Estreno de los cambios en justicia

02 junio 2010
Noticias de Yucatán
(derechos humanos, justicia, reforma, panistas en PRI)

Ratificaron por un período más de 4 años al ombudsman
02/06/2010

El Congreso del Estado dio ayer los primeros pasos para estrenar las recientes reformas constitucionales en seguridad y justicia, al aprobar que se expida la convocatoria para el registro de candidatos y elegir al que será el primer auditor del Estado.

En tardía sesión extraordinaria, los diputados aprobaron también por mayoría las cuentas del Ejecutivo y el Poder Judicial correspondientes a 2008 y al periodo de enero a junio de 2009, así como las de otras dependencias desde 2007 hasta 2009.

Con dos votos en contra y luego de un receso, para mandar a buscar a un diputado panista y asegurar el voto de la mayoría calificada, se aprobó la ratificación del ombudsman Jorge Victoria Maldonado.

Con esta probación, Victoria Maldonado permanecerá en el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán por un periodo más, de 2010 a 2014.

La sesión se inició con más de tres horas de retraso, porque algunos diputados del PRI estaban en los festejos del Día de la Marina con la gobernadora.

No asistieron el diputado priista Ismael Peraza Valdez y el panista Antonio Aragón. Otro panista, Ramón Salazar Esquer, estuvo temprano, pero se retiró.

Luego de las discusiones en tribuna sobre la ratificación del ombudsman, en las que la perredista Bertha Pérez Medina habló en contra, trascendió que los panistas ya no lo apoyarían y aun con Julio Garrido Rojas y Alba Martínez Cortés —ambos del PAN pero que votaron en este periodo con los priistas—, no sumaban los 17 votos que se requieren para la mayoría calificada, faltaba uno.

Para asegurar el voto calificado, se decretó un receso y se mandó a traer a Salazar Esquer, aunque al final sólo la panista Cecilia Pavía González usó su voto de conciencia, para ir en contra junto con la perredista Pérez Medina.

Reformas Para estrenar las reformas constitucionales, el Congreso aprobó por unanimidad que se inicie el proceso de designación, en otro periodo extraordinario, del auditor del Estado.

Trascendió que el auditor podría ser René Márquez Arcila, contador mayor de Hacienda.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada