Dudosa renta de carteleras / empresas y facturas

23 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(facturas, corrupción, desvío, "Ivonne Ortega", enriquecimiento, impunidad)

23 mayo 2011
Hay más empresas implicadas en la venta de facturas
Cartelera ubicada en Circuito Colonias con calle 25-B, donde Publigol dice que colocó un anuncio espectacular con publicidad del gobierno, el año pasado. La cartelera no es de 5 por 12 metros, como dice la empresa, ni tampoco es suya. La comercialización de ese espacio está a cargo de otra compañía local
Cartelera ubicada en Circuito Colonias con calle 25-B, donde Publigol dice que colocó un anuncio espectacular con publicidad del gobierno, el año pasado. La cartelera no es de 5 por 12 metros, como dice la empresa, ni tampoco es suya. La comercialización de ese espacio está a cargo de otra compañía local Ver fotos(2)

La empresa Publigol S.A. de C.V. facturó $1.288,760 a laCoordinación General de Comunicación Social, entre enero y septiembre de 2010, por el supuesto alquiler de carteleras espectaculares, aunque hay muchas dudas sobre si esa compañía prestó efectivamente ese servicio.

Los propietarios de Publigol, creada en mayo de 2008, son Claudia y Manuel Antonio García Matienzo, hermanos del ex jugador de los Venados de Yucatán y comentarista deportivodel Canal 13 Martín García Matienzo, accionista y apoderado legal de Teléfonos Celulares Comercializadores S.A. de C.V.

Ayer publicamos que esta empresa habría facturado $4.127,905 al gobierno, en 2008 y 2009, pese a tratarse de una compañía al parecer quebrada y con problemas legales, a cambio deservicios de "difusión y publicidad de programas y obras en espectaculares del gobierno de Yucatán". Las facturas que amparan esos servicios no especifican el número de carteleras, su tamaño y ubicación.

Confusión

En el caso de Publigol, investigaciones de Central 9 descubrieron que esa empresa emitió tres facturas por $238,00 cada una, el año pasado, por el supuesto servicio de "publicidad de espectaculares de 5 x 12 metros de campañas institucionales del gobierno del Estado", pero aquí los documentos tampoco mencionan ni el número de carteleras que amparan esas facturas, ni su ubicación. En cambio, en la factura 301 del 25 de marzo de 2010, por $6,728, Publigol asienta que el concepto es por el alquiler de cuatro espectaculares de 5 x 12 metros, aunque tampoco menciona las direcciones. Esta cantidad, $6,728, contrasta con el monto de las facturas por $238,000 y por la factura 269 por $250,000 que Publigol entregó el 18 de enero de 2009 a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) -aunque el pago se efectuó el 8 de febrero de 2010- por el supuesto alquiler de ocho carteleras de 5 por 12 metros, en varios puntos del Circuito Colonias y la ávenida Quetzalcóatl.

De acuerdo con esta información, cada cartelera incluida en la factura 269 le habría costado al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco $31,250 mensuales, una cantidad excesiva, ya que actualmente el precio de las carteleras de este tipo es de $8,500 más IVA, cuando mucho.

Pero no sólo existen estas irregularidades. Reporteros de Central 9 constataron que varias de las carteleras que Publigol anotó en su factura 269 no existen o no están a cargo de su empresa. Es el caso de la cartelera ubicada en Circuito Colonias con la calle 25 B, de la colonia Lázaro Cárdenas, que hasta hoy está desocupada y que comercializa no Publigol, sino la compañía Publimérida, según confirmaron empleados de esa empresa.

En otros casos, como en las carteleras ubicadas en la avenida Quetzalcóatl, enfrente de Aurrerá, los espectaculares de Publigol son rectángulos de fierro oxidado, sin ningún anuncio en exhibición, desde hace años, según afirmaron varios vecinos del lugar.

Fotocopiadoras

No conforme con simular la facturación del alquiler de carteleras, Publigol, que no tiene oficinas conocidas en la ciudad, entregó también a la CGCS otras facturas por supuestos servicios, totalmente alejados de su objeto principal. Por ejemplo, en 2010 esta empresa "vendió" al gobierno "servicio de renta de cuatro copiadoras para uso de las oficinas de la CGCS", por lo que facturó $214,368, así como $8,560 por "la venta de cajas de papel bond para copiadoras", también para uso de esa dependencia.

Como hemos informado a lo largo de estos reportajes sobre un presunto lavado de dinero en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, cuya elección cumplió cuatro años el viernes, el emisor de estas facturas por servicios aparentemente inexistentes obtiene una comisión de entre el siete y el doce por ciento, más el IVA. El resto se entrega en efectivo a los supuestos beneficiarios del gobierno.

Martín García Matienzo, medio volante de los Venados de Yucatán en 1989, cuando el equipo llegó a la final del campeonato de la Segunda División, es actualmente comentarista de fútbol del Canal 13, propiedad del gobierno del Estado, bajo la responsabilidad, precisamente, del titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias, el principal implicado en esta gran red de empresas fantasma. Continuará.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Anuncios | Simulación

El alquiler de carteleras es otra forma de simular la prestación de servicios al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco:

Opacidad

Investigaciones de Central 9 han detectado a varios supuestos proveedores de la Coordinación General de Comunicación Social que facturan el alquiler de espectaculares a cambio de millonarios pagos, pero no especifican las condiciones del servicio.

Pruebas

Dos de estas empresas, Teléfonos Celulares Comercializadores y Publigol, propiedad de una misma familia, no especifican en todas sus facturas el número de carteleras ni su ubicación, lo que hace difícil comprobar si se hizo el trabajo.

23 mayo 2011
Indicios de más desvíos
Nuevas revelaciones sobre la venta de facturas apócrifas
Política y gobierno


El alquiler de carteleras espectaculares es, al parecer, otra forma usada por la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado para simular la adquisición deservicios de publicidad y difusión de programas oficiales.

Un nuevo reporte de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sobre laoperación del gobierno yucateco de comprar facturas de empresas de "papel", para presuntamente desviar cuantiosos recursos del erario, muestra que otra compañía probablemente involucrada en esta operación es Publigol, S.A. de C.V, en cuyas facturas aparecen carteleras abandonadas o que no pertenecen a esa empresa.

Los documentos que presenta esta compañía para el cobro de recursos públicos no precisan las medidas, ubicaciones, características y número de carteleras presuntamente utilizadas para difundir lasactividades del gobierno del Estado.

En el caso de otras facturas se tienen las direcciones de carteleras, pero en un recorrido se comprobó que esas estructuras no miden lo reportado en los documentos, están abandonadas o no existen.

Como hemos publicado, el o los emisores de facturas apócrifas cobran una comisión que varía de 7 al 12% más IVA y el resto del dinero se le queda a los promoventes de la operación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada