Destacan impulso de la ciencia y tecnología en Yucatán

09 abril 2011
Noticias de Yucatán

(estupidez, cinismo, CITI, tecnología, "Ivonne Ortega", burla)

7 abril 2011
Comunicado de prensa

Investigadores, académicos y funcionarios federales destacaron el empuje que en Yucatán se le está dando a la ciencia y la tecnología, por lo que se pronunciaron a favor de replicar esta experiencia relevante en otros estados del país.
En la inauguración del XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente del Consejo Directivo de dicha agrupación, Sergio Ulloa Lugo, resaltó que este es un estado que tiene muy clara la importancia de la ciencia y la tecnología en su desarrollo económico, social y ambiental.
“Es un Gobierno entregado a la ciencia y al desarrollo tecnológico, que cuenta con el respaldo de un gran capital humano con el mayor número de doctores en ciencia per cápita, pues cuenta con poco más de mil científicos e investigadores”, subrayó.
Al respecto, el director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, Leonardo Ríos Guerrero, manifestó que deberían ser más lo gobernantes que impulsen la innovación y la generación del conocimiento, como sucede en Yucatán, para desarrollar políticas públicas que beneficien a todos.
El funcionario federal destacó la importancia del Parque Científico y Tecnológico, único en su tipo en esta región del país, que significa un caso relevante, dijo, que debe tomar como ejemplo para replicar en otros estados del país.
En su discurso de inauguración, la titular del Poder Ejecutivo señaló que la imaginación, la creatividad y el sentimiento de los yucatecos es la tecnología más pertinente para el desarrollo económico, social y ambiental, al tiempo de remarcar que en Yucatán desde hace tres años se están haciendo cosas diferentes en busca de resultados diferentes.
Esa es la visión con la que desde 2008 pusimos en marcha el Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Estado y establecimos la creación del Parque Científico y Tecnológico, al cual le estamos invirtiendo 500 millones de pesos, que combinados con los de distintos niveles de Gobierno, hoy por hoy llegan a 900 millones, expuso.
Esto implica un máximo histórico, que rebasa por mucho cualquier inversión previa que se haya realizado en estos rubros, agregó.
Ante académicos, investigadores, directores de centros de investigación y de universidades, la mandataria estatal mencionó que el mes pasado de publicó el decreto que crea la nueva Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación, la cual considera destinar en el presupuesto el uno por ciento del PIB.
Porque en el país que queremos y nos merecemos, lo importante no es la lucha contra los criminales, no es el combate a la evasión fiscal o la economía informal, sino la innovación, la ciencia y la tecnología, ya que es la preparación de las nuevas generaciones y ser una verdadera sociedad del conocimiento para ser una sociedad de bienestar, finalizó.
El encuentro se desarrolla en conocido hotel de esta ciudad bajo el tema de “Innovación y Sustentabilidad, tecnologías pertinentes para el desarrollo económico, social y ambiental”, el cual se trata a través de conferencias magistrales, paneles de discusión, mesas de conectividad entre Gobierno, empresarios y la academia, talleres simultáneos y una Expo Nacional de Oferta de Capacidades Tecnológicas.
En ese marco se entregaron reconocimientos a ex directores de la ADIAT y se otorgó el premio ADIAT 2011 a las compañías Mabe y Wetlands de México, las cuales obtuvieron los primeros lugares por sus innovaciones en las categorías de Empresa Grande y Pyme, respectivamente.
Al hacer uso de la palabra, Ulloa Lugo señaló que la patentabilidad es uno de los obstáculos que impiden hacer una vinculación efectiva entre la academia y el aparato productivo, por lo que llamó a fomentar esta relación e impulsar a los científicos y tecnólogos como emprendedores.
A su vez, el funcionario del Conacyt destacó la importancia del diálogo entre Gobierno, empresas e investigadores, al tiempo que pidió incrementar la generación de conocimiento e innovaciones en el país, pero principalmente desde las empresas.
“Necesitamos cambiar el paradigma de que la ciencia y la innovación sólo se producen en la universidad y los centros de investigación, para empezarlas a desarrollar desde las empresas, ya que los resultados son visibles a través de la experiencia de países como Japón o Corea, cuya inversión en ciencia en un 80 por ciento proviene del sector privado”, puntualizó.
Al dar la bienvenida, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, indicó que la ciencia es fundamental para conseguir que todos tengamos condiciones para superarse y triunfar en la vida.
En el evento estuvieron presentes la representante del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortés Ortega, la directora Ejecutivo del ADIAT, Leticia Vázquez Marrufo, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, Tomás González Estrada.

9 abril 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Lentos en Tecnología
Firman en Mérida la declaración a favor de la ciencia

La clausura del XXIII Congreso de la Adiat que se llevó al cabo ayer en el hotel Fiesta Americana. Arriba, en el presidium: los rectores Yoloxóchitl Bustamante Díez, del IPN; José Narro Robles, de la UNAM, y Alfonso Serrano Pérez-Grovas, del INAOE; Enrique Villa Rivera, director del Conacyt, y Enrique Fernández Fassnacht, de la UAM
La clausura del XXIII Congreso de la Adiat que se llevó al cabo ayer en el hotel Fiesta Americana. Arriba, en el presidium: los rectores Yoloxóchitl Bustamante Díez, del IPN; José Narro Robles, de la UNAM, y Alfonso Serrano Pérez-Grovas, del INAOE; Enrique Villa Rivera, director del Conacyt, y Enrique Fernández Fassnacht, de la UAM Ver fotos(1)
Share

Entre críticas, acuerdos y pactos, la élite científica mexicana reconoció que el país va lento en ciencia, en desarrollo tecnológico y en innovación.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, propuso acciones inmediatas, "no es una revolución", y sugirió la redacción de la Declaración Mérida a favor de la ciencia, la educación superior de calidad y la innovación como un compromiso para sacudir a los políticos para que piensen en grande y a largo plazo.

Por la noche, en la clausura del XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), dicha declaración fue firmada por las principales autoridades del medio científico y universitario del pais.

Sergio Ulloa Lugo, presidente saliente de Adiat, explicó que la llamada Declaración Mérida es un llamado al gobierno federal y a los gobiernos estatales a destinar los recursos necesarios para desarrollar la ciencia y tecnología en México.

Asimismo, en el documento se convoca a las instituciones de superior superior, a los centros de investigación y desarrollo tecnológico para dar un impulso extraordinario a la educación superior y mejorar la eficiencia de los programas encaminados a ciencia y tecnología.

La declaración establece además un exhorto a las mencionadas entidades y al sector empresarial para vincularse y mejorar la competitividad del país.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco firmó como testigo de honor el documento.

Narro Robles también demandó que el Congreso de la Unión cumpla la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual establece la asignación del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero que en la realidad apenas destina el 0.4% a la ciencia.

"Este tipo de congresos se debe hacer en todos los sectores, como una forma de calentar el ambiente y sensibilizar a la sociedad -dijo el director general del Conacyt, José Enrique Villa Rivera-. Hay que repetir que la ciencia es la solución de muchos problemas nacionales y para hacer entender a los políticos que deben impulsar la educación, la ciencia y la tecnología de calidad".

Los científicos máster participaron ayer en el foro "El rol de las instituciones de educación superior en el impulso de la innovación para la sustentabilidad", en la última jornada de dicho congreso que se realizó en el Hotel Fiesta Americana. Además del rector de la UNAM y del director del Conacyt, también participaron como panelistas la directora del Instituto Poliotécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el rector de la Universidad Autónoma Metropilitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht.

"Soy médico y como tal compararé el presupuesto federal a la ciencia", dijo Narro Robles. "El dinero es un electroencefalograma plano, está casi muerto.

"Debemos provocar la reacción social, de otra manera no vamos a salir adelante", insistió. "Hay recursos económicos, pero están dispersos y no rinden. Cada año rompemos records presupuestales, pero no se encauza al desarrollo del país.

"Sé que a algunos no les parece que lo diga y me tienen sin cuidado", dijo el rector. "Necesitamos rapidez y precisión en la toma de grandes decisiones y México lo ha hecho como ocurrió con el histórico rescate bancario, el rescate carretero, los cambios a la Ley del IMSS, que necesitó un billón de pesos en recursos fiscales".

La directora del IPN señaló que es pobre la cobertura en educación superior porque apenas es el 29% y en su escuela hay 110,000 solicitudes de ingreso y apenas 21,000 espacios.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada