Un “proyecto privado”

13 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(mentiras, corrupción, ibonica, influyentismo)

Niegan los nexos de Ibonica con Mi Stilo y el Ejecutivo estatal
13/08/2010

Adolfo Peniche Larrea, director de la empresa fabricante de las prendas marca Ibonica, sostiene que ese proyecto es privado y sin relación con el gobierno estatal y con Mi Stilo es Yucatán.

También afirma que la oaxaqueña Gabriela López Gómez, de la empresa Local Consultores, no tiene ni ha tenido relación con el negocio textil de Ibonica. Pero confirmó que tuvieron un noviazgo, esa relación ya existía cuando él comenzó su proyecto.

Tampoco ha recibido, dijo, apoyo económico del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo de Yucatán (Sifidey), que dirige su padre, Adolfo Peniche Pérez, que maneja millonarios recursos para créditos a empresas pequeñas.

Peniche Larrea fue entrevistado en sus oficinas, aceptó de buena gana hablar del tema, se portó amable y atento e incluso propuso que se entreviste a su padre sobre el trabajo del Sifidey, para que se confirme que no hay relación entre esa dependencia y el negocio textil que dirige.

—No soy improvisado en esta actividad, tengo 15 años en este ramo —expresó—. Quiero que eso esté bien claro.

En 1985, relató, su padre creó la empresa Industria Textil Maya, una maquiladora de prendas para el mercado extranjero que actualmente mantienen en forma “marginal”.

En 2000 crearon la empresa Ibiznes, cuyo giro es la fabricación de uniformes, y en noviembre de 2009 surgió la marca Ibonica, que ya tiene registro de propiedad industrial. En Campeche tienen la fábrica de uniformes, en Mérida sólo cuentan con las oficinas y talleres de diseño y una bodega.

Los bordados de Ibonica se realizan en Tecoh y municipios aledaños, y esas piezas son llevadas a talleres de Mérida y en Umán, tanto en la cabecera como en la comisaría de Xtepén, donde se elaboran las prendas.

—La idea de crear la moda Ibonica surgió en una visita a Oaxaca, donde observé que se usaba el tejido autóctono en prendas modernas. El nombre Ibonica no es una combinación de los nombres de Ibom y Angélica, se deriva de una palabra catalana que quiere decir bonita y a la cual agregamos la i de nuestra empresa Ibiznes.

—Inicialmente las prendas las vendía entre familiares, amigos y conocidos. La primera en portar una prenda Ibonica fue la ahora alcaldesa Angélica Araujo, a quien se la obsequié y la usó para una foto de su campaña.

—Después obsequié otras piezas a la gobernadora Ivonne Ortega, la cual, cuando las porta, nunca las identifica con la marca Ibonica. Hasta donde sé, así es.

—La gobernadora rechazó algunas de mis prendas, no todas le gustaron. Pero hay una que le agradó tanto que ya la lució en tres ocasiones. Esto es publicidad para mí, todo lo bueno o lo malo que se diga de Ibonica es publicidad para la marca.

—Hay que decir también que la gobernadora usa otras prendas bordadas, similares a las que yo confecciono. No son marca Ibonica, aunque la gente, al verlas, las identifica así.

—Quiero aclarar que las últimas prendas bordadas que ha portado la alcaldesa tampoco son mías, no son Ibonica. Las piezas de mi fábrica se distinguen porque todas son bordadas con punto de cruz, apenas estamos ensayando con el bordado a máquina.

—En el proyecto Mi Stilo es Yucatán únicamente metí cinco prendas, y sólo una de ellas aparece en la galería de fotos que dio el Diario del desfile del sábado.

Ibonica

- Aspectos Adolfo Peniche Larrea, creador del proyecto, habló sobre Ibonica y Mi Stilo es Yucatán: Ibonica Es un proyecto privado, sin ninguna relación con el gobierno estatal o con la asesora Gabriela López Gómez, de Local Consultores.
El hermano de la oaxaqueña Dijo que tampoco tiene relación con Alberto López Gómez, al cual conoció a fines del año pasado durante una visita que éste hizo a Mérida. “Se llevó 10 prendas para vender, me devolvió cinco“.
El portal de internet “Durante su visita, Alberto elaboró un portal de internet para Ibonica y me preguntó si podía ponerle su nombre. Yo acepté“.
Mi Stilo es Yucatán “Me da coraje que se digan tantas cosas negativas de Mi Stilo es Yucatán. Es una excelente idea que traerá muchos beneficios, entre ellos más fuentes de trabajo. Ibonica emplea a 80 bordadoras, lo que da idea del potencial del nuevo plan”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada