"Es tiempo de cambiar la ley"

11 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(campaña anticipada, alcohol, imposición, mayoriteo)

11 octubre 2010
Zapata Bello: La mayoría calificada, para lo importante

Después de cinco años de haberse expedido la Ley de Gobierno de los Municipios quizás es tiempo de revisarla en aspectos como la propuesta de cambios que propone el Cabildo de Mérida, que merece ser analizada a detalle, declaró el diputado federal priista Rolando Zapata Bello.

Como uno de los principales impulsores de esta ley cuando se promulgó, el legislador consideró que para hacer un estudio de este tipo es importante tomar en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada.

"Hoy el principal tema que ocupa la atención de la gente es la generación de fuentes de empleo. Hay que agilizar los trámites porque el sector privado es el que tiene la posibilidad de aportar los mayores niveles de ocupación", expresó.

Según dijo, la propuesta de la alcaldesa de impulsar cambios a la ley para agilizar trámites en la autorización de licencias y factibilidad de uso de suelo a establecimientos comerciales y restaurantes merece ser analizada a detalle por el Congreso.

"Todas las acciones y medidas que la autoridad pueda adoptar para facilitar la instalación de empresas y comercios deben ser tomadas en cuenta por los legisladores", precisó.

En su opinión, esta propuesta no pone en riesgo la figura del voto de la mayoría calificada, el cual fue uno de las innovaciones que se incluyó en 2006 en la Ley de Gobierno Municipal.

Esta figura del voto calificado en los cabildos, agregó, se establece para asuntos trascendentes en la vida municipal, por ejemplo, la aprobación de créditos de largo plazo que rebasen el periodo de la administración municipal o concesiones a largo plazo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada