La autonomía universitaria no se encuentra en riesgo

11 octubre 2010
Noticias de Yucatán
()
11 octubre 2010
Recomiendan a las autoridades que resuelvan problemas

El autor de la autonomía y ex rector de la Universidad de Yucatán, Álvaro Mimenza Cuevas, consideró que los hechos de inconformidad, violencia estudiantil aislada y los procesos electorales no ponen en riesgo la pérdida de la independencia de esa casa de estudios, pero recomendó a las autoridades y directores de facultades y escuelas de la Uady que pongan atención a los problemas actuales, los solucionen mediante el diálogo y eviten injerencias externas.

"Por lo que he visto y leído, son situaciones de procesos aislados donde hay problemas", dijo. "No veo que esté en riesgo la autonomía de la Universidad".

La Uady respalda un acuerdo entre las federaciones Estudiantil Universitaria y la Nueva Federación, firmada bajo presiones del rector Alfredo Dájer Abimerhi, según reveló uno de los líderes estudiantiles, para que estas organizaciones emitan las convocatorias para las elecciones estudiantiles.

Las elecciones ya generaron inconformidad de los alumnos en las facultades de Derecho y Antropología. En el primer caso derivó en un bloqueo de los accesos a dicha facultad y la agresión del grupo inconforme por simpatizantes del presidente electo Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del diputado federal del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín.

Desde ayer la dirección de la Facultad de Derecho inició un juicio contra el grupo inconforme, pero las agresiones quedaron impunes.

En Ciencias Antropológicas, ayer se realizó la elección tras la suspensión de una semana, bajo estricto control de la Dirección.

El ingeniero Mimenza Cuevas no quiso ampliar sus opiniones sobre la situación que vive la Uady porque desde hace 20 años está jubilado y por respeto a las actuales autoridades prefiere no meterse en este asunto.

Recordó que cuando asumió la rectoría en septiembre de 1982 la universidad yucateca estaba sumida en una grave crisis por los diferentes problemas que enfrentaba, incluso una huelga que tenía paralizada las actividades. Sin embargo, por medio de pláticas, acuerdos, diálogo, compromisos y una llamada de conciencia empezó a resolver los problemas internos "de todos tipos".

"Ya me tocó afrontar las situaciones, ahora es turno de otras autoridades y no quiero meterme", justificó.

Dijo que con el diálogo y la promulgación de la Ley Orgánica se logró la estabilización de la universidad y se acabaron las injerencias.- Joaquín Chan C.

En contexto:
Álvaro Mimenza Cuevas: "Por lo que he visto y leído, son situaciones de procesos aislados donde hay problemas. No veo que esté en riesgo la autonomía de la Universidad..."
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada