La llanera solitaria

09 noviembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, ridiculo, mordaza)


No ven combate a la pobreza

Noticias de Yucatán

(despilfarro, pobreza, compromisos no cumplidos, sociedad civil, glosa)

9 noviembre 2010
Este año el gasto contra este mal social bajó 50%
El combate a la pobreza mediante inversiones directas recibió poca atención en el último año de gobierno, pues se destinó a ese rubro una cantidad de recursos menor que a otros segmentos no prioritarios; incluso es menos que lo aplicado en dos años anteriores.


Un análisis de 13 agrupaciones civiles hace notar que el I Informe dice que se destinaron $98 millones a ese rubro, el II informe menciona $158 millones y el III habla de una caída, se gastaron $79 millones.

Las agrupaciones son: Frente Cívico Familiar, Coparmex-Mérida Vigilantes Ciudadanos, Sociedad en Movimiento Yucatán, Fecuy, A.C., Red de Maestros de Yucatán, Pastoral del Amor, Frente por la Libertad de Expresión, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión A.C., Unión Social de Empresarios Mexicanos, Laicos Unidos por el Bien Común Por el Consejo de Lubic, A favor de lo Mejor e Infolaicos

La glosa presentada el sábado en la sede de Sociedad en Movimiento dice también que esos $79 millones beneficiaron a casi 356,000 personas.

-Algunas de ellas recibieron $15,000 cada una, dentro del plan de Empleo Social. Pero otras, como las del programa Cerca de Ti, sólo obtuvieron $4,000.

El promedio de lo repartido por persona fue de $222.

Se evidencia además que la suma destinada directamente a combatir la pobreza en los últimos tres años es apenas el 57% de los $582.617,550 gastados en imagen (difusión y comunicación social) en ese lapso.

Además, resalta el hecho de que ese gasto en difusión y comunicación se disparó en este gobierno, es 962% más alto que lo erogado por el gobernador Patricio Patrón en sus últimos 35 meses de gestión.

Otra comparación que muestra la desigual distribución del erario, en detrimento de las acciones contra la pobreza, está en lo ejercido por el despacho de la gobernadora: $310,711,053 en estos tres años. Esto es, 881% mayor que lo ejercicio en un lapso similar durante el sexenio pasado.

En "eventos" el Ejecutivo estatal lleva gastados $173.331,399, que es 228% mayor que lo erogado durante el gobierno de Patricio Patrón en el lapso ya citado. En "viajes" ya se ejercieron $182.511,224 (alza de 96%).

El informe hace notar, además, que este año el gasto contra la pobreza bajó 50%, y en cambio el rubro de Comunicación Social se excedió $135 millones de su presupuesto original. Otro señalamiento es que, según el Informe, en el plan de construcción de aceras (Banqueta Digna) se gastaron $166 millones, cantidad mayor que la erogada en salud ($150.5 millones) y más alta que lo ejercido en educación ($37.7 millones).

A ello se añade el hecho de que en estos tres años de gobierno no se ha terminado la construcción de los dos hospitales de segundo nivel de Tekax y Valladolid.

-Y esto es así porque les permite establecer programas asistencialistas que les dan votos para detentar el poder.

Enemigo de la democracia

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, calderón, represión. mordaza)

9 noviembre 2010
La libertad de prensa, objetivo de guerra de los gobiernos autoritarios
Ivonne Ortega y Felipe Calderón, ayer en la Asamblea de la SIP en Mérida
Ivonne Ortega y Felipe Calderón, ayer en la Asamblea de la SIP en Mérida Ver fotos(1)

Invitado a la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Mérida, el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo afirma que los enemigos de la democracia lo son también de todas las libertades, entre ellas la libertad de expresión.

Por esa razón, esa libertad es la primera que buscan combatir los gobiernos autoritarios, indica el legislador sinaloense.

En la inauguración oficial de los trabajos, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, señaló que los 106 periodistas asesinados en México, 11 de ellos este año, son "estadísticas que dan escalofríos" y, en consecuencia, pidió al gobierno que emprenda medidas más eficaces para evitar más asesinatos.

El directivo pidió al presidente Calderón, quien también encabezó la ceremonia, que impulse una reforma para elevar el crimen de periodistas y las agresiones a los medios de comunicación a rango de delito federal, a fin de contar con un sistema centralizado de protección a los comunicadores.

"Una sociedad que sufre la violencia no es libre, un país con autocensura no tiene libertad de prensa. No se puede permitir que los criminales digan qué es noticia y qué no es", subrayó Aguirre en su mensaje.

Como respuesta, el mandatario afirmó que la delincuencia es el enemigo común de quienes aprecian la libertad.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo en su intervención que durante unos días Yucatán se ha convertido en "la capital de la libre expresión".

En contexto:
66a. Asamblea Anual de la SIP: Actividades

Última jornada

En el último día de los trabajos de la SIP en Mérida, hoy será la aprobación de los informes país por país, conclusiones y resoluciones.

Conferencias

También habrá una conferencia de prensa que ofrecen los presidentes de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Insisten en su lucha

Noticias de Yucatán

(malecón, obras, afectación ciudadana, sin diálogo)

9 noviembre 2010
Turistas de crucero observan las obras en marcha en el puerto
Ayer hubo regular movimiento de turistas en el malecón de Progreso
Ayer hubo regular movimiento de turistas en el malecón de Progreso Ver fotos(1)

PROGRESO.- A una semana que se inició el remozamiento del malecón de este puerto, las obras continúan con normalidad y hasta ayer ya había avanzado hasta la calle 72 con el levantamiento del pavimento y limpieza general.

Oziel Nicoli Argüelles, presidente de la Coordinadora Ciudadana de Progreso en Defensa del Malecón, manifestó que hasta ayer seguían a la espera de una audiencia con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

-Ya solicitamos la audiencia porque queremos dialogar con la gobernadora, que oiga a los progreseños y las razones por las cuales nos oponemos a varios aspectos del proyecto de remodelación del malecón -dijo.

-Ya los trabajos se iniciaron e insistimos en que no inviertan los niveles de la calle ni toquen la barda del malecón. Estamos analizando la posibilidad de interponer un amparo contra las obras, pero confiamos en que habrá diálogo con las autoridades -añadió.

Trabajadores y maquinaria de la constructora Sauja, se encargaron de levantar el escombro amontonado en la zona, así como los pedazos de concreto que quedan en los accesos principales del malecón, los cuales fueron demolidos durante la semana pasada con palas mecánicas y retroexcavadoras.

Ayer, a los turistas de crucero que arribaron en el Carnival Elation, les llamaron la atención las obras que se realizan en el malecón.

El crucero turístico arribó a Progreso a las 6 de la mañana con 2,500 pasajeros, quienes en su mayoría compraron paquetes para viajar a las zonas arqueológicas y Mérida.

A observar las obras

Otros turistas se quedaron en el puerto a caminar por el malecón y el centro de la ciudad.

Algunos turistas que caminaron hasta el final de la avenida, vieron las obras que se realizan en el parque "Rafael Cházaro Pérez", en donde se construirán sanitarios. La jornada fue "floja" según varios comerciantes y anticiparon que las ventas caerán más a raíz de los trabajos que se realizan en el malecón
.

Trabajar contra las minorías

Noticias de Yucatán

(estupidez)

9 noviembre 2010
Llaman a proteger los "logros del gobierno estatal"
Para evitar el fortalecimiento de las minorías que siempre han querido envenenar a Yucatán, hay que trabajar por lo que queremos y proteger ese trabajo, declaró Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, al conmemorar ayer 136 años del natalicio de Felipe Carrillo Puerto.


Durante su discurso, Torres Rivas señaló que los intentos por interrumpir y por erosionar sueños y proyectos de los yucatecos siguen existiendo, aunque ahora bajo otras siglas y nombres.

"Las intenciones oscuras y las malas voluntades de quienes atentaron contra el cambio social en Yucatán hace casi 100 años siguen ahí, escondidas y disfrazadas con otra fachada", añadió.

El secretario de Obras Públicas advirtió que no sólo basta servir a la gente, "también hay que proteger sus logros de los embates de los mismos grupos reaccionarios que alguna vez llegaron tan lejos como arrebatarle la vida a Felipe Carrillo Puerto".

Ante alumnos, maestros y padres de familia de la primaria "Felipe Carrillo Puerto", integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, el funcionario dijo que ahora la democracia consolidada en Yucatán significa que ha llegado una nueva paz social y que "la voz de la mayoría ahora sí es la que manda".

Admitió que no basta con trabajar en un proyecto día y noche, sino que también hay que contagiar el ánimo positivo y explicar permanentemente a la gente el sentido humanista y justiciero de lo que hacemos.

Por último dijo: "¡Sigamos haciendo todo lo bueno, todo lo grande y lo más hermoso por Yucatán!".

Explican los alcances de un impuesto de la Federación

Noticias de Yucatán

(conflicto, impuestos, mentiras, diputados federales)

9 noviembre 2010

Puntos medulares de una carta que nos envió ayer el diputado federal Rolando Zapata Bello, secretario de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados:


En relación con los comentarios del diputado federal Daniel Ávila Ruiz, publicados en la edición de hoy (ayer lunes) del Diario, hago las siguientes precisiones:

El cobro del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) sobre los combustibles no tiene ninguna relación con el impuesto sobre la Tenencia de Vehículos.

Es mentira la afirmación del diputado Daniel Ávila en el sentido de que los ingresos para las entidades federativas por el impuesto establecido a los combustibles son para compensar una posible eliminación de la tenencia.

Lo que sí es un hecho es que el Gobierno Federal sigue aumentando discrecionalmente mes con mes la gasolina, a pesar de que el deslizamiento de dos centavos aprobado por el Congreso de la Unión terminó a la mitad de 2009.

En 2007, el Ejecutivo federal propuso que los gobiernos de los estados cobraran impuestos locales sobre la venta de combustibles, lo que hubiera llevado a una doble tributación sobre el consumo de gasolinas.

Sin embargo, la Cámara de Diputados en ese entonces, para evitar distorsiones en la formación de precios e impactos inflacionarios, modificó la propuesta del Ejecutivo para establecer un aumento de 36 centavos al impuesto federal en las gasolinas que se cobraría a partir de enero de 2008 gradualmente, a razón de dos centavos por mes, por lo que la finalización del aumento, de acuerdo a lo aprobado, fue en julio de 2009.

Estas reformas a la Ley del IEPS en ningún momento se diseñaron para compensar o sustituir el impuesto sobre la Tenencia. Inclusive, la propuesta del Gobierno Federal era posponer la abrogación de éste último como impuesto federal hasta 2014, pero en la aprobación de la Cámara de Diputados, la estableció para 2012.

Reitero que en ninguna disposición de las leyes reformadas, del contenido del dictamen o incluso de las iniciativas presentadas se menciona alguna relación de los ingresos producto del IEPS a las gasolinas como un sustituto de los ingresos producto de la tenencia.

Lo que resulta injustificado y nos hemos opuesto enfáticamente en la Cámara de Diputados es al aumento al precio de los combustibles que el Gobierno Federal, mediante la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mantiene mes con mes.

Invitamos al diputado Ávila Ruiz a que mejor explique estos aumentos de precios injustificados de la Federación para evitar invenciones y mentiras sobre las finalidades de los impuestos, tal como lo demuestra su equivocada intención de relacionar el impuesto a las gasolinas con la tenencia vehicular.

