Se pierden $255 millones

19 abril 2011
Noticias de Yucatán

(obras frenadas, inversión perdida, estupidez, desatención, incongruencia)

19 abril 2011
Por omisiones del Ejecutivo se cancelan carreteras que fueron aprobadas
Obras como el Distribuidor Vial de Progreso, un puente más del Periférico a la altura de Francisco de Montejo, y el tramo Telchac Puerto-Dzilam de Bravo, obras que enlistó el gobierno del Estado y fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, se perderán debido a que el Ejecutivo no entregó a tiempo los proyectos y/o los permisos, informa el diputado federal Daniel Avila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.


"Por las omisiones del Ejecutivo, que tenía hasta el 28 de febrero para entregar los proyectosejecutivos y los permisos, se perderán en total nueve obras carreteras, por un valor de $255.6 millones", advierte el diputado.

"Son planes que gestionó como prioritarios el diputado Rolando Zapata Bello durante la discusión del Presupuesto Federal 2011, pero no le dio seguimiento. Obras Públicas no los elaboró ni completó los permisos en algunos casos.

"Es lamentable que por esa negligencia se pierda el 22% de los $1,205.2 millones que se aprobaron. Era requisito indispensable entregar los proyectos y los permisos para que la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda les fije un folio de autorización para luego liberar los recursos", abunda el legislador.

Daniel Avila reconoce que tampoco se presentó la documentación de una obra que él gestionó: el tramo Sudzal-San Antonio Chuc, por $13 millones.

"Admito que no se terminó, me dejaron mal, pero no es nada comparado con el paquete que se perdió por descuido del Ejecutivo y de Rolando Zapata".


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Cancelan 9 obras carreteras
"Por omisiones del Ejecutivo se pierden $255.6 millones"

Luego del estira y afloje que hubo entre diputados del PRI y del PAN para definir la lista de obras carreteras que se harían este año en Yucatán, ahora sale a la luz que se perderán nueve de ellas, debido a que el gobierno del Estado no hizo o no entregó los proyectos y permisos.

"La fecha límite para entregar la documentación de todas las obras fue el 28 de febrero y, al vencerse el plazo, nueve de ellas se quedaron al aire por las omisiones del Ejecutivo", afirma el diputado Daniel Gabriel Avila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

"El diputado Rolando Zapata (Bello), coordinador de los diputados federales yucatecos del PRI, hizo valer que ellos son siete contra tres de nosotros, para acaparar el 66% de los recursos disponibles para carreteras y les asignó el dinero a los proyectos que supuestamente eran prioritarios para el gobierno de Ivonne Ortega (Pacheco)", indica.

"A nosotros sólo nos dejaron definir nuestra lista con el equivalente a un 33% del presupuesto disponible para Yucatán.

"En el afán de abarcar más obras, Rolando Zapata repartió el dinero en poquitos, creando un problema pues prácticamente ninguna de ellas se terminaría. Por ejemplo, le asignó $15 millones a la ampliación de la Motul-Telchac Pueblo y con ese dinero no se hace ni la mitad.

"Le asignó $15 millones también a la Telchac Pueblo-Sinanché-Yobaín. Obviamente, tampoco alcanza para terminarla.

"Esta obra, por cierto, es una de las nueve que se cancelaron porque el gobierno del Estado no entregó los proyectos.

"El director de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, debió hacer los proyectos y gestionar los permisos, pero no cumplió. Ni el Ejecutivo ni Rolando Zapata se ocuparon de ver que se complete el proceso para aterrizar las obras", apunta el legislador panista, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Daniel Avila dice que otras obras que se perdieron son el distribuidor vial de la entrada a Progreso ($110 millones), debido a que no se consiguió el permiso de la Semarnat; el puente del Periférico a la altura de Francisco de Montejo ($45 millones) y el tramo carretero Conkal-Dzibichaltún ($15 millones).

También se cancelaron por falta de proyecto la Motul-Telchac Puerto ($15 millones), la Telchac Puerto-Dzilam Bravo ($12.6 millones), Baca-Dzemul ($15 millones) y Sisal-Chuburná Puerto ($15 millones).

El diputado Avila reconoce, como indicamos en la primera plana de esta sección, que no se entregó el proyecto del tramo Sudzal-San Antonio Chuc ($13 millones) que él gestionó. "El Centro SCT (Yucatán) no hizo el proyecto".

El legislador dice que hay una obra pendiente que también gestionó: el puente de Coloradas ($40 millones), que está atorada por la falta del permiso ambiental de la Semarnat. "Confío en que se resuelva pronto y se haga la obra este año, el puente de madera es un peligro".

Las grandes obras carreteras, como la Mérida-Campeche ($200 millones), la Mérida-Tetiz ($180 millones) y la Valladolid-Chichén Itzá (40 millones), están a salvo o en proceso, señaló.

"Otra que está avazando es la Yucalpetén-Chuburná ($30 millones)".-FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
Yucatán | Carreteras con recursos federales

El diputado Daniel Avila Ruiz dice que el presupuesto para obras carreteras este año en Yucatán es de $1,205.2 millones.

Distribución

"Hay $645 millones para construcción y modernización, que es obra 100% federal; $289.5 millones para conservación de carreteras; $215 millones para caminos rurales y carreteras alimentadoras; $10 millones para conservación de caminos rurales, $40 millones del Programa de Empleo Temporal (PET) y $4 millones para estudios y proyectos".

Seguras

"Otras obras seguras, además de la Mérida-Campeche, Mérida-Tetiz y Valladolid-Chichén, son otro tramo de la Muna-Peto-Valladolid, Chikindzonot-Xpet-Xtobil, Conkal-Chicxulub (tramo Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto) y la Xcan-Chan Tres Reyes-Tixcancal, aquí el diputado Rolando Zapata nos pasó una partida para completar el presupuesto de esta obra".

Por arrancar

"Otras que sí se harán son la Mérida-Tekit de Regil-Timucuy-Acanceh, la Tunkás-Cenotillo y la Homún-Hocabá".

Opción

"Al enterarse de las omisiones del Ejecutivo, el Centro SCT ya solicitó, como opción, que se reasigne ese dinero a otras obras que sí tienen proyectos, a fin de que no se pierdan los $255.6 millones", dijo

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