Le exigen cuentas a diputados por los PPS

09 abril 2011
Noticias de Yucatán

(pps, opacidad, empresarios, transparencia, deuda)

: 9 abril 2011 | Comentar 1 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
El sector privado le pide claridad sobre los PPS al Congreso
El Congreso se vio ayer lleno de personas, entre ellas funcionarios estatales, que aplaudieron los discursos del PRI
El Congreso se vio ayer lleno de personas, entre ellas funcionarios estatales, que aplaudieron los discursos del PRI Ver fotos(1)

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán invitó a los diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado a una reunión el próximo miércoles a fin de que expliquen a los 16 dirigentes del organismo cúpula cuáles son los alcances del Fideicomiso y el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) del Museo del Mundo Maya.

"Queremos saber de qué se trata, cómo se va a financiar la obra. Si bien técnicamente no es deuda sí compromete las participaciones federales y el gasto corriente del Ejecutivo", apunta Luis Jorge Caamal Burgos, presidente del CCE y de Coparmex.

"También queremos saber ¿por qué se va a financiar dos veces el Museo Maya?, ya que en el préstamo de 2009 se tomaron $110 millones para ese proyecto, que finalmente no se hizo, y ahora quieren que unempresario aporte el dinero (de 400 a 500 millones de pesos) para hacer el Museo", subraya el ingeniero.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Adolfo Calderón Sabido, confirmó que asistirán a la reunión, que será privada.

Sobre el tema, Renán Barrera Concha, vocal de esa Comisión, dice que, "conociendo cómo manejan las cosas", es posible que el Ejecutivo estatal ya tenga al "valiente empresario" que invertirá $500 millones en el Museo, pero advierte que él y sus compañeros estarán muy atentos de la licitación y asignación de la obra.


9 abril 2011
El PPS del Museo, impugnable
Los dos banderazos de obra fueron una simulación, afirman
"Es una pena que en el afán de lucirse, la gobernadora Ivonne Ortega (Pacheco) y eldirector de Cultur (Jorge Esma Bazán) se hayan burlado de los invitados a los dos banderazos de arranque del Museo del Mundo Maya, ya que la obra nunca se inició realmente", advierte el diputado Renán Alberto Barrera Concha, vocal de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado.


"Todo fue una simulación y una prueba contundente es que apenas acaban de aprobar el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para hacer el Museo, si es que algún inversionista quiere hacer tratos con este gobierno", apunta el ex regidor.

Un día después de la aprobación del Fideicomiso y el PPS del Museo con el voto del PRI, PRD y PVEM, Barrera Concha afirma que el decreto es impugnable, debido a que tiene inconsistencias legales y no estuvo correctamente sustentado.

"En principio, el meollo del asunto es que no aprobamos un Fideicomiso sino la afectación a las participaciones federales a 20 años. Se planteó una cosa en el orden del día y finalmente se sometió a aprobación otra y así lo advertimos en la sesión.

"El Ejecutivo puede crear Fideicomisos, no necesita la aprobación del Congreso. En este caso fue sólo para disfrazar lo de las participaciones y eso puede tener consecuencias legales.

"Otra falla es que la Ley del PPS aún no tiene Reglamento, se aprobó en junio de 2009 y en 180 días debía estar listo ese ordenamiento complementario, pero ya pasaron 400 días y nada. Es decir, el Ejecutivo está en desacato, violando esa Ley.

Sin sustento

"El PPS no se sustentó en dictámenes y en una serie de estudios que supuestamente se hicieron, pero nunca nos los presentaron y tampoco se asentaron en la iniciativa.

"Si en una licitación pública nacional alguien se inconforma, impugna el proceso o se ampara, el PPS del Museo se cae porque está viciado de origen", afirma el diputado, quien en la sesión de anteayer pasó 8 veces a tribuna.

El Consejo Coordinador Empresarial invitó a los diputados de esa Comisión a una reunión el miércoles a fin de que les expliquen los alcances del Fideicomiso y el PPS.- Félix Ucán

En contexto:
Museo Maya | Cuestionamientos

El sector empresarial pregunta dónde están los $110 millones que se tomaron del préstamo de 2009 para hacer el Museo.

Prisa

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Caamal Burgos, dice que no se explican la prisa de los diputados por aprobar el Fideicomiso y el PPS del Museo Maya de Mérida.

Privada

La reunión del miércoles a las 18 horas con la Comisión de Presupuesto será a las 18 horas en la Coparmex y será privada.

"Broma del mal gusto"

"Eso de que el PAN estaba convocando por las redes sociales a violentar la sesión (de anteayer) fue una broma de mal gusto o más bien fue una cortina de humo para distraer la atención de lo medular, que fue la aprobación de los PPS en serie que vienen, que aumentarán los compromisos de pago", indica el diputado Renán Barrera Concha.

"Sin margen"

Con la deuda acumulada y el PPS del Museo se comprometará el 50% de las participaciones federales, lo que dejará sin margen de manejo a las siguientes administraciones".

"Ulises"

"Nos tienen que aclarar dónde están los $110 millones que se gastaron en nombre del Museo. Hay un vídeo en el que Ulises Carrillo justifica la contratación del préstamo para hacer esa y otras obras. El link es: youtube.com/watch?v=ETsF5TP77bk

9 abril 2011
Y los $110 millones ¿dónde?
Descarta Ivonne Ortega que sea para campaña electoral
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció ayer responder en qué gastaron los $110 millones de pesos que tomaron del préstamo de $1,800 millones, y negó que los recursos para obras con el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), sea para campañas.


"Con mucho gusto se les informará, para qué se usó ese recurso -los $110 millones-, instruiré al secretario de Planeación para que dé la información", expresó cuando se le cuestionó sobre esas dudas de los diputados del PAN.

El miércoles publicamos que el Congreso se disponía a aprobar por fast track el PPS para el "El Gran Museo del Mundo Maya", en un mar de dudas, como el no saber a dónde fueron los $110 millones, y que los recursos de proyectos PPS servirán para campañas electorales.

Entrevistada al respecto la gobernador felicitó a los diputados -del PRI, PRD y PVEM- que aprobaron el PPS el jueves, y agregó que contrario a lo que expresa la oposición, se honrará a la cultura maya con unnuevo edificio y más empleos.

No es para campañas

Descartó que esos recursos fueran para campañas:

"Creo que no revisaron bien o no hicieron su tarea -los diputados del PAN-, tienen que ver bien el proyecto porque está perfectamente especificado para qué es la inversión, dónde se invertirá, cuáles son los tiempos, es una licitación pública, es una licitación internacional, tienen todas las condiciones", afirmó.

Una inversión privada que puede convertirse a futuro en pública, es la mejor manera de demostrar la transparencia, concluyó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada