- Los $20 millones por un spot incluyen su transmisión en varios canales
- Yucatán, entre doce “afortunados” para un anuncio turístico
PROGRESO.— La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco salió al paso de la polémica en torno al pago por parte de su gobierno de un millonario spot que se transmite en Televisa con motivo del Bicentenario, y señaló que los 20 millones que costará ese anuncio comprenden tanto la producción (grabación) como la transmisión en canales nacionales e internacionales de esa emisora.
Entrevistada ayer al concluir la ceremonia cívica con motivo del Día de la Marina en Progreso, la jefa del Ejecutivo indicó que la producción de ese spot surgió por “un acuerdo que se hizo con la Secretaría de Turismo Federal y Fundación Televisa”.
Como informamos, el lunes 26, el periodista Roberto Zamarripa, de Reforma, reveló que Ivonne Ortega Pacheco habría pagado 10 millones de dólares a Televisa para la filmación y transmisión de un promocional de Yucatán por el Bicentenario.
Días después, la jefa del Ejecutivo estatal respondió a la polémica e informó no fueron 10 millones de dólares los que pagó a Televisa por el promocional, sino “20 millones de pesos”.
A pregunta del reportero del Diario ayer en Progreso, añadió que para ese promocional se eligieron sólo 12 estados, entre los cuales “afortunadamente Yucatán resultó seleccionado”. La gobernadora indicó que el anuncio se transmitirá durante un mes y que tendrá unas 40 repeticiones diarias en cada uno de los canales. Esto resulta que la transmisión de los 40 spots en canales nacionales e internacionales costará $666,666.66 al día.
Inclusive opina que ese sistema debe permanecer y ser continuado por las próximas administraciones estatales.
De visita en esta ciudad, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, afirmó que todo lo que sea promoción ayuda a que la difícil situación de la hotelería en el ámbito nacional mejore.
—Nos vamos recuperando pero paulatinamente, Yucatán está entre los estados mejor posicionados en hotelería —señaló el dirigente, quien apuntó que la ocupación promedio en la entidad es de 45 por ciento.
Carrillo Sáenz dijo que la filmación de telenovelas, la transmisiones de los conciertos internacionales de Chichén Itzá, la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el programa Hoy y la cápsula promocional del Bicentario son, desde su punto de vista, buenas inversiones porque impulsan a Yucatán en el país y atraen al turista.
El empresario, director del hotel El Conquistador, dijo que a su establecimiento han llegado visitantes que decidieron viajar a esta tierra después de saber de los atractivos locales por medio de esas proyecciones en la TV.
Respecto a los $20 millones que pagó el Ejecutivo estatal a Televisa por producir la cápsula del Bicentenario sobre Yucatán, Carrillo Sáenz dijo que por ahora no puede afirmar que la decisión haya sido buena o mala, pues habrá que esperar la temporada de julio y agosto para saber si contribuyó a elevar el flujo de visitantes a esta región.
A esas inversiones, señaló, se suman otras ejercidas en otras promociones y todas están dando resultados, pues la situación turística de Yucatán es mejor que la que registran otros estados del país.
Los hoteleros celebraron una reunión con el dirigente nacional ayer por la tarde.
Hoteleros
- Situación actual Los líderes nacional y estatal de la asociación de hoteles hablaron de las condiciones de ese sector en la actualidad.
Inseguridad Rafael Armendáriz, líder nacional, indicó que aunque Yucatán tiene un promedio de ocupación hotelera del 45%, está mucho mejor posicionado que otras entidades que sufren por la violencia y la inseguridad.
Afectado Jorge Carrillo Sáenz, líder estatal, afirmó que aunque Yucatán sigue siendo un estado seguro, la mala imagen de la “guerra contra el narco” afecta negativamente en cuanto al turismo extranjero.
Meses difíciles Carrillo Sáenz anticipó que en el mes de junio no se ve un panorama alentador para el sector hotelero de la entidad.