El PRI, en protesta nacional

19 abril 2011
Noticias de Yucatán

(protesta, calderón, gasolina)

19 abril 2011
El PRI anunció ayer que sumará toda su estructura a las protestas de los empresariostransportistas contra el alza del precio de los combustibles, que provoca la cascada de incrementos en el valor de muchos productos, anunció ayer su presidente estatal, Luis Hevia Jiménez.


"Reprobamos la medida del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, de aumentar constantemente el precio de la gasolina; haremos plantones, cierres de caminos o lo que sea necesario para que lo entienda", dijo.


19 abril 2011
El PRI pide frenar unos aumentos
Anuncia que se une a la lucha contra el alza en la gasolina
"Nos sumamos clara y definitivamente a la lucha para que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, deponga su actitud y frene los constantes incrementos al precio de los combustibles", anunció ayer el presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez.


En conferencia de prensa que ofreció en el Salón de la Mujer de la ex Casa del Pueblo, el dirigente también presentó como nuevo secretario de comunicación social al ex regidor priista Luis Vela Sosa.

Apoyo a transportistas

En el caso de los aumentos al precio del combustible, Hevia Jiménez anunció que se sumarán a losempresarios transportistas en sus protestas contra esta medida presidencial.

"A pesar de que el gobierno federal y su partido han intentado desviar la atención de estos ataques a la economía nacional, todos los ciudadanos nos damos cuenta de que hoy cuesta 140 pesos más llenar un tanque de 60 litros de gasolina magna, respecto a diciembre de 2006".

Agregó que "esto es un tema que rebasa inclusive a cualquier interés de orden político partidista, no tiene ningún corte electoral, es una molestia latente de la ciudadanía, por la afectación que le causa a la economía de las familias".

El líder priista manifestó que el alza a los combustibles provoca incrementos en cascada a los precios de los productos básicos, y eso le pega directamente al bolsillo de los trabajadores, a la economía familiar.

En primera instancia, agregó, se pondrán en contacto con los transportistas para expresar su solidaridad y platicar sobre las acciones de protesta que podrán realizar a futuro contra esta medida presidencial.

Sólo el Ipepac no se dio cuenta, responde el PT

Noticias de Yucatán

(ipepac, estupidez, despilfarro, campaña 2010, multas)

19 abril 2011
Los excesos en las campañas, a la vista de todos, señala
El tope de gasto de campaña en Mérida en las elecciones de 2010 fue de $8.339,554.45, y ningún partido se aproximó a esa cifra; el PRI apenas pasó la mitad del límite y al PAN le faltaron dos millones para alcanzar el tope, según informes oficiales.


Delio Hernández Valadez, comisionado político del PT -único partido multado por rebasar la cantidad establecida-, afirmó que el consejo electoral actuó con demasiada tibieza frente a los excesivos gastos de Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

Ante las críticas por las sanciones leves al PRI y PAN a pesar de los derroches millonarios en las elecciones en Yucatán de 2010, los consejeros enviaron un escrito que en principio dice que el Ipepac es: "respetuoso de los diversos puntos de vista que la sociedad expresa en temas de interés general".

El titular de la unidad de Fiscalización del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Jorge Mimenza Oroza, insistió ayer en que ningún partido se acercó siquiera al tope de gastos de campaña que se acordó para la alcaldía de Mérida, que fue de $8.339,554.05.

Quien podría decirse que estuvo más cerca del límite fue la candidata del PAN a la presidencia municipal de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, con $6.463,354.12; Angélica Araujo Lara, del PRI y actual alcaldesa, reportó $4.751,213.01, precisó el funcionario electoral.

Esos fueron los informes que recibieron los consejeros y sobre los que se basaron para calificar y decidir quiénes debieran ser sancionados en el ejercicio de los recursos de campaña en los sufragios de 2010, añadió.

Sin embargo, el dirigente del PT en Yucatán afirmó que "todo mundo se dio cuenta que sobre todo el PRI tuvo gastos millonarios, más en Mérida, por eso es 'multirrisorio' que ahora digan que ni llegaron al tope".

Es una burla que ahora digan que sólo el PT rebasó los topes de campaña, insistió.

"Nosotros fuimos los que participamos en la situación más precaria, tuvimos únicamente $950,000 para nuestras campañas en todo el Estado, mientras el PAN y el PRI desembolsaron millones sólo en Mérida", puntualizó Hernández Valadez.

"Parece hasta una burla que las multas más bajas, de apenas $14,000, fueran para el PAN y el PRI; mientras se ensañan y se cargan contra los partidos más pequeños como el PT, a nosotros nos multaron con más de $80,000", manifestó.

Engaño a la sociedad

En su opinión, no se debió sancionar con esas cantidades al PRI y al PAN, "que para el caso, lo que les impusieron no es nada, más si se compara con lo que reciben de apoyos del gobierno ambos partidos políticos".

"Salta a la vista que sobre todo el PRI y el PAN maquillaron sus gastos de campaña, y no creo que en el Instituto no se dieran cuenta de eso..., es un engaño que quieren hacer a la sociedad", indicó el comisionado.

En el escrito enviado a los medios de comunicación por el Ipepac prácticamente lo único que dice es que cumplieron con la ley.- DAVID DOMíNGUEZ Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Partidos | Multas

Se precisó que el PT rebasó un tope de campaña por $1,183.06 y no $900 como se dijo.

Chocholá

El titular de la unidad de Fiscalización del Ipepac, Jorge Mimenza Oroza, dijo que el PT sobrepasó el límite en la elección para alcalde de Chocholá.

Una razón

Mimenza agregó que el tope de gastos de campaña en ese municipio era de $44,616.92 y el PT gastó $45,799. Este fue uno de los motivos de la multa

Pocos de vuelta a la listas nominales

Noticias de Yucatán

(IFE, credencial, padrón electoral)

19 abril 2011
En marcha módulos móviles para obtener la credencial del IFE
Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Ipepac; Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo General Electoral de Yucatán, y Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del IFE, en la ceremonia en la firma del convenio para impulsar la tramitación de credenciales de elector
Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Ipepac; Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo General Electoral de Yucatán, y Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del IFE, en la ceremonia en la firma del convenio para impulsar la tramitación de credenciales de elector Ver fotos(1)

En diciembre pasado fueron dadas de baja 75,810 personas de la lista nominal de electores de Yucatán, de las cuales a la fecha sólo el 5.32% ya logró recuperar su vigencia, informó ayer el presidente de la Junta Local del Instituto Federal de Electores (IFE) en la entidad, Fernando Balmes Pérez.

Para apoyar y dar más facilidades a esos electores que fueron dados de baja, informó, desde ayer funcionan ocho módulos móviles que recorrerán el Estado para la actualización de las credenciales.

Para el funcionamiento de estos nuevos módulos, además del trabajo con dobles turnos en las dos oficinas fijas en Mérida, Balmes Pérez firmó ayer un convenio de colaboración con el presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Fernando Bolio Vales.

El inicio de estos módulos fue ayer, tres meses después de la fecha que originalmente se había anunciado.

En la firma del convenio, en el hotel El Castellano, Balmes Pérez informó que los más de 75 mil electores dados baja es porque sus credenciales con fotografía, son las conocidas como "03", que ya no tienen validez ni como identificación.

En Yucatán 67,200 electores dados de baja aún no recuperan su vigencia en la lista nominal de electores.

Para facilitar este trámite se decidió aumentar de 14 a 22 los módulos donde puedan acudir a solicitar la actualización de esta identificación y volver a tener vigencia como electores en Yucatán, dijo Balmes Pérez.- David Domínguez Massa

En contexto:
Electores | Credencial

Aumentan a doble turno la atención a electores en los módulos de Mérida.

Doble turno

En Mérida trabajaban con doble turno de atención a electores los módulos fijos del mercado San Benito, y la sede del Distrito 04 en la colonia México, a partir de ayer se suman también sus oficinas del 03 en Tanlum, y la de Santiago.

Moviles

De los ocho módulos moviles nuevos, dos son para comisarias de Mérida, donde no había.

Calderón asistiría a cinco eventos

Noticias de Yucatán

(gira, visita presidencial, espaldarazo)

19 abril 2011
El presidente llega a Yucatán el lunes con agenda llena
En su próxima visita a Yucatán, programada para el lunes, el presidente Felipe Calderón encabezaría cinco eventos y es probable que pase la noche en Mérida, según el programa tentativo de la gira presidencial.


De acuerdo con información recabada en el Palacio de Gobierno, el mandatario arribaría a Mérida a las 12 del día y sus primeros actos públicos serían en el interior del Estado.

Su primer evento, de acuerdo con los recorridos y visitas hechas por la avanzada del Estado Mayor Presidencial con personal del gobierno del Estado, podría ser la inauguración de una carretera en el oriente de la entidad, aunque no se precisó cuál será esa vía.

Posteriormente el presidente acudiría a Chemax -siempre en el oriente del Estado- para inaugurar una planta termoeléctrica.

El tercer evento lo encabezaría Calderón en Kanasín y sería para poner en marcha el proyecto de biodigestores, que ayuda a combatir la contaminación por las granjas porcícolas.

También se ha previsto que el presidente visite un medio de comunicación local y tenga una comida con empresarios.

El último acto de la visita sería la inauguración de la Olimpiada Infantil, evento que está previsto que comience aproximadamente a las 7 de la noche en Mérida.

Se considera que en todos los eventos el mandatario estaría acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Por la hora en que terminaría la apertura del certamen deportivo, al que asistirán atletas de todo el país, el presidente podría pernoctar en Mérida.- DAVID DOMINGUEZ MASSA

En contexto:
Gira presidencial | Detalles

Esta sería la quinta visita de Felipe Calderón a Yucatán en el gobierno de Ivonne Ortega.

Tiempo

Por los eventos previstos en el programa tentativo de su próxima visita, el jefe de la nación estaría en Yucatán por lo menos ocho o nueve horas o incluso pernoctaría aquí.

La agenda

Encabezará eventos que van desde entrega de obras públicas y reunión con empresarios hasta actos deportivos, que serán al final el principal motivo de su visita.

Relevo en un centro juvenil

Noticias de Yucatán

(despidos, nombramientos, "Ivonne Ortega")

19 abril 2011
La correccional para menores ya tiene nuevo director
Edwin Chuc Can fue relevado como director del CEAMA por Juan Manuel Chablé Euán
Edwin Chuc Can fue relevado como director del CEAMA por Juan Manuel Chablé Euán Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco designó ayer a Juan Manuel Chablé Euán como nuevodirector del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), en sustitución de Edwin Andrés Chuc Can.

En meses pasados, padres de familia de internos denunciaron que sus hijos eran víctimas de malos tratos y castigos exagerados, situación que en febrero desembocó en dos motines.

A pesar de que los levantamientos fueron controlados, un progreseño logró huir, aunque después fue capturado.

En su momento, la gobernadora aseguró que la situación fue controlada sin consecuencias graves, aunque admitió que los internos están inconformes.

El nuevo director del Ceama es Licenciado en Derecho, tiene 49 años y de 2008 hasta la fecha fue presidente del Consejo Técnico Interinstitucional del Centro.

A su vez, Chuc Can asumirá el cargo de director del Patronato para la Reincorporación Social en el Estado, que se encontraba sin titular
.

Persiste la cerrazón en las comunas

Noticias de Yucatán

(opacidad, PAN, incongruencia)

19 abril 2011
Quince municipios no cumplen con la ley de transparencia
El presidente del INAIP, Miguel Castillo Martínez, y  la consejera Ana Rosa Payán Cervera  durante la reunión celebrada ayer en el organismo
El presidente del INAIP, Miguel Castillo Martínez, y la consejera Ana Rosa Payán Cervera durante la reunión celebrada ayer en el organismo Ver fotos(2)

El Consejo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) recibió ayer el informe de las visitas físicas que se realizaron a los 106 ayuntamientos del Estado en el período comprendido del dos de marzo al primero de abril para verificar su disposición a informar.

En el informe, divulgado por el instituto, se detalló que 36 de los municipios cumplieron al 100% con lo verificado, 37 contaban con más del 50% de la información pública de oficio, 18 con menos de 50% y 15 unidades se encontraban cerradas.

Los ayuntamientos que tenían sus unidades deacceso a la información cerradas son: Bokobá, Cacalchén, Celestún, Cenotillo, Kopomá, Maní, Seyé, Sotuta, Tekal de Venegas, Tinum, Yobaín, Chemax, Hoctún, Homún y Huhí.

Al respecto, los consejeros Miguel Castillo Martínez, Ana Rosa Payán Cervera y Alvaro Traconis Floresacordaron revisar a detalle el informe presentado, a fin de tomar las medidas pertinentes para cada caso en particular sobre todo donde se detectaron reincidencias.

En el informe también se analizó que existe un avance de cumplimiento de las unidades municipales de acceso a la información, ya que en la pasada revisión 25 se encontraron cerradas y ahora solo 15, y en cuanto a la disposición de la información también se incrementó al pasar de 12 a 36.

En las visitas, se verificó la disposición de las 21 fracciones del artículo nueve, que la unidad de acceso se encuentra abierta, que tengan manual de procedimientos, formatos de solicitudes, entre otros aspectos.

En otro punto de la sesión, el consejero presidente del INAIP presentó un informe sobre su asistencia al circuito de foros regionales en Sudamérica, que se llevaron al cabo en marzo.

Castillo Martínez subrayó que dentro de los principales logros destacan llevar a Argentina la experiencia del INAIP en materia de acceso a la información pública, así como generar relaciones de trabajo en el tema con diversos organismos de ese país y Chile.

Se acordó la presencia de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AIDIC) en el Foro de la OPAM que se realizará en esta ciudad en agosto, al igual que los términos para una colaboración del INAIP con dicha asociación.

Los consejeros también aprobaron los estados financieros correspondientes a marzo.

El poder, compartido


Noticias de Yucatán

(incongruencia, mentiras, plan municipal de desarrollo, asistencialismo, ridiculo, consulta)

19 abril 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Sin participación de la sociedad no hay ciudades modernas

Sin participación popular no hay ciudad moderna, sin importar que ésta sea grande, mediana o chica", sentenció Roberto Carvalho, teniente de alcalde de Belo Horizonte, Brasil.

"En las ciudades modernas el poder público es compartido con la sociedad. Los ciudadanos participan en la elaboración de propuestas y en la construcción de soluciones", indicó.

Subrayó que la planeación eficaz en asuntos públicos sólo se da con la participación de la población, pues de lo contrario se agravan los problemas que se pretendía solucionar.

Carvalho, administrador de empresas y quien es considerado uno de los principales líderes del Partido de los Trabajadores, arribó a esta capital para el inicio de los trabajos del XIX Congreso del Centro Iberoamericano de DesarrolloEstratégico Urbano (Cideu).

El visitante trajo la representación del alcalde de Belo Horizonte, Mauricio Araujo, quien actualmente preside ese organismo internacional. En una entrevista, Carvalho dijo que en Brasil parte de las transformaciones de los últimos años fueron gracias a que el poder público se comparte con los ciudadanos.

Y la búsqueda de soluciones, como en el caso de la inseguridad, se hace privilegiando al ser humano, a la persona. Las autoridades brasileñas hacen énfasis en la educación, el empleo, la cultura y otros rubros más que mejoran la condición de vida de la población.

El Cideu una asociación de ciudades cuyo objetivo es compartir conocimientos sobre la planificación estratégica urbana. La inauguración del XIX congreso se realizó en el teatro Daniel Ayala, que se llenó con empleados municipales -parte de ellos con sus uniformes- y cuyas cinco primeras filas fueron ocupadas por funcionarios municipales y estatales.

En la sexta línea estuvieron parte de los visitantes extranjeros, entre ellos la abogada Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón, España. En séptima fila se instaló a integrantes del Plan Estratégico de Yucatán, dirigentes de agrupaciones de arquitectos y profesionales del urbanismo, entre otros.

En la ceremonia inaugural también habló Francisco Moza Zapatero, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quien también resaltó la necesidad de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, y expuso que sólo con planes estratégicos de largo plazo se logra elevar la calidad de vida de la población.

-Hay que escuchar al ciudadano, pues si no lo hacemos... ya sabemos lo que pasa. Y no queremos que eso nos pase -expresó el visitante ibero.

En su turno, la alcaldesa meridana Angélica Araujo Lara dijo que durante su gobierno "rescatará" a 60,000 ciudadanos del "fantasma de la marginación y del abandono".

También afirmó que en esta administración hubo una "planeación participativa sin precedente", y que su gobierno "sigue al pie de la letra el mandato ciudadano plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo".

En su turno, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó un mini-informe: se produjeron 500,00 zapatos del programa Pasos que Dejan Huella, está en marcha Reconocer, se construye el Parque Científico con inversión de $500 millones, se restauraron 115 iglesias con $166 millones, se iluminó la Catedral, se restauraron Izamal y Valladolid, y se construye el Museo de la Cultura Maya .- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Paz Fernández Felgueroso | Visitante especial

La alcaldesa de Gijón, España, está por terminar su mandato de 12 años, y participa en la reunión del Cideu en Mérida.

Tres períodos municipales

La abogada Fernández Felgueroso fue reelecta en dos ocasiones (cada período es de cuatro años) como presidenta municipal. Atribuye esto a que la población estuvo satisfecha con la tarea que desempeñó.

La planeación estratégica

Parte de su éxito en el gobierno está en un plan estratégico implantado hace 11 años, en cuya elaboración participaron unos 7,000 ciudadanos. "Se lograron todas las metas, el próximo alcalde tendrá que elaborar otro plan de largo plazo".

Una carrera "al revés"

La señora Fernández empezó su carrera en el Gobierno Federal, con el presidente del gobierno español Felipe González; después trabajo en el gobierno estatal de Asturias, y posteriormente fue postulada para alcalde por el Partido Socialista.

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la inauguración del XIX Congreso del Cideu en Mérida.

18 abril 2011
Destaca Angélica Araujo ante alcaldes la participación ciudadana
Legitima acciones y políticas públicas, afirma en congreso iberoamericano
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Para el Ayuntamiento de Mérida es fundamental fortalecer la participación ciudadana, la cual es indispensable para concebir las acciones de gobierno, sostuvo la alcaldesa Angélica Araujo ante representantes y alcaldes de 106 ciudades de 15 países reunidos en congreso iberoamericano.


En su participación en una mesa panel integrada por visitantes provenientes de España, Argentina y México, como parte del inicio de los trabajos del XIX CongresoIberoamericano de Desarrollo Urbano (CIDEU), la presidenta municipal recalcó la importancia de la participación social en su gobierno.


Angélica Araujo Lara destacó que la participación ciudadana es indispensable a efecto de legitimar acciones y políticas públicas, por ello se han formado ConsejosConsultivos Ciudadanos para la ordenanza municipal, ejercicio que, recalcó, debe hacerse de manera continua.


La alcaldesa compartió la mesa panel con el moderador y coordinador general de CIDEU, Pedro Acebillo; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez y el intendente de General San Martín, Argentina, Ricardo Ivoskus.


En su exposición, Angélica Araujo Lara tomó como ejemplo de participación ciudadana la consulta para el cambio de derrotero del Carnaval en la que participaron cerca de seis mil personas. En ese ejercicio, dijo, hubo libertad de opinión, con confianza en el gobierno municipal.


Rechazó los intentos de desacreditación, ya que, afirmó, es la primera vez en muchos años que la ciudadanía participa en la toma de decisiones, lo cual, dijo, representa un comienzo, ya que se involucra a los habitantes en las decisiones públicas.


Puntualizó la alcaldesa que los ciudadanos son copartícipes del alcalde, por tanto, con la integración de la sociedad en las acciones del gobierno municipal “formaremos el destino que todos queremos”.


El moderador Pedro Acebillo planteó que sí es posible promover e incluso aprovechar la participación de la ciudadanía y estructurar sistemas para la consulta social continua.


Otra manera de cambiar el destino de una ciudad es alejarla de la delincuencia y la violencia, expuso el ex alcalde de Medellín, Colombia, Sergio Fajardo, quien dijo haber trabajado de cerca con la gente, que supo escucharlos y dar una respuesta a sus necesidades.


Su estrategia en Medellín, “una urbe que ha sido nido de la delincuencia, la violencia y el desvío de los jóvenes por la puerta falsa del narcotráfico y el vandalismo”, fue la educación y la creación de pequeñas empresas en las zonas de la ciudad más afectadas por esos problemas sociales y de salud.


En las zonas más conflictivas de la ciudad fueron abiertas escuelas de primer nivel para motivar a los niños, maestros y padres de familia a enfocarse en los estudios, y alrededor de las escuelas-bibliotecas se dieron facilidades para la apertura de pequeñas empresas mediante las cuales las personas obtuvieran recursos económicos para subsistir, recordó.


Los colegios recibieron reconocimientos en cuanto al diseño en arquitectura y nivel educativo, creó parques alrededor de ellos e incluso se convirtieron en centros de atracción turística, mencionó el ex alcalde.


El intendente municipal de General San Martín, Argentina, Ricardo Ivoskus, dijo que la estrategia en la ciudad que representa fue que cuando llegó al cargo no pagó ninguna deuda atrasada, la cual rebasaba su presupuesto, por lo que creó una comisión de análisis para verificar el concepto de lo que se debía.


Como resultado, añadió, quedó en evidencia la mala administración de alcaldes anteriores, muchas deudas pertenecían a empresas fantasmas y se enfocó en el cobro de impuestos para sostener diversos proyectos en beneficio de la sociedad.


Quienes no confiaban en el destino del dinero del cobro de impuestos fueron invitados a participar en una comisión que verifique a dónde iban los gastos, lo cual resultó un éxito y la estrategia, puntualizó, se mantiene.


La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que la mejor asesoría que puede recibir el gobierno municipal de Mérida, para seguir desarrollando sus estrategias de gobernanza, es conocer el trabajo de alcaldes que son o han sido exitosos.

Se pierden $255 millones

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, inversión perdida, estupidez, desatención, incongruencia)

19 abril 2011
Por omisiones del Ejecutivo se cancelan carreteras que fueron aprobadas
Obras como el Distribuidor Vial de Progreso, un puente más del Periférico a la altura de Francisco de Montejo, y el tramo Telchac Puerto-Dzilam de Bravo, obras que enlistó el gobierno del Estado y fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, se perderán debido a que el Ejecutivo no entregó a tiempo los proyectos y/o los permisos, informa el diputado federal Daniel Avila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.


"Por las omisiones del Ejecutivo, que tenía hasta el 28 de febrero para entregar los proyectosejecutivos y los permisos, se perderán en total nueve obras carreteras, por un valor de $255.6 millones", advierte el diputado.

"Son planes que gestionó como prioritarios el diputado Rolando Zapata Bello durante la discusión del Presupuesto Federal 2011, pero no le dio seguimiento. Obras Públicas no los elaboró ni completó los permisos en algunos casos.

"Es lamentable que por esa negligencia se pierda el 22% de los $1,205.2 millones que se aprobaron. Era requisito indispensable entregar los proyectos y los permisos para que la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda les fije un folio de autorización para luego liberar los recursos", abunda el legislador.

Daniel Avila reconoce que tampoco se presentó la documentación de una obra que él gestionó: el tramo Sudzal-San Antonio Chuc, por $13 millones.

"Admito que no se terminó, me dejaron mal, pero no es nada comparado con el paquete que se perdió por descuido del Ejecutivo y de Rolando Zapata".


19 abril 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Cancelan 9 obras carreteras
"Por omisiones del Ejecutivo se pierden $255.6 millones"

Luego del estira y afloje que hubo entre diputados del PRI y del PAN para definir la lista de obras carreteras que se harían este año en Yucatán, ahora sale a la luz que se perderán nueve de ellas, debido a que el gobierno del Estado no hizo o no entregó los proyectos y permisos.

"La fecha límite para entregar la documentación de todas las obras fue el 28 de febrero y, al vencerse el plazo, nueve de ellas se quedaron al aire por las omisiones del Ejecutivo", afirma el diputado Daniel Gabriel Avila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

"El diputado Rolando Zapata (Bello), coordinador de los diputados federales yucatecos del PRI, hizo valer que ellos son siete contra tres de nosotros, para acaparar el 66% de los recursos disponibles para carreteras y les asignó el dinero a los proyectos que supuestamente eran prioritarios para el gobierno de Ivonne Ortega (Pacheco)", indica.

"A nosotros sólo nos dejaron definir nuestra lista con el equivalente a un 33% del presupuesto disponible para Yucatán.

"En el afán de abarcar más obras, Rolando Zapata repartió el dinero en poquitos, creando un problema pues prácticamente ninguna de ellas se terminaría. Por ejemplo, le asignó $15 millones a la ampliación de la Motul-Telchac Pueblo y con ese dinero no se hace ni la mitad.

"Le asignó $15 millones también a la Telchac Pueblo-Sinanché-Yobaín. Obviamente, tampoco alcanza para terminarla.

"Esta obra, por cierto, es una de las nueve que se cancelaron porque el gobierno del Estado no entregó los proyectos.

"El director de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, debió hacer los proyectos y gestionar los permisos, pero no cumplió. Ni el Ejecutivo ni Rolando Zapata se ocuparon de ver que se complete el proceso para aterrizar las obras", apunta el legislador panista, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Daniel Avila dice que otras obras que se perdieron son el distribuidor vial de la entrada a Progreso ($110 millones), debido a que no se consiguió el permiso de la Semarnat; el puente del Periférico a la altura de Francisco de Montejo ($45 millones) y el tramo carretero Conkal-Dzibichaltún ($15 millones).

También se cancelaron por falta de proyecto la Motul-Telchac Puerto ($15 millones), la Telchac Puerto-Dzilam Bravo ($12.6 millones), Baca-Dzemul ($15 millones) y Sisal-Chuburná Puerto ($15 millones).

El diputado Avila reconoce, como indicamos en la primera plana de esta sección, que no se entregó el proyecto del tramo Sudzal-San Antonio Chuc ($13 millones) que él gestionó. "El Centro SCT (Yucatán) no hizo el proyecto".

El legislador dice que hay una obra pendiente que también gestionó: el puente de Coloradas ($40 millones), que está atorada por la falta del permiso ambiental de la Semarnat. "Confío en que se resuelva pronto y se haga la obra este año, el puente de madera es un peligro".

Las grandes obras carreteras, como la Mérida-Campeche ($200 millones), la Mérida-Tetiz ($180 millones) y la Valladolid-Chichén Itzá (40 millones), están a salvo o en proceso, señaló.

"Otra que está avazando es la Yucalpetén-Chuburná ($30 millones)".-FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
Yucatán | Carreteras con recursos federales

El diputado Daniel Avila Ruiz dice que el presupuesto para obras carreteras este año en Yucatán es de $1,205.2 millones.

Distribución

"Hay $645 millones para construcción y modernización, que es obra 100% federal; $289.5 millones para conservación de carreteras; $215 millones para caminos rurales y carreteras alimentadoras; $10 millones para conservación de caminos rurales, $40 millones del Programa de Empleo Temporal (PET) y $4 millones para estudios y proyectos".

Seguras

"Otras obras seguras, además de la Mérida-Campeche, Mérida-Tetiz y Valladolid-Chichén, son otro tramo de la Muna-Peto-Valladolid, Chikindzonot-Xpet-Xtobil, Conkal-Chicxulub (tramo Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto) y la Xcan-Chan Tres Reyes-Tixcancal, aquí el diputado Rolando Zapata nos pasó una partida para completar el presupuesto de esta obra".

Por arrancar

"Otras que sí se harán son la Mérida-Tekit de Regil-Timucuy-Acanceh, la Tunkás-Cenotillo y la Homún-Hocabá".

Opción

"Al enterarse de las omisiones del Ejecutivo, el Centro SCT ya solicitó, como opción, que se reasigne ese dinero a otras obras que sí tienen proyectos, a fin de que no se pierdan los $255.6 millones", dijo

Esperanza en el turismo

Noticias de Yucatán

(turismo, repunte)

19 abril 2011
Una turista escucha la oferta de un vendedor de hamacas en el Centro Histórico. De acuerdo con empresarios del ramo, se espera que esta temporada supere a la del año pasado
Una turista escucha la oferta de un vendedor de hamacas en el Centro Histórico. De acuerdo con empresarios del ramo, se espera que esta temporada supere a la del año pasado Ver fotos(1)

La recuperación económica de México y el temor a visitar ciudades y playas afectadas por el crimen organizado serían algunas de las razones, según empresarios del ramo turístico en Yucatán, para que haya un repunte de visitantes en la entidad.

Esperan que el número sea mayor al registrado el año pasado durante las vacaciones deSemana Santa y Pascua. En el aeropuerto la ocupación de aviones que arriban subió 25% aunque los visitantes también llegan por tierra.

Alfonso Escobedo, de Ecoturismo Yucatán, afirmó que esta temporada será mejor que la de 2009 porque la economía nacional se recobró y no por la promoción del gobierno estatal, la cual, según coincidieron expertos en el tema, fue insuficiente y que otros lugares, como Acapulco, sacaron promociones con adelanto.

"Prueba de fuego" durante 3 semanas

Noticias de Yucatán

(incendio)

19 abril 2011
El clima sube la alerta ante posibles incendios forestales
La ola de incendios en Yucatán puede aumentar  a causa del clima
La ola de incendios en Yucatán puede aumentar a causa del clima Ver fotos(1)

Los combatientes de incendios estarán "al pie del fuego" cuando menos en las próximas tres semanas porque las condiciones climatológicas son propicias para el surgimiento de siniestros forestales, consideró ayer el director de Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente, Héctor Ruiz Barranco.

El peligro que afronta Yucatán, y en general elpaís por la falta de lluvias, prendió los focos rojos en once frentes activos donde ya arrasó el incendio, pero todavía no se apaga totalmente el fuego. Además, el Comité de Incendios de Yucatán analiza y mantiene estricta vigilancia del comportamiento climático para que en su momento, en caso de que sea necesario, pueda prolongar la prohibición de las quemas hasta mayo próximo, entre otras medidas.


19 abril 2011
"Estamos en la parte crítica..."
Todos los elementos son propicios para que haya incendios
El más reciente reporte del Comité de Incendios señala que 1,965 hectáreas forestales ya han sido siniestradas en esta temporada
El más reciente reporte del Comité de Incendios señala que 1,965 hectáreas forestales ya han sido siniestradas en esta temporada Ver fotos(2)

En el último corte del viernes pasado el Comité de Incendios tenía registradas 1,965 hectáreas de zonas forestales (terrenos con árboles grandes) siniestradas y 2,500 hectáreas de pastizales, arbustos y maleza, señaló Héctor Ruiz Barranco, director de Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente.

Hasta ahora, los incendios se han registrado en 37 municipios, entre ellos los alrededores de Mérida, proclives al fuego a causa de la existencia de terrenos baldíos y montes, donde hay alta concentración de maleza seca.

"Por ahora, sólo en abril están prohibidas las quemas en Yucatán. Sin embargo, los ciudadanos siguen con la práctica ilegal de quema clandestina de su basura, lo que aumenta el riesgo de incendios en el Estado", señaló el funcionario.

"Estamos en la parte crítica y por las predicciones que tenemos difícilmente caerán lluvias pronto. Los brigadistas estarán al pie del fuego mínimo tres semanas más", agregó.

Ruiz Barranco dijo que en todo el Estado hay riesgos de incendios, pero en los alrededores de Mérida hay focos rojos porque está rodeada de montes que ahora están secos por falta de lluvias; hay terrenos baldíos extensos que tienen muchas hojas y ramas secas, que son combustible para el fuego.

El problema se agrava porque la gente todavía no asimila el riesgo de quemar su basura en la vía pública o en sus terrenos, y los conductores tiran las colillas de sus cigarros a las orillas de las carreteras.

"Conkal, Dzemul, Baca, Motul, Tizimín, Tixpéual y una parte de los puertos de Progreso y Chicxulub son zonas muy propicias para el fuego. En Mérida estamos atentos con los brotes de fuego y apenas detectamos humo lo atacamos con brigadistas de Protección Civil y bomberos de la Secretaría de Seguridad".

Logística bien afinada

Según dijo, no quieren tener ningún problema por causa de los incendios forestales y por ello tienen una logística bien afinada en la que participan más de 500 brigadistas de Protección Civil del Estado, de los municipios, de la Conafor, la Sedena, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, instituciones que están bien capacitadas en combate de incendios y tienen los equipos y herramientas indispensables.

Además, la Seduma utiliza la avioneta del gobierno del Estado para sobrevolar a diario el territorio yucateco, a fin de detectar las columnas de humo y de esta forma geoposicionar el lugar y mandar las brigadas contra incendios.

Si es necesario, el Comité de Incendios utiliza maquinaria pesada de la Secretaría de Obras Públicas para abrir amplias guardarrayas o caminos cortafuegos para evitar la expansión del incendio.

Hasta ahora el fuego no ha ocasionado el desalojo de personas, no hay víctimas en el combate al fuego, salvo los tres brigadistas que murieron al volcar una pipa de la Dirección de Bomberos el domingo pasado.

"Sólo en Tixpeual se acercó el fuego a zonas habitadas y ranchos; por fortuna se controló. Estamos pendientes de zonas urbanas y orillas de las carreteras, y concentramos el ejército de brigadistas y equipos cuando hay peligro".

En cada frente de fuego van los brigadistas especializados, con conocimientos de estrategias para frenar el "tsunami de fuego", por lo que los coordinadores de incendios prefieren que las personas que no tienen entrenamiento sólo ayuden en el acarreo de agua o cuidando las mangueras, para que los incendios no se vuelvan un problema de seguridad."Los brigadistas saben cómo utilizar el viento a su favor", señaló el antropólogo Ruiz. "El viento es uno de los elementos más peligrosos durante los incendios y los más difíciles de controlar. No sabemos ni podemos adivinar hacía dónde se va a mover y hacia dónde brincarán las brazas; de momento, cuando sopla fuerte el viento aparecen incendios en varios frentes y se avivan las llamas".Dijo que en estos momentos están juntos los elementos que propician los incendios: no hay lluvia, la vegetación está muy seca, hay mucho viento, la temperatura ambiente es muy alta, está en su apogeo la sequía, la gente hace quemas clandestinas, tira botellas y colillas de cigarro o cerillos encendidos entre la maleza."Yo le pediría a los campesinos o familias que no quemen ahora que es un mes de alta incidencia de incendios", dijo. "Cuando se abra el permiso de quemas que vuelvan a los métodos de antes, que era avisar a sus vecinos de parcelas, vigilar el fuego, tener agua de reserva y solicitar el apoyo de los presidentes municipales".También dijo que los incendios causan serios problemas económicos porque se queman henequenales, plantíos de cítricos, pastizales, hortalizas o plantaciones forestales. Además, el humo afecta a los pobladores, a los niños, y pone en riesgo el patrimonio de los yucatecos."Afortunadamente en Yucatán no es muy violento el fuego y se puede controlar porque es una planicie, no hay montañas como en otros lugares donde el incendio es implacable y muy destructor", indicó. "Cuando el incendio es de grandes proporciones, utilizamos el helicóptero de la Conafor, que lanza grandes cantidades de agua con químicos retardantes al fuego".Todos los días están en alerta los brigadistas y los costos del combate de incendio son muy elevados, pero hasta que finalice la temporada se podrá calcular la inversión global.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Incendios | Seguridad

Héctor Ruiz Barranco, de la Seduma, habla del difícil combate a los incendios este mes de abril

Sólo especialistas

En cada frente de fuego van brigadistas especializados, con conocimientos de estrategias para frenar el "tsunami de fuego".

Para apoyar

Las personas que no tienen entrenamiento sólo ayudan en el acarreo de agua o cuidando las mangueras, para que los incendios no sean un problema de seguridad.

Factor de riesgo

Los brigadistas saben cómo utilizar el viento a su favor. El viento es uno de los más peligrosos durante los incendios y los más difíciles de controlar: cuando está fuerte aparecen incendios y se avivan las llamas.

Todo es propicio

En estos momentos están juntos los elementos que propician los incendios: no hay lluvia, la vegetación está seca, hay mucho viento, la temperatura ambiente es alta, está en su apogeo la sequía, la gente hace quemas clandestinas, tira botellas y colillas de cigarro o cerillos encendidos entre la maleza.

Sugerencia

Piden las autoridades que no se queme ahora que es mes de incendios

Falta de árboles grandes

Noticias de Yucatán

(arboricidio)

19 abril 2011
Mérida tiene áreas verdes, pero noson las adecuadas
El biólogo Juan Tun Garrido, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady
El biólogo Juan Tun Garrido, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady Ver fotos(1)

Mérida tiene áreas verdes, pero le hacen falta árboles grandes que no sólo den sombra, refresquen el ambiente -sobre todo en esta época de intenso calor- y contribuyan a la imagen sino que además capten el dióxido de carbono y así ayuden a mejorar el medio ambiente.


-Mérida es una ciudad arbolada, pero no al nivel que se requiere para el clima que tenemos -afirmó Juan Tun Garrido, biólogo e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady.

El especialista fue entrevistado para conocer sus opiniones sobre la deforestación que sufre la capital yucateca, fenómeno que de nuevo salió a la luz pública en las últimas semanas a causa del exterminio de varios árboles, algunos de ellos ya antiguos, en distintos puntos de la ciudad.

Tun Garrido propone que la Comuna haga una evaluación objetiva sobre el arbolado de Mérida, a fin de determinar si hay suficientes ejemplares con las características adecuadas.


19 abril 2011
Faltan pulmones verdes
Mérida ya necesita un nuevo proyecto de reforestación

Mérida ya necesita un nuevo proyecto de reforestación
Mérida ya necesita un nuevo proyecto de reforestación Ver fotos(1)

En 2009 Mérida estaba considerada entre los municipios con mayor superficie de áreas verdes en elpaís pues rebasaba el estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese rubro, que es de 9 metros cuadrados por habitante.

En ese entonces el Ayuntamiento dijo que, en promedio, cada meridano gozaba de 10.13 m2. Se tenían en total 8.250,000 metros cuadrados de áreas verdes repartidas en parques, jardines, avenidas, campos deportivos y diversos terrenos que eran baldíos.

Sin embargo, se considera necesario un esfuerzo mayor en esa materia: faltan árboles de fronda grande que no sólo den sombra, refresquen el ambiente y contribuyan a la imagen sino que además capten el dióxido de carbono.

Eso último, dicen los especialistas, es preponderante debido al calentamiento global. El actual período de calor, que empezó con temperaturas de 40 grados o más, reabrió el debate sobre la conveniencia de que haya más árboles en la capital yucateca y se criticó la tala de ejemplares.

-Mérida es una ciudad arbolada, pero no al nivel que se requiere para el clima que tenemos -manifestó Juan Tun Garrido, investigador del área de biología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady.

-Hay muchas áreas verdes, pero generalmente son jardines en los que predominan las plantas de ornato y los arbustos, hay pocos árboles con follaje suficiente para capturar el dióxido de carbono.

-La razón de esto es que falta planear la reforestación, no se hace en el lugar adecuado ni con las especies vegetales recomendadas.

-Roger Orellana, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), ya elaboró una lista de ejemplares adecuados para la vía pública y otros espacios más.

-Otro problema es que no hay vinculación entre las instancias de gobierno y los centros de investigación.

Tun Garrido propone un programa de educación ambiental para la población y que la Comuna haga una evaluación objetiva sobre el arbolado de Mérida, a fin de determinar si hay suficientes ejemplares con las características señaladas o se requiere ampliar su número.


19 abril 2011
Amigo y enemigo: el flamboyán
El flamboyán, casi un símbolo yucateco por su abundancia y bella floración, es de origen africano y causante de los problemas que derivan en peticiones de tala.


Sus potentes raíces dañan aceras, pavimento, muros, terrazas, tuberías, redes eléctricas y toda construcción cercana a ellas. Además, entra en guerra química con otras plantas, porque no les permite crecer bajo su fronda.

Biólogos del Centro de Investigación Científica de Yucatán publicaron un texto con la lista de especies recomendadas para sembrar en aceras, jardines, camellones, parques y patios, a fin de evitar los problemas ya citados y la tala de más árboles sanos.

En la vía pública recomiendan plantar: roble, tsalam, kitinché, ciricote, guaya, ramón, makulis amarillo, flor de mayo, clavel blanco, balché y cítricos. En cambio, el flamboyán, la lluvia de oro, el almendro, el laurel, la ceiba y el pich son recomendados para parques y espacios abiertos donde las raíces, tamaño y caída de frutos y flores no generen quejas.


19 abril 2011
Remedio para el estrés y el ruido
Un árbol de amapola, que también forma parte de la flora de Yucatán
Un árbol de amapola, que también forma parte de la flora de Yucatán Ver fotos(3)

Los árboles son seres vivos, ofrecen servicios y beneficios que ahora se valoran más, indicó el biólogo Juan Tun Garrido. Algunos de los aspectos positivos son:

—Dan sombra, protegen contra los rayos ultravioletas que emite el sol, purifican el aire, reducen el ruido, refrescan el ambiente, retienen el nitrógeno en la tierra, captan el dióxido de carbono y evitan la pérdida de suelo.
—Producen alimento para el hombre, madera y sustancias medicinales, así como insumos para artesanías, decoración y otros usos.
—Contribuyen a la imagen urbana, embellecen el entorno y sus flores y frutos desprenden aromas en la noche y el día. Hay quienes consideran que también dan una sensación de tranquilidad y paz, con lo cual contribuyen a combatir el estrés.
—Son hogar y alimento de aves, insectos, murciélagos, ardillas y otros seres vivos que son parte del ciclo de la naturaleza al cual pertenece el hombre
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada