La capitana y líder moral ya perdió el rumbo

23 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, ridiculo, estupidez)


Cuatro oficial que no cuajó

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

23 mayo 2011
Tres progreseños se libran de una orden de aprehenderlos
Un cuatro oficial no cuajó: un juzgado no emite órdenes de aprehensión por un delito grave contra jóvenes que fueron detenidos en Progreso.


Los acusados son Ubaldo Cortés Wade, Wilbert Luna Escalante y Edgar Iván Padilla Arteaga, quienes fueron consignados al Juzgado 4o. Penal por el robo de un reloj a un velador al que unos días antes habían amagado para robar en un restaurante de ese puerto.

Los inculpados, como publicamos hace unos días, alegaron que fueron detenidos en sus casas y no en el sitio donde habrían robado y al que supuestamente regresaron de nuevo para robarle al velador Arcadio Méndez Baquedano.

Los detenidos alegaron torturas y malos tratos y que en realidad les inventaron el robo a Méndez Baquedano para retenerlos en tanto se obtenía la orden de aprehensión.

La detención por el robo del reloj fue un argumento para simular flagrancia y de esa manera detener a los acusados sin orden de aprehensión de por medio, como suele hacer la Policía Ministerial.

En tanto se atendía el robo a Méndez Baquedano, la Fiscalía General envió otro expediente, al mismo juzgado, por el robo al restaurante Henequenes.

Sin embargo, la "trampa" oficial no tuvo eco en ese tribunal, que negó las órdenes de aprehensión que solicitó la Fiscalía. El acuerdo puede ser apelado y modificado.

Las órdenes de detención se negaron porque en la investigación que hizo la Fiscalía no reunió suficientes datos que presuman que los detenidos cometieron el robo al restaurante.

En relación con el supuesto robo a Méndez Baquedano, uno de los detenidos, Padilla Arteaga, fue liberado por falta de elementos para ser procesado y a los otros dos se les seguirá juicio penal.

Todavía esperan zapatitos de pasos que dejan huella

Noticias de Yucatán

(asistencialismo, incumplimiento, "Ivonne Ortega", desatención, afectación ciudadana)

23 mayo 2011
Desde el año pasado tomaron medidas a alumnos de Tizimín
Política y gobierno


TIZIMÍN.- "Ya va a terminar el curso escolar y nunca llegaron los zapatos de mi hija", manifiesta Irene Aguilar Escobedo, en referencia al programa del gobierno estatal denominado "Pasos que dejan huella".

Hace una semana le preguntó a su hija qué pasó con la entrega de los zapatos y, según la maestra, se retrasó, pero sin falta se darían en los próximos meses.

"Desde el año pasado me dijo mi hija que les midieron el pie y los apuntaron en la lista para que a principios de año les entregaran los zapatos; ya está por terminar el curso y los zapatos no llegan y creo que ni van a llegar", expresa.

La hija de Irene Aguilar estudia en la primaria "Gabino Barreda", en la 53 con 46-A.

Aunque los maestros digan que sí van a llegar los zapatos, la mujer prefiere ya no hacerse ilusiones ni ilusionar a su hija.

"Hace dos años a uno de mis hijos le tocó y la verdad sólo le duraron tres meses, porque la suela estaba muy reseca y rápido se echaron a perder los zapatos, así que no nos estamos perdiendo de mucho".Teodora Caamal Góngora indica que desde marzo espera que lleguen los zapatos para sus hijas y hasta la fecha no les dan informes."Mi hija más chica es la que me anda preguntando si ya mero llegan, pero yo que más le puedo decir si no lo sé, probablemente se hayan atrasado y lleguen hasta el otro mes", indica."Si no llegan, voy a tener que comprarle un par, aunque sea por pagos, porque cuando nos dieron zapatos la primera vez nos ahorramos dinero y sirvió para comprar uniformes".

El director de una escuela primaria que pidió el anonimato dice que es muy lamentable que las autoridades estatales engañen a los niños con esos programas sociales."En el curso pasado entregaron a todas las escuelas plantillas para medir los pies de los alumnos, incluso hicieron que todos los niños pongan su huella digital; terminó el curso 2009-2010 y los dichosos zapatos nunca llegaron."Varios docentes han comentado que fue un atropello porque nos pidieron que los niños pongan su huella de recibido."Eso no se vale, quedamos mal con los padres de familia, ¿será una represalia porque en Tizimín ganó el PAN?

Dudosa renta de carteleras / empresas y facturas

Noticias de Yucatán

(facturas, corrupción, desvío, "Ivonne Ortega", enriquecimiento, impunidad)

23 mayo 2011
Hay más empresas implicadas en la venta de facturas
Cartelera ubicada en Circuito Colonias con calle 25-B, donde Publigol dice que colocó un anuncio espectacular con publicidad del gobierno, el año pasado. La cartelera no es de 5 por 12 metros, como dice la empresa, ni tampoco es suya. La comercialización de ese espacio está a cargo de otra compañía local
Cartelera ubicada en Circuito Colonias con calle 25-B, donde Publigol dice que colocó un anuncio espectacular con publicidad del gobierno, el año pasado. La cartelera no es de 5 por 12 metros, como dice la empresa, ni tampoco es suya. La comercialización de ese espacio está a cargo de otra compañía local Ver fotos(2)

La empresa Publigol S.A. de C.V. facturó $1.288,760 a laCoordinación General de Comunicación Social, entre enero y septiembre de 2010, por el supuesto alquiler de carteleras espectaculares, aunque hay muchas dudas sobre si esa compañía prestó efectivamente ese servicio.

Los propietarios de Publigol, creada en mayo de 2008, son Claudia y Manuel Antonio García Matienzo, hermanos del ex jugador de los Venados de Yucatán y comentarista deportivodel Canal 13 Martín García Matienzo, accionista y apoderado legal de Teléfonos Celulares Comercializadores S.A. de C.V.

Ayer publicamos que esta empresa habría facturado $4.127,905 al gobierno, en 2008 y 2009, pese a tratarse de una compañía al parecer quebrada y con problemas legales, a cambio deservicios de "difusión y publicidad de programas y obras en espectaculares del gobierno de Yucatán". Las facturas que amparan esos servicios no especifican el número de carteleras, su tamaño y ubicación.

Confusión

En el caso de Publigol, investigaciones de Central 9 descubrieron que esa empresa emitió tres facturas por $238,00 cada una, el año pasado, por el supuesto servicio de "publicidad de espectaculares de 5 x 12 metros de campañas institucionales del gobierno del Estado", pero aquí los documentos tampoco mencionan ni el número de carteleras que amparan esas facturas, ni su ubicación. En cambio, en la factura 301 del 25 de marzo de 2010, por $6,728, Publigol asienta que el concepto es por el alquiler de cuatro espectaculares de 5 x 12 metros, aunque tampoco menciona las direcciones. Esta cantidad, $6,728, contrasta con el monto de las facturas por $238,000 y por la factura 269 por $250,000 que Publigol entregó el 18 de enero de 2009 a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) -aunque el pago se efectuó el 8 de febrero de 2010- por el supuesto alquiler de ocho carteleras de 5 por 12 metros, en varios puntos del Circuito Colonias y la ávenida Quetzalcóatl.

De acuerdo con esta información, cada cartelera incluida en la factura 269 le habría costado al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco $31,250 mensuales, una cantidad excesiva, ya que actualmente el precio de las carteleras de este tipo es de $8,500 más IVA, cuando mucho.

Pero no sólo existen estas irregularidades. Reporteros de Central 9 constataron que varias de las carteleras que Publigol anotó en su factura 269 no existen o no están a cargo de su empresa. Es el caso de la cartelera ubicada en Circuito Colonias con la calle 25 B, de la colonia Lázaro Cárdenas, que hasta hoy está desocupada y que comercializa no Publigol, sino la compañía Publimérida, según confirmaron empleados de esa empresa.

En otros casos, como en las carteleras ubicadas en la avenida Quetzalcóatl, enfrente de Aurrerá, los espectaculares de Publigol son rectángulos de fierro oxidado, sin ningún anuncio en exhibición, desde hace años, según afirmaron varios vecinos del lugar.

Fotocopiadoras

No conforme con simular la facturación del alquiler de carteleras, Publigol, que no tiene oficinas conocidas en la ciudad, entregó también a la CGCS otras facturas por supuestos servicios, totalmente alejados de su objeto principal. Por ejemplo, en 2010 esta empresa "vendió" al gobierno "servicio de renta de cuatro copiadoras para uso de las oficinas de la CGCS", por lo que facturó $214,368, así como $8,560 por "la venta de cajas de papel bond para copiadoras", también para uso de esa dependencia.

Como hemos informado a lo largo de estos reportajes sobre un presunto lavado de dinero en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, cuya elección cumplió cuatro años el viernes, el emisor de estas facturas por servicios aparentemente inexistentes obtiene una comisión de entre el siete y el doce por ciento, más el IVA. El resto se entrega en efectivo a los supuestos beneficiarios del gobierno.

Martín García Matienzo, medio volante de los Venados de Yucatán en 1989, cuando el equipo llegó a la final del campeonato de la Segunda División, es actualmente comentarista de fútbol del Canal 13, propiedad del gobierno del Estado, bajo la responsabilidad, precisamente, del titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias, el principal implicado en esta gran red de empresas fantasma. Continuará.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Anuncios | Simulación

El alquiler de carteleras es otra forma de simular la prestación de servicios al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco:

Opacidad

Investigaciones de Central 9 han detectado a varios supuestos proveedores de la Coordinación General de Comunicación Social que facturan el alquiler de espectaculares a cambio de millonarios pagos, pero no especifican las condiciones del servicio.

Pruebas

Dos de estas empresas, Teléfonos Celulares Comercializadores y Publigol, propiedad de una misma familia, no especifican en todas sus facturas el número de carteleras ni su ubicación, lo que hace difícil comprobar si se hizo el trabajo.

23 mayo 2011
Indicios de más desvíos
Nuevas revelaciones sobre la venta de facturas apócrifas
Política y gobierno


El alquiler de carteleras espectaculares es, al parecer, otra forma usada por la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado para simular la adquisición deservicios de publicidad y difusión de programas oficiales.

Un nuevo reporte de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sobre laoperación del gobierno yucateco de comprar facturas de empresas de "papel", para presuntamente desviar cuantiosos recursos del erario, muestra que otra compañía probablemente involucrada en esta operación es Publigol, S.A. de C.V, en cuyas facturas aparecen carteleras abandonadas o que no pertenecen a esa empresa.

Los documentos que presenta esta compañía para el cobro de recursos públicos no precisan las medidas, ubicaciones, características y número de carteleras presuntamente utilizadas para difundir lasactividades del gobierno del Estado.

En el caso de otras facturas se tienen las direcciones de carteleras, pero en un recorrido se comprobó que esas estructuras no miden lo reportado en los documentos, están abandonadas o no existen.

Como hemos publicado, el o los emisores de facturas apócrifas cobran una comisión que varía de 7 al 12% más IVA y el resto del dinero se le queda a los promoventes de la operación.

Amenazas legislativas a la familia

Noticias de Yucatán

(reforma penal, adulterio, familia)

23 mayo 2011
Críticas al Senado por despenalizar los casos de infidelidad
Dentro de los múltiples problemas que afectan el desarrollo y la estructura de la familia en México, el adulterio y la infidelidad son causas muy frecuentes y cuesta trabajo entender por qué el Senado avaló y aprobó la derogación del capítulo del Código Penal Federal dedicado a castigar y sancionar la infidelidad, considera la Asociación de Médicos Católicos.


Mucho se conoce de las posibles causas que pueden llevar al adulterio, cita la agrupación, que encabeza Salvador González Gutiérrez. Algunas de ellas son: la fragilidad del amor conyugal como una primera actitud que lo motiva; una segunda causa sería la debilidad de carácter y la tibieza con la que se viven los valores humanos, y un papel importante lo juegan también los medios de comunicación, que muchas veces invitan y/o estimulan el adulterio.

"Las consecuencias son múltiples y afectan a todo el entorno de la familia que la sufre. Un matrimonio débil, una familia dividida, frágil, será difícil que pueda ser promotora de valores y generadora de unidad. No debemos dejar de tomar en cuenta que los principios que mantienen vivo el tejido social de nuestra sociedad se basa en la fidelidad, la honestidad, la veracidad, la fortaleza y el discernimiento", añade la asociación.

En el aspecto médico, continúa, las consecuencias también son graves al favorecer gran cantidad de enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre ellas el VIH/sida, la infección por virus del Papiloma Humano (principal causa de cáncer cervicouterino), el herpes y la gonorrea.

La agrupación realizará esta noche la conferencia "Adulterio Causas y Consecuencias", a partir de las 20:30 horas en el auditorio principal del Hospital Regional de Alta Especialidad.

La charla será impartida por el doctor en teología moral y presbítero Jorge Carlos Menéndez Moguel.

Con esta conferencia, se indica en un boletín, la asociación da cumplimiento a uno de sus objetivos, que es velar por la salud de los habitantes de Yucatán.

Más informes al teléfono 9999 70-16-37 y a los correos electrónicos salvador@caiyrad.com y dr.salvadorgonzalez@hotmail.com.

En contexto:
Infidelidad | Consecuencias

La Asociación de Médicos Católicos considera que la infidelidad es causa de muchos problemas en la sociedad.

Desconfianza

Psicodinámicamente, dice la agrupación, se ha demostrado en la persona que es engañada una tendencia a la baja autoestima y a la depresión, generando desconfianza y malestar a veces descontrolado contra la pareja.

Los hijos

Si la infidelidad se da en una familia donde existen hijos, en las etapas infantiles y adolescencia les va afectar en forma importante su desarrollo personal.

Queja de unos bailadores contra la Comuna

Noticias de Yucatán

(desatención, ancianos, cultura)

23 mayo 2011
Un grupo de bailadores y bailadoras de la tercera edad manifestó su desacuerdo contra el Ayuntamiento de Mérida por el cambio de conjunto musical que ameniza el tradicional baile popular de los domingos.


Disgustados porque no pudieron bailar las melodías de su época, los inconformes se quejaron de que la Banda Mandona tocó música extraña para ellos y no la pudieron bailar porque se requiere de muchos movimientos de huesos y quebraditas.

Rosalía Avila Sosa informó que la banda del Ayuntamiento no pudo tocar a la hora acostumbrada del baile de la tercera edad. La orquesta se retiró porque no tuvo turno para tocar.

"Cometieron una grosería contra nosotros porque hasta las sillas y el toldo retiraron apenas terminó la tanda de la Mandona, que no nos gustó", dijo Luis García Marrufo, quien señaló que cada domingo invierte en su "tacuche" y gasta en traer a su pareja a la Plaza Grande.

Dijeron que el baile de la tercera edad es de 6 a 8 de la noche y no les avisaron que cambiarían de música. Se averiguó que el cambio fue porque desde ahí se hizo un enlace en vivo con motivo del aniversario de un programa de radio.

Políticos que actúan como nuevos ricos

Noticias de Yucatán

(medida electorera, campaña anticipada, tixkokob)

23 mayo 2011
"Ya conocemos bien a esos que ahora gobiernan Mérida"
"A nosotros los de Tixkokob no nos van a engañar sobre cómo gastan el dinero los funcionarios que actúan como nuevos ricos, conocemos muy bien a esos que están gobernando a Mérida porque son tixkokobenses", afirmó el ex presidente municipal municipal Antonio Loeza Aguiar.


"Por ejemplo, el tesorero del ayuntamiento meridano Carlos Bastarrechea Lara, en su coso taurino en Kintinché ha traído a rejoneadores como Rodrigo Santos, y al diputado local Adolfo Calderón Sabido se le recuerda sólo por bardear el campo de fútbol y endeudar al municipio con un préstamo de 7 millones de peso, además de andar con el cantante cubano Dayron, a quien presumía mucho en el pueblo", agregó.

Durante una reunión que se efectúo en el comité municipal del PAN en Tixkokob, la presidenta del comité, Juana Guadalupe Ruz Concha, y el secretario. Víctor Araujo, comentaron que las actuales autoridades municipales encabezadas por Raúl Gómez Lara maltratan a la población y con lo primero que amenazan es con encarcelar a aquéllos que quieran protestar contra las irregularidades.

El ex munícipe Loeza Aguiar señaló el endeudamiento que dejó el ex presidente municipal Adolfo Calderón Sabido, quien nunca rindió claramente cuentas de cómo invirtió el dinero.

"Pero ahora desde el Congreso del Estado quiere esclarecer las cuentas del ex presidente municipal meridano César Bojórquez", agregó.

"Por congruencia, Adolfo Calderón debería venir a Tixkokob a explicar dónde invirtió el dinero que por años pagaremos".

La consejera estatal panista Sofía Castro Romero dijo que es muy común escuchar que muchos políticos ahora invierten en nuevos negocios poco claros o fantasmas y se les olvida que la política debe ser transparente al rendir cuentas

"Siguen como norma lo que una vieja figura priista, como Carlos Hank González, decía: "Un político pobre, es un pobre político".

El PAN y el PRI en "labor social"

Noticias de Yucatán

(labor social, PAN, pri, dádivas, asistencialismo)

23 mayo 2011
Servicios gratuitos y entrega de insumos con valor nutritivo
 Rodolfo González Crespo, presidente del PAN en Mérida (de pie), ayer durante la feria de los servicios gratuitos La titular del  Indemaya, Abigail Uc  Canché y el diputado priista Adolfo Calderón Sabido, durante la entrega de paquetes nutricionales en Tecoh
Rodolfo González Crespo, presidente del PAN en Mérida (de pie), ayer durante la feria de los servicios gratuitos La titular del Indemaya, Abigail Uc Canché y el diputado priista Adolfo Calderón Sabido, durante la entrega de paquetes nutricionales en Tecoh Ver fotos(2)

En momentos en los que los partidos políticos comienzan a poner en marcha sus estrategias con miras a las elecciones, y como parte de su labor social, el PAN y el PRI llevaron a cabo sendas actividades en distintos puntos de la ciudad y el estado.

El PAN llevó a cabo su feria de servicios gratuitos y el PRI arrancó con su Programa Mejora Alimentaria "Nutrimaya".

Feria de servicios

Con la participación de más de 300 vecinos del fraccionamiento Pensiones Cuarta Etapa, ayer se llevó al cabo la feria de servicios gratuitos "Mérida en Acción", del Comité Municipal panista

Acompañado de Manuel Fuentes Alcocer, ex alcalde meridano, y de Edgar Ramírez Pech, director general de Diconsa, Rodolfo González Crespo, presidente del PAN en Mérida, dijo que ese partido continúa trabajando por el bienestar de los ciudadanos y estos servicios gratuitos son ejemplo de ello.

Detecciones de diabetes, triglicéridos y colesterol; exámenes de la vista; consultas médicas y odontológicas; cortes de cabello, talleres de manualidades con material reciclado; vacunación, desparasitación y baño garrapaticida para mascotas; así como actividades diversas para los niños son algunos de los servicios que se ofrecen y en las que han participado poco más de 1,200 meridanos en 4 ediciones.

La feria de servicios "Mérida en Acción" del comité municipal del Partido Acción Nacionla se ha efectuado en los parques de las colonias Bosques de Mulsay, Chembech, Mercedes Barrera y Pensiones.

Nutrimaya

El diputado local priista por el XIV Distrito, Adolfo Calderón Sabido, y autoridades del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya Indemaya, visitaron el municipio de Tecoh para participar en el arranque del Programa Mejora Alimentaria "Nutrimaya" en las comisarías de Pixyá y Sabacché.

El legislador, la titular del Indemaya, Abigail Uc Canché y el presidente municipal, Joel Achach Díaz, encabezaron la entrega de paquetes nutricionales en 100 hogares de las comisarías, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional.

En Pixyá se entregaron paquetes a 89 familias, beneficiando a 108 niños que serán atendidos por un nutriólogo cada dos semanas. En Sabacché se favoreció a 12 hogares y 15 niños. Estos apoyos son mensuales.

En contexto:
Apoyos | Discursos

Durante las actividades de labor social del PAN y del PRI no faltaron los discursos políticos,

Buenos gobiernos panistas

El ex diputado federal panista Edgar Ramírez Pech dijo que la gente no espera más promesas de los políticos, demandan resultados, y esa actitud es el resultado de años de buenos gobiernos del PAN.

Colaboración del gobierno

El diputado local priista Adolfo Calderón Sabido dijo que se trabaja con el gobierno del Estado para dar más beneficios a la población

"Líder del PRI, no de los yucatecos"

Noticias de Yucatán

(estupidez, ridiculo, "Ivonne Ortega")

23 mayo 2011
Reacciones a una autoproclamación de la gobernadora
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no puede autonombrarse líder moral y capitana de los yucatecos. Tal vez sea líder del PRI, pero no de toda la sociedad, afirma Leticia Paredes Guerrero, investigadora del área de Ciencias Sociales del Centro de Investigación Regional "Hideyo Noguchi".


"No puede generalizar en ese planteamiento. La yucateca es una sociedad diversa y precisamente esa diversidad hace que no podamos tener un solo líder para Yucatán.

"Hay una diversidad en las esferas económica, política e ideológica en el Estado y por eso es imposible que una sola persona se pueda proclamar líder de todos los yucatecos", asegura.

Como informamos, en el marco del festival del PRI para celebrar el cuarto año del triunfo de Ivonne Ortega, la gobernadora se autonombró "líder moral y capitana" de los yucatecos. También dijo que usan bien el "sagrado poder popular" y resaltó la presencia en el acto del delegado del PRI, Felipe Enríquez, compadre de la jefa del Ejecutivo involucrado en acusaciones de tráfico de tierras en Yucatán y Quintana Roo.

Leticia Paredes afirma que en el Estado hay varios líderes y la gobernadora podría ser en todo caso lideresa de una corriente, de un partido o de un grupo, pero no de todos los yucatecos.

En relación con el festejo del PRI en la Plaza Grande, al que se trasladó a miles de personas del interior del Estado, asegura que en las próximas elecciones los yucatecos podrán demostrar con su voto si están de acuerdo o no con la realización de esos eventos partidistas.

Calificación

"En las próximas elecciones la población decidirá y dará su calificación a ese tipo de actos y otros que se han organizado en los cuatro años de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

"En las urnas se reflejará el legado del actual gobierno. La gente de Yucatán no es tonta, se da cuenta de las cosas y puede discernir entre lo correcto y lo incorrecto", afirma.

Sobre el hecho de que la gobernadora resaltara la presencia del delegado del PRI, Felipe Enríquez, la investigadora lo considera algo normal, ya que se da en el contexto de un evento partidista.- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
Gobernadora | Discurso

Más reacciones al discurso de la gobernadora Ivonne Ortega en el festival que organizó el PRI.

Sagrado poder

En relación con la afirmación de la gobernadora de que usa bien el "sagrado poder popular", la investigadora dice que habría que ver cómo define ese concepto Ivonne Ortega Pacheco.

sólo palabras

"Habría que ver desde qué punto de vista lo dijo, debería señalarlo más claro. Muchas veces esos conceptos se quedan sólo en palabras".

"Avalan" el túnel vial

Noticias de Yucatán

(paleros, espaldarazo, túnel, caos vial, araujo)

23 mayo 2011
Según la Comuna, varios líderes ya le dan el visto bueno
La Bici Ruta en Montejo, donde la Comuna hace un censo de los árboles
La Bici Ruta en Montejo, donde la Comuna hace un censo de los árboles Ver fotos(1)

La necesidad de mejorar la vialidad y agilizar el tráfico en áreas muy concurridas, que a la larga registrarán una mayor afluencia vehicular, son los motivos que según algunos líderes empresariales y de profesionales los impulsan a dar su aval al proyecto del "paso deprimido" que promueve la Comuna.

Mediante un boletín enviado por Julián Colonia Várguez, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del ayuntamiento de Mérida, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, destacó que el proyecto del paso subterráneo de 365 metros de largo forma parte de las mejoras de las vialidades en la ciudad que impulsa la Comuna.

"Los integrantes de la Canadevi vemos con muy buenos ojos el proyecto del gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara, ya que es un detonante en la reducción de la demora en el tránsito de ese cruce y el consecuente ahorro en el consumo de combustible", señala el boletín.

Por su parte, el vicepresidente del Sector Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, aseguró que el paso vial subterráneo es el proyecto que la ciudad requiere.

"Además de los múltiples beneficios como modernidad, infraestructura y apoyo vial, la obra traerá sin duda una derrama económica", expresó.

También menciona el boletín que el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Jorge Euán Góngora, señaló que el proyecto del paso vial subterráneo es necesario para dar una pronta solución al problema de tránsito vehicular en la confluencia ya mencionada.

Elogian determinación

Según el texto, Euán Góngora elogió la determinación tomada con el objetivo de causar las menores afectaciones posibles a los vecinos y empresarios.

Para el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos A.C., Antonio Peniche Gallareta, los proyectos en materia de vialidad que propone el gobierno municipal son iniciativas que contribuirán a darle un nuevo rostro a la imagen urbana, que se traducirán en mejoras para el tráfico vehicular.

"Este tipo de acciones planeadas, analizadas y con innovaciones para Mérida contribuyen a solucionar parte del problema de embotellamiento vial generado en la zona para dar paso a una reorganización en las vialidades de las principales calles y avenidas de la urbe", sostuvo Peniche Gallareta.

En contexto:
Árboles | Montejo

Tras las críticas por el daño que causaría el "paso deprimido" a las plantas ya se hace un estudio

Censo

Según un censo realizado por la Comuna, en el Paseo de Montejo hay casi 600 árboles y arbustos de especies nativas o exóticas.

Patrimonio

El censo busca dar fe de su antigüedad, importancia estética, histórica y científica, para que sean protegidas como patrimonio natural de los meridanos.

23 mayo 2011
Avalan empresarios y expertos paso vial subterráneo en Montejo-Circuito
Comunicado de prensa

Representantes de cámaras empresariales y de colegios de profesionales expresaron su respaldo a la construcción de un paso vial subterráneo en la glorieta de Circuito Colonias con Prolongación Montejo, como parte del Plan de Reordenamiento Vial que impulsa el Ayuntamiento de Mérida.
A partir de un diagnóstico que revela que en Mérida transitan más de 400 mil automóviles, es decir, el 85 por ciento del parque vehicular del estado, especialistas y miembros del sector privado reconocen la necesidad de poner en marcha acciones que permitan modernizar y agilizar la afluencia vial.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, destacó que el proyecto del paso subterráneo de 365 metros de largo forma parte de las mejoras de las vialidades en la ciudad que impulsa la Comuna.
"Con el paso del tiempo, el parque vehicular seguirá en aumento, por lo que es necesario agilizar el tráfico en áreas muy concurridas, como en este caso de una zona del norte de la ciudad", mencionó.
Reconoció que hay resistencias ante obras nuevas de infraestructura, como sucedió antes con los pasos elevados del periférico; sin embargo, dijo, se comprobó que éstos mejoraron la circulación vial.
Lo mismo ocurre con este proyecto del nuevo distribuidor vial que será recordado como el primero de varios que beneficiarán a la ciudadanía, recalcó Medina Rodríguez.
“Los integrantes de la Canadevi vemos con muy buenos ojos el proyecto del gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara, ya que es un detonante en la reducción de la demora en el tránsito de ese cruce y el consecuente ahorro en el consumo de combustible”, agregó.
El vicepresidente del Sector Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, aseguró que el paso vial subterráneo es el proyecto que la ciudad requiere.
Explicó que uno de los principales factores que obligan la edificación del paso subterráneo es la creciente cantidad de automóviles que circulan en la capital yucateca, que suman más de 400 mil vehículos.
"Además de los múltiples beneficios como modernidad, infraestructura y apoyo vial, la obra traerá sin duda una derrama económica", expresó Aguilar Baqueiro, experto en edificación de vialidades.
Planteó que como toda obra de alcance duradero, los meridanos deben comprender los inconvenientes temporales que podría generar la construcción del proyecto, pero a la larga los beneficios serán mayores para todos.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Jorge Euán Góngora, señaló que el proyecto del paso vial subterráneo es necesario para dar una pronta solución al problema de tránsito vehicular en la confluencia ya mencionada.
Basado en su experiencia profesional, consideró que la construcción de este nuevo distribuidor vial es factible dentro del corto tiempo programado por el Ayuntamiento y elogió la determinación tomada con el objetivo de causar las menores afectaciones posibles a los vecinos y empresarios del rumbo.
"Nuestra postura como ingenieros civiles es que el trabajo de esta importante obra concluya en buenos términos con la ciudadanía", subrayó.
Explicó que es un proyecto integral que toma en cuenta la seguridad en todos los aspectos para no perjudicar a los usuarios finales, tales como alturas, pavimentación y sistemas adecuados de drenajes que permitirán que los ciudadanos transiten sin riesgo alguno.
Para el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos A.C., Antonio Peniche Gallareta, los proyectos en materia de vialidad que propone el gobierno municipal son iniciativas que contribuirán a darle un nuevo rostro a la imagen urbana, que se traducirán en mejoras para el tráfico vehicular.
Indicó que el paso vial subterráneo es una obra que facilitará la agilización vehicular en la zona, además de que respetará el entorno actual del sitio ubicado en la Prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias.
"Este tipo de acciones planeadas, analizadas y con innovaciones para Mérida contribuyen a solucionar parte del problema de embotellamiento vial generado en la zona para dar paso a una reorganización en las vialidades de las principales calles y avenidas de la urbe", sostuvo Peniche Gallareta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada