Falta de árboles grandes

19 abril 2011
Noticias de Yucatán

(arboricidio)

19 abril 2011
Mérida tiene áreas verdes, pero noson las adecuadas
El biólogo Juan Tun Garrido, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady
El biólogo Juan Tun Garrido, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady Ver fotos(1)

Mérida tiene áreas verdes, pero le hacen falta árboles grandes que no sólo den sombra, refresquen el ambiente -sobre todo en esta época de intenso calor- y contribuyan a la imagen sino que además capten el dióxido de carbono y así ayuden a mejorar el medio ambiente.


-Mérida es una ciudad arbolada, pero no al nivel que se requiere para el clima que tenemos -afirmó Juan Tun Garrido, biólogo e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady.

El especialista fue entrevistado para conocer sus opiniones sobre la deforestación que sufre la capital yucateca, fenómeno que de nuevo salió a la luz pública en las últimas semanas a causa del exterminio de varios árboles, algunos de ellos ya antiguos, en distintos puntos de la ciudad.

Tun Garrido propone que la Comuna haga una evaluación objetiva sobre el arbolado de Mérida, a fin de determinar si hay suficientes ejemplares con las características adecuadas.


19 abril 2011
Faltan pulmones verdes
Mérida ya necesita un nuevo proyecto de reforestación

Mérida ya necesita un nuevo proyecto de reforestación
Mérida ya necesita un nuevo proyecto de reforestación Ver fotos(1)

En 2009 Mérida estaba considerada entre los municipios con mayor superficie de áreas verdes en elpaís pues rebasaba el estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese rubro, que es de 9 metros cuadrados por habitante.

En ese entonces el Ayuntamiento dijo que, en promedio, cada meridano gozaba de 10.13 m2. Se tenían en total 8.250,000 metros cuadrados de áreas verdes repartidas en parques, jardines, avenidas, campos deportivos y diversos terrenos que eran baldíos.

Sin embargo, se considera necesario un esfuerzo mayor en esa materia: faltan árboles de fronda grande que no sólo den sombra, refresquen el ambiente y contribuyan a la imagen sino que además capten el dióxido de carbono.

Eso último, dicen los especialistas, es preponderante debido al calentamiento global. El actual período de calor, que empezó con temperaturas de 40 grados o más, reabrió el debate sobre la conveniencia de que haya más árboles en la capital yucateca y se criticó la tala de ejemplares.

-Mérida es una ciudad arbolada, pero no al nivel que se requiere para el clima que tenemos -manifestó Juan Tun Garrido, investigador del área de biología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady.

-Hay muchas áreas verdes, pero generalmente son jardines en los que predominan las plantas de ornato y los arbustos, hay pocos árboles con follaje suficiente para capturar el dióxido de carbono.

-La razón de esto es que falta planear la reforestación, no se hace en el lugar adecuado ni con las especies vegetales recomendadas.

-Roger Orellana, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), ya elaboró una lista de ejemplares adecuados para la vía pública y otros espacios más.

-Otro problema es que no hay vinculación entre las instancias de gobierno y los centros de investigación.

Tun Garrido propone un programa de educación ambiental para la población y que la Comuna haga una evaluación objetiva sobre el arbolado de Mérida, a fin de determinar si hay suficientes ejemplares con las características señaladas o se requiere ampliar su número.


19 abril 2011
Amigo y enemigo: el flamboyán
El flamboyán, casi un símbolo yucateco por su abundancia y bella floración, es de origen africano y causante de los problemas que derivan en peticiones de tala.


Sus potentes raíces dañan aceras, pavimento, muros, terrazas, tuberías, redes eléctricas y toda construcción cercana a ellas. Además, entra en guerra química con otras plantas, porque no les permite crecer bajo su fronda.

Biólogos del Centro de Investigación Científica de Yucatán publicaron un texto con la lista de especies recomendadas para sembrar en aceras, jardines, camellones, parques y patios, a fin de evitar los problemas ya citados y la tala de más árboles sanos.

En la vía pública recomiendan plantar: roble, tsalam, kitinché, ciricote, guaya, ramón, makulis amarillo, flor de mayo, clavel blanco, balché y cítricos. En cambio, el flamboyán, la lluvia de oro, el almendro, el laurel, la ceiba y el pich son recomendados para parques y espacios abiertos donde las raíces, tamaño y caída de frutos y flores no generen quejas.


19 abril 2011
Remedio para el estrés y el ruido
Un árbol de amapola, que también forma parte de la flora de Yucatán
Un árbol de amapola, que también forma parte de la flora de Yucatán Ver fotos(3)

Los árboles son seres vivos, ofrecen servicios y beneficios que ahora se valoran más, indicó el biólogo Juan Tun Garrido. Algunos de los aspectos positivos son:

—Dan sombra, protegen contra los rayos ultravioletas que emite el sol, purifican el aire, reducen el ruido, refrescan el ambiente, retienen el nitrógeno en la tierra, captan el dióxido de carbono y evitan la pérdida de suelo.
—Producen alimento para el hombre, madera y sustancias medicinales, así como insumos para artesanías, decoración y otros usos.
—Contribuyen a la imagen urbana, embellecen el entorno y sus flores y frutos desprenden aromas en la noche y el día. Hay quienes consideran que también dan una sensación de tranquilidad y paz, con lo cual contribuyen a combatir el estrés.
—Son hogar y alimento de aves, insectos, murciélagos, ardillas y otros seres vivos que son parte del ciclo de la naturaleza al cual pertenece el hombre
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada