A poco más de mes y medio para que concluya el año, 90 mil yucatecos no han cambiado su credencial de elector 03, que ya no será válida en 2011 no sólo para votar sino como documento oficial de identificación.
En previsión de la elevada demanda que se podría generar en los próximos días, las autoridades tienen planes de aumentar de 15 a 30 los módulos para el canje de credencial.
En el ámbito local, el presidente del Consejo Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, rindió ayer un informe de labores.
De acuerdo con los últimos reportes, más de 90,000 electores yucatecos no han cambiado la "credencial 03" y, por tanto, tendrán problemas a partir del 1 de enero próximo, cuando ese documento dejará de tener validez oficial.
Las autoridades electorales ya se preparan para un aumento en la demanda de los servicios de canje de la credencial y consideran la posibilidad de destinar unos $10 millones a la instalación de más módulos de canje, que se duplicarían a 30, si lo aprueba el gobierno.
"Muchos electores con credencial 03 aún no alcanzan a entender que el próximo año esta mica ya no tendrá validez, ni siquiera como identificación oficial, y cuando se den cuenta empezarán a abarrotar los módulos", señaló el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk.
Aumento de módulos
Explicó que el aumento de módulos de servicio dependerá de que el gobierno del Estado lo apruebe y considere como parte del presupuesto del Consejo Electoral para 2011, como ya se propuso en el anteproyecto enviado al Ejecutivo estatal.
Aldecua Kuk señaló que el Instituto Federal Electoral (IFE), autoridad de la que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) actúa como apoyo en este caso, ha considerado incluso la posibilidad de firmar con el gobierno del Estado un convenio para formalizar que a partir de enero de 2011 no se acepten las "credenciales 03" como identificación para trámites oficiales.
Por acuerdo del Consejo General del IFE, las "credenciales 03" sólo tendrán validez hasta el último día de 2010.
Ariel Aldecua recalcó que a partir de 2011, cuando se empiece a rechazar esa credencial, los electores seguramente saturarán los 15 módulos disponibles.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
El IFE dispone ahora de 15 módulos para el canje de las credenciales de elector 03.
Insuficientes
Considerando la elevada demanda que se espera a partir de 2011, la autoridad electoral propuso destinar 10 millones de pesos a la instalación de otros 15 módulos que funcionen todo el año a partir de enero.
Se duplicarían
En caso de que el gobierno del Estado autorice los recursos, serán 30 los módulos donde podrán acudir los ciudadanos para actualizar su credencial de elector. En 2011 la 03 no será aceptada ni en bancos ni en dependencias públicas.