"Prueba de fuego" durante 3 semanas

19 abril 2011
Noticias de Yucatán

(incendio)

19 abril 2011
El clima sube la alerta ante posibles incendios forestales
La ola de incendios en Yucatán puede aumentar  a causa del clima
La ola de incendios en Yucatán puede aumentar a causa del clima Ver fotos(1)

Los combatientes de incendios estarán "al pie del fuego" cuando menos en las próximas tres semanas porque las condiciones climatológicas son propicias para el surgimiento de siniestros forestales, consideró ayer el director de Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente, Héctor Ruiz Barranco.

El peligro que afronta Yucatán, y en general elpaís por la falta de lluvias, prendió los focos rojos en once frentes activos donde ya arrasó el incendio, pero todavía no se apaga totalmente el fuego. Además, el Comité de Incendios de Yucatán analiza y mantiene estricta vigilancia del comportamiento climático para que en su momento, en caso de que sea necesario, pueda prolongar la prohibición de las quemas hasta mayo próximo, entre otras medidas.


19 abril 2011
"Estamos en la parte crítica..."
Todos los elementos son propicios para que haya incendios
El más reciente reporte del Comité de Incendios señala que 1,965 hectáreas forestales ya han sido siniestradas en esta temporada
El más reciente reporte del Comité de Incendios señala que 1,965 hectáreas forestales ya han sido siniestradas en esta temporada Ver fotos(2)

En el último corte del viernes pasado el Comité de Incendios tenía registradas 1,965 hectáreas de zonas forestales (terrenos con árboles grandes) siniestradas y 2,500 hectáreas de pastizales, arbustos y maleza, señaló Héctor Ruiz Barranco, director de Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente.

Hasta ahora, los incendios se han registrado en 37 municipios, entre ellos los alrededores de Mérida, proclives al fuego a causa de la existencia de terrenos baldíos y montes, donde hay alta concentración de maleza seca.

"Por ahora, sólo en abril están prohibidas las quemas en Yucatán. Sin embargo, los ciudadanos siguen con la práctica ilegal de quema clandestina de su basura, lo que aumenta el riesgo de incendios en el Estado", señaló el funcionario.

"Estamos en la parte crítica y por las predicciones que tenemos difícilmente caerán lluvias pronto. Los brigadistas estarán al pie del fuego mínimo tres semanas más", agregó.

Ruiz Barranco dijo que en todo el Estado hay riesgos de incendios, pero en los alrededores de Mérida hay focos rojos porque está rodeada de montes que ahora están secos por falta de lluvias; hay terrenos baldíos extensos que tienen muchas hojas y ramas secas, que son combustible para el fuego.

El problema se agrava porque la gente todavía no asimila el riesgo de quemar su basura en la vía pública o en sus terrenos, y los conductores tiran las colillas de sus cigarros a las orillas de las carreteras.

"Conkal, Dzemul, Baca, Motul, Tizimín, Tixpéual y una parte de los puertos de Progreso y Chicxulub son zonas muy propicias para el fuego. En Mérida estamos atentos con los brotes de fuego y apenas detectamos humo lo atacamos con brigadistas de Protección Civil y bomberos de la Secretaría de Seguridad".

Logística bien afinada

Según dijo, no quieren tener ningún problema por causa de los incendios forestales y por ello tienen una logística bien afinada en la que participan más de 500 brigadistas de Protección Civil del Estado, de los municipios, de la Conafor, la Sedena, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, instituciones que están bien capacitadas en combate de incendios y tienen los equipos y herramientas indispensables.

Además, la Seduma utiliza la avioneta del gobierno del Estado para sobrevolar a diario el territorio yucateco, a fin de detectar las columnas de humo y de esta forma geoposicionar el lugar y mandar las brigadas contra incendios.

Si es necesario, el Comité de Incendios utiliza maquinaria pesada de la Secretaría de Obras Públicas para abrir amplias guardarrayas o caminos cortafuegos para evitar la expansión del incendio.

Hasta ahora el fuego no ha ocasionado el desalojo de personas, no hay víctimas en el combate al fuego, salvo los tres brigadistas que murieron al volcar una pipa de la Dirección de Bomberos el domingo pasado.

"Sólo en Tixpeual se acercó el fuego a zonas habitadas y ranchos; por fortuna se controló. Estamos pendientes de zonas urbanas y orillas de las carreteras, y concentramos el ejército de brigadistas y equipos cuando hay peligro".

En cada frente de fuego van los brigadistas especializados, con conocimientos de estrategias para frenar el "tsunami de fuego", por lo que los coordinadores de incendios prefieren que las personas que no tienen entrenamiento sólo ayuden en el acarreo de agua o cuidando las mangueras, para que los incendios no se vuelvan un problema de seguridad."Los brigadistas saben cómo utilizar el viento a su favor", señaló el antropólogo Ruiz. "El viento es uno de los elementos más peligrosos durante los incendios y los más difíciles de controlar. No sabemos ni podemos adivinar hacía dónde se va a mover y hacia dónde brincarán las brazas; de momento, cuando sopla fuerte el viento aparecen incendios en varios frentes y se avivan las llamas".Dijo que en estos momentos están juntos los elementos que propician los incendios: no hay lluvia, la vegetación está muy seca, hay mucho viento, la temperatura ambiente es muy alta, está en su apogeo la sequía, la gente hace quemas clandestinas, tira botellas y colillas de cigarro o cerillos encendidos entre la maleza."Yo le pediría a los campesinos o familias que no quemen ahora que es un mes de alta incidencia de incendios", dijo. "Cuando se abra el permiso de quemas que vuelvan a los métodos de antes, que era avisar a sus vecinos de parcelas, vigilar el fuego, tener agua de reserva y solicitar el apoyo de los presidentes municipales".También dijo que los incendios causan serios problemas económicos porque se queman henequenales, plantíos de cítricos, pastizales, hortalizas o plantaciones forestales. Además, el humo afecta a los pobladores, a los niños, y pone en riesgo el patrimonio de los yucatecos."Afortunadamente en Yucatán no es muy violento el fuego y se puede controlar porque es una planicie, no hay montañas como en otros lugares donde el incendio es implacable y muy destructor", indicó. "Cuando el incendio es de grandes proporciones, utilizamos el helicóptero de la Conafor, que lanza grandes cantidades de agua con químicos retardantes al fuego".Todos los días están en alerta los brigadistas y los costos del combate de incendio son muy elevados, pero hasta que finalice la temporada se podrá calcular la inversión global.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Incendios | Seguridad

Héctor Ruiz Barranco, de la Seduma, habla del difícil combate a los incendios este mes de abril

Sólo especialistas

En cada frente de fuego van brigadistas especializados, con conocimientos de estrategias para frenar el "tsunami de fuego".

Para apoyar

Las personas que no tienen entrenamiento sólo ayudan en el acarreo de agua o cuidando las mangueras, para que los incendios no sean un problema de seguridad.

Factor de riesgo

Los brigadistas saben cómo utilizar el viento a su favor. El viento es uno de los más peligrosos durante los incendios y los más difíciles de controlar: cuando está fuerte aparecen incendios y se avivan las llamas.

Todo es propicio

En estos momentos están juntos los elementos que propician los incendios: no hay lluvia, la vegetación está seca, hay mucho viento, la temperatura ambiente es alta, está en su apogeo la sequía, la gente hace quemas clandestinas, tira botellas y colillas de cigarro o cerillos encendidos entre la maleza.

Sugerencia

Piden las autoridades que no se queme ahora que es mes de incendios

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada