Sin control el uso de credenciales inteligentes

02 enero 2011
Noticias de Yucatán

(transporte, lector de credencial, compromisos no cumplidos)

2 enero 2011
Augura la Unión de Camioneros: "2011 será muy difícil"
El presidente de la Unión de Camioneros de Yucatán, Raymundo Vargas Cruz, lamentó que no se cumpla el plan de control de credenciales inteligentes, pues eso significa que continuará el uso de cientos de micas no autorizadas.


El empresario del transporte confirmó que la empresa BEA, de Guadalajara, no mandó los lectores ópticos para los autobuses urbanos de Mérida y ese atraso ocasionará que el gobierno estatal no aplique el sistema de credenciales inteligentes como se había planeado para ayer, 1 de enero de 2011.

Los primeros

Vargas Cruz informó que la Unión de Camioneros fue la primera que solicitó los dispositivos electrónicos y pagó el enganche. La empresa proveedora ofreció que entregaría los lectores ópticos el 15 de diciembre, pero no cumplió con eso.

"Habrá un retraso y quién sabe hasta cuándo se colocarán los dispositivos", indicó. Mientras, continuarán circulando cerca de 200,000 credenciales y muchas no son inteligentes.

Vargas Cruz también informó que 2011 será un año muy difícil para el transporte de pasajeros por las constantes alzas al combustible y la electricidad.

Descartó que la UCY, y cree que las demás empresas, continúen con la compra de autobuses nuevos, porque la mayoría está en deuda por las unidades que compraron en 2010. Incluso el empresario informó que él está renegociando su deuda para evitar que le embarguen o quiten las unidades.

"Es imparable el alza al combustible -dijo-. En los últimos cuatro años ya subió 3.40 pesos y ya se anunció otro aumento de 96 centavos".

Aumento de tarifas

Desconoce si el sector del trans porte público planteará un aumento en las tarifas del servicio público porque eso lo tienen que platicar en forma conjunta. Sin embargo, la Unión de Camioneros aplicará un plan de ahorro que consiste en retirar unidades en horarios donde haya poco pasaje o en algunas rutas donde haya sobreoferta de unidades.

El plan emergente servirá para ahorrar combustible y reducir los gastos en salarios porque, según admitió, hay camiones que sólo llevan 3 ó 5 pasajeros y eso no es rentable.

"Antes nos criticaban porque los pasajeros viajaban como sardinas por falta de autobuses, pero ahora van vacíos, señaló. No sabemos qué rayos vamos a hacer para dejar conformes a la autoridad y a los usuarios".

El dinero del BID

También informó que hasta ahora no conocen los planes de modernización del transporte público ni cómo se invertirán los recursos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sólo ha escuchado que harán un corredor rápido en la calle 60, pero no les han presentado el proyecto. Tampoco sabe si habrá nuevas rutas o concesiones.-

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