El creciente problema del ambulantaje preocupa a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome): invade espacios públicos, evade impuestos, representa una competencia desleal y fomenta la piratería.
Últimamente 600 ambulantes invadieron las calles de Mérida. "Si no se les pone un freno", el lío pronto será incontrolable, dice el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez.
La derrama del ambulantaje en México suma 90,000 millones de dólares y no paga impuestos.
- Más de 600 ambulantes en el primer cuadro de la ciudad
- Advierten de riesgos si no se pone un freno al problema
Según un estudio apoyado con fotografías unos 600 ambulantes se han adueñado de las calles de la ciudad en los últimos meses, informó Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos del Estado (Canacome).
Y el dirigente advirtió que de no poner freno a este crecimiento, el problema pronto sería incontrolable.
La peor época que se tuvo con este fenómeno, recordó, fue durante la conclusión del segundo período de Ana Rosa Payán Cervera en el Ayuntamiento, cuando había más de 1,800 vendedores ambulantes en el Centro Histórico, que por relajamiento y permisibilidad de las autoridades de entonces llegaron a clavar puestos en las banquetas.
"Se instalaron por toda la zona aledaña al mercado municipal, incluso en el parque Eulogio Rosado pusieron sus puestos metálicos, con candados, ahí dejaban su mercancía y hasta dos de ellos con aire acondicionado, eran joyerías al aire libre", recordó el dirigente.
Quién está detrás
"Sabemos que hay gente que necesita ganarse la vida, pero la realidad es que detrás de la mayoría de los ambulantes existen pseudoempresarios que les financian sus operaciones y esos individuos en su mayoría no trabajan para ellos sino para un patrón", dijo Manzanilla Pérez.
Estos vendedores, añadió, no tienen ni seguro social ni sueldo y cuando los despiden no pueden reclamar sus derechos como trabajadores y todo lo que conlleva tener un empleo formal.
"Los pseudoempresarios no pagan impuestos y forman parte de esa gran masa de la informalidad económica que tanto afecta a este país".
Manzanilla Pérez indicó que un estudio realizado el año pasado arrojó que de todas las ventas al público que se hacen en México, 134 mil millones de dólares corresponden al comercio organizado, formal, y 90 mil millones de dólares son de la economía informal y un porcentaje muy elevado de esa cantidad corresponde a la piratería.- Luis Iván Alpuche Escalante
vendedores informales se adueñan de las calles del primer cuadro de la ciudad.
millones de dólares vende el comercio informal en todo México, dice un estudio.
vendedores había en las calles en el periodo de Ana Rosa Payán, cuando proliferó el ambulantaje.
pesos es lo que paga un ambulante para que se le permita vender sin problema en las calles.
Los ambulantes son clientela electoral de la gente en el poder
"El gobierno nos dice que necesita más dinero, nosotros lo entendemos, pero en lugar de formalizar y obtener dinero de los vendedores ambulantes sigue gravando al mismo grupo de contribuyentes cautivos", indicó Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canacome).
"El problema del ambulantaje, en gran medida, más allá de un interés social o una justificación social, tiene una justificación política, pues finalmente los ambulantes son clientela política, son votos y aunque no se sabe por quiénes voten, debido a esa certeza justificada se permite esa actividad", añadió.
Manzanilla Pérez señaló que muchas de las autoridades, incluso algunos legisladores, justifican el ambulantaje diciendo "es que así están ocupados y no delinquen".
El ambulantaje ha crecido en los últimos 10 años en el país porque no se crean las condiciones para que se ocupen formalmente, apuntó el dirigente.
"Además, gana más dinero un vendedor ambulante que tiene dos personas trabajando para él que quien tiene una tiendita con dos personas también. Entonces el de la tiendita dice 'pues yo me voy al ambulantaje', y así, en lugar de combatir la práctica se le estimula", agregó.
"En el país hay cada vez más ambulantes, porque así no pagas impuestos, no pagas la luz porque la tomas de un poste cercano y nadie te dice nada, y esa luz la pagamos en nuestro recibo como alumbrado público. Si seguimos en un país donde se privilegia y se protege el desorden no está muy lejos el día en que lleguemos a una situación que ya no sea recuperable".
Corrupción
El dirigente destacó que muchas veces los inspectores o los regidores les dicen a los ambulantes "mira no te puedo autorizar, pero te voy a dar un permiso por uso de suelo y eso te va a costar 50 pesos y luego si te quieren quitar te amparas".
"Ellos deberían inspeccionar, ver quién vende y qué vende. Si muestra un permiso, ese permiso no lo autoriza a vender fayuca o piratería, debe demostrar la legalidad del producto, de dónde lo sacó, de dónde lo trajo, dónde está su permiso de importación, pues el ambulantaje lesiona tanto al comercio formal como a las autoridades.
"Ya la piratería no necesita una denuncia, la ley dice que debe de perseguirse de oficio y las autoridades deben de comenzar a perseguirla, porque si no lo hacen podría parecer que están coludidos", señaló.- Luis Iván Alpuche Escalante
Un estudio indica que el comercio informal alcanza ventas de 90,000 millones de pesos en todo el país.
El IVA
"Si a esos 90 mil millones de dólares le aplicaran el IVA se estaría hablando de 136 mil millones de pesos, los cuales serían como cuatro puntos del IVA actual, tomando como referencia que cada punto de IVA son como 36 mil millones de pesos", señala el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, al hacer un análisis de ese estudio.
Distribución de impuestos
"Con esto podríamos tener un IVA del 10 ó el 12% y al empresario le correspondería el Impuesto sobre la Renta", añade el dirigente.
Reforma hacendaria
"Por eso se insiste en la reforma hacendaria, que entren todos al pago de impuestos y se deje de permitir este comercio ilegal", concluye el empresario.