Se anexan los siguientes documentos para comprobar la falsedad de las afirmaciones de Daniel Ávila:

Iniciativa del Ejecutivo federal por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones fiscales para fortalecer el federalismo fiscal; Dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones fiscales para fortalecer el federalismo fiscal, Ley del Impuesto Especial a la Producción y Servicios, y Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Yucatán, "aislado" del narco

Noticias de Yucatán

(inseguridad, narcos)

9 noviembre 2010
Hay control de las entradas al Estado, dice la gobernadora
 Bruno Ferrari García, secretario de Economía, acompañado de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco
Bruno Ferrari García, secretario de Economía, acompañado de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(1)

Ante el acecho de la delincuencia organizada en la Península, Yucatán mantiene un estrecho control de las nueve entradas al Estado, aseguró la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

Cuando se le preguntó cómo se prepara Yucatán para evitar el efecto "cucaracha", luego de la aparición de narcomantas el fin de semana en Cancún, la gobernadora dijo que la delincuencia siempre está al acecho y por eso "nosotros también tenemos que estar innovando".

Entre otras cosas, la mandataria también señaló lo siguiente:

-Desde el primer día de gobierno se ha reforzando la seguridad en las nueve entradas de Yucatán, donde hay retenes policiacos de forma permanente.

Comprensión

-Agradezco la comprensión de los ciudadanos, que son revisados cada vez que entran o salen del Estado.

-Esto ha permitido de alguna manera mantener aislado a Yucatán de las situaciones difíciles que se viven en el país.

-Esta innovación es permanente. Nosotros aplicamos cada acción nueva que nos permita garantizar que Yucatán se mantenga como un estado seguro.

-Las cifras nos mantienen como el estado más seguro del país, pero lo que realmente vale es lo que vivimos aquí.

-En estos días que hemos sido sede de diferentes eventos nacionales e internacionales, el hecho que los visitantes te digan que hace diez años que no caminaban solos en la calle o que te digan: "Oye, me puedo sentar a las puertas del hotel o puedo caminar en un parque"... Que nos digan eso que para nosotros puede parecer normal, creo que es el máximo reconocimiento.

-Es una gran responsabilidad que seamos sede de diferentes proyectos, pero también es una gran oportunidad de desarrollo, de generación de empleos, de captación de divisas.

-Tengo el reporte de los artesanos que venden en el Centro, de las tiendas que están cerquita, y me han dicho que han tenido un repunte importante de ventas y esto ayuda a todos.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Narcomantas | Q. Roo

El fin de semana aparecieron tres mensajes del crimen organizado en Quintana Roo.

Lugares

Por primera vez, una apareció en la zona hotelera de Cancún, frente al complejo Pok Ta Pok. También en la avenida López Portillo esquina con Kabah. Antes aparecieron en la Riviera Maya.

9 noviembre 2010
Arma contra el crimen organizado
Crear empleos bien remunerados, una necesidad estatal
 Bruno Ferrari García, secretario de Economía, acompañado de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco
Bruno Ferrari García, secretario de Economía, acompañado de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(1)

La creación de empleos bien remunerados es la herramienta principal en la lucha contra el crimen organizado, declaró el empresario Jorge Habib Abimerhi luego de rendir protesta como presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología de Yucatán A.C. (Comce).

No podemos pedir que no haya violencia cuando no existen empleos dignos para nuestros jóvenes, manifestó ante el secretario de Economía, Bruno García del Alba.

Los yucatecos somos un pueblo digno y merecemos empleos bien remunerados, comentó.

En Yucatán, mediante el Comce y las autoridades, nos proponemos crear fuentes de empleo a nivel internacional para hacer competitivo nuestro país.

"Para ello pedimos una vez más que se nos den los instrumentos necesarios que se requieren en el siglo XXI, que son capital de trabajo y una banca digna de desarrollo.

"No estamos en el siglo pasado, tenemos una banca de desarrollo que no existe, requerimos de ella en el simposio de países exportadores.

"Necesitamos estar preparados, tener los mecanismos, los instrumentos modernos, para exportar, lo cual será el principal objetivo que impulse el Comce".

Habib Habimerhi destacó la herencia exportadora de la entidad y dijo que mediante la gestión de mayor capital de trabajo y una banca de desarrollo acorde al siglo XXI, Yucatán seguirá avanzando en exportaciones.

Yucatán siempre aportó ingresos a la República Mexicana, aun antes que el petróleo, dijo.

"Basta recordar la potencia internacional que fue la industria henequenera", agregó.

-Con esa misma herencia, hoy a través del Comce pretendemos ser los interlocutores con los organismos dedicados tanto a la exportación como a la importación -añadió.

El dirigente dijo que Yucatán es un punto geográfico privilegiado por su cercanía con centro y Sudamérica, además de la vecindad con Estados Unidos.

Por lo anterior, puntualizó, se ve al Estado como la plataforma logística y y zona industrializada que tiene todas las cualidades necesarias.

-Hay ánimo, destreza y calidez del trabajador yucateco, además de una clima social de seguridad
.

Se agota un plazo en el IFE

Noticias de Yucatán

(electoral, IFE, credencial)

9 noviembre 2010
Recuerdan: a partir de 2011 no valdrála "credencial 03"
Fernando Bolio Vales, consejero  presidente del Ipepac, lee su informe anual. Al fondo los consejeros Alejandro Góngora Méndez y Lissette Cetz Canché
Fernando Bolio Vales, consejero presidente del Ipepac, lee su informe anual. Al fondo los consejeros Alejandro Góngora Méndez y Lissette Cetz Canché Ver fotos(1)

A poco más de mes y medio para que concluya el año, 90 mil yucatecos no han cambiado su credencial de elector 03, que ya no será válida en 2011 no sólo para votar sino como documento oficial de identificación.

En previsión de la elevada demanda que se podría generar en los próximos días, las autoridades tienen planes de aumentar de 15 a 30 los módulos para el canje de credencial.

En el ámbito local, el presidente del Consejo Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, rindió ayer un informe de labores.



9 noviembre 2010
Contratiempos en puerta para 90 mil electores
Planean duplicar los módulos de canje de la "credencial 03"
Fernando Bolio Vales, consejero  presidente del Ipepac, lee su informe anual. Al fondo los consejeros Alejandro Góngora Méndez y Lissette Cetz Canché
Fernando Bolio Vales, consejero presidente del Ipepac, lee su informe anual. Al fondo los consejeros Alejandro Góngora Méndez y Lissette Cetz Canché Ver fotos(1)

De acuerdo con los últimos reportes, más de 90,000 electores yucatecos no han cambiado la "credencial 03" y, por tanto, tendrán problemas a partir del 1 de enero próximo, cuando ese documento dejará de tener validez oficial.

Las autoridades electorales ya se preparan para un aumento en la demanda de los servicios de canje de la credencial y consideran la posibilidad de destinar unos $10 millones a la instalación de más módulos de canje, que se duplicarían a 30, si lo aprueba el gobierno.

"Muchos electores con credencial 03 aún no alcanzan a entender que el próximo año esta mica ya no tendrá validez, ni siquiera como identificación oficial, y cuando se den cuenta empezarán a abarrotar los módulos", señaló el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk.

Aumento de módulos

Explicó que el aumento de módulos de servicio dependerá de que el gobierno del Estado lo apruebe y considere como parte del presupuesto del Consejo Electoral para 2011, como ya se propuso en el anteproyecto enviado al Ejecutivo estatal.

Aldecua Kuk señaló que el Instituto Federal Electoral (IFE), autoridad de la que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) actúa como apoyo en este caso, ha considerado incluso la posibilidad de firmar con el gobierno del Estado un convenio para formalizar que a partir de enero de 2011 no se acepten las "credenciales 03" como identificación para trámites oficiales.

Por acuerdo del Consejo General del IFE, las "credenciales 03" sólo tendrán validez hasta el último día de 2010.

Ariel Aldecua recalcó que a partir de 2011, cuando se empiece a rechazar esa credencial, los electores seguramente saturarán los 15 módulos disponibles.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Credenciales | Canje

El IFE dispone ahora de 15 módulos para el canje de las credenciales de elector 03.

Insuficientes

Considerando la elevada demanda que se espera a partir de 2011, la autoridad electoral propuso destinar 10 millones de pesos a la instalación de otros 15 módulos que funcionen todo el año a partir de enero.

Se duplicarían

En caso de que el gobierno del Estado autorice los recursos, serán 30 los módulos donde podrán acudir los ciudadanos para actualizar su credencial de elector. En 2011 la 03 no será aceptada ni en bancos ni en dependencias públicas.

Llaman a proteger los logros de Gobierno de los reaccionario

Noticias de Yucatán

(burla, mentiras)

9 noviembre 2010
Comunicado

Las intenciones oscuras y las malas voluntades de quienes atentaron contra el cambio social en Yucatán hace casi 100 años siguen ahí, escondidas y disfrazadas con otra fachada, con otras siglas y con otros nombres, señaló Francisco Torres Rivas al conmemorarse ayer 136 años del natalicio del luchador social Felipe Carrillo Puerto.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno de Yucatán advirtió que no sólo basta con servir a la gente, “también hay que proteger los logros de la gente de los embates de los mismos grupos reaccionarios que alguna vez llegaron tan lejos como arrebatarle la vida a Felipe Carrillo Puerto”.

Ante alumnos de una escuela primaria en Mérida que lleva el nombre del ilustre ex Gobernador de Yucatán, maestros, padres de familia, integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como funcionarios de los Gobiernos estatal y municipal, Torres Rivas dijo que ahora la democracia consolidada en Yucatán significa que ha llegado una nueva paz social y que la voz de la mayoría ahora sí es la que manda.

Admitió que no basta con trabajar en un proyecto día y noche, sino hace falta también contagiar el ánimo positivo y explicar permanentemente a la gente el sentido humanista y justiciero de lo que hacemos.

-Hay que decirlo de manera muy clara: para evitar el fortalecimiento de las mismas minorías que siempre han querido envenenar a Yucatán no sólo hay que trabajar por lo que queremos, también hay que querer y proteger aquello por lo que trabajamos -subrayó.

Como hombre de política, Torres Rivas dijo que hacía “un profundo y muy franco reconocimiento” a quien otorgó el voto a la mujer y dio voz al pueblo maya.

“Defender el legado de Carrillo Puerto es tener claro cuáles fueron las fuerzas que cortaron su trayectoria política y que hicieron que sus sueños de justicia se postergaran y se durmieran por muchas décadas”, dijo.

Recordó que Felipe Carrillo Puerto nació hace 136 años en un Yucatán donde la inmensa mayoría de la población vivía en la miseria, los gobiernos servían sólo a los poderosos y la gente no era escuchada.

Por ello el Secretario de Obras Públicas estatal hizo un llamado a todos los yucatecos a “no quedarnos de brazos cruzados a ver cómo unos cuantos desprecian y minimizan los logros del pueblo”.

“Logros de grandes obras y grandes construcciones, que perdurarán y darán a las familias nuevas oportunidades de vida y nuevos horizontes de justicia, como los que inspiraron a Felipe Carrillo Puerto desde su nacimiento hasta el último minuto de su vida”.

Advirtió que los intentos por interrumpir y por erosionar sueños y proyectos de la verdadera mayoría siguen existiendo por parte de la misma minoría.

-La misma minoría elitista que desprecia a los humildes, que se opone al cambio social, que quiere que sólo las voces de los privilegiados se escuchen –remarcó.

El funcionario estatal recordó que en un descuido social, el odio de una minoría “reaccionaria y necia que quería que todo siguiera igual”, nos arrebato quizá al más grande de todos los yucatecos.

Por ello recalcó que no basta que un proyecto social y de gobierno dé enormes resultados si no defendemos esos resultados y reforzamos nuestra actitud positiva y propositiva.

Por último dijo que nos toca continuar, cuidar y proteger a 136 años del nacimiento del llamado “Dragón de los Ojos Verdes” y héroe del pueblo maya, con quien seguimos comprometidos en materializar.

“¡Sigamos haciendo todo lo bueno, todo lo grande y lo más hermoso por Yucatán!”.

Réplica oficial: no hay relación de un impuesto con la tenencia

Noticias de Yucatán

(conflicto, mentiras, impuestos)

9 noviembre 2010
Califican de falsa la versión de un diputado del PAN
Rolando Zapata Bello, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y coordinador de los diputados federales yucatecos del PRI, afirma que el cobro del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) sobre los combustibles no tiene ninguna relación con el impuesto sobre la Tenencia de Vehículos.


Por tanto, subraya, es una mentira la declaración del diputado Daniel Ávila Aranda de que los ingresos para las entidades federativas por ese impuesto son para compensar una posible eliminación de la tenencia.

Ayer publicamos que Daniel Ávila declaró que el gobierno yucateco podía prescindir del cobro de la tenencia gracias a una medida del gobierno federal -el impuesto especial a los combustibles- que prevé la restitución a las entidades federativas de la cantidad que dejen de percibir si eliminan la tenencia.

De acuerdo con Rolando Zapata, esa versión es falsa.

Ya no saben qué hacer por el olor

Noticias de Yucatán

(afectación ciudadana, ciudadanos, desatención)

9 noviembre 2010
Vecinos se quejan del hedor de las lagunas de oxidación
Gabriela Lira, vecina del fraccionamiento Francisco de Montejo, relata al reportero lo que los vecinos de la zona han tenido que hacer a fin de contrarrestar los malos olores que despiden las lagunas de oxidación del ex basurero municipal
Gabriela Lira, vecina del fraccionamiento Francisco de Montejo, relata al reportero lo que los vecinos de la zona han tenido que hacer a fin de contrarrestar los malos olores que despiden las lagunas de oxidación del ex basurero municipal Ver fotos(1)

Vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo y de la colonia los Tamarindos se quejaron de la pestilencia que generan las lagunas de oxidación del ex basurero municipal. Indicaron que los malos olores ocasionan que los niños se enfermen del estómago y tengan que permanecer con las ventanas abiertas y los ventiladores encendidos, para contrarrestar el hedor.

"Ya no sabemos cómo eliminar los malos olores", aseguró Mauricio Chávez Buenfil, uno de los vecinos. Según dicen, hace cinco meses comenzó el problema. Señaló que el problema se debe a que se suspendió el tratamiento que se daba a las lagunas.

De 7 a 9 de la mañana el hedor es insoportable: "Es como si abrieras la tapa del sumidero", dijo Gabriela Lira, otra de las vecinas entrevistadas. "Mi hijo cada mañana se vomita, no soporta el mal olor", añadió.

Varias de las mamás que acuden al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) indicaron que en el interior del inmueble se siente la pestilencia de las lagunas.

Durante un recorrido por el fraccionamiento, varias amas de casa indicaron que muchos vecinos tuvieron que suspender sus salidas para hacer ejercicio porque no soportan el mal olor y pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

Durante la visita de ayer se sentía el fuerte hedor.

Margarito Chan Canché, empleado de limpieza del Municipio, realizaba ayer el chapeo en la zona de la laguna de oxidación con la nariz tapada con ropa, debido a que no soportaba el fuerte mal olor.

La peste llega hasta el Periférico poniente, donde en las mañanas y noches el "aroma" es insoportable, lo que ocasiona molestias a los conductores; y esto empeora después de que llueve.- David Chan Caamal; david.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
"Es como si abrieras la tapa del sumidero... Mi hijo cada mañana se vomita, no soporta el mal olor", señaló Gabriela Lira, otra de las vecinas inconformes con el hedor que despide el ex basurero

Una mujer aprehende a un ladrón en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán

(caso curioso)

9 noviembre 2010

OXKUTZCAB.- Debido que el teléfono de la comandancia policíaca no servía, Teresa Cauich Chan y su hijo se enfrentaron a un ladrón que entró a su casa a robar el tanque de gas LP.


Luego de detenerlo, la mujer y su hijo retuvieron al ladrón y la vecina mandó avisar a la policía para que fuera por el caco.

Teresa Cauich relata que el domingo entre la una y dos de la madrugada sorprendieron a un ladrón dentro de su predio, en la calle 42 entre 51 y 53.

-El joven tenía cargado el tanque de 20 kilos para llevárselo -añade la mujer.

-Traté de hablar a la Policía Municipal, estuve marcando el número gratuito 117 y el número 997-975-0615 de la comandancia, pero los dos estaban fuera de servicio.

Al final, indica, la policía se llevó al ladrón y el tanque de gas como evidencia.

Ya en la comandancia, el ladrón dijo ser Alfredo Collí Tec, quien ayer permanecía en la cárcel municipal.

Teresa Cauich lamenta que el teléfono de la comandancia esté fuera de servicio, cuando en la radio local invitan a la población a reportar cualquier acto vandálico o a alguna persona que parezca sospechosa.

El subdirector, Roger Cocom Estrella, dijo que desde ayer se tendría teléfono de nuevo.- Jesús Bacab Chulim

Un policía de Motul abusa de una niña

Noticias de Yucatán

()

9 noviembre 2010
Los hechos, en una caseta donde estaba el agente municipal
Oculto tras la rejilla metálica declaró el policía Romualdo Caamal
Oculto tras la rejilla metálica declaró el policía Romualdo Caamal Ver fotos(1)

Dos detenidos, entre éstos un policía municipal de Motul, serían procesados por cometer abusos deshonestos contra una mujer adulta y una menor.

Ambos casos se registraron en el Juzgado 6o. Penal, donde los inculpados, en declaración preparatoria, negaron los cargos con diversos argumentos.

El policía motuleño es Romualdo Caamal Tec, quien cometió abusos deshonestos contra una menor, según denunció la madre de la niña.

Los hechos ocurrieron el jueves pasado, en una caseta de ese lugar, cuando el agente fue asignado a ese sitio.

La menor acudió a la caseta para preguntar si había una bicicleta suya y en ese momento el acusado se bajó el cierre del pantalón y presuntamente tocó a la menor de edad.

El detenido negó los hechos, dijo que se estaba bañando cuando llegó la niña y no tuvo tiempo de cerrarse el pantalón.

Se le fijó casi $15,000 de fianza, cantidad que un abogado depositó ayer.

En el otro caso el detenido es Jorge Luis Leal Chim, acusado de cometer abusos deshonestos contra la nuera de su "pareja sentimental".

La quejosa es Lizbet May, quien dijo que acudió a casa de su suegra, ubicada en la colonia Santa Rosa. Llamó a la puerta, la recibió con insultos el acusado, quien luego cometió los abusos deshonestos.

Además, dijo la joven, le quitó una cartera con $60.

Sin embargo, el acusado negó haber cometido los delitos que le atribuyen, pero acepta que la quejosa acudió a la casa que habita con la suegra de la denunciante y discutieron.

"Ella siempre va a molestar a mi pareja, por eso le dije que se vaya y no regrese, pero no la toqué ni le robé la cartera", expresó Leal Chim
.

Le disparan a un taxista en Polígono 108

Noticias de Yucatán

(inseguridad)

9 noviembre 2010

Un ataque a balazos a un taxista meridano movilizó el sábado en la madrugada a la policía.

Personal de la SSP detuvo al empistolado, quien se ostentó como escolta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Aunque las autoridades guardaron hermetismo en torno al hecho, se averiguó que el pistolero abordó un taxi del grupo Apsty y le pidió al chofer René Torres que lo llevara al fraccionamiento Polígono 108.

Sin embargo, en ese fraccionamiento pidió al taxista que parara y al descender le disparó al parabrisas en dos ocasiones y luego hizo otros disparos al aire, de manera que el chofer pidió auxilio a la SSP, cuyos agentes detuvieron al agresor.

Ayer mismo, conocidos del detenido repararon el parabrisas del vehículo para que el chofer no lo denuncie.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada