Daniel Avila reconoce que tampoco se presentó la documentación de una obra que él gestionó: el tramo Sudzal-San Antonio Chuc, por $13 millones.
"Admito que no se terminó, me dejaron mal, pero no es nada comparado con el paquete que se perdió por descuido del Ejecutivo y de Rolando Zapata".
"Por omisiones del Ejecutivo se pierden $255.6 millones"
"En el afán de abarcar más obras, Rolando Zapata repartió el dinero en poquitos, creando un problema pues prácticamente ninguna de ellas se terminaría. Por ejemplo, le asignó $15 millones a la ampliación de la Motul-Telchac Pueblo y con ese dinero no se hace ni la mitad.
"Le asignó $15 millones también a la Telchac Pueblo-Sinanché-Yobaín. Obviamente, tampoco alcanza para terminarla.
"Esta obra, por cierto, es una de las nueve que se cancelaron porque el gobierno del Estado no entregó los proyectos.
"El director de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, debió hacer los proyectos y gestionar los permisos, pero no cumplió. Ni el Ejecutivo ni Rolando Zapata se ocuparon de ver que se complete el proceso para aterrizar las obras", apunta el legislador panista, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
Daniel Avila dice que otras obras que se perdieron son el distribuidor vial de la entrada a Progreso ($110 millones), debido a que no se consiguió el permiso de la Semarnat; el puente del Periférico a la altura de Francisco de Montejo ($45 millones) y el tramo carretero Conkal-Dzibichaltún ($15 millones).
También se cancelaron por falta de proyecto la Motul-Telchac Puerto ($15 millones), la Telchac Puerto-Dzilam Bravo ($12.6 millones), Baca-Dzemul ($15 millones) y Sisal-Chuburná Puerto ($15 millones).
El diputado Avila reconoce, como indicamos en la primera plana de esta sección, que no se entregó el proyecto del tramo Sudzal-San Antonio Chuc ($13 millones) que él gestionó. "El Centro SCT (Yucatán) no hizo el proyecto".
El legislador dice que hay una obra pendiente que también gestionó: el puente de Coloradas ($40 millones), que está atorada por la falta del permiso ambiental de la Semarnat. "Confío en que se resuelva pronto y se haga la obra este año, el puente de madera es un peligro".
Las grandes obras carreteras, como la Mérida-Campeche ($200 millones), la Mérida-Tetiz ($180 millones) y la Valladolid-Chichén Itzá (40 millones), están a salvo o en proceso, señaló.
"Otra que está avazando es la Yucalpetén-Chuburná ($30 millones)".-FéLIX UCáN SALAZAR.
El diputado Daniel Avila Ruiz dice que el presupuesto para obras carreteras este año en Yucatán es de $1,205.2 millones.
Distribución
"Hay $645 millones para construcción y modernización, que es obra 100% federal; $289.5 millones para conservación de carreteras; $215 millones para caminos rurales y carreteras alimentadoras; $10 millones para conservación de caminos rurales, $40 millones del Programa de Empleo Temporal (PET) y $4 millones para estudios y proyectos".
Seguras
"Otras obras seguras, además de la Mérida-Campeche, Mérida-Tetiz y Valladolid-Chichén, son otro tramo de la Muna-Peto-Valladolid, Chikindzonot-Xpet-Xtobil, Conkal-Chicxulub (tramo Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto) y la Xcan-Chan Tres Reyes-Tixcancal, aquí el diputado Rolando Zapata nos pasó una partida para completar el presupuesto de esta obra".
Por arrancar
"Otras que sí se harán son la Mérida-Tekit de Regil-Timucuy-Acanceh, la Tunkás-Cenotillo y la Homún-Hocabá".
Opción
"Al enterarse de las omisiones del Ejecutivo, el Centro SCT ya solicitó, como opción, que se reasigne ese dinero a otras obras que sí tienen proyectos, a fin de que no se pierdan los $255.6 millones", dijo