"Si el campo se hunde, nos hundimos todos"

02 enero 2011
Noticias de Yucatán

(producción, fracaso, fomento agropecuario)

2 enero 2011
Varios productores exponen a Ramírez Marín el abandono
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (camisa naranja), con los productores locales
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (camisa naranja), con los productores locales Ver fotos(1)

Productores, investigadores y consejeros de la fundación Produce Yucatán se reunieron el pasado viernes con el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín para plantearle la difícil situación por la que atraviesa el campo yucateco con relación a la producción agropecuaria en los últimos tres años.

Ante unos 20 participantes en la reunión celebrada en el restaurante "Rey Pakal", Pedro Cebrera Quijano, presidente de la fundación Produce Yucatán, leyó ante el legislador federal y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión un informe de la Secretaría de Agricultura sobre los decrementos e incrementos obtenidos en los últimos tres años en los subsectores agrícola y pecuario.

Como preocupante y en abandono calificó Cabrera Quijano la situación del campo yucateco y advirtió que de seguir así el desplome de lo poco que se produce agravaría aún más la situación de los productores hasta el grado de desesperación.

Agradeció al diputado su presencia para escuchar de primera mano a productores e investigadores, así como también a los consejeros de Produce, pues desde hace tres años no se realizaba una reunión como ésta a pesar de su importancia.

Rufino Díaz Lezama, productor de bovinos de Buctzotz, indicó que esta actividad ha ido en decremento en el estado y pidió estar alertas, pues "si se hunde este barco, nos hundimos todos". Señaló que como productores no sienten los apoyos y se sienten solos, abandonados, sin investigaciones ni políticas de sustento que le den vida a esta actividad para que deje de sobrevivir sólo con los apoyos del gobierno.

José Isaac Sabido, consejero de Produce Yucatán y representante de productores de chile habanero, señaló que la demanda para este producto es mucha y creciente y no se puede producir más, porque no tienen la maquinaria adecuada.

"Nos sentimos desamparados ante la entrada de chile habanero de Campeche y otros estados, inundan el mercado y lo venden a $8 el kilo cuando producirlo cuesta $7, ¿qué ganamos?, otros te lo compran, pero te lo vienen a pagar a los 15 días", comentó el productor.

Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Asociación Ganadera de Sucilá, comentó a Ramírez Marín el abandono en el sector lechero, pues el 95% de este producto, cuyo mercado es muy grande en el estado, es cubierto por leche proveniente de otros estados como Tabasco, Aguascalietes o de Torreón, Coahuila.

"Dejamos escapar este mercado por falta de planeación y desinterés y éste lo aprovechan otros grupos", dijo el productor quien propuso regular esta actividad e incentivar la producción con un peso por litro y mil pesos por vaca que produzca, en apoyo al desarrollo y crecimiento de la actividad lechera.

Aurora del Rivero Heredia de la Fundación "Ayuda para Ayudar", recordó cuando le dio clases a Jorge Carlos Ramírez y le dijo que llegaría a ser alguien importante.

¿Se preguntarán qué hace una monja dedicada a la enseñanza metida en la agricultura?, dijo.

"Es una nueva forma de enseñar, pues un país que no produce su propio alimento es pobre y miserable".- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Agricultura | Problema

El diputado Jorge Carlos ramírez Marín dijo que las cosas se resuelven con diálogo.

Culpa del sistema

"Los niveles de producción podrían llegar a algo parecido a los de Estados Unidos, pero no es culpa de un gobierno, sino de un sistema que no cambia e insiste en ser el mismo, nuestro aparato administrativo relacionado con el campo requiere de una cirugía mayor", afirmó.

Seguridad Nacional

Ramírez advirtió que el campo es un problema de seguridad nacional.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada