Las intenciones oscuras y las malas voluntades de quienes atentaron contra el cambio social en Yucatán hace casi 100 años siguen ahí, escondidas y disfrazadas con otra fachada, con otras siglas y con otros nombres, señaló Francisco Torres Rivas al conmemorarse ayer 136 años del natalicio del luchador social Felipe Carrillo Puerto.
El secretario de Obras Públicas del Gobierno de Yucatán advirtió que no sólo basta con servir a la gente, “también hay que proteger los logros de la gente de los embates de los mismos grupos reaccionarios que alguna vez llegaron tan lejos como arrebatarle la vida a Felipe Carrillo Puerto”.
Ante alumnos de una escuela primaria en Mérida que lleva el nombre del ilustre ex Gobernador de Yucatán, maestros, padres de familia, integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como funcionarios de los Gobiernos estatal y municipal, Torres Rivas dijo que ahora la democracia consolidada en Yucatán significa que ha llegado una nueva paz social y que la voz de la mayoría ahora sí es la que manda.
Admitió que no basta con trabajar en un proyecto día y noche, sino hace falta también contagiar el ánimo positivo y explicar permanentemente a la gente el sentido humanista y justiciero de lo que hacemos.
-Hay que decirlo de manera muy clara: para evitar el fortalecimiento de las mismas minorías que siempre han querido envenenar a Yucatán no sólo hay que trabajar por lo que queremos, también hay que querer y proteger aquello por lo que trabajamos -subrayó.
Como hombre de política, Torres Rivas dijo que hacía “un profundo y muy franco reconocimiento” a quien otorgó el voto a la mujer y dio voz al pueblo maya.
“Defender el legado de Carrillo Puerto es tener claro cuáles fueron las fuerzas que cortaron su trayectoria política y que hicieron que sus sueños de justicia se postergaran y se durmieran por muchas décadas”, dijo.
Recordó que Felipe Carrillo Puerto nació hace 136 años en un Yucatán donde la inmensa mayoría de la población vivía en la miseria, los gobiernos servían sólo a los poderosos y la gente no era escuchada.
Por ello el Secretario de Obras Públicas estatal hizo un llamado a todos los yucatecos a “no quedarnos de brazos cruzados a ver cómo unos cuantos desprecian y minimizan los logros del pueblo”.
“Logros de grandes obras y grandes construcciones, que perdurarán y darán a las familias nuevas oportunidades de vida y nuevos horizontes de justicia, como los que inspiraron a Felipe Carrillo Puerto desde su nacimiento hasta el último minuto de su vida”.
Advirtió que los intentos por interrumpir y por erosionar sueños y proyectos de la verdadera mayoría siguen existiendo por parte de la misma minoría.
-La misma minoría elitista que desprecia a los humildes, que se opone al cambio social, que quiere que sólo las voces de los privilegiados se escuchen –remarcó.
El funcionario estatal recordó que en un descuido social, el odio de una minoría “reaccionaria y necia que quería que todo siguiera igual”, nos arrebato quizá al más grande de todos los yucatecos.
Por ello recalcó que no basta que un proyecto social y de gobierno dé enormes resultados si no defendemos esos resultados y reforzamos nuestra actitud positiva y propositiva.
Por último dijo que nos toca continuar, cuidar y proteger a 136 años del nacimiento del llamado “Dragón de los Ojos Verdes” y héroe del pueblo maya, con quien seguimos comprometidos en materializar.
“¡Sigamos haciendo todo lo bueno, todo lo grande y lo más hermoso por Yucatán!”.