Confusión
De acuerdo con esta información, cada cartelera incluida en la factura 269 le habría costado al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco $31,250 mensuales, una cantidad excesiva, ya que actualmente el precio de las carteleras de este tipo es de $8,500 más IVA, cuando mucho.
Pero no sólo existen estas irregularidades. Reporteros de Central 9 constataron que varias de las carteleras que Publigol anotó en su factura 269 no existen o no están a cargo de su empresa. Es el caso de la cartelera ubicada en Circuito Colonias con la calle 25 B, de la colonia Lázaro Cárdenas, que hasta hoy está desocupada y que comercializa no Publigol, sino la compañía Publimérida, según confirmaron empleados de esa empresa.
En otros casos, como en las carteleras ubicadas en la avenida Quetzalcóatl, enfrente de Aurrerá, los espectaculares de Publigol son rectángulos de fierro oxidado, sin ningún anuncio en exhibición, desde hace años, según afirmaron varios vecinos del lugar.
Fotocopiadoras
No conforme con simular la facturación del alquiler de carteleras, Publigol, que no tiene oficinas conocidas en la ciudad, entregó también a la CGCS otras facturas por supuestos servicios, totalmente alejados de su objeto principal. Por ejemplo, en 2010 esta empresa "vendió" al gobierno "servicio de renta de cuatro copiadoras para uso de las oficinas de la CGCS", por lo que facturó $214,368, así como $8,560 por "la venta de cajas de papel bond para copiadoras", también para uso de esa dependencia.
Como hemos informado a lo largo de estos reportajes sobre un presunto lavado de dinero en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, cuya elección cumplió cuatro años el viernes, el emisor de estas facturas por servicios aparentemente inexistentes obtiene una comisión de entre el siete y el doce por ciento, más el IVA. El resto se entrega en efectivo a los supuestos beneficiarios del gobierno.
Martín García Matienzo, medio volante de los Venados de Yucatán en 1989, cuando el equipo llegó a la final del campeonato de la Segunda División, es actualmente comentarista de fútbol del Canal 13, propiedad del gobierno del Estado, bajo la responsabilidad, precisamente, del titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias, el principal implicado en esta gran red de empresas fantasma. Continuará.- Hernán Casares Cámara
El alquiler de carteleras es otra forma de simular la prestación de servicios al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco:
Opacidad
Investigaciones de Central 9 han detectado a varios supuestos proveedores de la Coordinación General de Comunicación Social que facturan el alquiler de espectaculares a cambio de millonarios pagos, pero no especifican las condiciones del servicio.
Pruebas
Dos de estas empresas, Teléfonos Celulares Comercializadores y Publigol, propiedad de una misma familia, no especifican en todas sus facturas el número de carteleras ni su ubicación, lo que hace difícil comprobar si se hizo el trabajo.
Como hemos publicado, el o los emisores de facturas apócrifas cobran una comisión que varía de 7 al 12% más IVA y el resto del dinero se le queda a los promoventes de la operación.