Sólo el Ipepac no se dio cuenta, responde el PT

19 abril 2011
Noticias de Yucatán

(ipepac, estupidez, despilfarro, campaña 2010, multas)

19 abril 2011
Los excesos en las campañas, a la vista de todos, señala
El tope de gasto de campaña en Mérida en las elecciones de 2010 fue de $8.339,554.45, y ningún partido se aproximó a esa cifra; el PRI apenas pasó la mitad del límite y al PAN le faltaron dos millones para alcanzar el tope, según informes oficiales.


Delio Hernández Valadez, comisionado político del PT -único partido multado por rebasar la cantidad establecida-, afirmó que el consejo electoral actuó con demasiada tibieza frente a los excesivos gastos de Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

Ante las críticas por las sanciones leves al PRI y PAN a pesar de los derroches millonarios en las elecciones en Yucatán de 2010, los consejeros enviaron un escrito que en principio dice que el Ipepac es: "respetuoso de los diversos puntos de vista que la sociedad expresa en temas de interés general".

El titular de la unidad de Fiscalización del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Jorge Mimenza Oroza, insistió ayer en que ningún partido se acercó siquiera al tope de gastos de campaña que se acordó para la alcaldía de Mérida, que fue de $8.339,554.05.

Quien podría decirse que estuvo más cerca del límite fue la candidata del PAN a la presidencia municipal de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, con $6.463,354.12; Angélica Araujo Lara, del PRI y actual alcaldesa, reportó $4.751,213.01, precisó el funcionario electoral.

Esos fueron los informes que recibieron los consejeros y sobre los que se basaron para calificar y decidir quiénes debieran ser sancionados en el ejercicio de los recursos de campaña en los sufragios de 2010, añadió.

Sin embargo, el dirigente del PT en Yucatán afirmó que "todo mundo se dio cuenta que sobre todo el PRI tuvo gastos millonarios, más en Mérida, por eso es 'multirrisorio' que ahora digan que ni llegaron al tope".

Es una burla que ahora digan que sólo el PT rebasó los topes de campaña, insistió.

"Nosotros fuimos los que participamos en la situación más precaria, tuvimos únicamente $950,000 para nuestras campañas en todo el Estado, mientras el PAN y el PRI desembolsaron millones sólo en Mérida", puntualizó Hernández Valadez.

"Parece hasta una burla que las multas más bajas, de apenas $14,000, fueran para el PAN y el PRI; mientras se ensañan y se cargan contra los partidos más pequeños como el PT, a nosotros nos multaron con más de $80,000", manifestó.

Engaño a la sociedad

En su opinión, no se debió sancionar con esas cantidades al PRI y al PAN, "que para el caso, lo que les impusieron no es nada, más si se compara con lo que reciben de apoyos del gobierno ambos partidos políticos".

"Salta a la vista que sobre todo el PRI y el PAN maquillaron sus gastos de campaña, y no creo que en el Instituto no se dieran cuenta de eso..., es un engaño que quieren hacer a la sociedad", indicó el comisionado.

En el escrito enviado a los medios de comunicación por el Ipepac prácticamente lo único que dice es que cumplieron con la ley.- DAVID DOMíNGUEZ Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Partidos | Multas

Se precisó que el PT rebasó un tope de campaña por $1,183.06 y no $900 como se dijo.

Chocholá

El titular de la unidad de Fiscalización del Ipepac, Jorge Mimenza Oroza, dijo que el PT sobrepasó el límite en la elección para alcalde de Chocholá.

Una razón

Mimenza agregó que el tope de gastos de campaña en ese municipio era de $44,616.92 y el PT gastó $45,799. Este fue uno de los motivos de la multa
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada