No Ayunta, sólo miento

09 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, mentiras, opacidad, araujo)

Destacan impulso de la ciencia y tecnología en Yucatán

Noticias de Yucatán

(estupidez, cinismo, CITI, tecnología, "Ivonne Ortega", burla)

7 abril 2011
Comunicado de prensa

Investigadores, académicos y funcionarios federales destacaron el empuje que en Yucatán se le está dando a la ciencia y la tecnología, por lo que se pronunciaron a favor de replicar esta experiencia relevante en otros estados del país.
En la inauguración del XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente del Consejo Directivo de dicha agrupación, Sergio Ulloa Lugo, resaltó que este es un estado que tiene muy clara la importancia de la ciencia y la tecnología en su desarrollo económico, social y ambiental.
“Es un Gobierno entregado a la ciencia y al desarrollo tecnológico, que cuenta con el respaldo de un gran capital humano con el mayor número de doctores en ciencia per cápita, pues cuenta con poco más de mil científicos e investigadores”, subrayó.
Al respecto, el director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, Leonardo Ríos Guerrero, manifestó que deberían ser más lo gobernantes que impulsen la innovación y la generación del conocimiento, como sucede en Yucatán, para desarrollar políticas públicas que beneficien a todos.
El funcionario federal destacó la importancia del Parque Científico y Tecnológico, único en su tipo en esta región del país, que significa un caso relevante, dijo, que debe tomar como ejemplo para replicar en otros estados del país.
En su discurso de inauguración, la titular del Poder Ejecutivo señaló que la imaginación, la creatividad y el sentimiento de los yucatecos es la tecnología más pertinente para el desarrollo económico, social y ambiental, al tiempo de remarcar que en Yucatán desde hace tres años se están haciendo cosas diferentes en busca de resultados diferentes.
Esa es la visión con la que desde 2008 pusimos en marcha el Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Estado y establecimos la creación del Parque Científico y Tecnológico, al cual le estamos invirtiendo 500 millones de pesos, que combinados con los de distintos niveles de Gobierno, hoy por hoy llegan a 900 millones, expuso.
Esto implica un máximo histórico, que rebasa por mucho cualquier inversión previa que se haya realizado en estos rubros, agregó.
Ante académicos, investigadores, directores de centros de investigación y de universidades, la mandataria estatal mencionó que el mes pasado de publicó el decreto que crea la nueva Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación, la cual considera destinar en el presupuesto el uno por ciento del PIB.
Porque en el país que queremos y nos merecemos, lo importante no es la lucha contra los criminales, no es el combate a la evasión fiscal o la economía informal, sino la innovación, la ciencia y la tecnología, ya que es la preparación de las nuevas generaciones y ser una verdadera sociedad del conocimiento para ser una sociedad de bienestar, finalizó.
El encuentro se desarrolla en conocido hotel de esta ciudad bajo el tema de “Innovación y Sustentabilidad, tecnologías pertinentes para el desarrollo económico, social y ambiental”, el cual se trata a través de conferencias magistrales, paneles de discusión, mesas de conectividad entre Gobierno, empresarios y la academia, talleres simultáneos y una Expo Nacional de Oferta de Capacidades Tecnológicas.
En ese marco se entregaron reconocimientos a ex directores de la ADIAT y se otorgó el premio ADIAT 2011 a las compañías Mabe y Wetlands de México, las cuales obtuvieron los primeros lugares por sus innovaciones en las categorías de Empresa Grande y Pyme, respectivamente.
Al hacer uso de la palabra, Ulloa Lugo señaló que la patentabilidad es uno de los obstáculos que impiden hacer una vinculación efectiva entre la academia y el aparato productivo, por lo que llamó a fomentar esta relación e impulsar a los científicos y tecnólogos como emprendedores.
A su vez, el funcionario del Conacyt destacó la importancia del diálogo entre Gobierno, empresas e investigadores, al tiempo que pidió incrementar la generación de conocimiento e innovaciones en el país, pero principalmente desde las empresas.
“Necesitamos cambiar el paradigma de que la ciencia y la innovación sólo se producen en la universidad y los centros de investigación, para empezarlas a desarrollar desde las empresas, ya que los resultados son visibles a través de la experiencia de países como Japón o Corea, cuya inversión en ciencia en un 80 por ciento proviene del sector privado”, puntualizó.
Al dar la bienvenida, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, indicó que la ciencia es fundamental para conseguir que todos tengamos condiciones para superarse y triunfar en la vida.
En el evento estuvieron presentes la representante del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortés Ortega, la directora Ejecutivo del ADIAT, Leticia Vázquez Marrufo, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, Tomás González Estrada.

9 abril 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Lentos en Tecnología
Firman en Mérida la declaración a favor de la ciencia

La clausura del XXIII Congreso de la Adiat que se llevó al cabo ayer en el hotel Fiesta Americana. Arriba, en el presidium: los rectores Yoloxóchitl Bustamante Díez, del IPN; José Narro Robles, de la UNAM, y Alfonso Serrano Pérez-Grovas, del INAOE; Enrique Villa Rivera, director del Conacyt, y Enrique Fernández Fassnacht, de la UAM
La clausura del XXIII Congreso de la Adiat que se llevó al cabo ayer en el hotel Fiesta Americana. Arriba, en el presidium: los rectores Yoloxóchitl Bustamante Díez, del IPN; José Narro Robles, de la UNAM, y Alfonso Serrano Pérez-Grovas, del INAOE; Enrique Villa Rivera, director del Conacyt, y Enrique Fernández Fassnacht, de la UAM Ver fotos(1)
Share

Entre críticas, acuerdos y pactos, la élite científica mexicana reconoció que el país va lento en ciencia, en desarrollo tecnológico y en innovación.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, propuso acciones inmediatas, "no es una revolución", y sugirió la redacción de la Declaración Mérida a favor de la ciencia, la educación superior de calidad y la innovación como un compromiso para sacudir a los políticos para que piensen en grande y a largo plazo.

Por la noche, en la clausura del XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), dicha declaración fue firmada por las principales autoridades del medio científico y universitario del pais.

Sergio Ulloa Lugo, presidente saliente de Adiat, explicó que la llamada Declaración Mérida es un llamado al gobierno federal y a los gobiernos estatales a destinar los recursos necesarios para desarrollar la ciencia y tecnología en México.

Asimismo, en el documento se convoca a las instituciones de superior superior, a los centros de investigación y desarrollo tecnológico para dar un impulso extraordinario a la educación superior y mejorar la eficiencia de los programas encaminados a ciencia y tecnología.

La declaración establece además un exhorto a las mencionadas entidades y al sector empresarial para vincularse y mejorar la competitividad del país.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco firmó como testigo de honor el documento.

Narro Robles también demandó que el Congreso de la Unión cumpla la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual establece la asignación del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero que en la realidad apenas destina el 0.4% a la ciencia.

"Este tipo de congresos se debe hacer en todos los sectores, como una forma de calentar el ambiente y sensibilizar a la sociedad -dijo el director general del Conacyt, José Enrique Villa Rivera-. Hay que repetir que la ciencia es la solución de muchos problemas nacionales y para hacer entender a los políticos que deben impulsar la educación, la ciencia y la tecnología de calidad".

Los científicos máster participaron ayer en el foro "El rol de las instituciones de educación superior en el impulso de la innovación para la sustentabilidad", en la última jornada de dicho congreso que se realizó en el Hotel Fiesta Americana. Además del rector de la UNAM y del director del Conacyt, también participaron como panelistas la directora del Instituto Poliotécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el rector de la Universidad Autónoma Metropilitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht.

"Soy médico y como tal compararé el presupuesto federal a la ciencia", dijo Narro Robles. "El dinero es un electroencefalograma plano, está casi muerto.

"Debemos provocar la reacción social, de otra manera no vamos a salir adelante", insistió. "Hay recursos económicos, pero están dispersos y no rinden. Cada año rompemos records presupuestales, pero no se encauza al desarrollo del país.

"Sé que a algunos no les parece que lo diga y me tienen sin cuidado", dijo el rector. "Necesitamos rapidez y precisión en la toma de grandes decisiones y México lo ha hecho como ocurrió con el histórico rescate bancario, el rescate carretero, los cambios a la Ley del IMSS, que necesitó un billón de pesos en recursos fiscales".

La directora del IPN señaló que es pobre la cobertura en educación superior porque apenas es el 29% y en su escuela hay 110,000 solicitudes de ingreso y apenas 21,000 espacios.

Sigue la anarquía en el transporte

Noticias de Yucatán

(promesa, desatención, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos, transporte)

9 abril 2011
Taxis, colectivos y autobuses circulan con placas vencidas
Un taxi sin placas, de la ruta Ciudad Caucel, en la calle 62 entre 67 y 65
Un taxi sin placas, de la ruta Ciudad Caucel, en la calle 62 entre 67 y 65 Ver fotos(1)

Varios taxis colectivos del Frente Único de Trabajadores del Volante prestan el servicio público de pasajeros en Mérida sin las placas oficiales, con la complacencia de los inspectores de la Dirección de Transporte del Estado y los agentes de la Policía Municipal.

Grupos de inspectores recorren los paraderos del transporte urbano del centro de la ciudad en "busca de irregularidades" e instalan retenes de revisión en los distribuidores viales del Anillo Periférico, pero se hacen "ojo de hormiga" ante esas violaciones a la Ley de Transporte del Estado porque ni multan, ni detienen ni decomisan los taxis ilegales.

Lo mismo ocurre con los patrulleros de la Policía Municipal de Mérida (PMM). Constantemente pasan sus patrullas o los policías realizan rondines a pie, pero no son capaces de observar la irregularidad vial, aun cuando por ley está entre sus facultades sancionar a los transgresores.

No se sabe con exactitud desde cuándo las "combis" del FUTV circulan sin placas oficiales de taxi ni el número de unidades que operan sin las matrículas. Sin embargo, no son las únicas unidades del transporte público que incurren en esas ilegalidades con la complacencia de la Dirección de Transporte: varios autobuses de diferentes rutas circulan desde hace años con placas vencidas o sin placas.

Y es que estas irregularidades se detectaron en apenas un tramo de la calle 62, de la 69 a la 65, donde circulan los vehículos del transporte público. En el paradero de Ciudad Caucel y San Juan varios autobuses y taxis colectivos no tienen placas.

En las últimas semanas se han incorporado a la flota camionera varios autobuses de las rutas del Poniente en deplorables condiciones físicas y ambientales porque es evidente la contaminación que generan. De esta forma, en vez de la modernización prometida por el gobierno del Estado, el servicio se deteriora.

Pero aún hay más. Pese a las quejas públicas del líder del FUTV, Nerio Torres Ortiz, de la competencia ilegal que representan las decenas de mototaxis en las plazas comerciales que usan placas de Campeche y Quintana Roo, este servicio continúa sin contratiempos y se expande impunemente en la ciudad.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Transporte | Ilegal

Varios vehículos del servicio público de pasajeros en Mérida circulan de manera ilegal:

En malas condiciones

En vez de la modernización prometida por el gobierno del Estado, varios vehículos del transporte están en deplorables condiciones físicas y ambientales por la contaminación que generan.

Aún hay más

Pese a las quejas del líder del FUTV, Nerio Torres Ortiz, de la competencia ilegal de decenas de mototaxis en plazas comerciales que usan placas de Campeche y Quintana Roo, el servicio sigue sin contratiempos y se expande

Primera piedra, en Progreso

Noticias de Yucatán

(primeras piedras, obras, progreso)

9 abril 2011
En septiembre 321 familias dejarían la ciénaga, afirman
PROGRESO.- Entre elogios de la alcaldesa María Ester Alonzo Morales, porras de líderes de colonias y solicitudes de apoyo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco colocó ayer la primera piedra de las 321 viviendas que se edificarán en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes, para reubicar a familias que viven en la franja de la ciénaga.


Al ponerse en marcha el Programa Especial de Reubicación para la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo 2011, se informó que las casas se edificarán con $36.7 millones aportados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fideicomiso Provivah, el gobierno estatal y los propios beneficiarios. Las viviendas estarán listas en cinco meses.

Cada vivienda tendrá 37 metros cuadrados de construcción, que incluye sala-comedor-cocina, una recámara y baño completo, con precio de 114,495 pesos.

Ofrecen informar todo lo de Hermes

Noticias de Yucatán

(cinismo, burla, mentiras, estupidez, opacidad, predial)

9 abril 2011
Aún sin permisos para el concierto de Shakira en julio
Los regidores del PAN y del PRI contarán pronto con toda la información sobre la empresa Hermes Consultora que realiza los cobros a morosos del impuesto predial, dijo ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


"Solicitaré la información y se las proporcionaré, prepararemos la información, y ya está vigente el convenio -entre esa empresa y el Ayuntamiento para hacer los cobros-", indicó.

Ayer informamos que regidores del PAN encabezados por su coordinador Luis Canto García solicitaron por escrito el día anterior al tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, copias del contrato y la información referente a Hermes.

Al preguntarle sobre esta petición de los regidores panistas, la alcaldesa respondió: "Los regidores del PAN y los del PRI tendrán toda la información referente al avance -de los cobros que gestione esa empresa-, cuando se aprobó el convenio con ellos una de las características en el convenio era que ellos rindieran un informe sobre las actividades y resultados de su gestión".

Esta empresa inició sus gestiones ante los morosos desde marzo y se espera que ya presente su primer informe de lo que tramitó y los pagos que generó de los morosos de este impuesto.

En otros asuntos, la señora Araujo Lara informó que todavía sigue en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les envíe por escrito la autorización para poder realizar en el área de los andenes de Ferrocarriles el concierto de Shakira.

Recordó que ya enviaron la solicitud desde la semana pasada y esperan que les respondan pronto para iniciar los trabajos en esos terrenos en posesión de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec.

También anticipó que a partir de la próxima semana la comisión de difusión del comité organizador empezará a realizar conferencias de prensa semanales para informar de los avances sobre esteconcierto.-

Ucú bloquea al gobierno porque no les paga

Noticias de Yucatán

(ucú, protesta, bloqueo, trafico de tierras, despilfarro, fraude)

9 abril 2011
Advertencia: Paga lo que debe al ejido o no entra a las tierras vendidas
 Ejidatarios, encabezados por el comisario ejidal Antonio Euan Dzul, cerraron ayer la calle 20 Norte de Ucú para impedir que trabajadores contratados por la Seduma continúen trabajos en los montes comprados por el gobierno estatal
Ejidatarios, encabezados por el comisario ejidal Antonio Euan Dzul, cerraron ayer la calle 20 Norte de Ucú para impedir que trabajadores contratados por la Seduma continúen trabajos en los montes comprados por el gobierno estatal Ver fotos(1)

Ejidatarios de Ucú comenzaron ayer sus medidas de protesta contra el gobierno del Estado, en demanda de que les paguen los $3.256,000 que les deben por las 3,012 hectáreas que le vendieron al Ejecutivo.

En la mañana bloquearon dos accesos, para impedir que los 12 trabajadores contratados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) sigan realizando unos estudios que el lunes comenzaron en los montes vendidos e incluso en tierras no vendidas.

"Mientras no terminen los pagos y nos aclaren por qué están trabajando en una parte de tierra que no es la vendida, no permitiremos que los estudios continúen", advirtió el comisario ejidal, Antonio Euán Dzul.

Además, ayer mismo en la mañana, los ejidatarios acordaron viajar pasado mañana a las 9 a.m. a Mérida, para entrevistarse con el subconsejero jurídico del gobierno del Estado, Pablo Castro Alcocer y, de no haber solución, protestarían ante el Palacio de Gobierno.

El comisario precisó que el gobierno del Estado les debe el pago de cinco ejidatarios difuntos que están en el padrón y no dejaron sucesores.

En una asamblea, añadió, se acordó dividir el dinero de los difuntos entre los 176 ejidatarios, tocándole a cada uno $18,500.

"Como ya es costumbre del gobierno del Estado, varias veces han ofrecido que nos van a pagar, pero aún no cumplen".

Anteanoche, en otra junta, los ejidatarios indicaron que representantes del gobierno estatal les ofrecieron que el 15 de enero les darían fecha para pagar el saldo, pero no lo hicieron.


9 abril 2011
Ejidatarios de Ucú protestan
Bloquean un estudio y anuncia protesta, por deuda estatal

 Ejidatarios, encabezados por el comisario ejidal Antonio Euan Dzul, cerraron ayer la calle 20 Norte de Ucú para impedir que trabajadores contratados por la Seduma continúen trabajos en los montes comprados por el gobierno estatal
Ejidatarios, encabezados por el comisario ejidal Antonio Euan Dzul, cerraron ayer la calle 20 Norte de Ucú para impedir que trabajadores contratados por la Seduma continúen trabajos en los montes comprados por el gobierno estatal Ver fotos(2)

Ejidatarios de Ucú bloquearon ayer el paso al personal estatal que realiza estudios ambientales, denunciaron que el gobierno del Estado les invade tierras, y anunciaron que el próximo lunes harán un plantón ante el Palacio de Gobierno si no hay un acuerdo para que el Ejecutivo les pague $3.256,000 que les debe.

Ayer a las 9:30 de la mañana, en una reunión en el local ejidal, los ejidatarios y su autonombrado asesor jurídico, Fernando Escalante Pérez, acordaron viajar el lunes a las 9 a.m. a Mérida, para entrevistarse primero con el subconsejero jurídico del gobierno del Estado, Pablo Castro Alcocer y, de no haber solución, protestarían ante el Palacio.

Los ejidatarios le reprocharon a Escalante Pérez que los haya abandonado y lo acusaron de trabajar para el gobierno y de ser especulador profesional.

Anteanoche, en otra reunión, los ejidatarios denunciaron que trabajadores que hacen estudios ambientales en los terrenos vendidos pretenden abarcar tierras ajenas a las vendidas. Molestos, ayer en la mañana bloquearon los dos accesos al lote, para impedir que los trabajadores contratados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) continúen esos estudios.

"Mientras no terminen los pagos y no nos aclaren por qué están trabajando en una parte de tierra que no es la vendida, no permitiremos que los estudios continúen", advirtió el comisario ejidal, Antonio Euán Dzul.

Anteanoche, los ejidatarios dijeron que representantes del gobierno estatal les ofrecieron que el 15 de enero les darían fecha para pagar el saldo, pero hasta ayer no se había hecho.

Tanto la directiva ejidal como los ejidatarios responsabilizaron del atraso del pago al subconsejero jurídico del gobierno del Estado, Castro Alcocer, quien ha estado acudiendo a Ucú.

Los ejidatarios pidieron la intervención del gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, para que les paguen, pues consideran que ella ya dio el dinero pero sus colaboradores no pagan.

Por su parte, la señora Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara defendieron ayer el proyecto de Ucú, afirman que siguen trabajando en él, y es incluso de los proyectos más importantes del país
.

"De exhortación a ley mordaza" por supuesta ofensa a Ortega

Noticias de Yucatán

(mordaza, estupidez, mujeres, ofensa)

9 abril 2011
Señalan que está en riesgo la libertad de expresión y crítica
En el Congreso del Estado se dio entrada ayer a la iniciativa de punto de acuerdo que busca exhortar a ciudadanía, autoridades o grupos a abstenerse de proferir calificativos denigrantes contra las mujeres.


Sin embargo, la coordinadora de los diputados panistas, Magaly Cruz Nucamendi, señaló que en realidad lo que el Congreso pretende es aplicar la ley mordaza a los críticos de la gobernadora.

La Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos dio entrada y distribuyó entre sus integrantes el punto de acuerdo que presentó la diputada priista Martha Góngora Sánchez en el que, después de criticar al investigador Luis Ramírez Carrillo, quien en una declaración se refirió a Ivonne Ortega Pacheco como una "mujer madurona, guapa y de pueblo", pidió que el Congreso haga un exhorto a la sociedad yucateca, a los grupos civiles organizados, a los partidos políticos, a los medios de comunicación escritos y electrónicos, para que se abstengan de denostar y de otorgar calificativos discriminatorios a cualquiera.

A su vez, la diputada priista Elsy María Sáenz Pérez solicitó que el punto de acuerdo fuera analizado a fondo, pues su único fin es evitar que la imagen de la mujer se siga devaluando.

El punto de acuerdo pide que el Congreso exhorte a evitar discriminar a las mujeres por razón de origen étnico, social, nacional o regional, el color o cualquier otra característica genética, el sexo, la lengua, la religión o creencias, opiniones o ideología política, la condición social o económica o sociocultural, la edad, la discapacidad, el estado de salud, el embarazo, la apariencia física, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la ocupación o actividad, o cualquier otra que anule o menoscabe el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos fundamentales e igualdad de las personas.

En contexto:
Así lo dijeron

Magaly Cruz Nucamendi (PAN)

"Veo un exceso en este punto de acuerdo y una violación a la libertad de expresión. Siempre he apoyado que hay que respetar a las mujeres, pero hay que saber distinguir entre la crítica y la ofensa".

Omar Corzo Olán (PVEM)

No coincido con la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi ya que una cosa es opinar usando la libertad de expresión y otra es criticar en forma severa a una dama.

Carlos Carrillo Paredes (PRI)

"El respeto a las mujeres es una condición de educación y formación en el seno de las familias".

Le exigen cuentas a diputados por los PPS

Noticias de Yucatán

(pps, opacidad, empresarios, transparencia, deuda)

: 9 abril 2011 | Comentar 1 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
El sector privado le pide claridad sobre los PPS al Congreso
El Congreso se vio ayer lleno de personas, entre ellas funcionarios estatales, que aplaudieron los discursos del PRI
El Congreso se vio ayer lleno de personas, entre ellas funcionarios estatales, que aplaudieron los discursos del PRI Ver fotos(1)

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán invitó a los diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado a una reunión el próximo miércoles a fin de que expliquen a los 16 dirigentes del organismo cúpula cuáles son los alcances del Fideicomiso y el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) del Museo del Mundo Maya.

"Queremos saber de qué se trata, cómo se va a financiar la obra. Si bien técnicamente no es deuda sí compromete las participaciones federales y el gasto corriente del Ejecutivo", apunta Luis Jorge Caamal Burgos, presidente del CCE y de Coparmex.

"También queremos saber ¿por qué se va a financiar dos veces el Museo Maya?, ya que en el préstamo de 2009 se tomaron $110 millones para ese proyecto, que finalmente no se hizo, y ahora quieren que unempresario aporte el dinero (de 400 a 500 millones de pesos) para hacer el Museo", subraya el ingeniero.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Adolfo Calderón Sabido, confirmó que asistirán a la reunión, que será privada.

Sobre el tema, Renán Barrera Concha, vocal de esa Comisión, dice que, "conociendo cómo manejan las cosas", es posible que el Ejecutivo estatal ya tenga al "valiente empresario" que invertirá $500 millones en el Museo, pero advierte que él y sus compañeros estarán muy atentos de la licitación y asignación de la obra.


9 abril 2011
El PPS del Museo, impugnable
Los dos banderazos de obra fueron una simulación, afirman
"Es una pena que en el afán de lucirse, la gobernadora Ivonne Ortega (Pacheco) y eldirector de Cultur (Jorge Esma Bazán) se hayan burlado de los invitados a los dos banderazos de arranque del Museo del Mundo Maya, ya que la obra nunca se inició realmente", advierte el diputado Renán Alberto Barrera Concha, vocal de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado.


"Todo fue una simulación y una prueba contundente es que apenas acaban de aprobar el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para hacer el Museo, si es que algún inversionista quiere hacer tratos con este gobierno", apunta el ex regidor.

Un día después de la aprobación del Fideicomiso y el PPS del Museo con el voto del PRI, PRD y PVEM, Barrera Concha afirma que el decreto es impugnable, debido a que tiene inconsistencias legales y no estuvo correctamente sustentado.

"En principio, el meollo del asunto es que no aprobamos un Fideicomiso sino la afectación a las participaciones federales a 20 años. Se planteó una cosa en el orden del día y finalmente se sometió a aprobación otra y así lo advertimos en la sesión.

"El Ejecutivo puede crear Fideicomisos, no necesita la aprobación del Congreso. En este caso fue sólo para disfrazar lo de las participaciones y eso puede tener consecuencias legales.

"Otra falla es que la Ley del PPS aún no tiene Reglamento, se aprobó en junio de 2009 y en 180 días debía estar listo ese ordenamiento complementario, pero ya pasaron 400 días y nada. Es decir, el Ejecutivo está en desacato, violando esa Ley.

Sin sustento

"El PPS no se sustentó en dictámenes y en una serie de estudios que supuestamente se hicieron, pero nunca nos los presentaron y tampoco se asentaron en la iniciativa.

"Si en una licitación pública nacional alguien se inconforma, impugna el proceso o se ampara, el PPS del Museo se cae porque está viciado de origen", afirma el diputado, quien en la sesión de anteayer pasó 8 veces a tribuna.

El Consejo Coordinador Empresarial invitó a los diputados de esa Comisión a una reunión el miércoles a fin de que les expliquen los alcances del Fideicomiso y el PPS.- Félix Ucán

En contexto:
Museo Maya | Cuestionamientos

El sector empresarial pregunta dónde están los $110 millones que se tomaron del préstamo de 2009 para hacer el Museo.

Prisa

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Caamal Burgos, dice que no se explican la prisa de los diputados por aprobar el Fideicomiso y el PPS del Museo Maya de Mérida.

Privada

La reunión del miércoles a las 18 horas con la Comisión de Presupuesto será a las 18 horas en la Coparmex y será privada.

"Broma del mal gusto"

"Eso de que el PAN estaba convocando por las redes sociales a violentar la sesión (de anteayer) fue una broma de mal gusto o más bien fue una cortina de humo para distraer la atención de lo medular, que fue la aprobación de los PPS en serie que vienen, que aumentarán los compromisos de pago", indica el diputado Renán Barrera Concha.

"Sin margen"

Con la deuda acumulada y el PPS del Museo se comprometará el 50% de las participaciones federales, lo que dejará sin margen de manejo a las siguientes administraciones".

"Ulises"

"Nos tienen que aclarar dónde están los $110 millones que se gastaron en nombre del Museo. Hay un vídeo en el que Ulises Carrillo justifica la contratación del préstamo para hacer esa y otras obras. El link es: youtube.com/watch?v=ETsF5TP77bk

9 abril 2011
Y los $110 millones ¿dónde?
Descarta Ivonne Ortega que sea para campaña electoral
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció ayer responder en qué gastaron los $110 millones de pesos que tomaron del préstamo de $1,800 millones, y negó que los recursos para obras con el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), sea para campañas.


"Con mucho gusto se les informará, para qué se usó ese recurso -los $110 millones-, instruiré al secretario de Planeación para que dé la información", expresó cuando se le cuestionó sobre esas dudas de los diputados del PAN.

El miércoles publicamos que el Congreso se disponía a aprobar por fast track el PPS para el "El Gran Museo del Mundo Maya", en un mar de dudas, como el no saber a dónde fueron los $110 millones, y que los recursos de proyectos PPS servirán para campañas electorales.

Entrevistada al respecto la gobernador felicitó a los diputados -del PRI, PRD y PVEM- que aprobaron el PPS el jueves, y agregó que contrario a lo que expresa la oposición, se honrará a la cultura maya con unnuevo edificio y más empleos.

No es para campañas

Descartó que esos recursos fueran para campañas:

"Creo que no revisaron bien o no hicieron su tarea -los diputados del PAN-, tienen que ver bien el proyecto porque está perfectamente especificado para qué es la inversión, dónde se invertirá, cuáles son los tiempos, es una licitación pública, es una licitación internacional, tienen todas las condiciones", afirmó.

Una inversión privada que puede convertirse a futuro en pública, es la mejor manera de demostrar la transparencia, concluyó.

Regresión cívica dice Josefina Vázquez Mota

Noticias de Yucatán

(retroceso, electoral, mercadotecnia, cen PAN, campaña)

9 abril 2011
La entrevista | Josefina Vázquez Mota
Por Hansel Vargas Aguilar
Josefina Vázquez Mota en su visita a Megamedia
Josefina Vázquez Mota en su visita a Megamedia Ver fotos(1)

Hay peligro de que las campañas sean una lucha de mercadotecnia en vez de un debate de ideas y propuestas que permitan a la gente conocer a los contendientes, expresó la diputada federal en un encuentro con personal de Megamedia.

En México hay riesgo de un retroceso democrático, de perder todo lo construido con mucho esfuerzo en ese campo, advierte la diputada Josefina Vázquez Mota, quien aspira a la candidatura presidencial del PAN.

Ese peligro, dice, surgió a raíz de que se desechó el presidencialismo y los gobiernos estatales se convirtieron en poderes regionales, sin contrapesos locales, sin rendición de cuentas, lo cual contrasta con lo que ahora ocurre en el nivel federal.

Para contrarrestar ese riesgo, considera, hay que fortalecer a las instituciones en materia de seguridad, justicia, educación, salud, etcétera, pero también en el ramo político. Además conviene replantear el federalismo.

En reciente visita a Mérida como parte de un recorrido para hablar con panistas y con "personas que no lo son", la diputada Vázquez Mota sostuvo un encuentro con integrantes de la Redacción de Megamedia en las instalaciones de Uniprint.

-En el Siglo XXI tenemos la disyuntiva de fortalecer la democracia y las libertades o retroceder -señala la legisladora-. Actualmente estamos viendo regresiones democráticas que preocupan, retornan situaciones que se creían superadas: compra y coacción del voto, amenazas o regalos para callar voces o comprar voluntades.

-También inquieta que se mantengan aspectos de la ley electoral federal que restringen la libertad de participación ciudadana y el acceso de la sociedad a la información. Ya no se permite a grupos ciudadanos presentar propuestas abiertas en las campañas políticas.

-Todo ello va contra la democracia o no abona a favor de ésta. Además, hay peligro de que las campañas sean una lucha de mercadotecnia en vez de un debate de ideas y propuestas que permitan a la gente conocer a los contendientes y ver a la persona en lugar de la personalidad.

La diputada Vázquez Mota elogia la decisión del presidente Felipe Calderón de nombrar a una mujer al frente de la Procuraduría General de Justicia.

-Eso es bueno -expresa-. A las mujeres siempre se nos llama para estar en la trinchera del trabajo, no en la mesa de las decisiones. Llegó el momento de que a las mujeres se nos mire por el talento, la capacidad y conocimientos que tengamos.

-En México, las mujeres hemos luchado por ganar posiciones, nada se nos ha regalado, nada ha sido gratuito. La nueva procuradora de Justicia ha mostrado decisión, capacidad y conocimiento de la ley, merece ese puesto.-Ese nombramiento muestra que las mujeres podemos encabezar otras posiciones de decisión, pues hemos trabajado igual o más que los hombres para ocupar esos cargos.

La ex titular de la SEP y la Sedesol considera que en materia de seguridad no debe haber rendición ni claudicación y mucho menos negociación con el crimen organizado.

-Para avanzar en esa lucha hay que mejorar la legislación en la materia. Hay que aplicar la ley a los políticos que financian sus campañas con dinero del crimen organizado, y a los empresarios que se prestan para el lavado de dinero.

-En reuniones que tuve con los ex presidentes colombianos Alvaro Uribe y César Gaviria, insistieron en que lo anterior es necesario. Junto con ello hay que fortalecer la educación y mejorar las condiciones sociales.

La diputada Josefina Vázquez, quien busca la candidatura presidencial, subraya el papel del ciudadano y la necesidad de que éste retome el poder para que se acaben la impunidad y otros problemas del sistema político.

-Es lamentable, los ciudadanos no son patrones de verdad -expresa-. Debido a esto, los políticos no trabajan a favor del pueblo sino que concentran su esfuerzo en satisfacer al gobernador, al líder de su partido u otras personas a quienes deben el empleo.

-Esto debe cambiar, hay que devolver el poder al ciudadano, quien paga el salario de los funcionarios. Los ciudadanos tienen que ser los patrones para que ya no exista impunidad en el mundo de la política.

Acorde con esa convicción, se inclina, en lo personal, por discutir la conveniencia de las candidaturas ciudadanas, sin menoscabo de la vida institucional de los partidos políticos.

"Si no abrimos ese espacio a los ciudadanos, seguiremos con una participación restringida de muchos de ellos en la política, ya que no quieren hacerlo por la vía de un instituto político".

La diputada Vázquez Mota pone a Yucatán como ejemplo de la participación ciudadana: "Muchos movimientos democráticos en esta tierra se explican a la luz de la construcción de ciudadanos. Es necesaria una apuesta ciudadana diaria, hay que formar ciudadanos todos los días".

La legisladora, quien ha sido la primera mujer en ocupar las secretarías de Educación y de Desarrollo Social y la coordinación de los diputados del PAN, estuvo el viernes 1 en esta capital. En la reunión con integrantes de la Redacción habló de la educación, su labor legislativa, las reformas estructurales, la seguridad, sus aspiraciones, la mujer, su partido, el gobierno de Calderón y otros temas.

Alberto González Uribe, director editorial, le entregó un documento con artículos, reportajes y entrevistas publicadas sobre el PAN y su situación actual, así como puntos de vista personales sobre ese partido, recogidos entre reporteros y editores.

También le dio una recopilación de todo lo publicado por el Diario en torno al pretendido soborno de la Lotería Nacional a cambio de apoyar la candidatura panista en Campeche.En esa reunión la funcionaria estuvo acompañada de su jefe de prensa, Herminio Reboyo; su ayudante particular, Alejandro Meléndez, y un fotógrafo, así como la directora de Comunicación del PAN estatal, Rubí Briceño Correa.

La legisladora explicó que la bancada panista decidió recorrer el país en respuesta a la gente que critica a los legisladores de no regresar a sus distritos y regiones para escuchar a la población. Esta semana estuvo en Puebla, Jalisco, Yucatán y Nayarit, en ese orden.

Josefina Vázquez nació en la ciudad de México, en una familia de ocho hijos; está casada con un empresario del ramo de la informática, tiene tres hijas y es autora de un libro muy vendido: Dios mío, hazme viuda por favor.

Es economista por la Universidad Iberoamericana, fue articulista de varios periódicos y asesora de agrupaciones empresariales. Llegó al gobierno federal como candidata externa del PAN a una diputación plurinominal, fue titular de la Sedesol y de la SEP, y otra vez diputada federal.


9 abril 2011
"Quiero ser la próxima presidenta del país"
Josefina Vázquez no oculta su intención de una candidatura
La diputada Josefina Vázquez Mota escucha a Alberto González Uribe, director editorial de Megamedia, en la reunión en Uniprint. También se ve a Aarón Montero Bonilla y Julio César Silva Cetina, subcoordinador y coordinador de la Sección Nacional, respectivamente, y Olegario Moguel Bernal, director de Información de Grupo Megamedia
La diputada Josefina Vázquez Mota escucha a Alberto González Uribe, director editorial de Megamedia, en la reunión en Uniprint. También se ve a Aarón Montero Bonilla y Julio César Silva Cetina, subcoordinador y coordinador de la Sección Nacional, respectivamente, y Olegario Moguel Bernal, director de Información de Grupo Megamedia Ver fotos(1)

"Sí busco la candidatura presidencial del PAN, y quiero ser la próxima presidenta del país", expresa en forma directa y clara, la diputada Josefina Vázquez Mota, economista, madre de tres adolescentes y quien llegó a su primer cargo de elección popular como candidata externa de ese partido.

Hasta ahora, considera que va bien en ese propósito, las encuestas entre panistas dicen que ella goza con el 32% de las preferencias, contra 12 de Santiago Creel, el otro aspirante.

En el trayecto que la llevó hasta este momento de su vida pasó por Yucatán, tierra que ha visitado varias veces. Indica que sus primeros contactos con la comunidad yucateca fueron en su condición de observadora ciudadana en jornadas electorales y luchas cívicas de esta sociedad.

-Estuve en Yucatán desde antes de entrar a la política. Aquí me tocó defender urnas y luchar por la democracia.

Siendo titular de la Sedesol, recuerda, vivió un mes en Yucatán y Campeche, atendiendo la emergencia del huracán "Isidoro".

¿Y qué ofrece para que la gente se interese en votar por usted?

-Una vida de trabajo honesto, esforzado, como el de la mayoría de los mexicanos. Tengo conocimiento profundo del país, lo he recorrido varias veces, y Yucatán en particular es una tierra con la que compartí sus momentos de mayor dolor y desafío.-En mi trabajo logré construir acuerdos con diversas fuerzas políticas, lo cual conseguí defendiendo siempre la posición de los ciudadanos. Soy la primera mujer que dirige la SEP y la Sedesol, rubros que son las dos agendas importantes del país; también soy la primera que coordina a los diputados panistas.

-No creo en que los mesías salvaran a México, considero que a todos nos toca construir es esta nación y que la pluralidad ayuda a la democracia y la libertad. Además, conozco lo que es una familia, soy madre y atiendo un hogar.

¿Qué opina del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto?

-Es una figura prominente de su partido. Respeto a los adversarios, pero en vez de ocuparme de ellos me centro en buscar la confianza y el voto del ciudadano, que es lo más importante.

Sobre la situación política de Yucatán, indica que los ciudadanos ya pueden comparar cómo gobiernan las autoridades provenientes del PAN.

Expone que los legisladores federales por Yucatán le han externado contradicciones que ella observa también en otras partes del país: por un lado un sector social vigoroso, emprendedor y audaz, y por el otro el problema de la deuda pública y la falta de diálogo para la construcción en temas fundamentales.-El PAN siempre ha luchado por fortalecer la vida institucional y que ésta predomine por encima de los intereses personales. Hay que fortalecer a las instituciones, crear contrapesos.Dice que ella pretende ser factor de unidad en el PAN, partido que vivió momentos dificiles, pero que ahora está unido y trabajando para captar el voto ciudadano. Ella luchará por el mismo fin, porque considera que la victoria no se gana el día de las elecciones sino en el trabajo diario con los ciudadanos.

Se muestra optimista. Recuerda que cuando ella coordinó la campaña de Felipe Calderón hubo muchos que daban por perdida la batalla, que ya no cabía hacer nada.

"Se equivocaron", expresa la legisladora.


9 abril 2011
Disciplinada, madrugadora y tolerante
En una entrevista, Josefina Vázquez Mota indica que para atender todos sus compromisos madruga y es disciplinada. Su primera actividad es hacer ejercicio, principalmente bicicleta fija, es un momento a solas que considera importante. Los fines de semana los dedica a su esposo y sus hijas.


La funcionaria, quien cumplió años en enero pasado, llegó a la reunión con el Diario con un vestido color crema con adornos dorados y del diseño que prefiere: entallado y sin mangas; calzado y bolso cremas, aretes de perlas y dos anillos en las manos completaron su atuendo.

Habló sin pausas para tomar agua, y sólo hizo breves apuntes de las preguntas que le hicieron. Bromeó al decir que el ejercicio que practica todos los días es el de la tolerancia, y que su primer contacto con la informática fue en el bachillerato, cuando usaba tarjetas perforadas para la computadora.-

"Sólo damos el voto a lo loco"

Noticias de Yucatán

(elecciones, foro, estudiantes, electoral, análisis)

9 abril 2011
¿Quieres ser Shakira o diputada?, indican en amena charla
Francisco Paoli Bolio, ayer en la facultad de Derecho de la Uady
Francisco Paoli Bolio, ayer en la facultad de Derecho de la Uady Ver fotos(1)

"No hay que votar por alguien sólo porque te regala cosas o porque sale en la tele, sino por el que tiene las mejores propuestas. Lamentablemente nos dejamos llevar por la publicidad y seguimos dando el voto a lo loco", advirtió el joven Emmanuel Koh Canché, en una charla en la Facultad de Derecho de la Uady.

"Efectivamente, no es un concurso de popularidad ni de vedettes. Lo que hay que preguntarle a las candidatas es: ¿quieres ser Shakira o diputada?", subrayó, sonriente, el invitado Franciso Paoli Bolio, profesor de Derecho de la UNAM, desatando las risas de los universitarios.

"Mucha gente no sale a votar porque dice que gane quien gane es lo mismo, los partidos sólo ven por sus intereses y no por el bien de la sociedad", señaló Carmen May Cimé, en revelador encuentro estudiantil.


9 abril 2011
"Si no voto todo seguirá igual"
Recomiendan "no casarse" con ningún partido político
Francisco Paoli Bolio, maestro de Teoría del Estado de la UNAM, ayer en la conferencia que dictó ate alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady
Francisco Paoli Bolio, maestro de Teoría del Estado de la UNAM, ayer en la conferencia que dictó ate alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady Ver fotos(1)

Invitado a participar en una "charla de café" en la Facultad de Derecho de la Uady, Francisco Paoli Bolio, maestro de Teoría del Estado de la UNAM, no ocultó su satisfacción al escuchar los planteamientos de sus anfitriones sobre el sistema de partidos, tema de su conferencia.

"Veo con preocupación que mucha gente no sale a votar porque dice que gane quien gane todo sigue igual, que las cosas no mejoran, porque los partidos sólo ven por sus intereses y no por el bien de la sociedad", advirtió Carmen May Cimé, estudiante del primer grado.

"No se dan cuenta que con no salir a votar se convierten en parte del problema. Si voto puedo cambiar las cosas, si no voto todo seguirá igual", subrayó Carmen, uno de los 25 alumnos que participaron en la charla.

"Yo no estoy casado con ningún partido político porque el amor es ciego", afirmó, categórico, Emmanuel Koh Canché, estudiante de segundo grado.

Paoli Bolio sonrió, igual que el director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar, quienes encabezaron el encuentro estudiantil.

"No sé si está bien, no sé si tengo la capacidad para hablar sobre el tema, pero pienso que primero debemos ver las propuestas, luego al candidato y después al partido", siguió el joven, en prolongada intervención.

"Mucha gente vota por alguien sólo porque le regala cosas y eso sucede hasta aquí a nivel superior, lo vimos en las elecciones de la Sociedad de Alumnos y luego con el Consejero.

"Todos se van por la propaganda y por el derroche de dinero, nadie se interesa en las propuestas y lo veo no sólo en mis amigos que no tienen ni primaria sino hasta aquí en la Facultad", apuntó el joven.

"No nos enseñan lo que es la democracia y eso no está bien.

"Tampoco estoy de acuerdo con los medios de comunicación que te venden una imagen sólo porque hace negocio con los políticos, manipulan la información, no te dicen la verdad y eso confunde mucho a la gente", deploró el estudiante, quien recalcó la importancia de promover la cultura democrática.

"Eso no fue un comentario, fue una conferencia", bromeó Paoli Bolio, ante las risas de los estudiantes. "No, pues, no hay mucho que agregar...".

El politólogo, autor de libros y experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló sobre una investigación que realiza sobre el sistema de partidos en México, que incluye una comparación con los sistemas de España, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

Entre otros conceptos, indicó que es curioso que el PRI y el PAN (su ex partido) tengan una fuerte confrontación cuando compiten por un ayuntamiento, una gubernatura o la Presidencia, pero se convierten en los principales aliados en el Congreso de la Unión, pues juntos impulsan leyes y acuerdos.

Paoli dijo que está a favor de las candidaturas independientes, debido a que harían el papel de terapéutica democrática a las oligarquías partidarias que deciden las candidaturas.

"El 70% de los ciudadanos tiene poca o ninguna confianza en los políticos, lo que nos dice que el sistema de partidos está en crisis. No creen en ellos porque no hacen un buen gobierno, no dan resultados, sólo benefician a unos cuantos y son incapaces de aprobar las reformas", indicó.

En otras intervenciones, los alumnos consideraron que sería sana la alternancia en el Estado de México, donde se pretende hacer la alianza PAN-PRD para enfrentar al PRI, una joven preguntó si no sería mejor un bipartidismo como en Estados Unidos para dejar de gastar millones en los partidos satélites y sugirieron que se recorte el dinero a partidos para que no haya tanto derroche.- Félix Ucán S.

En contexto:
Charla | Democracia

La charla con Francisco Paoli en la Facultad de Derecho de la Uady duró casi dos horas:

"Los felicito"

"Los felicito jóvenes, muy buenas intervenciones, en ustedes está la solución de muchas cosas", dijo el director José Luis Vargas Aguilar.

"Clientelismo"

Los jóvenes manifestaron su rechazo al clientelismo y la mercadoctenia política, para dar paso a las propuestas serias.

Invitación

Paoli los invitó a la presentación de su libro "Yucatán, historia de sus instituciones jurídicas", hoy a las 12 del día en la Escuela Modelo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada