Ofrecen mejor justicia

02 enero 2011
Noticias de Yucatán

(reforma seguridad y justicia, reforma penal)

2 enero 2011
Nuevas iniciativas de ley para evitar mayor impunidad
Gabriel Zapata Bello, secretario de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo de las Reformas Constitucionales para el nuevo Sistema de  Justicia estatal
Gabriel Zapata Bello, secretario de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo de las Reformas Constitucionales para el nuevo Sistema de Justicia estatal Ver fotos(1)

En este año que se inicia se presentarán al Congreso del Estado iniciativas de nuevas leyes, como la de Atención y Protección a Víctimas y Testigos, la de Ejecución de Sentencias, la de Seguridad Pública, la de Justicia para Adolescentes y más reformas a los Códigos penales.

Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo de las Reformas Constitucionales para el nuevo Sistema de Justicia de Yucatán, agregó que la primera de esas iniciativas la presentaría en estos días el Poder Judicial y serían más reformas a los códigos penales.

El funcionario recordó que el año pasado se hicieron reformas al Código Penal y al de Procedimientos Penales, pero fueron del tipo transitorios, para empezar a aplicar el nuevo sistema de justicia.

Los próximos cambios -continuó- serán para definir a cuáles delitos se les pueden considerar para que a quien los cometa se les dicte prisión preventiva de manera oficiosa, obligatoria. Zapata Bello anticipó que de acuerdo con el artículo 19 de la Constitución Federal, estos delitos por los que se dictarían prisión preventiva son los de delincuencia organizada, homicidio culposo, violación, secuestro y delitos contra la salud, entre otras infracciones a la ley.

Respecto a las otras leyes, recordó que también son parte del proyecto para aplicar el nuevo sistema de justicia en el Estado.

Por ejemplo, explicó, en el caso de la ley de atención y protección a víctimas y testigos, actualmente hay una en el Estado, pero está incompleta.

La nueva que presentarán, según explicó, trae nuevos ordenamientos normativos, como el garantizar la seguridad de las víctimas y testigos en los procesos penales. Esto incluye el que las autoridades asegurarán la presencia de los testigos en los procesos, aunque eso signifique localizarlos y presentarlos en el proceso.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Proyectos | Justicia

Varias leyes que se pondrán en estudio este año tienen que ver con la aplicación de la justicia.

Las sentencias

Una de las nuevas leyes sería la de Ejecución de Sentencias, que tendrá como principal objetivo evaluar y dar seguimiento a las condenas establecidas por los jueces, considerando que ya no necesariamente será la cárcel, pues hay castigos alternativos.

Más policías

Una ley más será la de Seguridad Pública, que a grandes rasgos incluye la creación de tres cuerpos policíacos.

Tres vertientes

Uno de Reacción -que hoy son los Goera-, otro Preventivo y el último sería el Científico o de Investigación.

Agentes científicos

La policía científica aún no existe en la entidad, y será sobre el que se deberá trabajar más.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada