No pertenecer a las federaciones, lo mejor

11 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(elecciones, ciudadanos, elecciones, uady)
11 octubre 2010
Prevalecen intereses personales de líderes en la Universidad

El presidente saliente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Educación de la Uady, Carlos Ucán Kantún, considera que es mejor no pertenecer a las federaciones estudiantiles porque en ellas prevalecen los intereses personales de los dirigentes.

Revela que la Rectoría entrega un subsidio de $12,000 a $15,000 mensuales a las sociedades estudiantiles donde la matrícula es pequeña, pero la cantidad es superior en facultades y escuelas con muchos alumnos. La entrevista fue la siguiente:

¿Cómo fue la elección en Educación?

Estuvo bastante tranquila. Aquí nos anticipamos a cualquier disturbio que pudiera ocurrir porque vimos lo que sucedió en Derecho.

Tuvimos tiempo de planearlo y pedir seguridad. Además los muchachos se portaron a todo dar. La verdad todo salió bien y se dio el resultado a la hora pactada.

Esta vez la sorpresa fue que salió una candidata de Tizimín, pero no hubo nada más.

Me dicen que Educación es la única facultad que no está afiliada a ninguna federación estudiantil, ¿así es?

Pertenecía a la FEU, pero en enero me volví independiente. Se lo hice saber al rector y le dije que sería independiente porque me enfocaría a proyectos para la escuela... se dieron buenos resultados.

¿Es mejor ser independiente que estar afiliado a la FEU o NFU?

En parte sí. La ventaja que tuvimos de ser independientes es que la directora (María Elena Barrera Bustillos) y yo nos pusimos de acuerdo en la convocatoria para estar en la misma sintonía.

Como presidente independiente pude sacar una convocatoria a modo, pero no lo hice. Sólo no quisimos que el presidente sea del último año porque termina y abandona a los alumnos.

¿Tiene más beneficios ser presidente independiente?

En cuestión de recursos, no. Pero la ventaja es que no tenemos la obligación de ir o apoyar los eventos de las federaciones.

¿Les dan subsidio?

Sí. La Uady nos da el recurso como a cualquier asociación, pero la federación no nos da nada.

¿Cuánto les dan?

De 12 a 15 mil pesos mensuales. Todo es por la matrícula de cada escuela. Educación es una escuela pequeña, pero las escuelas grandes reciben mucho más.

¿Están politizadas las federaciones?

Más que las federaciones son algunos dirigentes que se han dejado manipular. Considero que la federación no está manipulada.

¿Qué opinas del juicio a los alumnos de Derecho?

Creo que se cometió un error al no haber diálogo. Ahora las autoridades tomaron cartas en el asunto y eso traerá consecuencias.

¿Dejaron crecer el problema?

Creo que hubo una mala comunicación.

¿El nuevo presidente seguirá como independiente?

Eso ya será decisión de él.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Independiente | Opinión

Carlos Ucán Kantún, presidente saliente de Educación, habla de los resultados de su gestión.

¿Quién es?

Es vecino de Maxcanú y ya concluyó sus estudios de Licenciatura en Enseñanza del Inglés y ahora estudia la Maestría en Administración y Organización Educativa.

En lo oscurito

En entrevista, habla de un subsidio que no aparece en los informes financieros de la Uady, que al año ascendería a $2.880,000.

¿Federaciones politizadas?

Ucán Kantún asegura que algunos dirigentes se dejan manipular, que la federación no está manipulada.

Error

En cuanto al juicio a los alumnos de Derecho, piensa que se cometió un error al no haber diálogo. Ahora las autoridades ya tomaron cartas en el asunto y eso traerá consecuencias
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada