"Sólo damos el voto a lo loco"

09 abril 2011
Noticias de Yucatán

(elecciones, foro, estudiantes, electoral, análisis)

9 abril 2011
¿Quieres ser Shakira o diputada?, indican en amena charla
Francisco Paoli Bolio, ayer en la facultad de Derecho de la Uady
Francisco Paoli Bolio, ayer en la facultad de Derecho de la Uady Ver fotos(1)

"No hay que votar por alguien sólo porque te regala cosas o porque sale en la tele, sino por el que tiene las mejores propuestas. Lamentablemente nos dejamos llevar por la publicidad y seguimos dando el voto a lo loco", advirtió el joven Emmanuel Koh Canché, en una charla en la Facultad de Derecho de la Uady.

"Efectivamente, no es un concurso de popularidad ni de vedettes. Lo que hay que preguntarle a las candidatas es: ¿quieres ser Shakira o diputada?", subrayó, sonriente, el invitado Franciso Paoli Bolio, profesor de Derecho de la UNAM, desatando las risas de los universitarios.

"Mucha gente no sale a votar porque dice que gane quien gane es lo mismo, los partidos sólo ven por sus intereses y no por el bien de la sociedad", señaló Carmen May Cimé, en revelador encuentro estudiantil.


9 abril 2011
"Si no voto todo seguirá igual"
Recomiendan "no casarse" con ningún partido político
Francisco Paoli Bolio, maestro de Teoría del Estado de la UNAM, ayer en la conferencia que dictó ate alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady
Francisco Paoli Bolio, maestro de Teoría del Estado de la UNAM, ayer en la conferencia que dictó ate alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady Ver fotos(1)

Invitado a participar en una "charla de café" en la Facultad de Derecho de la Uady, Francisco Paoli Bolio, maestro de Teoría del Estado de la UNAM, no ocultó su satisfacción al escuchar los planteamientos de sus anfitriones sobre el sistema de partidos, tema de su conferencia.

"Veo con preocupación que mucha gente no sale a votar porque dice que gane quien gane todo sigue igual, que las cosas no mejoran, porque los partidos sólo ven por sus intereses y no por el bien de la sociedad", advirtió Carmen May Cimé, estudiante del primer grado.

"No se dan cuenta que con no salir a votar se convierten en parte del problema. Si voto puedo cambiar las cosas, si no voto todo seguirá igual", subrayó Carmen, uno de los 25 alumnos que participaron en la charla.

"Yo no estoy casado con ningún partido político porque el amor es ciego", afirmó, categórico, Emmanuel Koh Canché, estudiante de segundo grado.

Paoli Bolio sonrió, igual que el director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar, quienes encabezaron el encuentro estudiantil.

"No sé si está bien, no sé si tengo la capacidad para hablar sobre el tema, pero pienso que primero debemos ver las propuestas, luego al candidato y después al partido", siguió el joven, en prolongada intervención.

"Mucha gente vota por alguien sólo porque le regala cosas y eso sucede hasta aquí a nivel superior, lo vimos en las elecciones de la Sociedad de Alumnos y luego con el Consejero.

"Todos se van por la propaganda y por el derroche de dinero, nadie se interesa en las propuestas y lo veo no sólo en mis amigos que no tienen ni primaria sino hasta aquí en la Facultad", apuntó el joven.

"No nos enseñan lo que es la democracia y eso no está bien.

"Tampoco estoy de acuerdo con los medios de comunicación que te venden una imagen sólo porque hace negocio con los políticos, manipulan la información, no te dicen la verdad y eso confunde mucho a la gente", deploró el estudiante, quien recalcó la importancia de promover la cultura democrática.

"Eso no fue un comentario, fue una conferencia", bromeó Paoli Bolio, ante las risas de los estudiantes. "No, pues, no hay mucho que agregar...".

El politólogo, autor de libros y experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló sobre una investigación que realiza sobre el sistema de partidos en México, que incluye una comparación con los sistemas de España, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

Entre otros conceptos, indicó que es curioso que el PRI y el PAN (su ex partido) tengan una fuerte confrontación cuando compiten por un ayuntamiento, una gubernatura o la Presidencia, pero se convierten en los principales aliados en el Congreso de la Unión, pues juntos impulsan leyes y acuerdos.

Paoli dijo que está a favor de las candidaturas independientes, debido a que harían el papel de terapéutica democrática a las oligarquías partidarias que deciden las candidaturas.

"El 70% de los ciudadanos tiene poca o ninguna confianza en los políticos, lo que nos dice que el sistema de partidos está en crisis. No creen en ellos porque no hacen un buen gobierno, no dan resultados, sólo benefician a unos cuantos y son incapaces de aprobar las reformas", indicó.

En otras intervenciones, los alumnos consideraron que sería sana la alternancia en el Estado de México, donde se pretende hacer la alianza PAN-PRD para enfrentar al PRI, una joven preguntó si no sería mejor un bipartidismo como en Estados Unidos para dejar de gastar millones en los partidos satélites y sugirieron que se recorte el dinero a partidos para que no haya tanto derroche.- Félix Ucán S.

En contexto:
Charla | Democracia

La charla con Francisco Paoli en la Facultad de Derecho de la Uady duró casi dos horas:

"Los felicito"

"Los felicito jóvenes, muy buenas intervenciones, en ustedes está la solución de muchas cosas", dijo el director José Luis Vargas Aguilar.

"Clientelismo"

Los jóvenes manifestaron su rechazo al clientelismo y la mercadoctenia política, para dar paso a las propuestas serias.

Invitación

Paoli los invitó a la presentación de su libro "Yucatán, historia de sus instituciones jurídicas", hoy a las 12 del día en la Escuela Modelo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada