No ven combate a la pobreza

09 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(despilfarro, pobreza, compromisos no cumplidos, sociedad civil, glosa)

9 noviembre 2010
Este año el gasto contra este mal social bajó 50%
El combate a la pobreza mediante inversiones directas recibió poca atención en el último año de gobierno, pues se destinó a ese rubro una cantidad de recursos menor que a otros segmentos no prioritarios; incluso es menos que lo aplicado en dos años anteriores.


Un análisis de 13 agrupaciones civiles hace notar que el I Informe dice que se destinaron $98 millones a ese rubro, el II informe menciona $158 millones y el III habla de una caída, se gastaron $79 millones.

Las agrupaciones son: Frente Cívico Familiar, Coparmex-Mérida Vigilantes Ciudadanos, Sociedad en Movimiento Yucatán, Fecuy, A.C., Red de Maestros de Yucatán, Pastoral del Amor, Frente por la Libertad de Expresión, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión A.C., Unión Social de Empresarios Mexicanos, Laicos Unidos por el Bien Común Por el Consejo de Lubic, A favor de lo Mejor e Infolaicos

La glosa presentada el sábado en la sede de Sociedad en Movimiento dice también que esos $79 millones beneficiaron a casi 356,000 personas.

-Algunas de ellas recibieron $15,000 cada una, dentro del plan de Empleo Social. Pero otras, como las del programa Cerca de Ti, sólo obtuvieron $4,000.

El promedio de lo repartido por persona fue de $222.

Se evidencia además que la suma destinada directamente a combatir la pobreza en los últimos tres años es apenas el 57% de los $582.617,550 gastados en imagen (difusión y comunicación social) en ese lapso.

Además, resalta el hecho de que ese gasto en difusión y comunicación se disparó en este gobierno, es 962% más alto que lo erogado por el gobernador Patricio Patrón en sus últimos 35 meses de gestión.

Otra comparación que muestra la desigual distribución del erario, en detrimento de las acciones contra la pobreza, está en lo ejercido por el despacho de la gobernadora: $310,711,053 en estos tres años. Esto es, 881% mayor que lo ejercicio en un lapso similar durante el sexenio pasado.

En "eventos" el Ejecutivo estatal lleva gastados $173.331,399, que es 228% mayor que lo erogado durante el gobierno de Patricio Patrón en el lapso ya citado. En "viajes" ya se ejercieron $182.511,224 (alza de 96%).

El informe hace notar, además, que este año el gasto contra la pobreza bajó 50%, y en cambio el rubro de Comunicación Social se excedió $135 millones de su presupuesto original. Otro señalamiento es que, según el Informe, en el plan de construcción de aceras (Banqueta Digna) se gastaron $166 millones, cantidad mayor que la erogada en salud ($150.5 millones) y más alta que lo ejercido en educación ($37.7 millones).

A ello se añade el hecho de que en estos tres años de gobierno no se ha terminado la construcción de los dos hospitales de segundo nivel de Tekax y Valladolid.

-Y esto es así porque les permite establecer programas asistencialistas que les dan votos para detentar el poder.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada