Explotan, no guían, al rebaño

02 enero 2011
Noticias de Yucatán

(crisis religiosa, critica, iglesia, sin precedente)

2 enero 2011
Denuncia un grupo de laicos las carencias pastorales de los sacerdotes
Ver fotos(1)

Muchos católicos yucatecos ven a una parte de sus sacerdotes no como ejemplos de buenos pastores, sino como protagonistas de su imagen personal, dedicados a proyectar ambición y arribismo clerical, elitismo y servilismo ante el poder, concluye un documento elaborado por un grupo de laicos de la iglesia de San Antonio de Padua, de esta capital yucateca.

En respuesta a un reportaje del Diario publicado el domingo 26 de diciembre, que advertía de "focos rojos" en la Iglesia local por la proliferación del "catolicismo social", sin compromiso, y de una aparente disminución de la asistencia a misa, laicos de esa iglesia, en la colonia San Antonio Cinta, redactaron y pidieron que se divulgue un documento donde critican el proceder de algunos sacerdotes, a quienes atribuyen una parte de la culpa de esos "focos rojos".

De acuerdo con ese documento, también son comunes entre algunos presbíteros yucatecos, "aunque no se puede generalizar", las posiciones "clasistas que favorecen a los poderosos, la falta de solidaridad con los más pobres, las divisiones internas y las envidias entre los sacerdotes", que afectan el trabajo pastoral de la Iglesia.

Sobran los curas autoritarios y faltan los humildes, añade el documento, que advierte además de algo ya muy obvio, según sus autores: la falta de espiritualidad de los sacerdotes. Muchos de ellos prefieren "trasquilar a sus ovejas que acompañarlas", dice.

Los laicos de San Antonio de Padua entregaron el documento al Diario, que no tiene precedente en la Iglesia local, por medio del Pbro. Miguel Angel Castillo Castillo, titular de la rectoría dedicada a ese santo. El padre Castillo hizo también algunos comentarios sobre el tema.- Hernán Casares Cámara



En contexto:
Quién es | Miguel Castillo

Sacerdote

Es titular de la rectoría de San Antonio de Padua, en la colonia San Antonio Cinta de Mérida.

Portador

Entregó un escrito elaborado por un grupo de laicos.

2 enero 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Sacerdotes que son "arribistas"
Lamentan laicos algunas actitudes de pastores católicos

Ver fotos(1)
Share

Un grupo de laicos de la iglesia de San Antonio de Padua de esta ciudad piden a los sacerdotes que se identifiquen con su comunidad, para no abandonarla o utilizarla como trampolín para escalar otros puestos en la jerarquía católica.

Hemos notado la proliferación de sacerdotes arribistas y acomodaticios, que son fuertes frente al débil y débiles ante el fuerte y que asumen posiciones clasistas, a favor de los poderosos y en perjuicio de los débiles, añaden en un documento.

-Percibimos la falta de solidaridad con las clases marginadas, así como la falta de pastores más identificados con los sectores pobres y miserables.

-Se requiere de pastores auténticos, humildes, sensibles; no caricaturas del Buen Pastor, que son domesticables e intocables. Pastores que traten a los fieles con respeto, justicia, humildad y gratitud y que estén abiertos a la convivencia fraterna.

Sabemos que hay muchos de estos sacerdotes en Yucatán, afirma el documento de los laicos de San Antonio de Padua. Son los que trabajan con entrega, en forma abnegada, pese a que están enfermos o pobres; pero hay muchos otros padres que no actúan así: no son pastores auténticos, maduros, disponibles, fieles a los principios cristianos, sin caer en complicidades, con apego a la justicia y con trato respetuoso a los feligreses.

Por el contrario, son arribistas y autoritarios, atropellan a sus fieles con su trato y no respetan su dignidad ni sus derechos; no practican el diálogo pastoral, sino el monólogo. Frente a los laicos se comportan como dictadores, sabelotodos, no los dejan crecer, porque creen que si lo hacen disminuirá su influencia como pastor de la iglesia.

-Yo le llamo a esos sacerdotes los bonsai, porque como los árboles japoneses, no dejan crecer a sus laicos - dice el P. Miguel Castillo Castillo.

El documento de los laicos revela también otra situación muy grave en el interior de la iglesia, según la perspectiva de sus autores: la falta de vida espiritual de la estructura jerárquica. Continuará.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada