Persiste la cerrazón en las comunas

19 abril 2011
Noticias de Yucatán

(opacidad, PAN, incongruencia)

19 abril 2011
Quince municipios no cumplen con la ley de transparencia
El presidente del INAIP, Miguel Castillo Martínez, y  la consejera Ana Rosa Payán Cervera  durante la reunión celebrada ayer en el organismo
El presidente del INAIP, Miguel Castillo Martínez, y la consejera Ana Rosa Payán Cervera durante la reunión celebrada ayer en el organismo Ver fotos(2)

El Consejo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) recibió ayer el informe de las visitas físicas que se realizaron a los 106 ayuntamientos del Estado en el período comprendido del dos de marzo al primero de abril para verificar su disposición a informar.

En el informe, divulgado por el instituto, se detalló que 36 de los municipios cumplieron al 100% con lo verificado, 37 contaban con más del 50% de la información pública de oficio, 18 con menos de 50% y 15 unidades se encontraban cerradas.

Los ayuntamientos que tenían sus unidades deacceso a la información cerradas son: Bokobá, Cacalchén, Celestún, Cenotillo, Kopomá, Maní, Seyé, Sotuta, Tekal de Venegas, Tinum, Yobaín, Chemax, Hoctún, Homún y Huhí.

Al respecto, los consejeros Miguel Castillo Martínez, Ana Rosa Payán Cervera y Alvaro Traconis Floresacordaron revisar a detalle el informe presentado, a fin de tomar las medidas pertinentes para cada caso en particular sobre todo donde se detectaron reincidencias.

En el informe también se analizó que existe un avance de cumplimiento de las unidades municipales de acceso a la información, ya que en la pasada revisión 25 se encontraron cerradas y ahora solo 15, y en cuanto a la disposición de la información también se incrementó al pasar de 12 a 36.

En las visitas, se verificó la disposición de las 21 fracciones del artículo nueve, que la unidad de acceso se encuentra abierta, que tengan manual de procedimientos, formatos de solicitudes, entre otros aspectos.

En otro punto de la sesión, el consejero presidente del INAIP presentó un informe sobre su asistencia al circuito de foros regionales en Sudamérica, que se llevaron al cabo en marzo.

Castillo Martínez subrayó que dentro de los principales logros destacan llevar a Argentina la experiencia del INAIP en materia de acceso a la información pública, así como generar relaciones de trabajo en el tema con diversos organismos de ese país y Chile.

Se acordó la presencia de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AIDIC) en el Foro de la OPAM que se realizará en esta ciudad en agosto, al igual que los términos para una colaboración del INAIP con dicha asociación.

Los consejeros también aprobaron los estados financieros correspondientes a marzo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada