"Indigna" actitud de la presidenta del DIF

02 enero 2011
Noticias de Yucatán

(tizimín, reporteros, pleito con el diario)

2 enero 2011
Ex vocero del alcalde de Tizimín lamenta ataque a reporteros

TIZIMÍN.- El vocero del ayuntamiento en la primera administración de José Dolores Mezo Peniche lamenta que la presidenta del DIF pretenda coartar la libertad de expresión.

Vicente Medina Suárez, ex director de Comunicación Social, dice que es "penosa e indigna" la actitud de Graciela Gastélum Alatorre de Mezo contra los reporteros del Diario.

"Lamento mucho la actitud de la señora Gastélum y el alcalde, sobre todo porque ellos siempre han dicho que hay que expresar las inconformidades.

"Si los vecinos dicen lo que ven es que posiblemente hay algo grave; a los funcionarios les pagamos para trabajar, no para coartar la libertad de expresión y atacar a un medio de información", señala.

"Ser panista no es sinónimo de impunidad; esas señoras de las que se quejan los vecinos y a las que acusan de prostituir a sus hijas deben ser investigadas, aunque sean panistas".

El ex vocero dice que espera que la gente denuncie lo que vea mal y que no tenga miedo de externar sus puntos de vista.

"Estamos en un país libre y las autoridades deben apoyar la libertad de expresión, no coartarla", puntualiza.

Luis Trejo Cervera, ex presidente del PRI municipal, dice que la forma iracunda de reaccionar de la señora Gastélum Alatorre sólo demuestra que no tiene capacidad para solucionar los problemas de forma inteligente y racional.

"No creo que lo conveniente sea arremeter contra el Diario, sino atender el problema que se está denunciando", indica.

"Nos da pena su actitud porque se supone que es una dama y como presidenta del DIF demuestra incapacidad para solucionar problemas", agrega.

"Mezo debería analizar la situación y si su esposa no es apta para el cargo, que la sustituya", puntualiza el ex líder priista.- MAYTÉ CHACÓN ARCOS

En contexto:
Más datos | Acusación

Vecinos de Tizimín acusaron a dos mujeres que supuestamente prostituyen a su hijas.

"Una nota importante"

El martes 28 la presidenta del DIF, Graciela Gastélum Alatorre de Mezo, mandó llamar a los reporteros del Diario para una nota importante".

Insulto a los reporteros

La esposa del alcalde, acompañada de las dos mujeres acusadas y de la directora del DIF, Geny Mendicuti Loría, insultó a los reporteros y los amenazó "por publicar chismes".

Gente de Umán pide menos alcoholismo y más seguridad

Noticias de Yucatán

(umán, encuesta, datos)

2 enero 2011
Sergio Quintanar, de la Facultad de Arquitectura de la Uady, entrega a funcionarios de la Sedesol y la Comuna de Umán un diagnóstico sobre las necesidades que plantearon vecinos de colonias del polígono Hábitat
Sergio Quintanar, de la Facultad de Arquitectura de la Uady, entrega a funcionarios de la Sedesol y la Comuna de Umán un diagnóstico sobre las necesidades que plantearon vecinos de colonias del polígono Hábitat Ver fotos(1)

UMÁN.- Un diagnóstico hecho por una facultad de la UADY arrojó que habitantes de las colonias que integran el polígono Hábitat piden urgentemente mejorar la seguridad y el combate al alcoholismo y la drogadicción.

Sergio Quintanar, de la Facultad, presentó el jueves 30 el diagnóstico ante funcionarios de la Comuna y la Sedesol para que tomen en cuenta al elaborar sus planes de trabajo para 2011.

"La metodología que usamos es primero integrar un comité representativo, luego tuvimos otra reunión para conocer las necesidades que las mismas personas sienten que tienen, y de último es el encuentro con los funcionarios para que ellos conozcan y valoren para la obra pública", afirmó Quintanar.

"Entre las principales necesidades que sobresalieron en las colonias es la construcción de banquetas y pavimentos, ampliación de la red hidráulica y eléctrica, baños públicos, limpieza y recolección de basura.

"Pero lo que llamó más la atención es que en zonas como San Felipe, Los Ceibos, Santa Cruz, Centro, Dzibikal, Candelaria, El Cerrito, Santa Bárbara y La Trinchera, entre otros, es que piden mejorar la seguridad y que se hagan campañas contra el alcoholismo.

"De hecho, lo que piden es más bien un combate al alcoholismo y a la drogadicción, pues consideran que es el origen de que surjan pandillas y se den los delitos... así que ya conocen las necesidades de la gente, ahora les corresponde a los funcionarios del ayuntamiento y de Sedesol planear sus proyectos para el próximo año de acuerdo con lo que piden las personas para sus colonias"
.

El rector no ve violación a la ley

Noticias de Yucatán

(uady, pri, corrupción, dobletea, nombramientos)

2 enero 2011
Rinde protesta Alfredo Dájer por cuatro años más
Los 4 últimos rectores de la Uady, juntos ayer: Alfredo Dájer Abimerhi, Raúl Godoy Montañez, Carlos Pasos Novelo y Álvaro Mimenza Cuevas
Los 4 últimos rectores de la Uady, juntos ayer: Alfredo Dájer Abimerhi, Raúl Godoy Montañez, Carlos Pasos Novelo y Álvaro Mimenza Cuevas Ver fotos(1)

Para el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, la diputada priista Leticia Mendoza Alcocer no viola la ley al cobrar en el Congreso y en la Universidad, porque en esta última tiene licencia, a pesar de que la misma legisladora afirma no tenerla.

-Con nosotros tiene una licencia para hacer su doctorado, que está por terminarse en estos meses. Cuando eso suceda la exhortaremos a que pida otra para separarse de la universidad o lo que sea conducente -dijo.

La diputada fue acusada por la lideresa de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, de violar el artículo 23 constitucional, por el cual es incompatible que la legisladora cobre en la Uady y en el Congreso del Estado.

Entrevistado al respecto, luego de rendir protesta al ser reelecto por cuatro años más como rector, Dájer Abimerhi dijo que la diputada tampoco viola la constitución, porque el 23 excluye las funciones académicas, según la interpretación que le da el departamento jurídico de la Universidad. Insistió en que no se viola la ley en este caso, porque desde mayo la diputada tiene licencia para un doctorado.

Esto a pesar de que la misma diputada ha declarado que tiene ese derecho, pero no lo ha hecho valer, porque prefiere seguir dando clases.

Sobre su reelección, el rector rindió protesta ayer en el auditorio de la Uady en presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que por cierto comentó que su asistencia fue inédita en ese evento.
-

"Si el campo se hunde, nos hundimos todos"

Noticias de Yucatán

(producción, fracaso, fomento agropecuario)

2 enero 2011
Varios productores exponen a Ramírez Marín el abandono
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (camisa naranja), con los productores locales
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (camisa naranja), con los productores locales Ver fotos(1)

Productores, investigadores y consejeros de la fundación Produce Yucatán se reunieron el pasado viernes con el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín para plantearle la difícil situación por la que atraviesa el campo yucateco con relación a la producción agropecuaria en los últimos tres años.

Ante unos 20 participantes en la reunión celebrada en el restaurante "Rey Pakal", Pedro Cebrera Quijano, presidente de la fundación Produce Yucatán, leyó ante el legislador federal y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión un informe de la Secretaría de Agricultura sobre los decrementos e incrementos obtenidos en los últimos tres años en los subsectores agrícola y pecuario.

Como preocupante y en abandono calificó Cabrera Quijano la situación del campo yucateco y advirtió que de seguir así el desplome de lo poco que se produce agravaría aún más la situación de los productores hasta el grado de desesperación.

Agradeció al diputado su presencia para escuchar de primera mano a productores e investigadores, así como también a los consejeros de Produce, pues desde hace tres años no se realizaba una reunión como ésta a pesar de su importancia.

Rufino Díaz Lezama, productor de bovinos de Buctzotz, indicó que esta actividad ha ido en decremento en el estado y pidió estar alertas, pues "si se hunde este barco, nos hundimos todos". Señaló que como productores no sienten los apoyos y se sienten solos, abandonados, sin investigaciones ni políticas de sustento que le den vida a esta actividad para que deje de sobrevivir sólo con los apoyos del gobierno.

José Isaac Sabido, consejero de Produce Yucatán y representante de productores de chile habanero, señaló que la demanda para este producto es mucha y creciente y no se puede producir más, porque no tienen la maquinaria adecuada.

"Nos sentimos desamparados ante la entrada de chile habanero de Campeche y otros estados, inundan el mercado y lo venden a $8 el kilo cuando producirlo cuesta $7, ¿qué ganamos?, otros te lo compran, pero te lo vienen a pagar a los 15 días", comentó el productor.

Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Asociación Ganadera de Sucilá, comentó a Ramírez Marín el abandono en el sector lechero, pues el 95% de este producto, cuyo mercado es muy grande en el estado, es cubierto por leche proveniente de otros estados como Tabasco, Aguascalietes o de Torreón, Coahuila.

"Dejamos escapar este mercado por falta de planeación y desinterés y éste lo aprovechan otros grupos", dijo el productor quien propuso regular esta actividad e incentivar la producción con un peso por litro y mil pesos por vaca que produzca, en apoyo al desarrollo y crecimiento de la actividad lechera.

Aurora del Rivero Heredia de la Fundación "Ayuda para Ayudar", recordó cuando le dio clases a Jorge Carlos Ramírez y le dijo que llegaría a ser alguien importante.

¿Se preguntarán qué hace una monja dedicada a la enseñanza metida en la agricultura?, dijo.

"Es una nueva forma de enseñar, pues un país que no produce su propio alimento es pobre y miserable".- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Agricultura | Problema

El diputado Jorge Carlos ramírez Marín dijo que las cosas se resuelven con diálogo.

Culpa del sistema

"Los niveles de producción podrían llegar a algo parecido a los de Estados Unidos, pero no es culpa de un gobierno, sino de un sistema que no cambia e insiste en ser el mismo, nuestro aparato administrativo relacionado con el campo requiere de una cirugía mayor", afirmó.

Seguridad Nacional

Ramírez advirtió que el campo es un problema de seguridad nacional.

Explotan, no guían, al rebaño

Noticias de Yucatán

(crisis religiosa, critica, iglesia, sin precedente)

2 enero 2011
Denuncia un grupo de laicos las carencias pastorales de los sacerdotes
Ver fotos(1)

Muchos católicos yucatecos ven a una parte de sus sacerdotes no como ejemplos de buenos pastores, sino como protagonistas de su imagen personal, dedicados a proyectar ambición y arribismo clerical, elitismo y servilismo ante el poder, concluye un documento elaborado por un grupo de laicos de la iglesia de San Antonio de Padua, de esta capital yucateca.

En respuesta a un reportaje del Diario publicado el domingo 26 de diciembre, que advertía de "focos rojos" en la Iglesia local por la proliferación del "catolicismo social", sin compromiso, y de una aparente disminución de la asistencia a misa, laicos de esa iglesia, en la colonia San Antonio Cinta, redactaron y pidieron que se divulgue un documento donde critican el proceder de algunos sacerdotes, a quienes atribuyen una parte de la culpa de esos "focos rojos".

De acuerdo con ese documento, también son comunes entre algunos presbíteros yucatecos, "aunque no se puede generalizar", las posiciones "clasistas que favorecen a los poderosos, la falta de solidaridad con los más pobres, las divisiones internas y las envidias entre los sacerdotes", que afectan el trabajo pastoral de la Iglesia.

Sobran los curas autoritarios y faltan los humildes, añade el documento, que advierte además de algo ya muy obvio, según sus autores: la falta de espiritualidad de los sacerdotes. Muchos de ellos prefieren "trasquilar a sus ovejas que acompañarlas", dice.

Los laicos de San Antonio de Padua entregaron el documento al Diario, que no tiene precedente en la Iglesia local, por medio del Pbro. Miguel Angel Castillo Castillo, titular de la rectoría dedicada a ese santo. El padre Castillo hizo también algunos comentarios sobre el tema.- Hernán Casares Cámara



En contexto:
Quién es | Miguel Castillo

Sacerdote

Es titular de la rectoría de San Antonio de Padua, en la colonia San Antonio Cinta de Mérida.

Portador

Entregó un escrito elaborado por un grupo de laicos.

2 enero 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Sacerdotes que son "arribistas"
Lamentan laicos algunas actitudes de pastores católicos

Ver fotos(1)
Share

Un grupo de laicos de la iglesia de San Antonio de Padua de esta ciudad piden a los sacerdotes que se identifiquen con su comunidad, para no abandonarla o utilizarla como trampolín para escalar otros puestos en la jerarquía católica.

Hemos notado la proliferación de sacerdotes arribistas y acomodaticios, que son fuertes frente al débil y débiles ante el fuerte y que asumen posiciones clasistas, a favor de los poderosos y en perjuicio de los débiles, añaden en un documento.

-Percibimos la falta de solidaridad con las clases marginadas, así como la falta de pastores más identificados con los sectores pobres y miserables.

-Se requiere de pastores auténticos, humildes, sensibles; no caricaturas del Buen Pastor, que son domesticables e intocables. Pastores que traten a los fieles con respeto, justicia, humildad y gratitud y que estén abiertos a la convivencia fraterna.

Sabemos que hay muchos de estos sacerdotes en Yucatán, afirma el documento de los laicos de San Antonio de Padua. Son los que trabajan con entrega, en forma abnegada, pese a que están enfermos o pobres; pero hay muchos otros padres que no actúan así: no son pastores auténticos, maduros, disponibles, fieles a los principios cristianos, sin caer en complicidades, con apego a la justicia y con trato respetuoso a los feligreses.

Por el contrario, son arribistas y autoritarios, atropellan a sus fieles con su trato y no respetan su dignidad ni sus derechos; no practican el diálogo pastoral, sino el monólogo. Frente a los laicos se comportan como dictadores, sabelotodos, no los dejan crecer, porque creen que si lo hacen disminuirá su influencia como pastor de la iglesia.

-Yo le llamo a esos sacerdotes los bonsai, porque como los árboles japoneses, no dejan crecer a sus laicos - dice el P. Miguel Castillo Castillo.

El documento de los laicos revela también otra situación muy grave en el interior de la iglesia, según la perspectiva de sus autores: la falta de vida espiritual de la estructura jerárquica. Continuará.

Queman "vieja" esta vez

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, tradiciones)

2 enero 2011
Cambian al "viejo" este año los vecinos de la Col. Petronila
La
La "vieja" con terno que quemaron vecinos de la Petronila anteanoche Ver fotos(1)

Para salir de la rutina y estar más a la moda, vecinos de la colonia Petronila quemaron anteanoche una "vieja" en vez de "viejo" al terminar 2010.

Con terno, rebozo y una banda que anunciaba la representación, los cohetes y petarnos tronaron ante la algarabía: "Ibon 2010" fue reducida a cenizas.

Como el año anterior, los vecinos prepararon con ahínco la bienvenida al Año Nuevo.

Como buen inicio del nuevo período, con alzas en impuestos, derechos y pago de servicios, decidieron reflejar en parte su inquietud por el panorama público que predomina.

Compraron adornos, un "terno" de fomi, petarnos, algún solvente y varias horas de la elaboración fueron los ingredientes para conseguir su objetivo, mostrar en parte su inconformidad y por otra, disfrutar de una fiesta popular con el inicio del año.

"Mira, su panza explotó", fue uno de los gritos que arrancaron carcajas cuando el fuego acabó con parte de la muñeca de trapo y papel y oropel.

Fue un guiñapo distinto del que se vio en casi toda la ciudad y comisarías, donde los viejos ya forman parte de una tradición. Pero no todos los que disfrutan de ese riesgoso juego cumplen como buen ciudadano, como don Alberto Mena, de la Delio Moreno, quien apenas las llamas consumieron a su "viejo", sacó escobas para limpiar la calle, el frente de su casa
.

Sin control el uso de credenciales inteligentes

Noticias de Yucatán

(transporte, lector de credencial, compromisos no cumplidos)

2 enero 2011
Augura la Unión de Camioneros: "2011 será muy difícil"
El presidente de la Unión de Camioneros de Yucatán, Raymundo Vargas Cruz, lamentó que no se cumpla el plan de control de credenciales inteligentes, pues eso significa que continuará el uso de cientos de micas no autorizadas.


El empresario del transporte confirmó que la empresa BEA, de Guadalajara, no mandó los lectores ópticos para los autobuses urbanos de Mérida y ese atraso ocasionará que el gobierno estatal no aplique el sistema de credenciales inteligentes como se había planeado para ayer, 1 de enero de 2011.

Los primeros

Vargas Cruz informó que la Unión de Camioneros fue la primera que solicitó los dispositivos electrónicos y pagó el enganche. La empresa proveedora ofreció que entregaría los lectores ópticos el 15 de diciembre, pero no cumplió con eso.

"Habrá un retraso y quién sabe hasta cuándo se colocarán los dispositivos", indicó. Mientras, continuarán circulando cerca de 200,000 credenciales y muchas no son inteligentes.

Vargas Cruz también informó que 2011 será un año muy difícil para el transporte de pasajeros por las constantes alzas al combustible y la electricidad.

Descartó que la UCY, y cree que las demás empresas, continúen con la compra de autobuses nuevos, porque la mayoría está en deuda por las unidades que compraron en 2010. Incluso el empresario informó que él está renegociando su deuda para evitar que le embarguen o quiten las unidades.

"Es imparable el alza al combustible -dijo-. En los últimos cuatro años ya subió 3.40 pesos y ya se anunció otro aumento de 96 centavos".

Aumento de tarifas

Desconoce si el sector del trans porte público planteará un aumento en las tarifas del servicio público porque eso lo tienen que platicar en forma conjunta. Sin embargo, la Unión de Camioneros aplicará un plan de ahorro que consiste en retirar unidades en horarios donde haya poco pasaje o en algunas rutas donde haya sobreoferta de unidades.

El plan emergente servirá para ahorrar combustible y reducir los gastos en salarios porque, según admitió, hay camiones que sólo llevan 3 ó 5 pasajeros y eso no es rentable.

"Antes nos criticaban porque los pasajeros viajaban como sardinas por falta de autobuses, pero ahora van vacíos, señaló. No sabemos qué rayos vamos a hacer para dejar conformes a la autoridad y a los usuarios".

El dinero del BID

También informó que hasta ahora no conocen los planes de modernización del transporte público ni cómo se invertirán los recursos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sólo ha escuchado que harán un corredor rápido en la calle 60, pero no les han presentado el proyecto. Tampoco sabe si habrá nuevas rutas o concesiones.-

Un secretario dedicado a la "socialité" en redes

Noticias de Yucatán

(frivolidad, redes sociales)

2 enero 2011
Víctor Cervera, muy activo en Twitter, con muchas fotos
Víctor Cervera Hernández con los actores Jacqueline Bracamontes y Wílliam Levy, en foto que
Víctor Cervera Hernández con los actores Jacqueline Bracamontes y Wílliam Levy, en foto que "subió" a Facebook Ver fotos(1)

Por el nivel de su cargo, el secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, Víctor Cervera Hernández, es un caso especial en las redes.

La inmensa mayoría de los funcionarios públicos utiliza el Twitter para difundir sus obras de gobierno, pero Víctor Cervera lo hace también para hablar de su vida personal, de sus relaciones sociales y hasta de su estado de ánimo.

"Estresado porque tengo hasta el mediodía para dejar listos los pendientes del año porque comienza la gira de dos días!", escribió en la mañana del jueves poco antes de salir con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a un recorrido en el Oriente.

"Creo que desayunaré esta canasta que me regalaron con mucho cariño aunque engorde!", puso en otro "tweet", al que anexó una fotografía.

El secretario de Fomento Económico se distingue por acompañar sus mensajes con imágenes. Las más recientes fueron de la gira que realizó anteayer, último día del año, con la gobernadora y un grupo de "twitteros". A éstos los superó, por mucho, en el envío de mensajes.

La cuenta de Cervera Hernández es privada, es decir, para seguirlo hay que solicitarle autorización y él decide si la otorga o no. Cerró el año con 716 seguidores y sólo sigue a 13 personas, de las cuales, curiosamente, siete tienen también cuentas con "tweets" protegidos, que no cualquiera puede ver.

Entre las personas a quienes sigue sólo se ve a dos políticos: Ivonne Ortega y la ex diputada local Gabriela Santinelli.

También están la productora de telenovelas Carla Estrada y la conductora de televisión Roxana Castellanos.

La activa vida social del secretario es muy evidente por los mensajes y fotografías que "coloca" en Twitter y también en Facebook. Hay notoria sencillez en sus comentarios.

Es muy proclive a informar a sus seguidores de los obsequios que le hacen, de los movimientos de su mascota "Kiritza" (un conejo) y del inicio y cierre de sus actividades del día.

"El frío acabó con mis terminales nerviosas porque no siento frío! Explíquenme!", escribió recientemente en un día de bajas temperaturas.

Entre las personas a quienes sigue el ex director de la Comisión para el Desarrollo de la Zona Costera no aparece ningún secretario de Estado federal y tampoco ninguno de sus compañeros en el gabinete.

Está en Twitter desde el 16 de abril de 2010 y cerró el año con más de 1,800 "tweets" enviados en 8 meses.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Twitter | Otros casos

En el cierre de 2010 era larga la lista de políticos yucatecos con cuentas en Twitter.

Ex gobernador

Patricio Patrón Laviada, procurador federal de Protección al Ambiente, abrió la suya (@PatricioPatron) el 3 de noviembre y la usa poco. Terminó el año con 48 seguidores y sigue a 31 personas.

Inactividad

El delegado de la SEP en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, registró su cuenta (@huachodiazmena) el 24 de noviembre, pero sólo ha enviado cuatro "tweets", el último el 5 de diciembre.

2 enero 2011
Un aliado de los políticos
Twitter, medio de trabajo y también de entretenimiento en el sector público
La gobernadora Ivonne Ortega usa el celular para enviar mensajes de Twitter incluso en actos públicos, como en la reciente visita del presidente Calderón
La gobernadora Ivonne Ortega usa el celular para enviar mensajes de Twitter incluso en actos públicos, como en la reciente visita del presidente Calderón Ver fotos(1)En el año que acaba de concluir, un pájaro azul entró en escena, con fuerza, en la política yucateca.

En el año que acaba de concluir, un pájaro azul entró en escena, con fuerza, en la política yucateca.


No es una alusión a colores partidistas. Se trata del símbolo de Twitter, red social a la que políticos yucatecos se incorporaron masivamente durante 2010, después de un tímido asomo en 2009.

Muchos de esos usuarios ya lo eran, desde años atrás, de la red social de Facebook y se mostraban renuentes a incursionar en Twitter, hasta que probaron ventajas de éste.

Al día de hoy, desde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hasta funcionarios federales, estatales y municipales aparecen en la lista de usuarios de esa red social, que lo mismo es usada para difundir actividades de gobierno que para formular críticas y elogios o para hacer comentarios sobre asuntos personales y hasta de frivolidades.

La gobernadora y el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, figuran como los más twitteros del gabinete estatal. La primera cerró el año con más de 3,600 "tweets" (mensajes) enviados desde su cuenta @IvonneOP y el segundo lo hizo casi con 2,000 en @victorcervera.

El tercer lugar de los funcionarios estatales más activos en esa red corresponde al procurador de Justicia, Héctor Cabrera Rivero (@HCabreraR), que al finalizar 2010 casi llegó al millar de "tweets".

En el ámbito municipal hay varios funcionarios usuarios de Twitter que, sin embargo, no dan a sus cuentas tanto uso como lo hacen los funcionarios del gobierno del Estado. Al frente van la alcaldesa Angélica Araujo Lara (@angelicaaraujo), que terminó el año con más de 650 "tweets", y el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Comuna, Julián Colonia Várguez (@Juliancio), con más de 700.

En el ámbito municipal hay cuentas a nombre de oficinas, como es el caso de Promoción Social (@PromocionSocial), que abrió Jéssica Saidén Quiroz, subdirectora de esa dependencia, o a nombre de la autoridad municipal (@AyuntaMerida), que juntas rebasan con mucho los mensajes de la alcaldesa y el vocero municipal.

Qué dicen

El uso que dan esos funcionarios al Twitter es variado. La gobernadora da a conocer actividades propias de su encargo, pero también invierte tiempo en responder a preguntas que les formulan sus seguidores y en buena medida hace comentarios personales o de temas simples. En sus mensajes es común leer "abrazos!", "excelente, felicidades!", peticiones de sugerencias para regalos o comentarios irónicos a las demandas que le plantean sus críticos.

Un caso muy comentado fue el del martes 14 de diciembre: mientras la cúpula empresarial estaba reunida y cerraba filas en sus exigencias de transparencia en el gobierno y control del gasto público, Ivonne Ortega pedía a sus seguidores consejos para un regalo que debía dar a "un joven de 34 años".

A mediados de la semana pasada, al responder a @E_az90, la jefa del Ejecutivo reveló: "Por cierto, llevo 17 horas acumuladas en Twitter, desde junio que empecé". En efecto, su cuenta fue creada el 18 de junio de 2010.

En Cervera Hernández y Cabrera Rivero, que siguen en la lista, hay profundas diferencias. El primero usa esta red más para asuntos personales, muchos de ellos triviales, que para informar de su trabajo en la Secretaría de Fomento Económico. En otro lugar de esta misma página abundamos sobre el caso de este secretario.

Héctor Cabrera fue el primer integrante del gabinete estatal en usar el Twitter con regularidad. Lo utiliza para promover actividades de la Procuraduría de Justicia y temas relacionados con su trabajo, como la seguridad.

De todos los funcionarios locales, en todos los niveles, Ivonne Ortega es quien tiene más seguidores: 10,006 al cerrar el año. Sigue a 94 personas, principalmente gobernadores, el presidente Felipe Calderón, diputados locales, dirigentes políticos y gente de la farándula, como el productor Pedro Torres y los conductores de televisión Ernesto Laguardia, Roxana Castellanos, Galilea Montijo y Andrea Legarreta.

El procurador Cabrera Rivero tiene 696 seguidores y sigue a 101, principalmente medios de comunicación y sus compañeros en el gobierno del Estado.

La alcaldesa Angélica Araujo tiene 3,125 seguidores y sigue a 398 personas. Usa su cuenta, creada el 2 de mayo de 2009, para informar de las sesiones de Cabildo y de sus actos oficiales. No alude a asuntos privados.

En el caso del gobierno del Estado también están muy activos en Twitter el consejero jurídico Sergio Cuevas González (@SergioCuevasGlz), con 208 seguidores, y los secretarios de la Juventud, Janice Escobedo Salazar (@Janice_Escobedo), con 234 seguidores, y de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas (@ftorresrivas), a quien siguen 219 personas.

En la lista figura el director del Isstey, Nerio Torres Arcila (@nerio_toar), con 1,581 seguidores.

A diferencia de Julián Colonia en el Ayuntamiento, el vocero del gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, no tiene -al menos con su nombre- una cuenta activa. Creó @Jriveroc, pero la última vez que la usó para enviar un mensaje fue el 17 de octubre.

Incluso, en uno de los "tweets" dejó ver que antes tenía otra: "Con nueva cuenta sigo twitteando". Sólo aparece con 41 seguidores.

Abundan las cuentas "espía", creadas expresamente para seguir a políticos y periodistas y conocer lo que dicen.

En el Congreso del Estado hay también muchos usuarios de Twitter. Prácticamente todos los diputados del PRI tienen sus cuentas y en ese aspecto aventajan a sus colegas del PAN, incluso en la frecuencia del uso.

Entre los priistas más activos están Mauricio Sahuí (@mauriciosahui), Adolfo Calderón Sabido (@adolfocs), Víctor Caballero Durán (@ViCaballeroD) y Javier Osante Solís (@JavierOsante).

Alberto Escamilla tiene una cuenta (@AlbertoE3D), pero no la usa desde el 29 de agosto.

En la fracción del PAN quienes más usan Twitter son Magaly Cruz Nucamendi (@cruznucamendi) y Renán Barrera Concha (@renanbarrera). José Collado (@jose_collado) lo utiliza poco
.

El "IVA yucateco" sí contraviene las leyes

Noticias de Yucatán

(impuestos, empresarios, conflicto, grosería,)

2 enero 2011
El diputado Sahuí Rivero le responde a los empresarios
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, se sumó al llamado del sector empresarial de no partidizar el tema de las contribuciones aprobadas como parte del paquete fiscal estatal.


El diputado del PRI recalcó que el Poder Legislativo escuchó con atención las observaciones hechas por los dirigentes del sector privado agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

"Logramos algo inédito, ya que producto de las reuniones con los empresarios se modificaron las iniciativas de la Ley de Hacienda y el presupuesto de egresos y los planteamientos que nos hicieron se incorporaron al dictamen del paquete fiscal", indicó en un comunicado.

Se manifestó respetuoso de las expresiones de los diferentes dirigentes empresariales pero aseveró que no comparte la postura de instituciones como la Coparmex que -afirmó- descalificó desde el inicio la propuesta de paquete fiscal sin analizarla.

Entre otras cosas, el diputado recalcó que el Congreso del Estado está dispuesto al diálogo con la sociedad civil organizada, así como al análisis de propuestas serias y viables que sean presentadas en un marco de respeto y con ánimo constructivo.

En el caso particular del impuesto estatal al consumo que propusieron algunos líderes de cámaras, continuó, es necesario precisar que la medida era improcedente y carecía de viabilidad jurídica y quienes afirman lo contrario no se han adentrado al estudio de la ley.

En ese sentido, expuso que una acción de esa naturaleza hubiera vulnerado el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que Yucatán ha firmado con la Federación mediante convenio para recibir participaciones federales, lo que daría lugar a que ésta pueda interponer un medio de control constitucional en contra de la entidad, o simplemente suspender la distribución de participaciones federales.

Sahuí Rivero remarcó que el artículo 41 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece las disposiciones que los estados deben de respetar a fin de no contravenir el Convenio de adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal.

"Un impuesto de esta naturaleza tendría un alto impacto social", indicó.

Ofrecen mejor justicia

Noticias de Yucatán

(reforma seguridad y justicia, reforma penal)

2 enero 2011
Nuevas iniciativas de ley para evitar mayor impunidad
Gabriel Zapata Bello, secretario de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo de las Reformas Constitucionales para el nuevo Sistema de  Justicia estatal
Gabriel Zapata Bello, secretario de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo de las Reformas Constitucionales para el nuevo Sistema de Justicia estatal Ver fotos(1)

En este año que se inicia se presentarán al Congreso del Estado iniciativas de nuevas leyes, como la de Atención y Protección a Víctimas y Testigos, la de Ejecución de Sentencias, la de Seguridad Pública, la de Justicia para Adolescentes y más reformas a los Códigos penales.

Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo de las Reformas Constitucionales para el nuevo Sistema de Justicia de Yucatán, agregó que la primera de esas iniciativas la presentaría en estos días el Poder Judicial y serían más reformas a los códigos penales.

El funcionario recordó que el año pasado se hicieron reformas al Código Penal y al de Procedimientos Penales, pero fueron del tipo transitorios, para empezar a aplicar el nuevo sistema de justicia.

Los próximos cambios -continuó- serán para definir a cuáles delitos se les pueden considerar para que a quien los cometa se les dicte prisión preventiva de manera oficiosa, obligatoria. Zapata Bello anticipó que de acuerdo con el artículo 19 de la Constitución Federal, estos delitos por los que se dictarían prisión preventiva son los de delincuencia organizada, homicidio culposo, violación, secuestro y delitos contra la salud, entre otras infracciones a la ley.

Respecto a las otras leyes, recordó que también son parte del proyecto para aplicar el nuevo sistema de justicia en el Estado.

Por ejemplo, explicó, en el caso de la ley de atención y protección a víctimas y testigos, actualmente hay una en el Estado, pero está incompleta.

La nueva que presentarán, según explicó, trae nuevos ordenamientos normativos, como el garantizar la seguridad de las víctimas y testigos en los procesos penales. Esto incluye el que las autoridades asegurarán la presencia de los testigos en los procesos, aunque eso signifique localizarlos y presentarlos en el proceso.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Proyectos | Justicia

Varias leyes que se pondrán en estudio este año tienen que ver con la aplicación de la justicia.

Las sentencias

Una de las nuevas leyes sería la de Ejecución de Sentencias, que tendrá como principal objetivo evaluar y dar seguimiento a las condenas establecidas por los jueces, considerando que ya no necesariamente será la cárcel, pues hay castigos alternativos.

Más policías

Una ley más será la de Seguridad Pública, que a grandes rasgos incluye la creación de tres cuerpos policíacos.

Tres vertientes

Uno de Reacción -que hoy son los Goera-, otro Preventivo y el último sería el Científico o de Investigación.

Agentes científicos

La policía científica aún no existe en la entidad, y será sobre el que se deberá trabajar más.

"El 2011 será el año de la consolidación"

Noticias de Yucatán

(burla, propósitos 2011, nombramientos)

2 enero 2011
La gobernadora, en eventos de la Uady y con los notarios
El presidente del Consejo de Notarios, Enrique López Martín, con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el reconocimiento que ese organismo le entregó. Abajo, el presidente saliente José Granja Ricalde lee el galardón
El presidente del Consejo de Notarios, Enrique López Martín, con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el reconocimiento que ese organismo le entregó. Abajo, el presidente saliente José Granja Ricalde lee el galardón Ver fotos(1)

La gobernadora dio a conocer ayer, primer día de 2011, uno de sus propósitos de Año Nuevo.

Ivonne Ortega Pacheco consideró que el 2011 será el año para consolidar los proyectos a largo plazo planeados durante los tres años de su gestión.

Ayer, durante el primer día del nuevo año, la jefa del Ejecutivo estatal presidió al mediodía la toma de protesta del segundo período del Dr. Alfredo Dájer Abimerhi como rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, y una hora después hizo lo propio con la nueva directiva del Consejo de Notarios de Yucatán, que encabeza Luis Enrique López Martín.

Durante la ceremonia con los notarios, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, López Martín indicó en su discurso que "es preferible la promulgación de leyes que puedan ser actualizadas continuamente, a que el Estado, por temor a la crítica, sea responsable de la parálisis legislativa".

Acompañaron a la gobernadora la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la junta de Gobierno del Congreso del Estado.


2 enero 2011
"El 2011 es para consolidar"
La gobernadora comienza el año con 2 tomas de posesión

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco consideró ayer que 2011 será el año para consolidar los proyectos de largo plazo planeados por su gobierno.

"Iniciamos el 2011 con el pie derecho, trabajando y se espera que Yucatán siga al mismo ritmo", agregó en Palacio de Gobierno, luego de la ceremonia en la que le tomó la protesta a la nueva directiva del Consejo de Notarios, que encabeza Luis Enrique López Martín.

Al rendir protesta ante la funcionaria y los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo de Yucatán, López Martín expresó: "Es preferible la promulgación de leyes que puedan ser actualizadas continuamente, a que el Estado por temor a la crítica, sea responsable de la parálisis legislativa".

Entrevistada al término de ese evento sobre las expectativas de su gobierno para este año, la gobernadora dijo que el 2011 será muy intenso, pero sobre todo mucho mejor que 2009 y 2010.

La señora Ortega Pacheco señaló que comenzó sus actividades en el primer día del año con la toma de protesta del rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi -de lo que informamos en nota aparte de esta misma página-, y del presidente del Consejo de Notarios.

"Creo que es un buen 2011 para Yucatán, esperemos que no haya condiciones externas que puedan complicar lo que se esté logrando para el Estado en este año", indicó.

La gobernadora insistió en que este año será mejor que el 2010 y 2009, sólo espera que no haya ninguna contingencia fuera del control de Yucatán, como la influenza, la crisis económica, la salida de la línea aérea Mexicana.

En su opinión, el aspecto más importante de su gobierno para este año que se inicia será el consolidar los proyectos que fueron de largo plazo, planeados, como los recursos "que permitan en este 2011 la consolidación de esos proyectos, pareciera ser que así todo pinta".

Entre las principales obras de su gobierno a consolidar y realizar este año mencionó: los tres hospitales a construir, el Palacio de la Civilización Maya, el Museo Maya de Mérida y concluir el Malecón Internacional de Progreso.

La jefa del Ejecutivo estatal precisó que esas serían algunas de las obras más grandes, pero se van a derramar también un poco más de 10 mil millones de pesos en obra productiva.

Respecto a los notarios, en la ceremonia que presidió en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, Ivonne Ortega anunció que antes de terminar este mes enviará al Congreso una iniciativa para crear el Instituto de Seguridad Jurídica del Patrimonio Inmobiliario.

Este nuevo instituto espera que empiece a funcionar antes de concluir el tercer trimestre del presente año. También instruyó al Oficial Mayor del gobierno, Luis Hevia Jiménez -presente en el evento-, para que brinde al Consejo de Notarios toda la asesoría y respaldo necesario en el proceso de digitalización de las tareas de los fedatarios. Lo que se busca precisó, es trabajar para modernizar y hacer llegar las tecnologías a sus labores del notariado.

Puntos de encuentro

"Sé que tecnología, transparencia y eficiencia pueden ser nuestros nuevos puntos de encuentro, yo creo que vale la pena", dijo a los notarios.

Al reiterar su apoyo a los fedatarios, la gobernadora anunció también que su gobierno le cedía al Consejo de Notarios, en comodato, el predio donde alguna vez funcionó la Procuraduría de Justicia y la Comisión de los Derechos Humanos.

"Un predio donde podrán contar con las instalaciones para seguir creciendo y fortaleciéndose como una institución pilar de nuestro Estado", dijo.

El nuevo presidente del Consejo, Enrique López Martín, al agradecer la entrega del edificio citó que para cualquier persona física o moral no hay nada más sagrado que su integridad personal, sus documentos o su domicilio.

También expresó que como abogado reconoce que los cambios y creaciones de nuevas leyes no deja a todos los sectores de la sociedad satisfechos.

"Pero hay que subrayar que es mejor legislar y proponer iniciativas perfectibles, que puedan ser modificadas, a mantener una parálisis legislativa que sólo genere rezago por temor a la crítica", comentó.

El nuevo dirigente de los notarios manifestó que "los cambios siempre serán mejores que mantener la indecisión de un gobierno".

López Martín recordó que les tocará trabajar a partir de marzo con las reformas a la ley del notariado y eso implica nuevas reglas y formas de desempeñar sus funciones, para las que deberán prepararse y entenderlas.- David Domínguez Massa dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Gobierno | Notarios

El Consejo de Notarios del Estado ya tiene oficinas oficiales que le cedió el gobierno estatal.

Ex procuraduría

Sus oficinas funcionarán en el predio No. 444 de la calle 61, entre la 50 y la 52, en el centro, donde hace muchos años funcionó la Procuraduría de Justicia.

Por primera vez

Con la donación de ese predio que anunció ayer la gobernadora, por primera vez este órgano autónomo como lo es el Consejo contará con una sede oficial, lo que se consideró como un antecedente histórico.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada