- Reiteran: el sur de Mérida necesita fuentes de empleo y más servicios
- El gobierno causa contratiempos a los alarifes de una obra
Al referirse una vez más a las carencias en el sur del ciudad, funcionarios del gobierno del Estado indicaron que esa zona meridana necesita empleos, fuentes de trabajo y mejores servicios para que pueda detonar de una vez por todas.
Ignacio Cejudo Díaz, ex banquero y asesor del gobierno del Estado, considera que la gente pobre de esa zona gasta la mayor parte de sus ingresos en trasladarse a las fuentes de empleo y en comprar comida para el tiempo que permanece fuera de casa por estar trabajando.
Según el funcionario, los vecinos de ese rumbo gastan mínimo $24 al día.
La mayoría de ellos obtienen bajos sueldos, uno o dos salarios mínimos cuando mucho.
El secretario del Trabajo del Estado, Miguel Angel Rubio Zaldívar, coincide en que se requieren fuentes de empleo en el Sur, mejores oportunidades, pero además capacitación y servicios de calidad, desde calles hasta escuelas y parques.
Por cierto, la construcción de la escuela primaria Nueva Creación del complejo educativo Villa Magna Sur tiene un atraso por problemas económicos y ya se afecta a los obreros que trabajan en la obra civil.
La falta de material de construcción, que llega a cuentagotas, y ahora la falta de dinero para los salarios, han retrasado la obra en 40% en comparación con el edificio del jardín de niños Nueva Creación, que se construye en el mismo complejo.
El pagador de la constructora les informó que el gobierno estatal causó el problema “porque ya no tiene dinero y suministra los recursos en abonos”.
Veinticuatro albañiles trabajan bajo protesta porque, dicen, el sábado pasado la constructora Tunkás, propiedad del ingeniero Jorge Villanueva, no les pagó sus salarios. Ellos reciben de 1,200 a 1,500 pesos a la semana de acuerdo a su rendimiento y capacidad, pero sólo les dieron de 200 a 250.
La falta de material de construcción, que llega a cuentagotas, y ahora la falta de dinero para pagar los salarios de los obreros ha retrasado la obra en 40% en comparación con el edificio del Jardín de Niños Nueva Creación, que se construye en el mismo complejo educativo, ubicado en la calle 46-A con 137-A de ese fraccionamiento meridano.
El incumplimiento de pago hizo, según versión de varios trabajadores, que cuando menos diez albañiles de la comisaría Tipical, en el municipio de Oxkutzcab, deserten esta semana. Los restantes 24 también iban a parar labores ayer, pero la promesa de que mañana les pagarán sus sueldos íntegros de las dos semanas los hizo desistir del boicot laboral. Sin embargo, advirtieron que si no les cumplen abandonarán la obra.
Los inconformes explicaron que el incumplimiento de la constructora Tunkás les causó perjuicios familiares porque no tenían dinero para pagar el viaje de regreso a sus pueblos y a sus esposas sólo pudieron darles unos cuantos pesos para los gastos del hogar.
Afirmaron que el pagador de la empresa les informó que el problema lo ocasionó el gobierno del Estado “porque ya no tiene dinero y suministra los recursos en abonos”.
Ellos no creen esa versión y consideran que el constructor retiene el dinero. Señalan que, incluso, no les provee de materiales como lo hicieron las empresas que construyen el kínder aledaño “donde desde el primer día se metió mucho material y se contrató la gente necesaria para terminar la obra tal como está programada”.
Apenas la semana pasada el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, y varios funcionarios de infraestructura educativa visitaron el complejo educativo e informaron que las obras tenían 80% de avance y estarían listas para el inicio del curso escolar (el 30 de agosto).
Escuelas
- Recorrido Vistazo a las obras de construcción de escuelas en el complejo educativo Villa Magna. El kínder La construcción del Jardín de niños Nueva Creación —a cargo de Digo (aulas y cancelería) y Trumosa (obra exterior, jardinería, chapoteadero, fachada, rejas y andadores)— lleva un avance del 80%. Ya se concluyeron las aulas y sanitarios (tienen piso de cerámica y paredes recubiertas con ladrillos) y se pinta la parte exterior. Sólo falta la jardinería, tramos de andadores y la fachada. Se indicó que la escuela se terminará en el plazo pactado.La primaria En la primaria apenas se está en la fase de acabado de paredes de las aulas y sanitarios (estos últimos carecen de accesorios), no han puesto el piso y aún falta la obra exterior y la instalación eléctrica
Empleo, fuentes de trabajo en el sur de la ciudad y servicios de calidad, es lo que se requiere en esa parte de Mérida para que por fin detone y sea una realidad su rescate, coincidieron en señalar funcionarios estatales.
Ignacio Cejudo Díaz, ex banquero y asesor del gobierno del Estado, señaló que la gente pobre del Sur gasta a veces hasta más de la mitad de sus sueldos sólo para trasladarse a sus labores y la comida en su trabajo, fuera de su casa.
El secretario del Trabajo del Estado, Miguel Angel Rubio Zaldívar, señaló que desde hace muchos años se desatendió el sur de Mérida y por eso requiere muchos servicios de calidad.
“Hay una enorme diferencia entre sus calles, por ejemplo, y las del Norte”.
Entrevistados ambos funcionarios durante una entrega de viviendas en el sur de la ciudad, coincidieron en que es una zona obrera, cuyos pocos ingresos se les van en buscar el sustento de sus familias.
Cejudo Díaz explicó que son personas que ganan entre uno y dos salarios mínimo, por lo general, y para llegar a su trabajo tienen que abordar por lo menos dos autobuses de ida y otros tantos de regreso.
—Sólo en transporte ya gastaron $24, casi la mitad de un salario, y si a eso le agregamos que tienen que comer algo por ahí en su trabajo, unos 10 ó 15 pesos en galletas o un sandwich y un refresco, para aguantar el hambre. ¿Cuánto les queda? —preguntó.
Por eso, insistió, lo ideal sería llevarles fuentes de empleo en el Sur, para evitarles el gasto del transporte por lo menos. Eso representaría más ingresos directos para las familias del Sur.
“La creación de fuentes de empleo bien remunerados en la zona sería el detonante para resolver el problema de la pobreza y acabar esa diferencia con el norte de Mérida”, añadió.
Rubio Zaldívar también mencionó que se requieren fuentes de empleo en el Sur, mejores oportunidades, pero además capacitación y servicios de calidad, desde calles hasta escuelas y parques. El gobierno, aseguró, ya trabaja en ello, y se ve con la creación de la preparatoria 3 y más escuelas en el Sur.
Los servicios en esa zona, continuó, no son iguales que los del norte de la ciudad, y eso es algo que en parte afecta, desanima, por eso trabajamos en mejorar sus calles, sus viviendas y la infraestructura urbana en general.