Pese a que en Yucatán la mayoría de los homicidios se resuelven con relativa celeridad y las autoridades continúan investigando los asesinatos, las muertes de Claudio Martín Güémez y Anselma Uh Pérez todavía están envueltas en el misterio.
Sospechoso
En el primer caso, de acuerdo con fuentes de la Policía Ministerial, se sospecha que el responsable de la muerte de Martín Güémez fue un ladrón de la zona donde el occiso vivía, quien habría sido descubierto por éste último cuando pretendía robarle. El homicida le dio un tajo en la garganta al sexagenario, quien era músico, y varias cuchilladas en el pecho.
En cuanto al caso de Anselma Uh, los agentes ministeriales han interrogado a algunos albañiles de la zona donde ocurrió el homicidio, para tratar de esclarecer el crimen, como una de las líneas de investigación que se manejan.
Otra involucra a un sujeto con el que la empleada tenía una relación sentimental. El cuerpo de la mujer, quien fue ultimada a golpes, fue hallado cerca de la alberca de la residencia donde trabajaba.- Roberto García H.
Los 2 crímenes no resueltos se suman a otros dejados incluso por el gobierno estatal anterior:
Oriental asesinado
En mayo de 2007 el chino Lu Weiping fue asesinado de dos balazos en su casa de la colonia Castilla Cámara.
Asalto fatal
Tampoco se aclaró el homicidio del joven Mario Lores Maldonado, a quien un asaltante hirió de muerte en Progreso en 2005.
Masajista
La masajista Adela Esparza R. de León fue asesinada en la colonia Petronila en 2004.
Homicidios
Estos y otros crímenes no resueltos no tienen relación aparente con la delincuencia organizada.