"De exhortación a ley mordaza" por supuesta ofensa a Ortega

09 abril 2011
Noticias de Yucatán

(mordaza, estupidez, mujeres, ofensa)

9 abril 2011
Señalan que está en riesgo la libertad de expresión y crítica
En el Congreso del Estado se dio entrada ayer a la iniciativa de punto de acuerdo que busca exhortar a ciudadanía, autoridades o grupos a abstenerse de proferir calificativos denigrantes contra las mujeres.


Sin embargo, la coordinadora de los diputados panistas, Magaly Cruz Nucamendi, señaló que en realidad lo que el Congreso pretende es aplicar la ley mordaza a los críticos de la gobernadora.

La Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos dio entrada y distribuyó entre sus integrantes el punto de acuerdo que presentó la diputada priista Martha Góngora Sánchez en el que, después de criticar al investigador Luis Ramírez Carrillo, quien en una declaración se refirió a Ivonne Ortega Pacheco como una "mujer madurona, guapa y de pueblo", pidió que el Congreso haga un exhorto a la sociedad yucateca, a los grupos civiles organizados, a los partidos políticos, a los medios de comunicación escritos y electrónicos, para que se abstengan de denostar y de otorgar calificativos discriminatorios a cualquiera.

A su vez, la diputada priista Elsy María Sáenz Pérez solicitó que el punto de acuerdo fuera analizado a fondo, pues su único fin es evitar que la imagen de la mujer se siga devaluando.

El punto de acuerdo pide que el Congreso exhorte a evitar discriminar a las mujeres por razón de origen étnico, social, nacional o regional, el color o cualquier otra característica genética, el sexo, la lengua, la religión o creencias, opiniones o ideología política, la condición social o económica o sociocultural, la edad, la discapacidad, el estado de salud, el embarazo, la apariencia física, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la ocupación o actividad, o cualquier otra que anule o menoscabe el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos fundamentales e igualdad de las personas.

En contexto:
Así lo dijeron

Magaly Cruz Nucamendi (PAN)

"Veo un exceso en este punto de acuerdo y una violación a la libertad de expresión. Siempre he apoyado que hay que respetar a las mujeres, pero hay que saber distinguir entre la crítica y la ofensa".

Omar Corzo Olán (PVEM)

No coincido con la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi ya que una cosa es opinar usando la libertad de expresión y otra es criticar en forma severa a una dama.

Carlos Carrillo Paredes (PRI)

"El respeto a las mujeres es una condición de educación y formación en el seno de las familias".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada