Acciones de vivienda en 60 municipios

13 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(inversión, "gobierno federal", vivienda)

La señora Buenaventura Dzib Pech y su hijo, de Cenotillo, junto al baño que construyeron gracias al apoyo del programa “Tu vivienda” de la Sedesol

Inversión de más de $69 millones a favor de 3,900 familias
13/08/2010

En el combate a la pobreza patrimonial, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invertirá este año $69.056,419 en acciones de vivienda, que beneficiarán a 3,900 familias de 60 municipios yucatecos, informó el delegado, Fernando Medina Gamboa.

El funcionario indicó que los ejecutores del programa Tu Casa, Vivienda Rural y Vivienda Rural Campesina son el Ivey y los municipios, quienes reciben aportación del gobierno federal para las acciones de vivienda.

Recordó que con las modificaciones a las reglas de operación los municipios ahora son ejecutores de las acciones y terminan muy rápido sus obras.

—Antes todo se tramitaba por medio de la Cousey (hoy Ivey) pero ahora los municipios hacen los trámites directamente con la Sedesol y a ellos se les asigna el presupuesto que ejercerán —precisó Medina Gamboa.

—Los beneficiarios de estos programas están esparcidos en todo el estado y las acciones de vivienda que realizamos como techos, pisos, baños, recámaras adicionales y pies de casa le han cambiado la vida a miles de familias —señaló el delegado.

En Dzoncauich, a la familia Chi Canché se le construyó un baño y está muy contenta y agradecida porque por primera vez tienen esas instalaciones y difícilmente hubieran podido lograrlo sin la ayuda del gobierno federal.

José Carmen Chi Huam, campesino de 50 años, está casado con María Arsenia Canché Canché, de 45 años, y tienen seis hijos: José Enrique, Víctor Manuel, Santiago, Mariana, Elsy y Daniel, de 23, 19, 13, 10 9 y 6 años de edad, respectivamente.

Dedicado al campo, José Carmen dijo que sin esa ayuda para él no hubiera sido posible construir un baño.

“Gano poco porque la chamba está escasa y con los gastos de los chiquitos nunca me alcanzaba para construir un baño”, señaló.

A su vez, su esposa María Arsenia dice que gracias a que sus dos hijos mayores trabajan en Cancún pueden salir adelante con los gastos de la numerosa familia.

Explica que José Enrique y Víctor Manuel trabajan en una verdulería en Cancún, a donde viajan cada lunes y vuelven a Dzoncauich los sábados en la tarde.

Otra beneficiaria es Clara Esther Medina Matos, quien vive en Cenotillo. La Sedesol, junto con el Ayuntamiento le construyeron un techo.

“Durante 18 años este cuarto tuvo techo de huano y no lo podíamos techar por sale muy caro. Pero gracias al apoyo del ayuntamiento y del gobierno federal sólo aporté $2,500 y me construyeron en techo de 24 metros cuadrados”, precisa.

Entrevistada mientras se preparaba para ir a la corrida de toros en honor a Santa Clara, Clara Esther dijo que está contenta porque quedó muy bien su techo.

De los $69.056,419 que se ejercen este año, la Sedesol le dio al Ivey $20.140,000, que le sirvieron para ejecutar el programa Tu Casa, del gobierno federal. A los municipios la Sedesol les dio $38.905,019 para el programa Tu Casa, y $10.011,400, para Vivienda Rural.

Los municipios beneficiados con los programas de vivienda de Sedesol son: Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cenotillo, Chichimilá, Conkal, Chumayel, Cuzamá, Dzemul, Dzilam Bravo, Dzoncauich, Espita, Homún, Hoctún, Izamal, Kantunil, Maní, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Muna, Muxupip, Mama, Maxcanú, Opichén,. Panabá, Sacalum, San Felipe, Sanahcat, Sinanché, Tahmek, Teabo, Tekit, Temozón, Tepakán, Ticul, Timucuy, Tixpéual, Tixkokob, Tekal de Venegas, Tekax, Teya, Tizimín, Tunkás, Yaxcabá

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada