Las puertas de la percepción

13 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(tony, ibonica)


Sigue el proceso por una licitación

Noticias de Yucatán
(corrupción, denuncia, cacería de brujas)

Más datos sobre la denuncia contra ex funcionarios panistas
13/08/2010

En una nueva diligencia por la denuncia del empresario Juan Antonio Ongay Lara contra ex funcionarios del Ayuntamiento de Mérida por presuntas anomalías en un contrato para el manejo de basura, compareció Francisco Javier Ongay Romero, sobrino del denunciante.

Fue llamado a declarar porque se le vincula con uno de los acusados directos, Diego García Coudurie.

La diligencia, desarrollada ante la agencia Segunda del Ministerio Publico, fue más ligera que las anteriores, pero al final del testimonio del declarante hubo un altercado entre él, su padre Francisco Javier Ongay Lara y un par de reporteros.

En la denuncia se señala que Ongay Romero operó como contacto de García Coudurier para llegar a Gerardo Carrillo Pérez y luego a Carlos Johansen Mena, quien finalmente contactó a su tío, el ex alcalde Luis Humberto Correa Mena.

El declarante dio su versión de los hechos, explicando su relación con los otros señalados.

Hasta el momento han comparecido cinco personas, entre ellas los ex alcaldes Correa Mena y César Bojórquez Zapata, además del ex oficial mayor del Ayuntamiento Rommel Uribe Capetillo.

Todos han argumentado que no hubo irregularidades en la modificación a la concesión aprobada durante la gestión de Manuel Fuentes Alcocer.

Fue aprobada en sesión de Cabildo, por los regidores de todos los partidos. El denunciante consideró que debió haber una licitación y que todo se hizo para favorecer al ex alcalde Correa Mena. La planta fue concesionada originalmente a Damián Chan García.

Quieren anular unos peritajes

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, prepotencia)

La Procuraduría solicita que no se tomen en cuenta
13/08/2010

Ante numerosos peritajes que favorecen a Wafé Kuri Torre y que fueron ofrecidos por la defensa y la coadyuvancia, la Procuraduría del Estado pidió al Juzgado 7o. Penal que no los tome en cuenta porque esa dependencia considera que no tienen sustento científico.

La Procuraduría envió un escrito a ese juzgado y, entre otras cosas, expresa que los peritajes “son dogmáticos”, es decir, no tienen sustento científico.

Kuri Torre, acusado del homicidio de su esposa Rosa María Arceo Ochoa, fue informado ayer del escrito que entregó la fiscalía adscrita a ese tribunal y enseguida se inconformó: “los peritajes sí tienen sustento”.

La Procuraduría no siempre objeta los resultados, por lo que se considera que este recurso es para tratar de impedir que el juez Jorge Vázquez Juan los tome en cuenta.

Al recibir el documento y acordar informar a Kuri Torre, el juzgado expresó en su acuerdo que la valoración la hará en el momento oportuno.

Kuri Torre y su defensa ofrecieron ampliar las bases que dieron como resultado que el acusado no disparó arma de fuego y tampoco intentó suicidarse como afirma la Procuraduría.

Por otra parte, la acusación del vigilante Víctor Jesús Pérez Cetina motivó la detención de Luis Montes Santana, a quien atribuye el robo de piezas en el lugar donde trabaja.

“Vi que el empleado (Luis Montes) con trabajo cargaba su bolsa, la revisé y encontré varias piezas que se estaba llevando sin permiso”, relató el vigilante .

Sin embargo, el acusado niega el robo, dice que las piezas, por ser tan pequeñas, no pesan tanto como para haberlas notado en su mochila y menos para que “con trabajo la cargaba”.

Encañonan a un niño

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

El niño Josmar Andrés Yepes Dzib muestra dónde le pusieron la pistola agentes de la SSP que catearon la casa de sus padres, en Progreso

En un cateo, policías sacan desnudo del baño al pequeño
13/08/2010

PROGRESO.— Familiares del niño Josmar Andrés Yepes Dzib, de seis años de edad, denunciaron que fue víctima de trato inhumano de parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que catearon la casa donde vive con sus papás y hermanos también menores.

Hijo de Catalino Yepes Cruz, pescador ribereño dedicado a la pesca de pulpo, Josmar Andrés narra cómo los policías que entraron a la modesta vivienda de láminas de cartón, después de empujar, golpear y humillar a sus hermanos, a él lo agarraron del cabello y lo sujetaron.

—Me pusieron una pistola acá en mi cabeza —dice el niño al mismo tiempo que con un dedo muestra el lugar donde un policía encapuchado le colocó el arma de fuego.

El menor recuerda que le dijeron “dinos dónde lo tienen escondido”, pero el niño no entendía a qué se referían.

No sólo Josmar Andrés fue víctima de agresión de los policías estatales que irrumpieron la casa, sino también a José Armando Abán Dzib, de 16 años, sobrino del pescador.

José Armando se estaba bañando cuando escuchó ruidos. Violentamente abrieron la puerta del baño y dos policías lo sacaron desnudo.

José Armando comenta que cuando lo sacaron del baño escuchó balazos y eso lo asustó aún más. No entendía lo que pasaba, los policías sin dar explicación exigían saber dónde estaba la droga escondida.

—A Josmar lo vi muy asustado, mis primas también lloraban, luego me enteré que al niño le pusieron la pistola en la cabeza —dijo José Armando.

La casa que catearon el miércoles los policías se ubica en la calle 37 entre 136 y 138 de la colonia Nueva Yucalpetén. Catalino Yepes es pescador ribereño, a la hora del cateo estaba en alta mar a 15 kilómetros de su casa.

Yucatán y Q. Roo, enlazados

Noticias de Yucatán
(televisión)

Inauguran en Mérida un canal de TeVe quintanarroense
13/08/2010

Anoche fueron inauguradas en Mérida las instalaciones locales de Canal 10, que tiene su base en Quintana Roo, y que desde el lunes próximo presentará programación hecha en la capital yucateca.

—Estar en Mérida era un paso lógico, obligado como parte de un proyecto global que tiene el canal —afirmó el empresario de origen yucateco pero avecindado en Quintana Roo, Eduardo Toledo Parra.

A la apertura de las instalaciones asistieron los mandatarios de Yucatán y Quintana Roo, Ivonne Ortega Pacheco y Félix González Canto, respectivamente, así como la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara.
Instalaciones

Las instalaciones se encuentran en Prolongación Montejo entre 40 y 42 en el fraccionamiento Campestre, desde donde se transmitirán tres noticieros diarios hechos en Mérida y de los cuales uno se enlazará vía satélite con otros noticieros realizados en ciudades de Quintana Roo como Cancún, Chetumal y Cozumel.

Toledo Parra comentó que por lo pronto, y a partir del lunes próximo, sólo se realizarán los noticieros en Mérida, sin embargo paulatinamente se transmitirán programas de temas variados.

—Aquí en este edificio tenemos los “sets” que nos servirán para otros programas —apuntó Toledo Parra.
Canal 10, que se transmite por el sistema de cable local en el canal 29, cuenta con 16 empleados en Mérida, entre reporteros, camarógrafos y directores.

Planes de expansión
Eduardo Toledo señaló que en Quintana Roo el canal tiene 30 años, pero sólo 6 bajo la batuta del empresario, quien apuntó que no pretende competir con las grandes cadenas nacionales, y que se expandiría hasta el estado de Tabasco.

Sin embargo, señaló, está en trabajos para que la señal de Canal 10 se transmita a países de Centro y Sudamérica, entre ellos Brasil.

La inauguración de las instalaciones se transmitió en vivo hasta Quintana Roo.

Ivonne Ortega y Félix González develaron una placa conmemorativa, y dirigieron una palabras con motivo del evento.

Después participaron en un programa en vivo que se transmitió a toda la Península.

Fiesta y mítines políticos

Noticias de Yucatán
(campaña anticipada, fiestas de funcionarios)

Celebración para la gobernadora en casa de Rolando Zapata
13/08/2010

El diputado federal priista Rolando Zapata Bello mantiene intensa actividad desde el pasado fin de semana, cuando le organizó una fiesta en su casa a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, según informaron algunos asistentes al festejo y a mítines nocturnos que ha hecho a últimas fechas.

El motivo de la fiesta, al parecer, fue por su pasado III “Informe Ciudadano”, como un reconocimiento de la clase política priista de Yucatán.

Al domicilio del diputado federal acudieron a la fiesta sus compañeros legisladores, diputados locales, funcionarios estatales, dirigentes del PRI, entre otros. Una de las que llegó tarde fue la alcaldesa Angélica Araujo Lara; no fue ningún otro alcalde.

La reunión se inició alrededor de las 10 de la noche y poco después de las 11:30 se retiró la gobernadora y detrás de ella se retiraron la mayoría.

Aunque algunos aprovecharon el pretexto para seguir el festejo y hacer planes a futuro “en la grilla” hasta las 2 de la madrugada, cuando se retiraron los últimos de la casa del diputado.

Esa reunión, al parecer, marcó la reanudación de las actividades públicas de Zapata Bello “como si continuara su campaña”.

El lunes por la noche el legislador federal encabezó en el parque “Los Mangos”, de la Miraflores, un “diálogo ciudadano”, como ha llamado a los mítines o reuniones con vecinos.

Al día siguiente, también por la noche, hizo lo mismo pero en el parque Morelos de la colonia del mismo nombre. También estuvo acompañado de regidores y diputados locales.

Previamente a estas reuniones, en un comunicado de prensa, el diputado federal había anunciado que reanudaría estas reuniones.

Un tocado que crea suspicacia

Noticias de Yucatán
(protagonismo, frivolidad, informe ciudadano)

“Si está a la derecha es casada, novia o está comprometida”
13/08/2010

El tocado de mestiza que se colocó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a la derecha de la cabeza durante su “tercer informe ciudadano” ha generado suspicacias por su significado.

“En nuestra tradicional vaquería, el tocado a la derecha significa que es casada, tiene novio o está comprometida”, explica Sergio Núñez Sierra, jefe de Formación Artística del Ayuntamiento de Mérida.

“Si lo tiene a la izquierda es que es soltera, no tiene novio ni compromiso con nadie, es decir, está libre”, apunta el experto.

El tema del tocado de la gobernadora generó curiosidad y suspicacia a raíz de que la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, indicó que, para ella, la única sorpresa que hubo en el “tercer informe ciudadano” fue que Ivonne Ortega lució el tocado a la derecha: “¿Será que ya se casó otra vez?”, preguntó.

Consultado sobre ese detalle que forma parte del traje de la mestiza, el maestro Núñez Sierra dice que esa costumbre surgió a mediados del siglo XIX cuando la vaquería, que nació de la hierra del ganado y la recolección de las cosechas, pasó a ser parte de la fiesta en honor del santo patrono del poblado.

Se considera, dice, que esa mezcla pagana-religiosa surgió en Uayma, alrededor de 1832. En ese lugar surge la primera charanga jaranera cuyo director fue Reculano Cetina.

“En esas vaquerías, para diferenciar a las mestizas casadas de las solteras surgió el tocado. Las primeras lo llevaban a la derecha y las otras a la izquierda”.

La gobernadora no usó tocado en sus dos primeros informes ciudadanos.—

Exigen se cumpla lo prometido

Noticias de Yucatán
(credencial, estudiantes, jóvenes, promesa, compromisos no cumplidos)

Le recuerdan a la alcaldesa que ofreció bajar tarifas a $2.50
13/08/2010

Representantes de alumnos universitarios y de preparatoria entregaron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara un documento en el que le exigen que cumpla su promesa de campaña de bajar a $2.50 la tarifa del transporte urbano. Samuel Gómez Xecé, presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady, dijo a la alcaldesa que ante la proximidad del inicio de clases y la difícil situación económica —muchas veces la falta de recursos es un factor para la deserción escolar—, el tema del transporte público es clave. Gómez Xecé dijo que durante su campaña Angélica Araujo prometió que la tarifa se reduciría a $2.50 “y nos preocupa que hasta ahora no se ha tocado el tema”.

La alcaldesa respondió que representantes del municipio ya elaboran un proyecto integral de transporte y movilidad urbana.

Dijo que se buscan alternativas y mecanismos para cumplir con cada una de las promesas de campaña.

Abundó que ya se hizo un estudio y se requieren $16 millones para subsidiar el servicio.

El subsidio se dará a través de las credenciales inteligentes que entrega el gobierno del Estado.

Abundó que no hay presupuesto para el subsidio y que actualmente se trabaja con lo presupuestado por la anterior administración. También dijo que sería más factible para 2011, una vez que se considere el subsidio en el presupuesto.

El IFE investiga a la gobernadora

Noticias de Yucatán
(IFE, ortega en PRI, denuncias electorales, campaña 2009)

Posible violación a la ley electoral por un mitin en 2009
13/08/2010

El Instituto Federal Electoral investiga, a más de un año de los hechos, la presunta violación a la ley electoral cometida por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el 20 de junio de 2009, cuando la funcionaria pronunció un discurso en un acto de campaña de la candidata del PRI a diputada federal, Angélica Araujo Lara.

El secretario del Consejo General del IFE, Edmundo Jacobo Molina, ha requerido a varios medios de comunicación, entre ellos al Diario, detalles sobre la cobertura periodística de ese acto para saber, entre otras cosas, si el discurso de Ivonne Ortega ocurrió en un acto partidista.

En esa fecha, este periódico informó de la intervención de la gobernadora en un acto de campaña de Angélica Araujo con mujeres, donde la entonces candidata se quejó de “ataques” en contra de ella y su familia.

Aunque se trataba de un acto proselitista, la gobernadora, al escuchar a la candidata subió al estrado y pronunció un discurso en su defensa, “porque me ganó el género”, dijo.

El PAN denunció esa intervención como una violación a la legislación electoral, por lo que el IFE inició un procedimiento administrativo sancionador, cuya etapa de investigación todavía continúa.

Acciones de vivienda en 60 municipios

Noticias de Yucatán
(inversión, "gobierno federal", vivienda)

La señora Buenaventura Dzib Pech y su hijo, de Cenotillo, junto al baño que construyeron gracias al apoyo del programa “Tu vivienda” de la Sedesol

Inversión de más de $69 millones a favor de 3,900 familias
13/08/2010

En el combate a la pobreza patrimonial, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invertirá este año $69.056,419 en acciones de vivienda, que beneficiarán a 3,900 familias de 60 municipios yucatecos, informó el delegado, Fernando Medina Gamboa.

El funcionario indicó que los ejecutores del programa Tu Casa, Vivienda Rural y Vivienda Rural Campesina son el Ivey y los municipios, quienes reciben aportación del gobierno federal para las acciones de vivienda.

Recordó que con las modificaciones a las reglas de operación los municipios ahora son ejecutores de las acciones y terminan muy rápido sus obras.

—Antes todo se tramitaba por medio de la Cousey (hoy Ivey) pero ahora los municipios hacen los trámites directamente con la Sedesol y a ellos se les asigna el presupuesto que ejercerán —precisó Medina Gamboa.

—Los beneficiarios de estos programas están esparcidos en todo el estado y las acciones de vivienda que realizamos como techos, pisos, baños, recámaras adicionales y pies de casa le han cambiado la vida a miles de familias —señaló el delegado.

En Dzoncauich, a la familia Chi Canché se le construyó un baño y está muy contenta y agradecida porque por primera vez tienen esas instalaciones y difícilmente hubieran podido lograrlo sin la ayuda del gobierno federal.

José Carmen Chi Huam, campesino de 50 años, está casado con María Arsenia Canché Canché, de 45 años, y tienen seis hijos: José Enrique, Víctor Manuel, Santiago, Mariana, Elsy y Daniel, de 23, 19, 13, 10 9 y 6 años de edad, respectivamente.

Dedicado al campo, José Carmen dijo que sin esa ayuda para él no hubiera sido posible construir un baño.

“Gano poco porque la chamba está escasa y con los gastos de los chiquitos nunca me alcanzaba para construir un baño”, señaló.

A su vez, su esposa María Arsenia dice que gracias a que sus dos hijos mayores trabajan en Cancún pueden salir adelante con los gastos de la numerosa familia.

Explica que José Enrique y Víctor Manuel trabajan en una verdulería en Cancún, a donde viajan cada lunes y vuelven a Dzoncauich los sábados en la tarde.

Otra beneficiaria es Clara Esther Medina Matos, quien vive en Cenotillo. La Sedesol, junto con el Ayuntamiento le construyeron un techo.

“Durante 18 años este cuarto tuvo techo de huano y no lo podíamos techar por sale muy caro. Pero gracias al apoyo del ayuntamiento y del gobierno federal sólo aporté $2,500 y me construyeron en techo de 24 metros cuadrados”, precisa.

Entrevistada mientras se preparaba para ir a la corrida de toros en honor a Santa Clara, Clara Esther dijo que está contenta porque quedó muy bien su techo.

De los $69.056,419 que se ejercen este año, la Sedesol le dio al Ivey $20.140,000, que le sirvieron para ejecutar el programa Tu Casa, del gobierno federal. A los municipios la Sedesol les dio $38.905,019 para el programa Tu Casa, y $10.011,400, para Vivienda Rural.

Los municipios beneficiados con los programas de vivienda de Sedesol son: Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cenotillo, Chichimilá, Conkal, Chumayel, Cuzamá, Dzemul, Dzilam Bravo, Dzoncauich, Espita, Homún, Hoctún, Izamal, Kantunil, Maní, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Muna, Muxupip, Mama, Maxcanú, Opichén,. Panabá, Sacalum, San Felipe, Sanahcat, Sinanché, Tahmek, Teabo, Tekit, Temozón, Tepakán, Ticul, Timucuy, Tixpéual, Tixkokob, Tekal de Venegas, Tekax, Teya, Tizimín, Tunkás, Yaxcabá

Pocos datos de cuentas públicas

Noticias de Yucatán
(cuentas, opacidad, transparencia, congreso, diputados)

Continúan negando información a los diputados panistas
13/08/2010

Aunque no se dictaminarían hoy viernes las cuentas de los 19 municipios que serían rechazadas, el oficial mayor del Congreso, Martín Chuc Pereira, insistió en negar información para revisarlas, declaró el diputado panista Pedro Couoh Suaste.

Ayer, añadió el legislador, de nuevo asistió a la Oficialía Mayor a revisar esas cuentas de 19 ex alcaldes, pero sólo le dieron estados financieros, no está el reporte final del auditor.

Por cierto, precisó, no entregó el día anterior la solicitud para no dictaminar hoy las cuentas, porque la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Martha Góngora Sánchez, le dijo que no lo harían y ya no consideró necesario hacer el oficio.

Ayer informamos que Couoh Suaste solicitó, mediante un oficio, que no se dictaminen hoy viernes estas cuentas. También que el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, ofreció más tiempo para revisarlas.

El panista Couoh Suaste dijo que en efecto espera que se dé más tiempo para revisar las cuentas, pero ahora, por lo menos ayer, el problema es que no les dan la información necesaria.

Ayer mismo, agregó, le hizo ver ese hecho al oficial mayor, y éste le respondió que en esos momentos no tenía el reporte del auditor.

“Nos siguen negando la información necesaria para cumplir nuestro trabajo de fiscalización de las cuentas”.

El diputado manifestó que hoy regresará a la Oficialía a insistir en que le den la información necesaria. Por lo menos continuará intentando cumplir su responsabilidad de fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos.

“No espero que nos den sólo estados financieros, sino el reporte del auditor, ese es el documento que finalmente debemos dictaminar, el informe donde se señala si se deben aprobar o no las cuentas”.

Citarán a ex funcionarios

Noticias de Yucatán
(simulación, venganza, cacería de brujas, campaña desprestigio)

Este fin de semana se notificará a los que serán llamados
13/08/2010

Ex funcionarios del DIF municipal, Servicios Públicos y Tesorería, entre otras dependencias, desde directores hasta jefes de área, serán citados a comparecer por la Contraloría Municipal a fin de aclarar irregularidades o anomalías que se han detectado, informó Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida.

La Contraloría Municipal todavía elabora el listado de los ex funcionarios de las dependencias de la anterior administración que serán citados para abundar información sobre diferentes “problemáticas e irregularidades detectadas en cada dirección”.

“El contralor del Ayuntamiento continúa ese trabajo. Quedamos en que este fin de semana se haría la notificación a los funcionarios que necesitamos nos aclaren alguna información”, comentó la alcaldesa.

También dijo que se informará sobre quiénes y en qué fecha se solicitará su presencia.

No sólo se citará a los directores de cada dependencia, sino también a responsables de área.

Se citará a personal del DIF y Servicios Públicos Municipales, donde hay varias áreas, como Mercados y Alumbrado Público.

También se va a requerir la presencia de personal de Tesorería y de las áreas donde se han detectado ciertas irregularidades o anomalías. Se requiere citar a los ex funcionarios para saber cuál es la situación.

“Por ejemplo, estamos muy pendientes del área de Mercados, los vehículos y algunas obras. Vamos a citar a los responsables de varios departamentos de distintas direcciones”, apuntó la presidenta municipal.

Por otra parte, mencionó que en la dirección de Desarrollo Urbano hay un gran rezago en la atención inmediata a los que quieren invertir y en la obtención de licencias y permisos.

En segundo término están los negocios que ya están funcionando pero no han actualizado sus permisos, además de los que no tienen licencia de funcionamiento.

El atentado contraMegamedia, a la ONU

Noticias de Yucatán
(represión, reporteros, mordaza, ibonica, corrupción, influyentismo)

Enteran del caso a relatores especiales de la organización
13/08/2010

La Organización de las Naciones Unidades y la Organización de Estados Americanos conocieron ayer la querella del gobierno de Ivonne Ortega contra Grupo Megamedia derivada de las denuncias de los vínculos del plan Mi Stilo es Yucatán, la empresa Ibonica y el Ejecutivo.

Los relatores especiales para la libertad de expresión de ambas organizaciones, Frank La Rue y Catalina Botero, quienes están en México para conocer las condiciones y garantías que hay en el país en la materia, recibieron una carta de manos de la diputada local Magaly Cruz Nucamendi, quien les pidió intervenir en el asunto, pues en el estado hay un sistemático intento por acallar la libertad de expresión, especialmente contra Diario de Yucatán.

La denuncia de Gabriela López Gómez, asesora de Ivonne Ortega, contra el reportero Hansel Vargas ya fue replicada en varias entidades por periódicos integrantes de la Asociación de los Editores de los Estados.

En esta ciudad, representantes de la sociedad civil se han manifestado contra esa medida del gobierno estatal.


El Ejecutivo pretende arremeter contra la libertad de expresión
Relatores especiales de la ONU conocen del caso Yucatán

13/08/2010

El caso de la denuncia del gobierno del Estado contra Grupo Megamedia llegó ayer a la Organización de las Naciones Unidades y la Organización de Estados Americanos. Fue presentada a sus relatores especiales para la libertad de expresión, Frank La Rue y Catalina Botero, respectivamente.

Ambos funcionarios de esos organismos internacionales se encuentran en el país para conocer las condiciones y garantías que hay en México para la libre expresión de las ideas y escuchar la preocupación de los periodistas sobre las amenazas para realizar su labor.

En una carta que les entregó la diputada local Magaly Cruz Nucamendi se les expuso el caso de Yucatán, se les pidió intervenir y realizar una recomendación al Poder Ejecutivo.

—En el Estado hay un intento sistemático de callar a los medios de comunicación, en particular al Diario de Yucatán —indica el escrito—. El Ejecutivo estatal pretende arremeter contra la libertad de expresión y dañar la imagen de un reportero que le es incómodo.

El texto hace referencia a la denuncia penal contra los reporteros HanselVargas Aguilar y Hernán Casares Cámara y de la agresión contra Edwin Canché Pech, nuestro corresponsal en Seyé. También menciona el caso del articulista José Manuel Sierra Herrera, encargado de prensa de la Sedesol, amenazado con perder el empleo si continuaba con sus escritos.

Se cita las presiones del Ejecutivo contra Blanca Estrada Mora, conductora de un programa de radio de la emisora RASA, el cual fue cancelado “por instrucciones de la gobernadora”.

Otro caso es el de la comentarista Gina Villagómez Valdez, “a quien vetaron en la estación del Grupo Instituto Mexicano de la Radio”, debido a sus críticas contra el Ejecutivo estatal.

Al semanario A7 le fue “hakeado” su portal e intentaron borrarle toda su información, y al escritor José Luis Sierra Villarreal, según denunció éste, le bloquearon, por presiones del Ejecutivo, su “blog” de internet en el que escribía contra la gobernadora.


Más medios desatan la “mordaza”
Diez periódicos de la AEE y Proceso replican el incidente

13/08/2010

El atentado a la libertad de prensa con la denuncia que Gabriela López Gómez interpuso el sábado por la tarde ante la Procuraduría yucateca contra Hansel Vargas Aguilar, reportero de Grupo Megamedia, se difunde en algunos medios nacionales.

Periódicos de la Asociación de Editores de los Estados (AEE) replicaron las noticias de que la publicación del vínculo entre el proyecto “Mi Stilo es Yucatán”, del gobierno estatal; la empresa Ibonica y Gabriela López Gómez, directora de Local Consultores y asesora de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, dadas a conocer por Diario de Yucatán, “La i“ y www.yucatan.com.mx., estaría detrás de la querella contra el periodista.

La AEE, integrada por los cinco grupos editoriales más importantes de la provincia mexicana, ya difunde los pormenores del incidente y sus repercusiones, con lo que se abarcarían 12 entidades del país.

Además, el sitio en internet de la agencia Proceso incluyó ayer una nota con el título “Diario de Yucatán denuncia a Ivonne Ortega por atacar libertad de expresión”, escrita por el periodista Jenaro Villamil.

El reportero yucateco escribió lo siguiente: “El Diario de Yucatán, decano de los medios impresos en el sureste del país, denunció al gobierno de la priista Ivonne Ortega Pacheco por atentar contra la libertad de prensa y ejercer una 'mordaza encubierta'.

“De acuerdo con el periódico, Ortega apoyó la denuncia de su asesora Gabriela López contra el reportero Hansel Vargas por haber asistido a un desfile de modas denominado Mi Stilo es Yucatán, de una marca de ropa vinculada con la mandataria”.


Repercusiones

- Diarios nacionales En sus ediciones de ayer, los diarios “a.m.“ de Guanajuato y Michoacán incluyeron amplia información sobre el tema.

Ley mordaza “Atacan a prensa en Yucatán” es el título de la publicación del rotativo de esas ciudades del Bajío.

Mi Stilo En la nota se menciona que la querella contra el reportero yucateco Hansel Vargas se debió a una denuncia de presuntas irregularidades en el proyecto “Mi Stilo es Yucatán”, lo que fue aprovechado por el gobierno de Yucatán para atentar contra la libertad de prensa.

Reportero “incómodo” “Un reportero de Diario de Yucatán, que investigaba los pormenores del proyecto, fue denunciado penalmente por Gabriela López Gómez, directora de la empresa Consultores, S.C., y asesora de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. En la denuncia no figuran los nombres de las modelos que supuestamente estuvieron ahí, y al parecer, a las 17 horas, cuando se puso la denuncia con número 1115/2010, Gabriela López seguía en el evento”, cita el periódico “a.m.“



Un “proyecto privado”

Noticias de Yucatán
(mentiras, corrupción, ibonica, influyentismo)

Niegan los nexos de Ibonica con Mi Stilo y el Ejecutivo estatal
13/08/2010

Adolfo Peniche Larrea, director de la empresa fabricante de las prendas marca Ibonica, sostiene que ese proyecto es privado y sin relación con el gobierno estatal y con Mi Stilo es Yucatán.

También afirma que la oaxaqueña Gabriela López Gómez, de la empresa Local Consultores, no tiene ni ha tenido relación con el negocio textil de Ibonica. Pero confirmó que tuvieron un noviazgo, esa relación ya existía cuando él comenzó su proyecto.

Tampoco ha recibido, dijo, apoyo económico del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo de Yucatán (Sifidey), que dirige su padre, Adolfo Peniche Pérez, que maneja millonarios recursos para créditos a empresas pequeñas.

Peniche Larrea fue entrevistado en sus oficinas, aceptó de buena gana hablar del tema, se portó amable y atento e incluso propuso que se entreviste a su padre sobre el trabajo del Sifidey, para que se confirme que no hay relación entre esa dependencia y el negocio textil que dirige.

—No soy improvisado en esta actividad, tengo 15 años en este ramo —expresó—. Quiero que eso esté bien claro.

En 1985, relató, su padre creó la empresa Industria Textil Maya, una maquiladora de prendas para el mercado extranjero que actualmente mantienen en forma “marginal”.

En 2000 crearon la empresa Ibiznes, cuyo giro es la fabricación de uniformes, y en noviembre de 2009 surgió la marca Ibonica, que ya tiene registro de propiedad industrial. En Campeche tienen la fábrica de uniformes, en Mérida sólo cuentan con las oficinas y talleres de diseño y una bodega.

Los bordados de Ibonica se realizan en Tecoh y municipios aledaños, y esas piezas son llevadas a talleres de Mérida y en Umán, tanto en la cabecera como en la comisaría de Xtepén, donde se elaboran las prendas.

—La idea de crear la moda Ibonica surgió en una visita a Oaxaca, donde observé que se usaba el tejido autóctono en prendas modernas. El nombre Ibonica no es una combinación de los nombres de Ibom y Angélica, se deriva de una palabra catalana que quiere decir bonita y a la cual agregamos la i de nuestra empresa Ibiznes.

—Inicialmente las prendas las vendía entre familiares, amigos y conocidos. La primera en portar una prenda Ibonica fue la ahora alcaldesa Angélica Araujo, a quien se la obsequié y la usó para una foto de su campaña.

—Después obsequié otras piezas a la gobernadora Ivonne Ortega, la cual, cuando las porta, nunca las identifica con la marca Ibonica. Hasta donde sé, así es.

—La gobernadora rechazó algunas de mis prendas, no todas le gustaron. Pero hay una que le agradó tanto que ya la lució en tres ocasiones. Esto es publicidad para mí, todo lo bueno o lo malo que se diga de Ibonica es publicidad para la marca.

—Hay que decir también que la gobernadora usa otras prendas bordadas, similares a las que yo confecciono. No son marca Ibonica, aunque la gente, al verlas, las identifica así.

—Quiero aclarar que las últimas prendas bordadas que ha portado la alcaldesa tampoco son mías, no son Ibonica. Las piezas de mi fábrica se distinguen porque todas son bordadas con punto de cruz, apenas estamos ensayando con el bordado a máquina.

—En el proyecto Mi Stilo es Yucatán únicamente metí cinco prendas, y sólo una de ellas aparece en la galería de fotos que dio el Diario del desfile del sábado.

Ibonica

- Aspectos Adolfo Peniche Larrea, creador del proyecto, habló sobre Ibonica y Mi Stilo es Yucatán: Ibonica Es un proyecto privado, sin ninguna relación con el gobierno estatal o con la asesora Gabriela López Gómez, de Local Consultores.
El hermano de la oaxaqueña Dijo que tampoco tiene relación con Alberto López Gómez, al cual conoció a fines del año pasado durante una visita que éste hizo a Mérida. “Se llevó 10 prendas para vender, me devolvió cinco“.
El portal de internet “Durante su visita, Alberto elaboró un portal de internet para Ibonica y me preguntó si podía ponerle su nombre. Yo acepté“.
Mi Stilo es Yucatán “Me da coraje que se digan tantas cosas negativas de Mi Stilo es Yucatán. Es una excelente idea que traerá muchos beneficios, entre ellos más fuentes de trabajo. Ibonica emplea a 80 bordadoras, lo que da idea del potencial del nuevo plan”.

Buenos deseos y atrasos

Noticias de Yucatán
(burla, despilfarro, afectación ciudadana, mentiras, promesa)

Los trabajos de construcción del kínder Nueva Creación (foto) van por buen camino, a diferencia de los de la primaria
  • Reiteran: el sur de Mérida necesita fuentes de empleo y más servicios
  • El gobierno causa contratiempos a los alarifes de una obra
13/08/2010

Al referirse una vez más a las carencias en el sur del ciudad, funcionarios del gobierno del Estado indicaron que esa zona meridana necesita empleos, fuentes de trabajo y mejores servicios para que pueda detonar de una vez por todas.

Ignacio Cejudo Díaz, ex banquero y asesor del gobierno del Estado, considera que la gente pobre de esa zona gasta la mayor parte de sus ingresos en trasladarse a las fuentes de empleo y en comprar comida para el tiempo que permanece fuera de casa por estar trabajando.

Según el funcionario, los vecinos de ese rumbo gastan mínimo $24 al día.

La mayoría de ellos obtienen bajos sueldos, uno o dos salarios mínimos cuando mucho.

El secretario del Trabajo del Estado, Miguel Angel Rubio Zaldívar, coincide en que se requieren fuentes de empleo en el Sur, mejores oportunidades, pero además capacitación y servicios de calidad, desde calles hasta escuelas y parques.

Por cierto, la construcción de la escuela primaria Nueva Creación del complejo educativo Villa Magna Sur tiene un atraso por problemas económicos y ya se afecta a los obreros que trabajan en la obra civil.

La falta de material de construcción, que llega a cuentagotas, y ahora la falta de dinero para los salarios, han retrasado la obra en 40% en comparación con el edificio del jardín de niños Nueva Creación, que se construye en el mismo complejo.

El pagador de la constructora les informó que el gobierno estatal causó el problema “porque ya no tiene dinero y suministra los recursos en abonos”.


Construcción con retrasos
Albañiles trabajan bajo protesta: no les pagaron sus sueldos

13/08/2010

La construcción de la escuela primaria Nueva Creación del complejo educativo Villa Magna Sur tiene un atraso por problemas económicos y ya se afecta a los obreros que laboran en la obra civil.

Veinticuatro albañiles trabajan bajo protesta porque, dicen, el sábado pasado la constructora Tunkás, propiedad del ingeniero Jorge Villanueva, no les pagó sus salarios. Ellos reciben de 1,200 a 1,500 pesos a la semana de acuerdo a su rendimiento y capacidad, pero sólo les dieron de 200 a 250.

La falta de material de construcción, que llega a cuentagotas, y ahora la falta de dinero para pagar los salarios de los obreros ha retrasado la obra en 40% en comparación con el edificio del Jardín de Niños Nueva Creación, que se construye en el mismo complejo educativo, ubicado en la calle 46-A con 137-A de ese fraccionamiento meridano.

El incumplimiento de pago hizo, según versión de varios trabajadores, que cuando menos diez albañiles de la comisaría Tipical, en el municipio de Oxkutzcab, deserten esta semana. Los restantes 24 también iban a parar labores ayer, pero la promesa de que mañana les pagarán sus sueldos íntegros de las dos semanas los hizo desistir del boicot laboral. Sin embargo, advirtieron que si no les cumplen abandonarán la obra.

Los inconformes explicaron que el incumplimiento de la constructora Tunkás les causó perjuicios familiares porque no tenían dinero para pagar el viaje de regreso a sus pueblos y a sus esposas sólo pudieron darles unos cuantos pesos para los gastos del hogar.

Afirmaron que el pagador de la empresa les informó que el problema lo ocasionó el gobierno del Estado “porque ya no tiene dinero y suministra los recursos en abonos”.

Ellos no creen esa versión y consideran que el constructor retiene el dinero. Señalan que, incluso, no les provee de materiales como lo hicieron las empresas que construyen el kínder aledaño “donde desde el primer día se metió mucho material y se contrató la gente necesaria para terminar la obra tal como está programada”.

Apenas la semana pasada el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, y varios funcionarios de infraestructura educativa visitaron el complejo educativo e informaron que las obras tenían 80% de avance y estarían listas para el inicio del curso escolar (el 30 de agosto).

Escuelas

- Recorrido Vistazo a las obras de construcción de escuelas en el complejo educativo Villa Magna. El kínder La construcción del Jardín de niños Nueva Creación —a cargo de Digo (aulas y cancelería) y Trumosa (obra exterior, jardinería, chapoteadero, fachada, rejas y andadores)— lleva un avance del 80%. Ya se concluyeron las aulas y sanitarios (tienen piso de cerámica y paredes recubiertas con ladrillos) y se pinta la parte exterior. Sólo falta la jardinería, tramos de andadores y la fachada. Se indicó que la escuela se terminará en el plazo pactado.
La primaria En la primaria apenas se está en la fase de acabado de paredes de las aulas y sanitarios (estos últimos carecen de accesorios), no han puesto el piso y aún falta la obra exterior y la instalación eléctrica

Para el Sur, empleos
Ofrecen opciones para detonar esa parte de la ciudad

13/08/2010

Empleo, fuentes de trabajo en el sur de la ciudad y servicios de calidad, es lo que se requiere en esa parte de Mérida para que por fin detone y sea una realidad su rescate, coincidieron en señalar funcionarios estatales.

Ignacio Cejudo Díaz, ex banquero y asesor del gobierno del Estado, señaló que la gente pobre del Sur gasta a veces hasta más de la mitad de sus sueldos sólo para trasladarse a sus labores y la comida en su trabajo, fuera de su casa.

El secretario del Trabajo del Estado, Miguel Angel Rubio Zaldívar, señaló que desde hace muchos años se desatendió el sur de Mérida y por eso requiere muchos servicios de calidad.

“Hay una enorme diferencia entre sus calles, por ejemplo, y las del Norte”.

Entrevistados ambos funcionarios durante una entrega de viviendas en el sur de la ciudad, coincidieron en que es una zona obrera, cuyos pocos ingresos se les van en buscar el sustento de sus familias.

Cejudo Díaz explicó que son personas que ganan entre uno y dos salarios mínimo, por lo general, y para llegar a su trabajo tienen que abordar por lo menos dos autobuses de ida y otros tantos de regreso.

—Sólo en transporte ya gastaron $24, casi la mitad de un salario, y si a eso le agregamos que tienen que comer algo por ahí en su trabajo, unos 10 ó 15 pesos en galletas o un sandwich y un refresco, para aguantar el hambre. ¿Cuánto les queda? —preguntó.

Por eso, insistió, lo ideal sería llevarles fuentes de empleo en el Sur, para evitarles el gasto del transporte por lo menos. Eso representaría más ingresos directos para las familias del Sur.

“La creación de fuentes de empleo bien remunerados en la zona sería el detonante para resolver el problema de la pobreza y acabar esa diferencia con el norte de Mérida”, añadió.

Rubio Zaldívar también mencionó que se requieren fuentes de empleo en el Sur, mejores oportunidades, pero además capacitación y servicios de calidad, desde calles hasta escuelas y parques. El gobierno, aseguró, ya trabaja en ello, y se ve con la creación de la preparatoria 3 y más escuelas en el Sur.

Los servicios en esa zona, continuó, no son iguales que los del norte de la ciudad, y eso es algo que en parte afecta, desanima, por eso trabajamos en mejorar sus calles, sus viviendas y la infraestructura urbana en general.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada