Un tocado que crea suspicacia

13 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(protagonismo, frivolidad, informe ciudadano)

“Si está a la derecha es casada, novia o está comprometida”
13/08/2010

El tocado de mestiza que se colocó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a la derecha de la cabeza durante su “tercer informe ciudadano” ha generado suspicacias por su significado.

“En nuestra tradicional vaquería, el tocado a la derecha significa que es casada, tiene novio o está comprometida”, explica Sergio Núñez Sierra, jefe de Formación Artística del Ayuntamiento de Mérida.

“Si lo tiene a la izquierda es que es soltera, no tiene novio ni compromiso con nadie, es decir, está libre”, apunta el experto.

El tema del tocado de la gobernadora generó curiosidad y suspicacia a raíz de que la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, indicó que, para ella, la única sorpresa que hubo en el “tercer informe ciudadano” fue que Ivonne Ortega lució el tocado a la derecha: “¿Será que ya se casó otra vez?”, preguntó.

Consultado sobre ese detalle que forma parte del traje de la mestiza, el maestro Núñez Sierra dice que esa costumbre surgió a mediados del siglo XIX cuando la vaquería, que nació de la hierra del ganado y la recolección de las cosechas, pasó a ser parte de la fiesta en honor del santo patrono del poblado.

Se considera, dice, que esa mezcla pagana-religiosa surgió en Uayma, alrededor de 1832. En ese lugar surge la primera charanga jaranera cuyo director fue Reculano Cetina.

“En esas vaquerías, para diferenciar a las mestizas casadas de las solteras surgió el tocado. Las primeras lo llevaban a la derecha y las otras a la izquierda”.

La gobernadora no usó tocado en sus dos primeros informes ciudadanos.—

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada