Enemigo de la democracia

09 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, calderón, represión. mordaza)

9 noviembre 2010
La libertad de prensa, objetivo de guerra de los gobiernos autoritarios
Ivonne Ortega y Felipe Calderón, ayer en la Asamblea de la SIP en Mérida
Ivonne Ortega y Felipe Calderón, ayer en la Asamblea de la SIP en Mérida Ver fotos(1)

Invitado a la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Mérida, el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo afirma que los enemigos de la democracia lo son también de todas las libertades, entre ellas la libertad de expresión.

Por esa razón, esa libertad es la primera que buscan combatir los gobiernos autoritarios, indica el legislador sinaloense.

En la inauguración oficial de los trabajos, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, señaló que los 106 periodistas asesinados en México, 11 de ellos este año, son "estadísticas que dan escalofríos" y, en consecuencia, pidió al gobierno que emprenda medidas más eficaces para evitar más asesinatos.

El directivo pidió al presidente Calderón, quien también encabezó la ceremonia, que impulse una reforma para elevar el crimen de periodistas y las agresiones a los medios de comunicación a rango de delito federal, a fin de contar con un sistema centralizado de protección a los comunicadores.

"Una sociedad que sufre la violencia no es libre, un país con autocensura no tiene libertad de prensa. No se puede permitir que los criminales digan qué es noticia y qué no es", subrayó Aguirre en su mensaje.

Como respuesta, el mandatario afirmó que la delincuencia es el enemigo común de quienes aprecian la libertad.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo en su intervención que durante unos días Yucatán se ha convertido en "la capital de la libre expresión".

En contexto:
66a. Asamblea Anual de la SIP: Actividades

Última jornada

En el último día de los trabajos de la SIP en Mérida, hoy será la aprobación de los informes país por país, conclusiones y resoluciones.

Conferencias

También habrá una conferencia de prensa que ofrecen los presidentes de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada