El poder, compartido

19 abril 2011

Noticias de Yucatán

(incongruencia, mentiras, plan municipal de desarrollo, asistencialismo, ridiculo, consulta)

19 abril 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Sin participación de la sociedad no hay ciudades modernas

Sin participación popular no hay ciudad moderna, sin importar que ésta sea grande, mediana o chica", sentenció Roberto Carvalho, teniente de alcalde de Belo Horizonte, Brasil.

"En las ciudades modernas el poder público es compartido con la sociedad. Los ciudadanos participan en la elaboración de propuestas y en la construcción de soluciones", indicó.

Subrayó que la planeación eficaz en asuntos públicos sólo se da con la participación de la población, pues de lo contrario se agravan los problemas que se pretendía solucionar.

Carvalho, administrador de empresas y quien es considerado uno de los principales líderes del Partido de los Trabajadores, arribó a esta capital para el inicio de los trabajos del XIX Congreso del Centro Iberoamericano de DesarrolloEstratégico Urbano (Cideu).

El visitante trajo la representación del alcalde de Belo Horizonte, Mauricio Araujo, quien actualmente preside ese organismo internacional. En una entrevista, Carvalho dijo que en Brasil parte de las transformaciones de los últimos años fueron gracias a que el poder público se comparte con los ciudadanos.

Y la búsqueda de soluciones, como en el caso de la inseguridad, se hace privilegiando al ser humano, a la persona. Las autoridades brasileñas hacen énfasis en la educación, el empleo, la cultura y otros rubros más que mejoran la condición de vida de la población.

El Cideu una asociación de ciudades cuyo objetivo es compartir conocimientos sobre la planificación estratégica urbana. La inauguración del XIX congreso se realizó en el teatro Daniel Ayala, que se llenó con empleados municipales -parte de ellos con sus uniformes- y cuyas cinco primeras filas fueron ocupadas por funcionarios municipales y estatales.

En la sexta línea estuvieron parte de los visitantes extranjeros, entre ellos la abogada Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón, España. En séptima fila se instaló a integrantes del Plan Estratégico de Yucatán, dirigentes de agrupaciones de arquitectos y profesionales del urbanismo, entre otros.

En la ceremonia inaugural también habló Francisco Moza Zapatero, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quien también resaltó la necesidad de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, y expuso que sólo con planes estratégicos de largo plazo se logra elevar la calidad de vida de la población.

-Hay que escuchar al ciudadano, pues si no lo hacemos... ya sabemos lo que pasa. Y no queremos que eso nos pase -expresó el visitante ibero.

En su turno, la alcaldesa meridana Angélica Araujo Lara dijo que durante su gobierno "rescatará" a 60,000 ciudadanos del "fantasma de la marginación y del abandono".

También afirmó que en esta administración hubo una "planeación participativa sin precedente", y que su gobierno "sigue al pie de la letra el mandato ciudadano plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo".

En su turno, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó un mini-informe: se produjeron 500,00 zapatos del programa Pasos que Dejan Huella, está en marcha Reconocer, se construye el Parque Científico con inversión de $500 millones, se restauraron 115 iglesias con $166 millones, se iluminó la Catedral, se restauraron Izamal y Valladolid, y se construye el Museo de la Cultura Maya .- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Paz Fernández Felgueroso | Visitante especial

La alcaldesa de Gijón, España, está por terminar su mandato de 12 años, y participa en la reunión del Cideu en Mérida.

Tres períodos municipales

La abogada Fernández Felgueroso fue reelecta en dos ocasiones (cada período es de cuatro años) como presidenta municipal. Atribuye esto a que la población estuvo satisfecha con la tarea que desempeñó.

La planeación estratégica

Parte de su éxito en el gobierno está en un plan estratégico implantado hace 11 años, en cuya elaboración participaron unos 7,000 ciudadanos. "Se lograron todas las metas, el próximo alcalde tendrá que elaborar otro plan de largo plazo".

Una carrera "al revés"

La señora Fernández empezó su carrera en el Gobierno Federal, con el presidente del gobierno español Felipe González; después trabajo en el gobierno estatal de Asturias, y posteriormente fue postulada para alcalde por el Partido Socialista.

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la inauguración del XIX Congreso del Cideu en Mérida.

18 abril 2011
Destaca Angélica Araujo ante alcaldes la participación ciudadana
Legitima acciones y políticas públicas, afirma en congreso iberoamericano
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Para el Ayuntamiento de Mérida es fundamental fortalecer la participación ciudadana, la cual es indispensable para concebir las acciones de gobierno, sostuvo la alcaldesa Angélica Araujo ante representantes y alcaldes de 106 ciudades de 15 países reunidos en congreso iberoamericano.


En su participación en una mesa panel integrada por visitantes provenientes de España, Argentina y México, como parte del inicio de los trabajos del XIX CongresoIberoamericano de Desarrollo Urbano (CIDEU), la presidenta municipal recalcó la importancia de la participación social en su gobierno.


Angélica Araujo Lara destacó que la participación ciudadana es indispensable a efecto de legitimar acciones y políticas públicas, por ello se han formado ConsejosConsultivos Ciudadanos para la ordenanza municipal, ejercicio que, recalcó, debe hacerse de manera continua.


La alcaldesa compartió la mesa panel con el moderador y coordinador general de CIDEU, Pedro Acebillo; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez y el intendente de General San Martín, Argentina, Ricardo Ivoskus.


En su exposición, Angélica Araujo Lara tomó como ejemplo de participación ciudadana la consulta para el cambio de derrotero del Carnaval en la que participaron cerca de seis mil personas. En ese ejercicio, dijo, hubo libertad de opinión, con confianza en el gobierno municipal.


Rechazó los intentos de desacreditación, ya que, afirmó, es la primera vez en muchos años que la ciudadanía participa en la toma de decisiones, lo cual, dijo, representa un comienzo, ya que se involucra a los habitantes en las decisiones públicas.


Puntualizó la alcaldesa que los ciudadanos son copartícipes del alcalde, por tanto, con la integración de la sociedad en las acciones del gobierno municipal “formaremos el destino que todos queremos”.


El moderador Pedro Acebillo planteó que sí es posible promover e incluso aprovechar la participación de la ciudadanía y estructurar sistemas para la consulta social continua.


Otra manera de cambiar el destino de una ciudad es alejarla de la delincuencia y la violencia, expuso el ex alcalde de Medellín, Colombia, Sergio Fajardo, quien dijo haber trabajado de cerca con la gente, que supo escucharlos y dar una respuesta a sus necesidades.


Su estrategia en Medellín, “una urbe que ha sido nido de la delincuencia, la violencia y el desvío de los jóvenes por la puerta falsa del narcotráfico y el vandalismo”, fue la educación y la creación de pequeñas empresas en las zonas de la ciudad más afectadas por esos problemas sociales y de salud.


En las zonas más conflictivas de la ciudad fueron abiertas escuelas de primer nivel para motivar a los niños, maestros y padres de familia a enfocarse en los estudios, y alrededor de las escuelas-bibliotecas se dieron facilidades para la apertura de pequeñas empresas mediante las cuales las personas obtuvieran recursos económicos para subsistir, recordó.


Los colegios recibieron reconocimientos en cuanto al diseño en arquitectura y nivel educativo, creó parques alrededor de ellos e incluso se convirtieron en centros de atracción turística, mencionó el ex alcalde.


El intendente municipal de General San Martín, Argentina, Ricardo Ivoskus, dijo que la estrategia en la ciudad que representa fue que cuando llegó al cargo no pagó ninguna deuda atrasada, la cual rebasaba su presupuesto, por lo que creó una comisión de análisis para verificar el concepto de lo que se debía.


Como resultado, añadió, quedó en evidencia la mala administración de alcaldes anteriores, muchas deudas pertenecían a empresas fantasmas y se enfocó en el cobro de impuestos para sostener diversos proyectos en beneficio de la sociedad.


Quienes no confiaban en el destino del dinero del cobro de impuestos fueron invitados a participar en una comisión que verifique a dónde iban los gastos, lo cual resultó un éxito y la estrategia, puntualizó, se mantiene.


La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que la mejor asesoría que puede recibir el gobierno municipal de Mérida, para seguir desarrollando sus estrategias de gobernanza, es conocer el trabajo de alcaldes que son o han sido exitosos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada