Explican los alcances de un impuesto de la Federación

09 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(conflicto, impuestos, mentiras, diputados federales)

9 noviembre 2010

Puntos medulares de una carta que nos envió ayer el diputado federal Rolando Zapata Bello, secretario de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados:


En relación con los comentarios del diputado federal Daniel Ávila Ruiz, publicados en la edición de hoy (ayer lunes) del Diario, hago las siguientes precisiones:

El cobro del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) sobre los combustibles no tiene ninguna relación con el impuesto sobre la Tenencia de Vehículos.

Es mentira la afirmación del diputado Daniel Ávila en el sentido de que los ingresos para las entidades federativas por el impuesto establecido a los combustibles son para compensar una posible eliminación de la tenencia.

Lo que sí es un hecho es que el Gobierno Federal sigue aumentando discrecionalmente mes con mes la gasolina, a pesar de que el deslizamiento de dos centavos aprobado por el Congreso de la Unión terminó a la mitad de 2009.

En 2007, el Ejecutivo federal propuso que los gobiernos de los estados cobraran impuestos locales sobre la venta de combustibles, lo que hubiera llevado a una doble tributación sobre el consumo de gasolinas.

Sin embargo, la Cámara de Diputados en ese entonces, para evitar distorsiones en la formación de precios e impactos inflacionarios, modificó la propuesta del Ejecutivo para establecer un aumento de 36 centavos al impuesto federal en las gasolinas que se cobraría a partir de enero de 2008 gradualmente, a razón de dos centavos por mes, por lo que la finalización del aumento, de acuerdo a lo aprobado, fue en julio de 2009.

Estas reformas a la Ley del IEPS en ningún momento se diseñaron para compensar o sustituir el impuesto sobre la Tenencia. Inclusive, la propuesta del Gobierno Federal era posponer la abrogación de éste último como impuesto federal hasta 2014, pero en la aprobación de la Cámara de Diputados, la estableció para 2012.

Reitero que en ninguna disposición de las leyes reformadas, del contenido del dictamen o incluso de las iniciativas presentadas se menciona alguna relación de los ingresos producto del IEPS a las gasolinas como un sustituto de los ingresos producto de la tenencia.

Lo que resulta injustificado y nos hemos opuesto enfáticamente en la Cámara de Diputados es al aumento al precio de los combustibles que el Gobierno Federal, mediante la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mantiene mes con mes.

Invitamos al diputado Ávila Ruiz a que mejor explique estos aumentos de precios injustificados de la Federación para evitar invenciones y mentiras sobre las finalidades de los impuestos, tal como lo demuestra su equivocada intención de relacionar el impuesto a las gasolinas con la tenencia vehicular.

Se anexan los siguientes documentos para comprobar la falsedad de las afirmaciones de Daniel Ávila:

Iniciativa del Ejecutivo federal por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones fiscales para fortalecer el federalismo fiscal; Dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones fiscales para fortalecer el federalismo fiscal, Ley del Impuesto Especial a la Producción y Servicios, y Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada