Queman "vieja" esta vez

02 enero 2011
Noticias de Yucatán

(ciudadanos, tradiciones)

2 enero 2011
Cambian al "viejo" este año los vecinos de la Col. Petronila
La
La "vieja" con terno que quemaron vecinos de la Petronila anteanoche Ver fotos(1)

Para salir de la rutina y estar más a la moda, vecinos de la colonia Petronila quemaron anteanoche una "vieja" en vez de "viejo" al terminar 2010.

Con terno, rebozo y una banda que anunciaba la representación, los cohetes y petarnos tronaron ante la algarabía: "Ibon 2010" fue reducida a cenizas.

Como el año anterior, los vecinos prepararon con ahínco la bienvenida al Año Nuevo.

Como buen inicio del nuevo período, con alzas en impuestos, derechos y pago de servicios, decidieron reflejar en parte su inquietud por el panorama público que predomina.

Compraron adornos, un "terno" de fomi, petarnos, algún solvente y varias horas de la elaboración fueron los ingredientes para conseguir su objetivo, mostrar en parte su inconformidad y por otra, disfrutar de una fiesta popular con el inicio del año.

"Mira, su panza explotó", fue uno de los gritos que arrancaron carcajas cuando el fuego acabó con parte de la muñeca de trapo y papel y oropel.

Fue un guiñapo distinto del que se vio en casi toda la ciudad y comisarías, donde los viejos ya forman parte de una tradición. Pero no todos los que disfrutan de ese riesgoso juego cumplen como buen ciudadano, como don Alberto Mena, de la Delio Moreno, quien apenas las llamas consumieron a su "viejo", sacó escobas para limpiar la calle, el frente de su casa
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada