Ucú bloquea al gobierno porque no les paga

09 abril 2011
Noticias de Yucatán

(ucú, protesta, bloqueo, trafico de tierras, despilfarro, fraude)

9 abril 2011
Advertencia: Paga lo que debe al ejido o no entra a las tierras vendidas
 Ejidatarios, encabezados por el comisario ejidal Antonio Euan Dzul, cerraron ayer la calle 20 Norte de Ucú para impedir que trabajadores contratados por la Seduma continúen trabajos en los montes comprados por el gobierno estatal
Ejidatarios, encabezados por el comisario ejidal Antonio Euan Dzul, cerraron ayer la calle 20 Norte de Ucú para impedir que trabajadores contratados por la Seduma continúen trabajos en los montes comprados por el gobierno estatal Ver fotos(1)

Ejidatarios de Ucú comenzaron ayer sus medidas de protesta contra el gobierno del Estado, en demanda de que les paguen los $3.256,000 que les deben por las 3,012 hectáreas que le vendieron al Ejecutivo.

En la mañana bloquearon dos accesos, para impedir que los 12 trabajadores contratados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) sigan realizando unos estudios que el lunes comenzaron en los montes vendidos e incluso en tierras no vendidas.

"Mientras no terminen los pagos y nos aclaren por qué están trabajando en una parte de tierra que no es la vendida, no permitiremos que los estudios continúen", advirtió el comisario ejidal, Antonio Euán Dzul.

Además, ayer mismo en la mañana, los ejidatarios acordaron viajar pasado mañana a las 9 a.m. a Mérida, para entrevistarse con el subconsejero jurídico del gobierno del Estado, Pablo Castro Alcocer y, de no haber solución, protestarían ante el Palacio de Gobierno.

El comisario precisó que el gobierno del Estado les debe el pago de cinco ejidatarios difuntos que están en el padrón y no dejaron sucesores.

En una asamblea, añadió, se acordó dividir el dinero de los difuntos entre los 176 ejidatarios, tocándole a cada uno $18,500.

"Como ya es costumbre del gobierno del Estado, varias veces han ofrecido que nos van a pagar, pero aún no cumplen".

Anteanoche, en otra junta, los ejidatarios indicaron que representantes del gobierno estatal les ofrecieron que el 15 de enero les darían fecha para pagar el saldo, pero no lo hicieron.


9 abril 2011
Ejidatarios de Ucú protestan
Bloquean un estudio y anuncia protesta, por deuda estatal

 Ejidatarios, encabezados por el comisario ejidal Antonio Euan Dzul, cerraron ayer la calle 20 Norte de Ucú para impedir que trabajadores contratados por la Seduma continúen trabajos en los montes comprados por el gobierno estatal
Ejidatarios, encabezados por el comisario ejidal Antonio Euan Dzul, cerraron ayer la calle 20 Norte de Ucú para impedir que trabajadores contratados por la Seduma continúen trabajos en los montes comprados por el gobierno estatal Ver fotos(2)

Ejidatarios de Ucú bloquearon ayer el paso al personal estatal que realiza estudios ambientales, denunciaron que el gobierno del Estado les invade tierras, y anunciaron que el próximo lunes harán un plantón ante el Palacio de Gobierno si no hay un acuerdo para que el Ejecutivo les pague $3.256,000 que les debe.

Ayer a las 9:30 de la mañana, en una reunión en el local ejidal, los ejidatarios y su autonombrado asesor jurídico, Fernando Escalante Pérez, acordaron viajar el lunes a las 9 a.m. a Mérida, para entrevistarse primero con el subconsejero jurídico del gobierno del Estado, Pablo Castro Alcocer y, de no haber solución, protestarían ante el Palacio.

Los ejidatarios le reprocharon a Escalante Pérez que los haya abandonado y lo acusaron de trabajar para el gobierno y de ser especulador profesional.

Anteanoche, en otra reunión, los ejidatarios denunciaron que trabajadores que hacen estudios ambientales en los terrenos vendidos pretenden abarcar tierras ajenas a las vendidas. Molestos, ayer en la mañana bloquearon los dos accesos al lote, para impedir que los trabajadores contratados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) continúen esos estudios.

"Mientras no terminen los pagos y no nos aclaren por qué están trabajando en una parte de tierra que no es la vendida, no permitiremos que los estudios continúen", advirtió el comisario ejidal, Antonio Euán Dzul.

Anteanoche, los ejidatarios dijeron que representantes del gobierno estatal les ofrecieron que el 15 de enero les darían fecha para pagar el saldo, pero hasta ayer no se había hecho.

Tanto la directiva ejidal como los ejidatarios responsabilizaron del atraso del pago al subconsejero jurídico del gobierno del Estado, Castro Alcocer, quien ha estado acudiendo a Ucú.

Los ejidatarios pidieron la intervención del gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, para que les paguen, pues consideran que ella ya dio el dinero pero sus colaboradores no pagan.

Por su parte, la señora Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara defendieron ayer el proyecto de Ucú, afirman que siguen trabajando en él, y es incluso de los proyectos más importantes del país
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada