, donde le negaron ayuda, diciéndole que no había vehículos en buen estado.

El corresponsal acudió a denunciar al Ministerio Público en Mérida, donde le dijeron que no podían atenderlo porque no había médico legista que certifique las lesiones.

Lo mandaron al Hospital O'Horán para que reciba atención médica y le certifiquen las lesiones, tras lo cual admitirían la queja.

Varias jovencitas víctimas de “posesión diabólica”

Noticias de Yucatán
(caso curioso)

02/06/2010

PISTÉ, comisaría de Tinum.— Un caso de posesión diabólica “de extrema gravedad” ocurrió en Dzitás, la semana pasada, indicó el sacerdote Juan Ismael Sánchez Domenzain.

El párroco de la iglesia de Santa Inés relató que un grupo de seis jovencitas jugaban “monedas de adivinación” en la escuela y “se les metió el diablo”.

En una misa en Pisté con el grupo Legionarias de María, el presbítero pidió orar intensamente para alejar el mal que afecta a las jovencitas, que sufren una “dolorosa y difícil” posesión.

El sacerdote no dio detalles de los síntomas, pero afirmó que “el maligno afecta seriamente el cuerpo de las víctimas”.

El párroco de Dzitás se encontraba en Pisté cuando le avisaron que las jovencitas convulsionaban y decían “cosas raras”.

Durante la homilía de la misa del último día del mes, dedicada a María, el padre pidió a los feligreses que cuiden a sus hijos y estén al tanto de con quién están, qué juegan y qué amistades tienen El padre Sánchez Domenzain exhortó a estar cerca de Dios, pues “cuando los jóvenes y la gente adulta se alejan de Jesús es cuando el mal los persigue”.

—Después de una sesión de oración en la iglesia de Pacabtún, en Mérida, una de las señoritas sintió mejoría y poco a poco recuperó el ánimo.

—Con cierta dificultad pudo comulgar en una misa oficiada el lunes por la tarde en la parroquia de Santa Inés —comentó el padre.

—Hay otras jovencitas que no han quedado bien, porque se resisten a participar en una ceremonia de sanación. Las familias de ellas sufren también y se ven imposibilitadas de ayudar a sus hijas, que presentan este cuadro de posesión —dijo.

El sacerdote calificó el caso como difícil, pero confió en que a fuerza de oración se pueda detener al maligno y lograr que libere a las jovencitas.

Más arbitrariedades en la SSA

Noticias de Yucatán
(represalia, sindicato, lío laboral, salud, represión, venganza)

Llegarán $122.6 millones más a la Secretaría de Salud
02/06/2010

En el recuento de trabajadores que han sufrido represalias de parte del líder del Sindicato de Salubridad, Álvar Rubio Rodríguez, figura el despido de la auxiliar administrativa Ana Gabriela Sosa Balam sólo por ser identificada como disidente y la reubicación a Chemax del doctor Julio Huchim Tuz, afirma el doctor Gilberto Rosado González, ex líder sindical despedido.

“El jefe de la ola roja no puede despedir a nadie de manera directa, pero basta con que dé la orden y el secretario (de Salud) Álvaro Quijano (Vivas) busca la manera de ejecutarlo”, asegura el galeno, quien, como publicamos, afirma que fue despedido por pretender competir contra Álvar Rubio por la Secretaría General del Sindicato de la SSA.

Acompañado del doctor Manuel Díaz Suárez y del licenciado en enfermería Miguel Moreno Camelo, Rosado González asegura que otra arbitrariedad de la SSA es haber negado plazas a 725 trabajadores de contrato que él le dejó firmado al doctor Quijano y la razón fue porque, según el funcionario, no hay dinero para pagarles sus prestaciones.

“La verdadera razón fue negárselas, para dárselas a los allegados de Álvar Rubio”, indica.

“Dicen que no tienen dinero, pero ¿qué hicieron con los $1,800 millones que prestó el gobierno del Estado?”, pregunta el doctor Díaz Suárez, quien, luego de 14 años de labores en el Servicio Médico Forense fue despedido.

“También en el Semefo hay sus cosas, hay muchas quejas porque el jefe de área es un odontólogo, cuando hay personas mejor preparadas. Es un área muy sensible...”, indica.

“¿Cómo le encargan a alguien que no tiene la preparación adecuada casos como el de Karime (Canto Pisté) y el de Wafé (Kuri Torre)? El Semefo saca la chamba, pero por el personal de muchos años”, afirma el doctor Díaz.

El doctor Rosado González dice que a Leticia Padilla, una trabajadora social que por escalafón tenía derecho a un ascenso, la hicieron a un lado para darle la plaza a Margarita Olalde Cupul, “sólo por ser hermana de un incondicional de Álvar Rubio, que está en el Centro de Salud”.

“Hay otro caso grave, de 2007, el de Sandra Patricia Zapata Santamaría. Era trabajadora de contrato y la presionaban para que asistiera a los mítines de la gobernadora organizados por Álvar Rubio. Ella no tenía más remedio que aceptar.

“Cuando fue el Sindicato a pedir su base, le propusieron que si quería su plaza tenía que acostarse con Álvar Rubio. Este caso lo denunció públicamente y el Diario lo publicó el 19 de febrero de 2009”, afirma el doctor Rosado, a tiempo de mostrar el recorte.

“Hay otro caso de acoso, el de una enfermera en Valladolid que recibió proposiciones del jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Eddie Ruiz Arcila. También se públicó el caso el 16 de mayo de este año”, afirma.

En esa nota, la enfermera R.E.S.Q. denunció que en esa Jurisdicción hay una mafia comandada por Ruiz Arcila, el subjefe Carlos Magaña y Roger Ruiz Sabido, subsecretario del Sindicato de Salubridad, a quien acusó de extorsionar al personal.

“Esta tercia se aprovecha de sus cargos para presionar a las mujeres que no tenemos base laboral, para saciar sus bajos instintos a cambio de seguir dándonos contratos temporales”, denunció la enfermera.

En medio del escándalo en la SSA, el Diario Oficial del sábado pasado dio a conocer la modificación de un convenio entre el gobierno del Estado y la Federación que implica una inyección de $122.6 millones, en efectivo y en especie, para llevar al cabo varios programas preventivos, entre ellos el del dengue y el sida.


SSA

- Más dinero El gobierno federal enviará $122.6 millones a la Secretaría de Salud para diversos programas: Efectivo El convenio dice que $36.1 millones serán transferidos en efectivo.
Insumos En insumos serán $86.5 millones.

Dengue Para la prevención y control del dengue la SSA se compromete a aplicar $12.2 millones.
Adicciones En la prevención y control de s adicciones, $2.7 millones.

Anulación en Muxupip

Noticias de Yucatán
()

Declaran firme el resultado electoral de seis municipios
02/06/2010

Del primer paquete de elecciones municipales impugnadas, los magistrados electorales aprobaron ayer por unanimidad confirmar los resultados de seis municipios y que se repita la elección en Muxupip, declaró ayer el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Yusif Heredia Fritz.

Se consideraron improcedentes las quejas que presentó el PAN contra las elecciones de Homún, Yaxcucul, Yobaín y Buctzotz, donde ganó el PRI, así como la del PRI contra el triunfo del PAN en Conkal.

En Acanceh, donde el PAN impugnó el triunfo del PVEM, se anularon dos casillas, pero no fue suficiente para invalidar la elección, y en el nuevo conteo tampoco se revirtió el resultado a favor del Verde Ecologista.

En la sesión pública donde se resolvieron estas impugnaciones, Heredia Fritz indicó que a él le tocó resolver el caso de Acanceh, y la resolución se aprobó por unanimidad.

Se decidió anular las votaciones de dos casillas —de un total de 18 que se instalaron en ese municipio—, la 8-Contigua y la 9-Contigua, porque en la primera de 493 votos sólo encontraron 472 para los partidos, faltaron 21 y la diferencia entre el ganador de esa casilla y el segundo lugar eran dos sufragios.

En la segunda casilla ocurrió algo similar, pero al final, aunque se anularon los votos de estas dos casillas, el triunfo fue siempre para el PVEM.

En Muxupip, el magistrado Mateo Salazar Azcorra propuso y se aprobó por unanimidad anular la elección, porque se invalidó la votación de dos de las cuatro casillas instaladas en ese municipio.

La ley electoral establece que con el 20% de las casillas anuladas es suficiente para echar abajo toda la elección, y en este caso se invalidó el 50%.

Las casillas anuladas, indicó, fueron las 687-Básica y 688-Contigua, porque en cada una faltaron 12 votos. No se sabe que pasó con estos sufragios.

En la 687 se recibieron 674 boletas, se extrajeron de la urna 563 y sobraron 99, para hacer un total de 662; no se sabe que pasó con 12.

En la otra se recibieron 620 boletas, se contaron 505 votos para los partidos y no se usaron 103. De nuevo faltaron 12 boletas y la diferencia entre el ganador y el segundo lugar en esa casilla fue de solo un voto.

Se espera que este resultado sea impugnado por el PRI, el partido afectado, ante la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Si esto no ocurriera se tendrá que convocar a elecciones extraordinarias en Muxupip.

Estreno de los cambios en justicia

Noticias de Yucatán
(derechos humanos, justicia, reforma, panistas en PRI)

Ratificaron por un período más de 4 años al ombudsman
02/06/2010

El Congreso del Estado dio ayer los primeros pasos para estrenar las recientes reformas constitucionales en seguridad y justicia, al aprobar que se expida la convocatoria para el registro de candidatos y elegir al que será el primer auditor del Estado.

En tardía sesión extraordinaria, los diputados aprobaron también por mayoría las cuentas del Ejecutivo y el Poder Judicial correspondientes a 2008 y al periodo de enero a junio de 2009, así como las de otras dependencias desde 2007 hasta 2009.

Con dos votos en contra y luego de un receso, para mandar a buscar a un diputado panista y asegurar el voto de la mayoría calificada, se aprobó la ratificación del ombudsman Jorge Victoria Maldonado.

Con esta probación, Victoria Maldonado permanecerá en el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán por un periodo más, de 2010 a 2014.

La sesión se inició con más de tres horas de retraso, porque algunos diputados del PRI estaban en los festejos del Día de la Marina con la gobernadora.

No asistieron el diputado priista Ismael Peraza Valdez y el panista Antonio Aragón. Otro panista, Ramón Salazar Esquer, estuvo temprano, pero se retiró.

Luego de las discusiones en tribuna sobre la ratificación del ombudsman, en las que la perredista Bertha Pérez Medina habló en contra, trascendió que los panistas ya no lo apoyarían y aun con Julio Garrido Rojas y Alba Martínez Cortés —ambos del PAN pero que votaron en este periodo con los priistas—, no sumaban los 17 votos que se requieren para la mayoría calificada, faltaba uno.

Para asegurar el voto calificado, se decretó un receso y se mandó a traer a Salazar Esquer, aunque al final sólo la panista Cecilia Pavía González usó su voto de conciencia, para ir en contra junto con la perredista Pérez Medina.

Reformas Para estrenar las reformas constitucionales, el Congreso aprobó por unanimidad que se inicie el proceso de designación, en otro periodo extraordinario, del auditor del Estado.

Trascendió que el auditor podría ser René Márquez Arcila, contador mayor de Hacienda.

Se deslinda el Isstey de una fiesta

Noticias de Yucatán
(Isstey, playón, jóvenes, alcohol, deslinde)

El balneario y el hotel están abiertos a todo el público
02/06/2010

El director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), Nerio Torres Arcila, se deslindó de la megacantina que funcionó el sábado pasado en el Centro Vacacional de Yucalpetén durante el Playón organizado por la Nueva Federación Universitaria.

En un escrito, Torres Arcila señaló que el Isstey no tuvo injerencia en la organización, ni en las actividades ni en el tipo de alimentos y bebidas que llevaron los jóvenes universitarios para su consumo.

Sin embargo, dijo que personal del Isstey vigiló el orden y delimitó el área de playa de usuarios y universitarios para que no se moleste a los huéspedes.

El director precisó que el Isstey no prohibió la entrada de socios al balneario y menos controló el acceso de estudiantes.

—El balneario y hotel están abiertos a todos los sectores sociales —indicó—. Se le ha facilitado a grupos ecologistas, al CRIT Teletón, asociaciones religiosas, colegios de profesionales y agrupaciones deportivas.

—El domingo pasado se le prestó a la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva para que celebre sus 15 años de fundación —informó—. El balneario de Yucalpetén (Progreso) es muy apreciado por los derechohabientes, aunque también se presta a grupos vulnerables.

Nerio Torres Arcila dijo que 45 alumnos especiales asistieron al balneario “aprovechando la invitación que les hizo“.

Se le preguntó si en el caso de la NFU también lo prestó o lo rentó, pero el funcionario no aclaró esta situación. La NFU organizó su fiesta en ese lugar, donde abundaron las cervezas para los 3,000 jóvenes asistentes.

Autorizan el nuevo malecón

Noticias de Yucatán
(obras, conflicto, malecón, primeras piedras, inversión)


Invertirán este año 60 millones en la obra, en el playón
02/06/2010

PROGRESO.— A casi dos años de que lo anunció, el gobierno del Estado comenzará este año la construcción del llamado “Malecón Internacional” de Progreso, en el playón poniente, luego de que el viernes pasado recibió el permiso de la Semarnat para levantar la obra.

En visita al puerto, la gobernadora Ivonne Ortega indicó que una vez con los permisos, el Ejecutivo estatal licitará la obra y comenzará a edificar el malecón lo más pronto posible.

En entrevista por separado, el secretario del Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que el malecón costará 60 millones de pesos y tendrá una longitud de 1,147 metros y 15,373.84 metros cuadrados de construcción, desde la calle 84 hasta la 104.

Listo el permiso para el malecón
La Semarnat niega la autorización para hacer un delfinario
02/06/2010

PROGRESO.— Aunque la Semarnat autorizó el pasado fin de semana la construcción del nuevo “malecón internacional”, la dependencia federal negó que una empresa privada tramitara la edificación de un delfinario, manifestó ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Media Ambiente (Seduma), doctor Eduardo Batllori Sampedro.

El funcionario señaló que, así, sólo se iniciará el proyecto del nuevo malecón y este mismo año se colocará la primera piedra.

Explicó que, aunque no hay fecha exacta para el arranque de la obra, primero se licitará y luego se construirá.

Batllori Sampedro indicó que, además del permiso de construcción, la Semarnat ya había autorizado el Manifiesto de Impacto Ambiental y propuso un plazo para el inicio de la obra, que todavía no concluye.

—Es una buena noticia que el malecón ya se podrá realizar, claro está, con todas las modificaciones que se realizaron al proyecto original, a sugerencia de la Dirección General de Impacto Ambiental, entre las que se tuvo que correr hasta 70 metros el proyecto en algunas zonas— dijo el funcionario.

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, el nuevo malecón se levantará en el playón poniente, en una superficie total de construcción de 15,373.84 metros cuadrados. Tendrá una longitud total de 1,147 metros lineales, desde la calle 84 a la 104.

Contará con muro-banca de concreto, andadores con acabado texturizado, ciclovía y vegetación de la región, módulos de acceso a la playa, andador y acceso a la playa, así como piso de ecocreto y banca-jardinera de concreto.

Añadió que debido al atraso que se generó con el proyecto, el gobierno realizará de nuevo reuniones con vecinos de la zona y autoridades, así como con la alcaldesa electa, María Esther Alonzo Morales, para darles a conocer el proyecto ejecutivo en el que se invertirán $60 millones.


Nuevo malecón

- Proyecto Entrada del apoyo. Introducción a lo que sigue. Entrada del apoyo. Introducción a lo que titulo1 Sólo se hará el proyecto del nuevo malecón. Este mismo año se colocará la primera piedra.
titulo1 El nuevo malecón se levantará en el playón poniente. Tendrá una longitud total de 1,147 metros lineales, desde la calle 84 a la 104.
titulo1 El gobierno dará a conocer el proyecto final con inversión de $60 millones.

Promoción de Ivonne Ortega para la “grande”

Noticias de Yucatán
(burla, protagonismo, imagen)

Surgen en Facebook páginas de apoyo a la gobernadora
02/06/2010

Ivonne Ortega Pacheco, candidata del PRI a la Presidencia de México en 2012.

No, no es una broma. En Facebook se crearon varias páginas en las que se promueve a la gobernadora de Yucatán como aspirante a sentarse en la silla del Ejecutivo federal en el próximo sexenio.

Ivonne Aracelli Ortega Pacheco presidenta de México 2012-2018, escrito con letras mayúsculas, es el título del espacio en la red social, que preside una fotografía de la política de Dzemul con el traje regional.

Otras de las páginas es “Yo quiero a ¡Ivonne Ortega Pacheco! en la Presidencia en 2012”, con 463 seguidores, y “Estamos con Ivonne Ortega Pacheco a la Presidencia de México en el 2012”, con 339 miembros.

Los apartados incluyen una semblanza de Ivonne Ortega. Cita que nació el 26 de noviembre de 1972, militante del Partido Revolucionario Institucional. Además, los cargos que ha desempeñado, como presidenta municipal de Dzemul, diputada local y federal y senadora por Yucatán.

También describen cómo resulta elegida para ser candidata del PRI a la gubernatura, después de que la empresa Consulta Mitofski realizó una encuesta entre seis aspirantes locales. Destacan su triunfo electoral sobre Xavier Abreu Sierra, candidato del PAN, “sin controversias jurídicas o postelectorales que empañaran el proceso”.

Al final, indican que asumió el gobierno del Estado el 1 de agosto de 2007. Hasta ahora cerca de un millar de personas ya manifestó su agrado por el “destape político” en Facebook, entre los que figuran algunos reporteros de medios locales.


Redes sociales

- Reacción El surgimiento de páginas en Facebook que promueven a Ivonne Ortega a la Presidencia tuvo reacción enseguida.
Ven la idea acertada Erika Medina Gómez dice en Facebook: “Me parece una idea del todo acertada que se convierta en la presidenta. Sin duda haría un gran trabajo”.
“¿Es un chiste”? En Twitter relojero07 escribe: “Lanzan a Ivonne Ortega para presidenta en Facebook, que clase de chiste es esto??”Otras opiniones @JIMEfm, opina: “Lanzan a Ivonne Ortega para presidenta en Facebook, keeee pasa con el mundo!!”.
José Manuel Navarrete Velázquez: “Ivonne Ortega le daría la batalla por la Presidencia a Josefina Vázquez Mota. Similar comentario tiene José Luis Padrón: “Por qué no ???, Podría ser !!”.
Otro twittero, draximena también comenta: “aaaay no le den ideas a Ivonne Ortega... no nos vaya a meter otro prestamito”.

Se descarta Ivonne Ortega para presidenta
REDACCIÓN MULTIMEDIA

Ivonne Ortega Pacheco descartó hoy que vaya a dejar sin concluir su periodo como gobernadora de Yucatán para ir por la presidencia de México, tal y como se ha especulado en las redes sociales durante los últimos días.

Al final de la entrega de infraestructura para el agua potable en la comisaría de San Luis Sur Dzununcán, a la mandataria se le cuestionó acerca de que si dejaría sin concluir su período, a lo que respondió: "claro que no, yo tengo un compromiso con los yucatecos, hice un compromiso con la sociedad y tengo un proyecto de gobierno, una responsabilidad que los yucatecos me encomendaron y por la cual trabajo todos los días. Es mi entrega, en los informes lo he dicho, estoy comprometida a entregarle mis mejores años a Yucatán y así lo estoy haciendo", dijo Ivonne Ortega.

Cabe mencionar que la polémica surgió en las redes sociales cuando alguien creó un "perfil" bajo el nombre de Ivonne Aracely Ortega Pacheco en "Facebook", en donde daba a conocer que, supuestamente, la gobernadora dejaría su cargo en nuestro estado para tomar la carrera a la Presidencia de la República para 2012

Promoción de $666,666 al día

Noticias de Yucatán
(despilfarro, imagen, protagonismo, televisa, burla, turismo)
  • Los $20 millones por un spot incluyen su transmisión en varios canales
  • Yucatán, entre doce “afortunados” para un anuncio turístico
02/06/2010

PROGRESO.— La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco salió al paso de la polémica en torno al pago por parte de su gobierno de un millonario spot que se transmite en Televisa con motivo del Bicentenario, y señaló que los 20 millones que costará ese anuncio comprenden tanto la producción (grabación) como la transmisión en canales nacionales e internacionales de esa emisora.

Entrevistada ayer al concluir la ceremonia cívica con motivo del Día de la Marina en Progreso, la jefa del Ejecutivo indicó que la producción de ese spot surgió por “un acuerdo que se hizo con la Secretaría de Turismo Federal y Fundación Televisa”.

Como informamos, el lunes 26, el periodista Roberto Zamarripa, de Reforma, reveló que Ivonne Ortega Pacheco habría pagado 10 millones de dólares a Televisa para la filmación y transmisión de un promocional de Yucatán por el Bicentenario.

Días después, la jefa del Ejecutivo estatal respondió a la polémica e informó no fueron 10 millones de dólares los que pagó a Televisa por el promocional, sino “20 millones de pesos”.

A pregunta del reportero del Diario ayer en Progreso, añadió que para ese promocional se eligieron sólo 12 estados, entre los cuales “afortunadamente Yucatán resultó seleccionado”. La gobernadora indicó que el anuncio se transmitirá durante un mes y que tendrá unas 40 repeticiones diarias en cada uno de los canales. Esto resulta que la transmisión de los 40 spots en canales nacionales e internacionales costará $666,666.66 al día.


Promoción “correcta”
Yucatán, “mejor que otros lugares” en la ocupación hotelera
02/06/2010

Jorge Carrillo Sáenz, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, consideró correcta la estrategia de promoción turística que aplica el gobierno del Estado mediante millonarios contratos con Televisa.

Inclusive opina que ese sistema debe permanecer y ser continuado por las próximas administraciones estatales.

De visita en esta ciudad, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, afirmó que todo lo que sea promoción ayuda a que la difícil situación de la hotelería en el ámbito nacional mejore.

—Nos vamos recuperando pero paulatinamente, Yucatán está entre los estados mejor posicionados en hotelería —señaló el dirigente, quien apuntó que la ocupación promedio en la entidad es de 45 por ciento.

Carrillo Sáenz dijo que la filmación de telenovelas, la transmisiones de los conciertos internacionales de Chichén Itzá, la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el programa Hoy y la cápsula promocional del Bicentario son, desde su punto de vista, buenas inversiones porque impulsan a Yucatán en el país y atraen al turista.

El empresario, director del hotel El Conquistador, dijo que a su establecimiento han llegado visitantes que decidieron viajar a esta tierra después de saber de los atractivos locales por medio de esas proyecciones en la TV.

Respecto a los $20 millones que pagó el Ejecutivo estatal a Televisa por producir la cápsula del Bicentenario sobre Yucatán, Carrillo Sáenz dijo que por ahora no puede afirmar que la decisión haya sido buena o mala, pues habrá que esperar la temporada de julio y agosto para saber si contribuyó a elevar el flujo de visitantes a esta región.

A esas inversiones, señaló, se suman otras ejercidas en otras promociones y todas están dando resultados, pues la situación turística de Yucatán es mejor que la que registran otros estados del país.
Los hoteleros celebraron una reunión con el dirigente nacional ayer por la tarde.

Hoteleros

- Situación actual Los líderes nacional y estatal de la asociación de hoteles hablaron de las condiciones de ese sector en la actualidad.
Inseguridad Rafael Armendáriz, líder nacional, indicó que aunque Yucatán tiene un promedio de ocupación hotelera del 45%, está mucho mejor posicionado que otras entidades que sufren por la violencia y la inseguridad.
Afectado Jorge Carrillo Sáenz, líder estatal, afirmó que aunque Yucatán sigue siendo un estado seguro, la mala imagen de la “guerra contra el narco” afecta negativamente en cuanto al turismo extranjero.
Meses difíciles Carrillo Sáenz anticipó que en el mes de junio no se ve un panorama alentador para el sector hotelero de la entidad.

Acéfalas cinco delegaciones

Noticias de Yucatán
(conflicto, prepotencia, delegaciones federales)

Conflictos políticos, el motivo de que no tengan aún titular
02/06/2010

Cinco de las 46 delegaciones federales en el Estado siguen acéfalas debido a conflictos entre los gobiernos estatal y federal derivados de la selección de candidatos para esas oficinas.

Por medio de esas 46 representaciones, el gobierno federal genera una derrama local de unos $5 mil millones.

Hasta ayer también estaba sin mando la delegación del IMSS, pero ya tomó posesión como su nuevo titular Alberto Reyes Carrillo, ex secretario de Planeacion del Estado, quien empezó a despachar ayer mismo en esa delegación, ubicada en el edificio del Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez”.

Este último nombramiento fue motivo del más reciente roce entre los gobiernos estatal y federal. Grupos identificados con el Ejecutivo local ocuparon esa dependencia para protestar y tratar de impedir que el funcionario tomara posesión de sus oficinas.

La ocupación terminó con la llegada de agentes de la Policía Federal al edificio.

Incluso, la designación de Reyes Carrillo habría sido el motivo de un altercado público que sostuvieron hace unas semanas la gobernadora Ivonne Ortega y el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh.

Una de las dependencias de la Federación que continúan sin representante local tiene rango de primer nivel: la Secretaría de la Reforma Agraria, en manos temporalmente de Erwin Pacheco López.

También está vacante la titularidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a cargo por ahora de Enríque Cárdenas González.

Otra oficina sin delegado es el Infonavit.

La subgerente de Crédito, Yolanda Meneses González, es la que ha figurado en actos públicos de ese instituto. El Infonavit figura en una lista de empresarios, comerciantes, abogados y otras personas que comenzaron una batalla legal contra la gobernadora Ivonne Ortega por considerar que ésta violó derechos constitucionales.


Yucatecos 30 de 46 delegados
Algunos de fuera viven en el Estado hace mucho tiempo

02/06/2010

La Administración Portuaria Integral de Progreso (API) es una de las delegaciones que están acéfalas. Por ahora está bajo responsabilidad de su apoderada general, Ana Lucía Parra Vega.

Otra es la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene como encargado a Juan Manuel León León.

Unos 30 de los 46 delegados federales son yucatecos. El resto provienen de otras partes del país. Parte de éstos ya fincaron su residencia en Yucatán por el tiempo que llevan establecidos en esta tierra.

Uno de esos funcionarios con más tiempo en esas representaciones federales es Enrique Escalante Semerena, de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

En las fuerzas armadas es donde se registran más cambios en los mandos.

Buena parte de los delegados yucatecos están identificados con la ex candidata del PAN a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche, y otros más con el ex gobernador Patricio Patrón Laviada y los ex alcaldes Xavier Abreu Sierra y Luis Correa Mena.

Los hay que no son de ningún grupo, como los delegados de la Secretaría del Trabajo y de la PGR, Luis López y Juan Manuel León, respectivamente, así como el representante del Fifonafe, Roger Balbino Mena Rosado, quien tiene parentesco con el ex alcalde Luis Correa, pero habría logrado el cargo por su trabajo en las filas del ex presidente Vicente Fox.

En la lista de yucatecos sólo figuran dos mujeres: Lenisse Sánchez Peniche, de la Condusef, y Diana Canto Moreno, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Otros son Renán Canto Jairala (SCT), Gerardo Escaroz Soler (Sagarpa), Fernando Medina Gamboa (Sedesol), Joaquín Díaz Mena (SEP), Alberto del Río Leal (Economía), Enrique Manero Moreno (Semarnat), Manuel Fuentes Alcocer (Diconsa), Raúl Paz Alonso (Liconsa) y Juan Valencia Heredia (Oportunidades).

Tambien Carlos Briceño Ramírez (Registro Agrario Nacional), Jacinto Sosa Novelo (Procuraduría Agraria), Luis López Pérez (Trabajo y Previsión Social), Benito Rosel Isaac (Migración), Fernando Rosel Flores (Banobras), Rafael Castilla Peniche (Profeco), Sergio Chan Lugo (Conagua), Manuel Vadillo Ramírez (Corett), Roger Mena Rosado (Fifonafe), Alfonso Lozano Poveda (Fonacot) y Joaquín Mier y Terán (Fonaes).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada