Un secretario dedicado a la "socialité" en redes

02 enero 2011
Noticias de Yucatán

(frivolidad, redes sociales)

2 enero 2011
Víctor Cervera, muy activo en Twitter, con muchas fotos
Víctor Cervera Hernández con los actores Jacqueline Bracamontes y Wílliam Levy, en foto que
Víctor Cervera Hernández con los actores Jacqueline Bracamontes y Wílliam Levy, en foto que "subió" a Facebook Ver fotos(1)

Por el nivel de su cargo, el secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, Víctor Cervera Hernández, es un caso especial en las redes.

La inmensa mayoría de los funcionarios públicos utiliza el Twitter para difundir sus obras de gobierno, pero Víctor Cervera lo hace también para hablar de su vida personal, de sus relaciones sociales y hasta de su estado de ánimo.

"Estresado porque tengo hasta el mediodía para dejar listos los pendientes del año porque comienza la gira de dos días!", escribió en la mañana del jueves poco antes de salir con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a un recorrido en el Oriente.

"Creo que desayunaré esta canasta que me regalaron con mucho cariño aunque engorde!", puso en otro "tweet", al que anexó una fotografía.

El secretario de Fomento Económico se distingue por acompañar sus mensajes con imágenes. Las más recientes fueron de la gira que realizó anteayer, último día del año, con la gobernadora y un grupo de "twitteros". A éstos los superó, por mucho, en el envío de mensajes.

La cuenta de Cervera Hernández es privada, es decir, para seguirlo hay que solicitarle autorización y él decide si la otorga o no. Cerró el año con 716 seguidores y sólo sigue a 13 personas, de las cuales, curiosamente, siete tienen también cuentas con "tweets" protegidos, que no cualquiera puede ver.

Entre las personas a quienes sigue sólo se ve a dos políticos: Ivonne Ortega y la ex diputada local Gabriela Santinelli.

También están la productora de telenovelas Carla Estrada y la conductora de televisión Roxana Castellanos.

La activa vida social del secretario es muy evidente por los mensajes y fotografías que "coloca" en Twitter y también en Facebook. Hay notoria sencillez en sus comentarios.

Es muy proclive a informar a sus seguidores de los obsequios que le hacen, de los movimientos de su mascota "Kiritza" (un conejo) y del inicio y cierre de sus actividades del día.

"El frío acabó con mis terminales nerviosas porque no siento frío! Explíquenme!", escribió recientemente en un día de bajas temperaturas.

Entre las personas a quienes sigue el ex director de la Comisión para el Desarrollo de la Zona Costera no aparece ningún secretario de Estado federal y tampoco ninguno de sus compañeros en el gabinete.

Está en Twitter desde el 16 de abril de 2010 y cerró el año con más de 1,800 "tweets" enviados en 8 meses.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Twitter | Otros casos

En el cierre de 2010 era larga la lista de políticos yucatecos con cuentas en Twitter.

Ex gobernador

Patricio Patrón Laviada, procurador federal de Protección al Ambiente, abrió la suya (@PatricioPatron) el 3 de noviembre y la usa poco. Terminó el año con 48 seguidores y sigue a 31 personas.

Inactividad

El delegado de la SEP en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, registró su cuenta (@huachodiazmena) el 24 de noviembre, pero sólo ha enviado cuatro "tweets", el último el 5 de diciembre.

2 enero 2011
Un aliado de los políticos
Twitter, medio de trabajo y también de entretenimiento en el sector público
La gobernadora Ivonne Ortega usa el celular para enviar mensajes de Twitter incluso en actos públicos, como en la reciente visita del presidente Calderón
La gobernadora Ivonne Ortega usa el celular para enviar mensajes de Twitter incluso en actos públicos, como en la reciente visita del presidente Calderón Ver fotos(1)En el año que acaba de concluir, un pájaro azul entró en escena, con fuerza, en la política yucateca.

En el año que acaba de concluir, un pájaro azul entró en escena, con fuerza, en la política yucateca.


No es una alusión a colores partidistas. Se trata del símbolo de Twitter, red social a la que políticos yucatecos se incorporaron masivamente durante 2010, después de un tímido asomo en 2009.

Muchos de esos usuarios ya lo eran, desde años atrás, de la red social de Facebook y se mostraban renuentes a incursionar en Twitter, hasta que probaron ventajas de éste.

Al día de hoy, desde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hasta funcionarios federales, estatales y municipales aparecen en la lista de usuarios de esa red social, que lo mismo es usada para difundir actividades de gobierno que para formular críticas y elogios o para hacer comentarios sobre asuntos personales y hasta de frivolidades.

La gobernadora y el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, figuran como los más twitteros del gabinete estatal. La primera cerró el año con más de 3,600 "tweets" (mensajes) enviados desde su cuenta @IvonneOP y el segundo lo hizo casi con 2,000 en @victorcervera.

El tercer lugar de los funcionarios estatales más activos en esa red corresponde al procurador de Justicia, Héctor Cabrera Rivero (@HCabreraR), que al finalizar 2010 casi llegó al millar de "tweets".

En el ámbito municipal hay varios funcionarios usuarios de Twitter que, sin embargo, no dan a sus cuentas tanto uso como lo hacen los funcionarios del gobierno del Estado. Al frente van la alcaldesa Angélica Araujo Lara (@angelicaaraujo), que terminó el año con más de 650 "tweets", y el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Comuna, Julián Colonia Várguez (@Juliancio), con más de 700.

En el ámbito municipal hay cuentas a nombre de oficinas, como es el caso de Promoción Social (@PromocionSocial), que abrió Jéssica Saidén Quiroz, subdirectora de esa dependencia, o a nombre de la autoridad municipal (@AyuntaMerida), que juntas rebasan con mucho los mensajes de la alcaldesa y el vocero municipal.

Qué dicen

El uso que dan esos funcionarios al Twitter es variado. La gobernadora da a conocer actividades propias de su encargo, pero también invierte tiempo en responder a preguntas que les formulan sus seguidores y en buena medida hace comentarios personales o de temas simples. En sus mensajes es común leer "abrazos!", "excelente, felicidades!", peticiones de sugerencias para regalos o comentarios irónicos a las demandas que le plantean sus críticos.

Un caso muy comentado fue el del martes 14 de diciembre: mientras la cúpula empresarial estaba reunida y cerraba filas en sus exigencias de transparencia en el gobierno y control del gasto público, Ivonne Ortega pedía a sus seguidores consejos para un regalo que debía dar a "un joven de 34 años".

A mediados de la semana pasada, al responder a @E_az90, la jefa del Ejecutivo reveló: "Por cierto, llevo 17 horas acumuladas en Twitter, desde junio que empecé". En efecto, su cuenta fue creada el 18 de junio de 2010.

En Cervera Hernández y Cabrera Rivero, que siguen en la lista, hay profundas diferencias. El primero usa esta red más para asuntos personales, muchos de ellos triviales, que para informar de su trabajo en la Secretaría de Fomento Económico. En otro lugar de esta misma página abundamos sobre el caso de este secretario.

Héctor Cabrera fue el primer integrante del gabinete estatal en usar el Twitter con regularidad. Lo utiliza para promover actividades de la Procuraduría de Justicia y temas relacionados con su trabajo, como la seguridad.

De todos los funcionarios locales, en todos los niveles, Ivonne Ortega es quien tiene más seguidores: 10,006 al cerrar el año. Sigue a 94 personas, principalmente gobernadores, el presidente Felipe Calderón, diputados locales, dirigentes políticos y gente de la farándula, como el productor Pedro Torres y los conductores de televisión Ernesto Laguardia, Roxana Castellanos, Galilea Montijo y Andrea Legarreta.

El procurador Cabrera Rivero tiene 696 seguidores y sigue a 101, principalmente medios de comunicación y sus compañeros en el gobierno del Estado.

La alcaldesa Angélica Araujo tiene 3,125 seguidores y sigue a 398 personas. Usa su cuenta, creada el 2 de mayo de 2009, para informar de las sesiones de Cabildo y de sus actos oficiales. No alude a asuntos privados.

En el caso del gobierno del Estado también están muy activos en Twitter el consejero jurídico Sergio Cuevas González (@SergioCuevasGlz), con 208 seguidores, y los secretarios de la Juventud, Janice Escobedo Salazar (@Janice_Escobedo), con 234 seguidores, y de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas (@ftorresrivas), a quien siguen 219 personas.

En la lista figura el director del Isstey, Nerio Torres Arcila (@nerio_toar), con 1,581 seguidores.

A diferencia de Julián Colonia en el Ayuntamiento, el vocero del gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, no tiene -al menos con su nombre- una cuenta activa. Creó @Jriveroc, pero la última vez que la usó para enviar un mensaje fue el 17 de octubre.

Incluso, en uno de los "tweets" dejó ver que antes tenía otra: "Con nueva cuenta sigo twitteando". Sólo aparece con 41 seguidores.

Abundan las cuentas "espía", creadas expresamente para seguir a políticos y periodistas y conocer lo que dicen.

En el Congreso del Estado hay también muchos usuarios de Twitter. Prácticamente todos los diputados del PRI tienen sus cuentas y en ese aspecto aventajan a sus colegas del PAN, incluso en la frecuencia del uso.

Entre los priistas más activos están Mauricio Sahuí (@mauriciosahui), Adolfo Calderón Sabido (@adolfocs), Víctor Caballero Durán (@ViCaballeroD) y Javier Osante Solís (@JavierOsante).

Alberto Escamilla tiene una cuenta (@AlbertoE3D), pero no la usa desde el 29 de agosto.

En la fracción del PAN quienes más usan Twitter son Magaly Cruz Nucamendi (@cruznucamendi) y Renán Barrera Concha (@renanbarrera). José Collado (@jose_collado) lo utiliza poco
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada