Jornada sin incidentes

11 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(elecciones, muxupip, poselectoral 2010)

11 octubre 2010
Anticipa el PRI que defenderá su triunfo electoral en Muxupip

Empleados del gobierno estatal y los ex alcaldes de Suma y Sinanché Guillermo Torres, Edwin Quiñones y José Pinto cerca de la casilla 688
Empleados del gobierno estatal y los ex alcaldes de Suma y Sinanché Guillermo Torres, Edwin Quiñones y José Pinto cerca de la casilla 688 Ver fotos

Casi cinco meses después de haberse realizado la elección ordinaria de alcalde, cuyo resultado se anuló por varias anomalías, lo que obligó a una jornada extraordinaria que tuvo lugar ayer, la población de Muxupip tiene alcalde electo desde anoche.

Tras una jornada en la que prevaleció la tensión, pero que no pasó a mayores, el PRI proclamó su triunfo poco después de las 7 de la noche con los resultados de las cuatro casillas: obtuvo 990 votos contra 888 del PAN, es decir, hubo una diferencia de 102 sufragios.

En un comunicado de prensa, la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, calificó la jornada de "ejemplar y de alta participación ciudadana, dado que fue sin incidentes".

-Destacó la civilidad con la que los habitantes de la localidad salieron a emitir su sufragio desde muy temprano, en medio de un ambiente de civismo -dijo.

El comunicado también recogió la opinión del candidato priista, Juan Bautista Noh, quien destacó la participación de los electores.

Alaine López sostuvo que el PRI "defenderá cada voto emitido y espera que los otros contendientes acepten los resultados".

Los priistas comenzaron a festejar una hora después, cuando escoltaron a Bautista Noh hasta el parque principal para proclamar su triunfo acompañado de mariachis.

Luego de conocer los resultados, el candidato del PAN, Oswaldo Chab Méndez, admitió su derrota, pero expresó que ojalá su contrincante cumpla sus ofrecimientos de campaña.

Al dirigirse a sus simpatizantes en su casa de campaña, señaló que hubo mucho dinero de por medio en el triunfo de su contrincante priista.

No obstante, Chab Méndez agradeció a las personas que le dieron su voto.

La presidenta del PAN estatal, la diputada Magaly Cruz Nucamendi, dijo que Muxupip "ha escrito su historia, ha escogido lo que quiere, se ha perdido una oportunidad para salir adelante y se ha quedado con lo mismo".

-En los próximos meses veremos si el candidato le cumple a la gente que compró, a los que le vendieron su voto.

-Hemos perdido una batalla pero no la guerra, porque la guerra del PAN es de cultura y de conciencia y no tiene precio. Continuaremos con la lucha y vigilantes de que las cosas se hagan bien en Muxupip.

Los panistas reunidos en la casa de campaña exigieron a los regidores plurinominales electos del PAN, Víctor Pan Aké y Rosa Aké Méndez, que cumplan al pueblo informando de lo que suceda en el Ayuntamiento, que cuiden que haya cuentas claras y que no se vendan "como ha sucedido siempre, o los vamos a ajusticiar".

Una simpatizante panista, Ramona Pech Aké, pidió los diputados Magaly Cruz y Tito Sánchez Camargo, y a la ex diputada Patricia Gamboa Wong que exijan desde el Congreso justicia a los agresores de los promotores panistas en la víspera de la elección.- Mauricio Can Tec

En contexto:
Política | Elección

Los habitantes de Muxupip comenzaron a acudir a las casillas desde temprano.

Números

De acuerdo con datos del PRI poco después de las 7 de la noche, en la casilla 687 obtuvo 299 votos y el PAN 285; en la 688 básica, 271 y el PAN, 268; en la 688 contigua, 282, y el PAN 235, y en la 689, 138 y el PAN, 100.

Civilidad

La presidenta estatal priista, Alaine López Briceño, destacó la civilidad de la gente que salió a votar desde muy temprano.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada