La autonomía universitaria no se encuentra en riesgo

11 octubre 2010
Noticias de Yucatán
()
11 octubre 2010
Recomiendan a las autoridades que resuelvan problemas

El autor de la autonomía y ex rector de la Universidad de Yucatán, Álvaro Mimenza Cuevas, consideró que los hechos de inconformidad, violencia estudiantil aislada y los procesos electorales no ponen en riesgo la pérdida de la independencia de esa casa de estudios, pero recomendó a las autoridades y directores de facultades y escuelas de la Uady que pongan atención a los problemas actuales, los solucionen mediante el diálogo y eviten injerencias externas.

"Por lo que he visto y leído, son situaciones de procesos aislados donde hay problemas", dijo. "No veo que esté en riesgo la autonomía de la Universidad".

La Uady respalda un acuerdo entre las federaciones Estudiantil Universitaria y la Nueva Federación, firmada bajo presiones del rector Alfredo Dájer Abimerhi, según reveló uno de los líderes estudiantiles, para que estas organizaciones emitan las convocatorias para las elecciones estudiantiles.

Las elecciones ya generaron inconformidad de los alumnos en las facultades de Derecho y Antropología. En el primer caso derivó en un bloqueo de los accesos a dicha facultad y la agresión del grupo inconforme por simpatizantes del presidente electo Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del diputado federal del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín.

Desde ayer la dirección de la Facultad de Derecho inició un juicio contra el grupo inconforme, pero las agresiones quedaron impunes.

En Ciencias Antropológicas, ayer se realizó la elección tras la suspensión de una semana, bajo estricto control de la Dirección.

El ingeniero Mimenza Cuevas no quiso ampliar sus opiniones sobre la situación que vive la Uady porque desde hace 20 años está jubilado y por respeto a las actuales autoridades prefiere no meterse en este asunto.

Recordó que cuando asumió la rectoría en septiembre de 1982 la universidad yucateca estaba sumida en una grave crisis por los diferentes problemas que enfrentaba, incluso una huelga que tenía paralizada las actividades. Sin embargo, por medio de pláticas, acuerdos, diálogo, compromisos y una llamada de conciencia empezó a resolver los problemas internos "de todos tipos".

"Ya me tocó afrontar las situaciones, ahora es turno de otras autoridades y no quiero meterme", justificó.

Dijo que con el diálogo y la promulgación de la Ley Orgánica se logró la estabilización de la universidad y se acabaron las injerencias.- Joaquín Chan C.

En contexto:
Álvaro Mimenza Cuevas: "Por lo que he visto y leído, son situaciones de procesos aislados donde hay problemas. No veo que esté en riesgo la autonomía de la Universidad..."

No pertenecer a las federaciones, lo mejor

Noticias de Yucatán
(elecciones, ciudadanos, elecciones, uady)
11 octubre 2010
Prevalecen intereses personales de líderes en la Universidad

El presidente saliente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Educación de la Uady, Carlos Ucán Kantún, considera que es mejor no pertenecer a las federaciones estudiantiles porque en ellas prevalecen los intereses personales de los dirigentes.

Revela que la Rectoría entrega un subsidio de $12,000 a $15,000 mensuales a las sociedades estudiantiles donde la matrícula es pequeña, pero la cantidad es superior en facultades y escuelas con muchos alumnos. La entrevista fue la siguiente:

¿Cómo fue la elección en Educación?

Estuvo bastante tranquila. Aquí nos anticipamos a cualquier disturbio que pudiera ocurrir porque vimos lo que sucedió en Derecho.

Tuvimos tiempo de planearlo y pedir seguridad. Además los muchachos se portaron a todo dar. La verdad todo salió bien y se dio el resultado a la hora pactada.

Esta vez la sorpresa fue que salió una candidata de Tizimín, pero no hubo nada más.

Me dicen que Educación es la única facultad que no está afiliada a ninguna federación estudiantil, ¿así es?

Pertenecía a la FEU, pero en enero me volví independiente. Se lo hice saber al rector y le dije que sería independiente porque me enfocaría a proyectos para la escuela... se dieron buenos resultados.

¿Es mejor ser independiente que estar afiliado a la FEU o NFU?

En parte sí. La ventaja que tuvimos de ser independientes es que la directora (María Elena Barrera Bustillos) y yo nos pusimos de acuerdo en la convocatoria para estar en la misma sintonía.

Como presidente independiente pude sacar una convocatoria a modo, pero no lo hice. Sólo no quisimos que el presidente sea del último año porque termina y abandona a los alumnos.

¿Tiene más beneficios ser presidente independiente?

En cuestión de recursos, no. Pero la ventaja es que no tenemos la obligación de ir o apoyar los eventos de las federaciones.

¿Les dan subsidio?

Sí. La Uady nos da el recurso como a cualquier asociación, pero la federación no nos da nada.

¿Cuánto les dan?

De 12 a 15 mil pesos mensuales. Todo es por la matrícula de cada escuela. Educación es una escuela pequeña, pero las escuelas grandes reciben mucho más.

¿Están politizadas las federaciones?

Más que las federaciones son algunos dirigentes que se han dejado manipular. Considero que la federación no está manipulada.

¿Qué opinas del juicio a los alumnos de Derecho?

Creo que se cometió un error al no haber diálogo. Ahora las autoridades tomaron cartas en el asunto y eso traerá consecuencias.

¿Dejaron crecer el problema?

Creo que hubo una mala comunicación.

¿El nuevo presidente seguirá como independiente?

Eso ya será decisión de él.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Independiente | Opinión

Carlos Ucán Kantún, presidente saliente de Educación, habla de los resultados de su gestión.

¿Quién es?

Es vecino de Maxcanú y ya concluyó sus estudios de Licenciatura en Enseñanza del Inglés y ahora estudia la Maestría en Administración y Organización Educativa.

En lo oscurito

En entrevista, habla de un subsidio que no aparece en los informes financieros de la Uady, que al año ascendería a $2.880,000.

¿Federaciones politizadas?

Ucán Kantún asegura que algunos dirigentes se dejan manipular, que la federación no está manipulada.

Error

En cuanto al juicio a los alumnos de Derecho, piensa que se cometió un error al no haber diálogo. Ahora las autoridades ya tomaron cartas en el asunto y eso traerá consecuencias

"Ya merito" es el pago de Carrera

Noticias de Yucatán
(maestros, desatención, afectación ciudadana, sindicato)
11 octubre 2010
El SNTE ofrece a ex socios reafiliarse para no tener problemas

"Ya mero, ya merito", fue la respuesta que los profesores recibieron esta semana a su demanda de pago de incentivos por Carrera Magisterial.

También fueron informados que los recursos "no corren riesgo de devolverse" a la Federación. Sin embargo, la tardanza afecta a los más de 900 mentores del Estado. Numeroso grupo se reunió frente al Palacio de Gobierno en demanda de ese pago que lleva varios meses de retraso. Los asistentes fueron menos que la semana pasada.

"Represión, funciona la represión", manifestó una de las profesoras inconformes.

Se anunciaron para esta semana plantones frente a la sede de Carrera Magisterial, en la García Ginerés, de una de la tarde y "hasta que el cuerpo aguante". Varios se unen después de sus labores, en horas de la tarde.

Con un equipo de sonido portátil, los profesores insistieron en que se les pague.

La reunión fue encabezada por Brenda Ruz Durán, entre otros profesores inconformes.

En el marco de esta reunión, de 10 a 12 del día, se averiguó que se han reanudado las negociaciones entre los representantes de la SEP y el SNTE para "destrabar" el conflicto. Uno de los escollos es que hay numerosos profesores que pertenecen a alguno de los dos nuevos sindicatos creados.

El SNTE no está de acuerdo son que los que no sean sus socios se beneficien del programa. También se supo que el SNTE ofrece a su ex socios reafililarse para que no tengan problemas.- Rudesindo Ferráez G.

En contexto:
Carrera | Largas al pago

Nueva protesta de maestros por la falta de pago por Carrera Magisterial generó opiniones:

No saben nada

A pesar de sus protestas, la respuesta que recibieron los maestros fue escasa en relación con sus demandas. Dicen que no saben las causas del retraso, pero saben de múltiples circunstancias, desde políticas hasta económicas.

Ofrecimiento

El SNTE ofrece a su ex socios reafililarse para que no tengan problemas con otros programas de gobierno.

Beatriz Zavala ofrece que solicitará apoyos

Noticias de Yucatán
(promesa, inversión, sin coordinación)

11 octubre 2010
Gira de la senadora por municipios del PAN en el Oriente

Ante el revanchismo político del gobierno del Estado en ayuntamientos emanados del Partido Acción Nacional, la senadora Beatriz Zavala Peniche gestionará en instancias federales obras de mejoramiento e infraestructura para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

En un boletín se indica que los alcaldes panistas de Tunkás, Cenotillo, Cansahcab y Dzitás solicitaron a la senadora su intervención para gestionar los recursos que les corresponden, pues pese a que rinden buenas cuentas a los ciudadanos el gobierno estatal retiene recursos de sus municipios para el desarrollo de las obras de infraestructura en cabeceras y comisarías.

-Exigiremos el recurso que les compete y abriremos negociaciones directas con las instancias que se requieran porque los ciudadanos no pueden ser paganos del revanchismo de la gobernadora -expresó Beatriz Zavala.

La senadora añadió que es revelador constatar que a tan sólo dos meses de gestión los ayuntamientos panistas en el oriente de Yucatán ya están rindiendo cuentas. "Tengan la seguridad de que no estarán solos en su lucha para lograr que sus comunidades vivan mejor", expresó en Tunkás, donde la recibió Manuel Pech Uicab, quien encabeza el primer gobierno panista en ese municipio.

Acompañada de Joaquín Díaz Mena, delegado de la SEP, la senadora advirtió que pese al estrangulamiento económico del gobierno estatal, los gobiernos panistas de Yucatán no se quedarán cruzados de brazos.

-Nos eligieron para solucionar problemas, por ello insistiremos con nuestro trabajo de gestión a fin de que las autoridades panistas sigan marcando la diferencia entre autoridades honestas y los gobiernos derrochadores -agregó.

En Tunkás, Beatriz Zavala conoció un proyecto municipal para rescatar la antigua estación de trenes y convertirla en un recinto de cultura, que financiaría Conaculta. También, ante la Cámara de Diputados se pretende gestionar recursos de la Conade para remodelar el campo de béisbol.

En contexto:
Beatriz Zavala | En gira

Otros aspectos de la gira de la senadora Beatriz Zavala Peniche por el oriente del Estado:

"Castigados"

En Cenotillo, Edgar Díaz Pisté, comisario ejidal de Tuzik (Espita) contó su estéril esfuerzo ante el gobierno estatal para terminar una vía segura entre su comunidad y la comisaría de Xwaltez, ya que comparten un Centro de Salud y una escuela. Señaló que el alcalde espiteño le redujo a Tuzik un apoyo de $2 mil quincenales a $800 para varios pagos.

Nuevo Centro Comunitario

En Cansahcab se puso en marcha un Centro Comunitario de Aprendizaje de la Sedesol y se dio el banderazo de una carretera. El alcalde externó su interés en que el parque de la cabecera tenga internet gratuito.

Otra visión: se ataca la representatividad

Noticias de Yucatán
(alcohol, imposición, mayoriteo, FCF)

11 octubre 2010
Un cambio legal no va a generar nuevos empleos, consideran

La propuesta del Cabildo de reformar la Ley de Gobierno de los Municipios es un sofisma que parte de la falsa premisa de que se hace para dar facilidades a inversionistas en el otorgamiento de permisos, afirmó Guillermo Vela Román, dirigente del Frente Cívico Familiar (FCF).

Los cambios propuestos no sólo no facilitan la inversión sino que van contra la representatividad del Cabildo, crearían más inestabilidad y no garantizarían la agilidad como dice la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Sobre la supuesta generación de empleos, indicó que le falta a la autoridad municipal consultarle al sector más importante:

"Que le pregunten a las amas de casa si están de acuerdo con la generación de más puestos de venta de bebidas alcohólicas".

Se requiere tecnología y ahorro para crear más empleos, añadió, no negocios de venta de bebidas alcohólicas.

"Es falso que ese cambio venga a generar más competitividad, ésta se genera cuando hay más seguridad para el inversionista, y lo que se propone, al contrario, sólo generará más inestabilidad. Tampoco agilizará los trámites para el otorgamiento de permisos en el Ayuntamiento, para eso lo que se requiere es revisar los procedimientos", concluyó.

"Es tiempo de cambiar la ley"

Noticias de Yucatán
(campaña anticipada, alcohol, imposición, mayoriteo)

11 octubre 2010
Zapata Bello: La mayoría calificada, para lo importante

Después de cinco años de haberse expedido la Ley de Gobierno de los Municipios quizás es tiempo de revisarla en aspectos como la propuesta de cambios que propone el Cabildo de Mérida, que merece ser analizada a detalle, declaró el diputado federal priista Rolando Zapata Bello.

Como uno de los principales impulsores de esta ley cuando se promulgó, el legislador consideró que para hacer un estudio de este tipo es importante tomar en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada.

"Hoy el principal tema que ocupa la atención de la gente es la generación de fuentes de empleo. Hay que agilizar los trámites porque el sector privado es el que tiene la posibilidad de aportar los mayores niveles de ocupación", expresó.

Según dijo, la propuesta de la alcaldesa de impulsar cambios a la ley para agilizar trámites en la autorización de licencias y factibilidad de uso de suelo a establecimientos comerciales y restaurantes merece ser analizada a detalle por el Congreso.

"Todas las acciones y medidas que la autoridad pueda adoptar para facilitar la instalación de empresas y comercios deben ser tomadas en cuenta por los legisladores", precisó.

En su opinión, esta propuesta no pone en riesgo la figura del voto de la mayoría calificada, el cual fue uno de las innovaciones que se incluyó en 2006 en la Ley de Gobierno Municipal.

Esta figura del voto calificado en los cabildos, agregó, se establece para asuntos trascendentes en la vida municipal, por ejemplo, la aprobación de créditos de largo plazo que rebasen el periodo de la administración municipal o concesiones a largo plazo.

Citas para obtener la credencial para votar

Noticias de Yucatán()

11 octubre 2010
Facilidades para el cambio de las que terminan en 03

Prácticamente no hay pretexto para renovar las credenciales de elector con terminación 03, que a partir del 1 de enero de 2011 dejarán de tener validez como identificación oficial.

Ahora se pueden evitar filas y espera si se programa una cita telefónica, al , o ingresando a la página web

Actualmente, como hemos informado, a menos de tres meses del vencimiento de esas credenciales unos 95 mil electores no han tramitado la renovación.

Los que no renueven las micas citadas no sólo las perderán como identificación oficial sino que tampoco podrán votar en las elecciones de 2012.

En el Estado funcionan ocho módulos fijos de atención ciudadana, de los cuales cuatro están en Mérida, con horarios de 9 a 14 horas y de 15 a 17 horas de lunes a viernes y de 9 de 13 horas los sábados. Además, el IFE tiene varios módulos móviles que recorren los municipios.

En los módulos fijos y móviles se puede actualizar, renovar o solicitar por primera vez la credencial con fotografía.

Los documentos para tramitar la nueva credencial son:

Acta de nacimiento o carta de naturalización (para quienes no son mexicanos de nacimiento); una identificación con fotografía (cartilla o precartilla del Servicio Militar, pasaporte, cédula profesional, licencia, credencial escolar, etcétera) y comprobante de domicilio original, con fecha de expedición no mayor a 6 meses (recibo de pago de impuesto predial, luz, agua, teléfono, televisión de paga, etcétera).

En caso de no contar con identificación oficial o comprobante de domicilio, el solicitante deberá presentar dos testigos, uno con domicilio en el mismo municipio o delegación y otro del mismo estado. Ambos se deberán identificar con credencial para votar.

Los módulos fijos en Mérida están:

Calle 28 número 176 entre 5 y 7 de la colonia García Ginerés.

Calle 70 número 461 entre 51 y 53 del suburbio de Santiago.

Calle 21 número 54-B entre 8 y 10 de la colonia México.

Calle 67 número 484-B con 54, Centro (en la segunda planta del mercado de San Benito)

Jornada sin incidentes

Noticias de Yucatán
(elecciones, muxupip, poselectoral 2010)

11 octubre 2010
Anticipa el PRI que defenderá su triunfo electoral en Muxupip

Empleados del gobierno estatal y los ex alcaldes de Suma y Sinanché Guillermo Torres, Edwin Quiñones y José Pinto cerca de la casilla 688
Empleados del gobierno estatal y los ex alcaldes de Suma y Sinanché Guillermo Torres, Edwin Quiñones y José Pinto cerca de la casilla 688 Ver fotos

Casi cinco meses después de haberse realizado la elección ordinaria de alcalde, cuyo resultado se anuló por varias anomalías, lo que obligó a una jornada extraordinaria que tuvo lugar ayer, la población de Muxupip tiene alcalde electo desde anoche.

Tras una jornada en la que prevaleció la tensión, pero que no pasó a mayores, el PRI proclamó su triunfo poco después de las 7 de la noche con los resultados de las cuatro casillas: obtuvo 990 votos contra 888 del PAN, es decir, hubo una diferencia de 102 sufragios.

En un comunicado de prensa, la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, calificó la jornada de "ejemplar y de alta participación ciudadana, dado que fue sin incidentes".

-Destacó la civilidad con la que los habitantes de la localidad salieron a emitir su sufragio desde muy temprano, en medio de un ambiente de civismo -dijo.

El comunicado también recogió la opinión del candidato priista, Juan Bautista Noh, quien destacó la participación de los electores.

Alaine López sostuvo que el PRI "defenderá cada voto emitido y espera que los otros contendientes acepten los resultados".

Los priistas comenzaron a festejar una hora después, cuando escoltaron a Bautista Noh hasta el parque principal para proclamar su triunfo acompañado de mariachis.

Luego de conocer los resultados, el candidato del PAN, Oswaldo Chab Méndez, admitió su derrota, pero expresó que ojalá su contrincante cumpla sus ofrecimientos de campaña.

Al dirigirse a sus simpatizantes en su casa de campaña, señaló que hubo mucho dinero de por medio en el triunfo de su contrincante priista.

No obstante, Chab Méndez agradeció a las personas que le dieron su voto.

La presidenta del PAN estatal, la diputada Magaly Cruz Nucamendi, dijo que Muxupip "ha escrito su historia, ha escogido lo que quiere, se ha perdido una oportunidad para salir adelante y se ha quedado con lo mismo".

-En los próximos meses veremos si el candidato le cumple a la gente que compró, a los que le vendieron su voto.

-Hemos perdido una batalla pero no la guerra, porque la guerra del PAN es de cultura y de conciencia y no tiene precio. Continuaremos con la lucha y vigilantes de que las cosas se hagan bien en Muxupip.

Los panistas reunidos en la casa de campaña exigieron a los regidores plurinominales electos del PAN, Víctor Pan Aké y Rosa Aké Méndez, que cumplan al pueblo informando de lo que suceda en el Ayuntamiento, que cuiden que haya cuentas claras y que no se vendan "como ha sucedido siempre, o los vamos a ajusticiar".

Una simpatizante panista, Ramona Pech Aké, pidió los diputados Magaly Cruz y Tito Sánchez Camargo, y a la ex diputada Patricia Gamboa Wong que exijan desde el Congreso justicia a los agresores de los promotores panistas en la víspera de la elección.- Mauricio Can Tec

En contexto:
Política | Elección

Los habitantes de Muxupip comenzaron a acudir a las casillas desde temprano.

Números

De acuerdo con datos del PRI poco después de las 7 de la noche, en la casilla 687 obtuvo 299 votos y el PAN 285; en la 688 básica, 271 y el PAN, 268; en la 688 contigua, 282, y el PAN 235, y en la 689, 138 y el PAN, 100.

Civilidad

La presidenta estatal priista, Alaine López Briceño, destacó la civilidad de la gente que salió a votar desde muy temprano.

Ven una elevada evasión fiscal

Noticias de Yucatán
(desatención, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

11 octubre 2010
Si no le ponen freno al ambulantaje, sería incontrolable

El comercio ambulante se agudiza en las aceras del primer cuadro de la ciudad. En la imagen un vendedor de sombrillas ofrece su mercancía a la gente
El comercio ambulante se agudiza en las aceras del primer cuadro de la ciudad. En la imagen un vendedor de sombrillas ofrece su mercancía a la gente Ver fotos

El creciente problema del ambulantaje preocupa a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome): invade espacios públicos, evade impuestos, representa una competencia desleal y fomenta la piratería.

Últimamente 600 ambulantes invadieron las calles de Mérida. "Si no se les pone un freno", el lío pronto será incontrolable, dice el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez.

La derrama del ambulantaje en México suma 90,000 millones de dólares y no paga impuestos.

11 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Dueños de las calles
  • Más de 600 ambulantes en el primer cuadro de la ciudad
  • Advierten de riesgos si no se pone un freno al problema

El comercio ambulante se agudiza en las aceras del primer cuadro de la ciudad. En la imagen un vendedor de sombrillas ofrece su mercancía a la gente
El comercio ambulante se agudiza en las aceras del primer cuadro de la ciudad. En la imagen un vendedor de sombrillas ofrece su mercancía a la gente Ver fotos

Según un estudio apoyado con fotografías unos 600 ambulantes se han adueñado de las calles de la ciudad en los últimos meses, informó Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos del Estado (Canacome).

Y el dirigente advirtió que de no poner freno a este crecimiento, el problema pronto sería incontrolable.

La peor época que se tuvo con este fenómeno, recordó, fue durante la conclusión del segundo período de Ana Rosa Payán Cervera en el Ayuntamiento, cuando había más de 1,800 vendedores ambulantes en el Centro Histórico, que por relajamiento y permisibilidad de las autoridades de entonces llegaron a clavar puestos en las banquetas.

"Se instalaron por toda la zona aledaña al mercado municipal, incluso en el parque Eulogio Rosado pusieron sus puestos metálicos, con candados, ahí dejaban su mercancía y hasta dos de ellos con aire acondicionado, eran joyerías al aire libre", recordó el dirigente.

Quién está detrás

"Sabemos que hay gente que necesita ganarse la vida, pero la realidad es que detrás de la mayoría de los ambulantes existen pseudoempresarios que les financian sus operaciones y esos individuos en su mayoría no trabajan para ellos sino para un patrón", dijo Manzanilla Pérez.

Estos vendedores, añadió, no tienen ni seguro social ni sueldo y cuando los despiden no pueden reclamar sus derechos como trabajadores y todo lo que conlleva tener un empleo formal.

"Los pseudoempresarios no pagan impuestos y forman parte de esa gran masa de la informalidad económica que tanto afecta a este país".

Manzanilla Pérez indicó que un estudio realizado el año pasado arrojó que de todas las ventas al público que se hacen en México, 134 mil millones de dólares corresponden al comercio organizado, formal, y 90 mil millones de dólares son de la economía informal y un porcentaje muy elevado de esa cantidad corresponde a la piratería.- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
En los últimos meses ha crecido el problema del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, advierte la Cámara de Comercio:

vendedores informales se adueñan de las calles del primer cuadro de la ciudad.

millones de dólares vende el comercio informal en todo México, dice un estudio.

vendedores había en las calles en el periodo de Ana Rosa Payán, cuando proliferó el ambulantaje.

pesos es lo que paga un ambulante para que se le permita vender sin problema en las calles.
11 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Justificación política al comercio informal
Los ambulantes son clientela electoral de la gente en el poder

Luis Antonio López recorre las calles vendiendo
Luis Antonio López recorre las calles vendiendo "cerditos de engorda, pero de dinero" que él mismo fabrica. La foto corresponde al centro meridano Ver fotos

"El gobierno nos dice que necesita más dinero, nosotros lo entendemos, pero en lugar de formalizar y obtener dinero de los vendedores ambulantes sigue gravando al mismo grupo de contribuyentes cautivos", indicó Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canacome).

"El problema del ambulantaje, en gran medida, más allá de un interés social o una justificación social, tiene una justificación política, pues finalmente los ambulantes son clientela política, son votos y aunque no se sabe por quiénes voten, debido a esa certeza justificada se permite esa actividad", añadió.

Manzanilla Pérez señaló que muchas de las autoridades, incluso algunos legisladores, justifican el ambulantaje diciendo "es que así están ocupados y no delinquen".

El ambulantaje ha crecido en los últimos 10 años en el país porque no se crean las condiciones para que se ocupen formalmente, apuntó el dirigente.

"Además, gana más dinero un vendedor ambulante que tiene dos personas trabajando para él que quien tiene una tiendita con dos personas también. Entonces el de la tiendita dice 'pues yo me voy al ambulantaje', y así, en lugar de combatir la práctica se le estimula", agregó.

"En el país hay cada vez más ambulantes, porque así no pagas impuestos, no pagas la luz porque la tomas de un poste cercano y nadie te dice nada, y esa luz la pagamos en nuestro recibo como alumbrado público. Si seguimos en un país donde se privilegia y se protege el desorden no está muy lejos el día en que lleguemos a una situación que ya no sea recuperable".

Corrupción

El dirigente destacó que muchas veces los inspectores o los regidores les dicen a los ambulantes "mira no te puedo autorizar, pero te voy a dar un permiso por uso de suelo y eso te va a costar 50 pesos y luego si te quieren quitar te amparas".

"Ellos deberían inspeccionar, ver quién vende y qué vende. Si muestra un permiso, ese permiso no lo autoriza a vender fayuca o piratería, debe demostrar la legalidad del producto, de dónde lo sacó, de dónde lo trajo, dónde está su permiso de importación, pues el ambulantaje lesiona tanto al comercio formal como a las autoridades.

"Ya la piratería no necesita una denuncia, la ley dice que debe de perseguirse de oficio y las autoridades deben de comenzar a perseguirla, porque si no lo hacen podría parecer que están coludidos", señaló.- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Ventas | Comercio informal

Un estudio indica que el comercio informal alcanza ventas de 90,000 millones de pesos en todo el país.

El IVA

"Si a esos 90 mil millones de dólares le aplicaran el IVA se estaría hablando de 136 mil millones de pesos, los cuales serían como cuatro puntos del IVA actual, tomando como referencia que cada punto de IVA son como 36 mil millones de pesos", señala el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, al hacer un análisis de ese estudio.

Distribución de impuestos

"Con esto podríamos tener un IVA del 10 ó el 12% y al empresario le correspondería el Impuesto sobre la Renta", añade el dirigente.

Reforma hacendaria

"Por eso se insiste en la reforma hacendaria, que entren todos al pago de impuestos y se deje de permitir este comercio ilegal", concluye el empresario.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada